Hands-on Labs de VMware - HOL-1987-91-HBD


HOL-1987-91-HBD: Laboratorio exprés sobre VMware Cloud on AWS: Implementación de un SDDC

Implementación de un SDDC: Descripción


Le damos la bienvenida al laboratorio exprés de VMware Cloud on AWS: Implementación de un SDDC.

Hemos creado los laboratorios exprés para ayudarle a conocer los productos de VMware de forma rápida. En este laboratorio, podrá implementar y configurar diversos SDDC en VMware Cloud on AWS utilizando la interfaz de usuario HTML5.

Directores del laboratorio:

¿Le gustaría descubrir qué más puede hacer con VMware Cloud on AWS? Consulte el laboratorio completo: «VMware Cloud on AWS: Introducción».

 SKU del laboratorio: HOL-1987-01-HBD

A continuación, encontrará los módulos incluidos en el laboratorio práctico completo «VMware Cloud on AWS: Introducción». 

Si es la primera vez que realiza un laboratorio práctico, consulte «» para ver prácticas recomendadas y consejos sobre cómo utilizar la consola del entorno del laboratorio.


Inscripción del alumno


Este artículo le explicará cómo puede acceder a VMware Cloud Services. Debe ir a la página «Student Check-In», buscar su dirección de correo electrónico y usar una cuenta de My VMware proporcionada para iniciar sesión en VMware Cloud Services.


 

Abrir la página «Student Check-In»

 

Abra el navegador Chrome.

 

  1. En la parte superior del navegador, haga clic en Student Check-In.
  2. Se abrirá la página https://checkin.hol.vmware.com.

 

 

Buscar y validar

 

  1. Escriba la dirección de correo electrónico que utilizó para iniciar sesión y comience el laboratorio.
  2. Haga clic en Search.
  3. Haga clic en la cuenta de My VMware suministrada (p. ej., myvmware127@vmware-hol.com).

Cuando se le pida la contraseña, escriba VMware1!

 

 

Iniciar sesión en VMware Cloud Services

 

  1. Compruebe que la dirección de My VMware se muestra correctamente.
  2. Haga clic en NEXT.

 

  1. Introduzca la contraseña VMware1!
  2. Haga clic en SIGN IN.

 

 

Abrir VMware Cloud on AWS

 

Esta es la página de inicio de la consola, mediante la cual puede desplazarse a los servicios de cloud a los que esté suscrito.

En este laboratorio solo podrá abrir VMware Cloud on AWS.

Haga clic en VMware Cloud on AWS para abrirlo.

Tendrá acceso a VMware Cloud on AWS hasta que finalice el laboratorio (o hasta que el laboratorio caduque). ¡Esperamos que lo disfrute!

 

Introducción a la implementación de un SDDC mediante la interfaz de usuario


La implementación de un centro de datos definido por software (SDDC) es el primer paso para usar el servicio VMware Cloud on AWS.

En este módulo vamos a analizar uno de los escenarios más comunes para la implementación de aplicaciones nuevas en un centro de datos definido por software en VMware Cloud on AWS.

Estamos en la temporada de máxima producción en Rainpole Systems y hace falta capacidad adicional por el aumento de carga en los sistemas.  Como los centros de datos de Norteamérica están al límite de su capacidad, decidieron utilizar VMware Cloud on AWS para obtener capacidad adicional.  Mary es administradora en su equipo de tecnologías de la información y su cometido es el de implementar un SDDC que satisfaga estas necesidades.

Vamos a ver cómo Mary puede implementar rápidamente un centro de datos definido por software y satisfacer las necesidades de Rainpole Systems.

Veremos una descripción de la interfaz de usuario de VMware Cloud on AWS y conoceremos las opciones que ofrece la solución.


 

Antes de empezar este módulo

Compruebe sus credenciales de inicio de sesión siguiendo las instrucciones de inscripción del alumno . Es muy importante que la dirección de correo electrónico que registró en los laboratorios prácticos coincida con sus credenciales de My VMware.

Cuando haya recibido la información de inicio de sesión y completado el proceso de activación de VMware Cloud on AWS, podrá iniciar sesión en el portal de VMware Cloud on AWS.

 

Si aún no ha iniciado sesión, siga estos pasos:

1. Abra un navegador Google Chrome e inicie sesión en http://vmc.vmware.com con sus credenciales del portal My VMware o use el marcador de la parte superior del navegador.

Nota: Si no tiene credenciales de inicio de sesión para el portal My VMware, siga las instrucciones que se indican para crear uno.  Es posible que tenga que volver a iniciar sesión cuando haya comprobado sus credenciales de inicio de sesión en My VMware.

  1. Puede introducir sus credenciales de inicio de sesión o, si ya inició sesión previamente, seleccionar su nombre de usuario y escribir su contraseña cuando se le pida que lo haga.

 

 

Implementar un centro de datos definido por software (SDDC) a través de la consola de VMC

 

Crear su primer SDDC es fácil.  Tras iniciar sesión, seleccione el servicio VMware Cloud on AWS.

 

1. Haga clic en el botón Create SDDC.

 

 

Configurar los parámetros del SDDC

 

Implementar un SDDC para alojar sus cargas de trabajo en la cloud proporciona un plano de control sencillo para el equipo de TI. Puede gestionar, controlar y proteger aplicaciones que se ejecutan en clouds privadas y públicas. VMware Cloud on AWS centraliza la gestión y proporciona visibilidad integral a su SDDC y seguridad de nivel empresarial.

Al implementar un SDDC en VMware Cloud on AWS, se crea dentro de una VPC de AWS dedicada a su organización. VMware crea y gestiona esta VPC, a la que el usuario no tiene acceso directo.

Nota: Para realizar demostraciones y ajustarnos a las restricciones de tiempo del entorno de los laboratorios prácticos, vamos a implementar instancias de SDDC que son centros de datos sin hardware físico. Esto nos permitirá demostrar cómo se crea un SDDC sin tener que esperar a la instalación real.

Ejecute los pasos siguientes para implementar su SDDC en VMware Cloud on AWS.

  1. Como valor de «AWS Region», deje seleccionado el valor predeterminado, US West (Oregon).
  2. Seleccione Multi-Host para «Deployment».
  3. Escriba un nombre (Name) para su SDDC.
  4. Seleccione 4 como valor de «Number of Hosts».
  5. Haga clic en Next.

 

 

 

Conectarse a AWS

 

1. Como se trata de un entorno de laboratorio/demostración, no vamos a conectar una cuenta de AWS. Haga clic en Next.

 

 

Configurar la red de gestión

 

El último paso antes de implementar su SDDC es definir el intervalo de CIDR para la red de gestión.

  1. Introduzca un intervalo de direcciones IP para la red de gestión como un bloque de CIDR (p. ej., 10.2.0.0/16) o deje el cuadro de texto en blanco para utilizar el intervalo predeterminado. Tenga en cuenta lo siguiente al elegir la subred de gestión:
    • Especifique el rango de subred privada (RFC 1918) que se debe usar para vCenter Server, NSX Manager y los hosts ESXi.
    • Elija un intervalo que no entre en conflicto con las otras redes que va a conectar a este SDDC.
    • Los tamaños mínimos de CIDR son: /23 para un máximo de 27 hosts, /20 para un máximo de 251 hosts, /16 para un máximo de 4091 hosts.
  2. Haga clic en Deploy SDDC . La implementación del SDDC tardará unos minutos.

 

Nota: La notación de CIDR es una representación compacta de una dirección IP y su prefijo de enrutamiento asociado. La notación se crea con una dirección IP, una barra diagonal ('/') y un número decimal. El número es el recuento de bits iniciales en la máscara de enrutamiento, habitualmente llamada máscara de red. La dirección IP se expresa en conformidad con el estándar IPv4 o IPv6.

La dirección puede indicar una sola dirección de interfaz individual o la dirección inicial de una red completa. El tamaño máximo de la red es el número de direcciones que se pueden formar con los restantes bits menos significativos que hay bajo el prefijo. La agregación de estos bits se suele llamar identificador de host.

Por ejemplo:

  • 192.168.100.14/24 representa la dirección IPV4 192.168.100.14 y su prefijo de enrutamiento asociado, 192.168.100.0. O bien, de forma equivalente, su máscara de subred 255.255.255.0, que tiene 24 bits iniciales.
  • El bloque IPV4 192.168.100.0/22 representa las 1024 direcciones IPV4 de 192.168.100.0 a 192.168.103.255.

 

 

Explorar la consola de VMware Cloud on AWS

 

Ahora que hemos implementado el SDDC, podemos realizar una visita guiada de la consola de VMware Cloud on AWS.  La descripción del SDDC está disponible en las pestañas Summary, Network, Add Ons, Troubleshooting, Settings y Support.  Los clientes pueden obtener una instantánea rápida del centro de datos de su infraestructura de SDDC y gestionarlo todo desde esta consola. Para acceder a la información específica del SDDC que se acaba de crear:

  1. Haga clic View Details en el SDDC.

 

 

Explorar detalles sobre el centro de datos definido por software

 

Estas son los aspectos clave que debe comprender sobre la consola de VMware Cloud on AWS:

  1. Summary: esta es la página de gestión predeterminada del SDDC. En ella puede ver los parámetros de la CPU, la memoria y el almacenamiento, la configuración de red, la información de conexión y el soporte, así como las acciones que controlan el SDDC.  También puede abrir directamente sus instancias de vCenter desde su consola de VMware Cloud on AWS para facilitar la gestión, las migraciones de máquinas virtuales, la migración de contenido y mucho más.
  2. Network: proporciona un diagrama completo de las puertas de enlace de gestión y de recursos informáticos.  Es aquí donde puede ver qué VPN están configuradas y las reglas del cortafuegos.  Trataremos este tema detalladamente más adelante.
  3. Add Ons: aquí encontrará los servicios complementarios de su entorno de VMware Cloud on AWS, como Hybrid Cloud Extension y Site Recovery.
  4. Troubleshooting: permite ejecutar pruebas de conectividad de red para asegurarse de que todo el acceso necesario está disponible para llevar a cabo casos de uso seleccionados.
  5. Settings: proporciona acceso a su vSphere Client (HTML5), a la API de vCenter Server, a PowerCLI Connect, vCenter Server y permite revisar la información de autenticación.
  6. Support: para ponerse en contacto con el Soporte puede utilizar el ID de SDDC, el ID de organización, las direcciones IP privada y pública de vCenter, y la fecha de la implementación del SDDC.
  7. Menu Actions: contiene las acciones disponibles para el SDDC, incluida la eliminación del entorno.  
  8. Open vCenter: ofrece acceso directo al SDDC privado.  Para poder iniciar sesión en su instancia de vCenter, debe abrir el acceso a la red para vCenter a través de la puerta de enlace de gestión. Elija una opción para abrir el acceso a la red creando una regla del cortafuegos y configurando el acceso VPN.

Nota: Como este es un entorno de demostración, no tendrá acceso a un servidor de vCenter.

En cuanto a la configuración de la puerta de enlace de gestión de VMware Cloud on AWS, hay algunas cuestiones que debemos abordar.

Para conectarse a vCenter Server y gestionar su nuevo SDDC, debe configurar una conexión VPN a la puerta de enlace de gestión o configurar una regla del cortafuegos para permitir el acceso a vCenter Server.

Hablaremos de las reglas del cortafuegos de la puerta de enlace de gestión, el DNS de la puerta de enlace de gestión y la creación de una VPN de gestión para la conectividad de vCenter en el siguiente artículo, .

Continúe con el siguiente artículo para obtener más información sobre la configuración de red de VMware Cloud on AWS.

 

Configuración de red de VMware Cloud on AWS


 

La optimización de la red es solo una de las ventajas de utilizar VMware Cloud on AWS.  También obtiene visibilidad operativa, control y conformidad de las cargas de trabajo que se ejecutan en VMware Cloud on AWS. Además, puede optimizar el rendimiento, el estado y la disponibilidad de la red entre la cloud privada y la cloud pública.

En la consola de VMware Cloud on AWS puede ver el diagrama de red de su cloud híbrida.  Va a configurar la red para completar la conexión de VMware Cloud on AWS a su cloud privada.

En la consola de VMware Cloud on AWS puede configurar reglas del cortafuegos, una VPN IPsec y un DNS para la puerta de enlace de gestión. Para poder conectar su cloud privada a VMware Cloud on AWS debe configurar una puerta de enlace de gestión.

Vamos a revisar la configuración de los siguientes componentes de red para configurar la puerta de enlace de gestión.

  • Configurar las reglas del cortafuegos de la puerta de enlace de gestión.
  • Configurar el DNS de la puerta enlace de gestión.
  • Crear una VPN de gestión.

Una vez configurada la puerta de enlace de gestión, debe configurar la puerta de enlace de recursos informáticos para completar la conexión de red del entorno de VMware Cloud on AWS. Se utilizan dos puertas de enlace para aislar la red de gestión de la red de recursos informáticos mediante conexiones VPN independientes.

La puerta de enlace de recursos informáticos gestiona el tráfico de red para las máquinas virtuales de cargas de trabajo. Vamos a revisar los siguientes componentes para configurar una puerta de enlace de recursos informáticos:

  • Configurar las reglas del cortafuegos de la puerta de enlace de recursos informáticos.
  • Configurar la traducción de direcciones de red (NAT) en las máquinas virtuales de cargas de trabajo.
  • Crear una VPN de recursos informáticos de retorno a la red local.
  • Configurar el DNS de la puerta de enlace de recursos informáticos.
  • Solicitar direcciones IP públicas.

Nota: Este es un laboratorio simulado, por lo que no podremos crear ninguna VPN a la cloud privada con VMware Cloud on AWS durante el mismo.  Se indicarán los pasos que requieren conectividad a la cloud privada.  Estos pasos se proporcionan únicamente como demostración.  

Continúe para aprender a configurar una puerta de enlace de gestión de VMware Cloud on AWS.


 

Crear una VPN de gestión

Una VPN de gestión ofrece un acceso seguro al sistema vCenter Server y la Content Library implementados en el SDDC. Configure una VPN IPsec entre el centro de datos local y el SDDC de cloud para facilitar y proteger la comunicación. No tiene que configurar una conexión VPN necesariamente, pero la transferencia de las plantillas de máquina virtual y las imágenes de disco al SDDC en la cloud es más sencilla y segura si se ha establecido la conectividad.

Para configurar una VPN de gestión, debe seguir estos pasos:

  • Necesita un enrutador o cortafuegos local que pueda terminar una VPN IPsec, como Cisco ISR, Cisco ASA, CheckPoint Firewall, Juniper SRX, NSX Edge o cualquier otro dispositivo capaz de realizar la tunelización de IPsec.
  • El enrutador debe configurarse con las opciones de criptografía descritas en la sección sobre la configuración criptográfica recomendada de la documentación de VMware Cloud on AWS.

Si la puerta de enlace local está detrás de otro cortafuegos, haga lo siguiente para permitir que el tráfico de VPN IPsec pase por el cortafuegos para llegar al dispositivo:

  • Abra el puerto UDP 500 para permitir el reenvío del tráfico de Internet Security Association and Key Management Protocol (ISAKMP) a través del cortafuegos.
  • Configure el puerto UDP 4500 para Internet Key Exchange (IKE) (solo es necesario si se utiliza NAT) con la lista de puertos de cortafuegos.
  • Configure el ID 50 de protocolo IP para que permita el reenvío del tráfico de IPsec Encapsulating Security Protocol (ESP) a través del cortafuegos.
  • Configure el protocolo IP número 51 para permitir que el tráfico de cabecera de autenticación (AH) pase por el cortafuegos.

Configure el lado de la puerta de enlace de gestión del túnel.

 

 

Añadir una VPN

 

  1. Haga clic en la flecha situada junto a IPsec VPNs en Management Gateway.
  2. Haga clic en ADD VPN.

 

 

Configurar la VPN IPSec

 

  1. Introduzca Rainpole Management VPN como nombre de la VPN.
  2. Haga clic en Remote Gateway Public IP e introduzca la dirección IP de la puerta de enlace local. Para este ejemplo, introduzca 1.2.3.4.
  3. Haga clic en Remote Gateway Private IP e introduzca la dirección IP privada de la puerta de enlace local. Para este ejemplo, escriba 1.2.3.5.
  4. Haga clic en Remote Networks e introduzca 10.8.0.0/16 como la dirección de la red de gestión local.
  5. Hay tres tipos de cifrado (Encryption) disponibles en VMware Cloud on AWS: AES, AES 256 y AES GCM. Seleccione AES-256.
  6. En Perfect Forward Secrecy, seleccione Enabled.
  7. Para Diffie Hellman, seleccione DH14.
  8. Introduzca VMware1! para Pre-Shared Key. La clave debe ser una cadena con una longitud máxima de 128 caracteres, que se utiliza en los dos extremos del túnel VPN para la autenticación con cada punto de acceso.
  9. Haga clic en Save.

 

 

Comprobar la conexión VPN

 

Nota: Como estamos en un entorno simulado, la conexión permanecerá desconectada. Pase por alto los errores y continúe con el paso siguiente.

En una implementación de cliente tendría que configurar el lado local del túnel. Es posible que la configuración del dispositivo de puerta de enlace en el centro de datos local tenga que realizarla un miembro del equipo de redes.

  • Para configurar su dispositivo de puerta en enlace o cortafuegos de forma que su configuración coincida con la de la VPN local, consulte la documentación de VMware Cloud on AWS para el dispositivo.

Cuando el túnel VPN está configurado en la cloud privada, debería poder comprobar la conectividad en la consola de VMware Cloud on AWS o accediendo a través de un navegador web a la instancia de vCenter Server implementada en su entorno.

Una vez guardada la configuración, la VPN debe aparecer como conectada en el diagrama de la consola y en la configuración de VPN.


 

 

Reglas del cortafuegos de la puerta de enlace de gestión VMware Cloud on AWS

 

De forma predeterminada, el cortafuegos para la puerta de enlace de gestión está configurado para rechazar todo el tráfico de entrada y de salida. Puede añadir reglas del cortafuegos adicionales para permitir el tráfico que sea necesario.

En la sesión de navegador abierta previamente, realice la tarea siguiente:

  1. Seleccione la pestaña Network y desplácese por la página hacia abajo hasta «Management Gateway».
  2. Haga clic en la flecha situada junto a Firewall Rules en «Management Gateway».
  3. Haga clic en Add Rule (puede que aparezca de una manera diferente a la imagen).
  4. En Rule Name, introduzca vCenter Access.
  5. En el campo «Source», introduzca 10.8.0.0/16, que es el bloque de CIDR de las redes de gestión interna de Rainpole. Una vez establecida la conexión VPN, esta red podrá comunicarse con vCenter.
  6. Haga clic en el cuadro desplegable situado bajo Destination y seleccione vCenter para identificar la instancia de vCenter server para VMware Cloud on AWS.
  7. Haga clic en el menú desplegable situado bajo Service y seleccione HTTPS (TCP 443) para habilitar el acceso SSL.
  8. Haga clic en Save para guardar la regla del cortafuegos.

 

 

El acelerador de reglas del cortafuegos

 

 

Una vez creada la VPN, Firewall Rule Accelerator está activado.  Firewall Rule Accelerator puede utilizarse para crear automáticamente reglas del cortafuegos para vCenter Access, Hybrid Linked Mode, Site Recovery, etc.

  1. Haga clic en la flecha situada junto a Firewall Rule Accelerator en «Management Gateway».
  2. Haga clic en Create Firewall Rules.
  3. Las reglas del cortafuegos de la tabla se crearán automáticamente y cuando se hayan aplicado correctamente se verá una marca de verificación de color verde a la izquierda de cada regla.  También verá las reglas de la tabla añadidas a la sección Firewall Rules. Observe la marca de verificación de color verde que hay junto a la regla del cortafuegos que creamos anteriormente en este módulo.

 

 

 

 

Configurar el DNS

 

Estos son los pasos necesarios para conectarse a la cloud privada del cliente:

  1. Haga clic en la flecha situada junto a DNS.
  2. Haga clic en Edit en el extremo derecho, bajo DNS.

 

 

  1. Introduzca 8.8.8.8 y 8.8.4.4 en «DNS Server 1» y «DNS Server 2» respectivamente (en una implementación de cliente, estos valores serían las direcciones IP privadas de sus servidores de DNS internos).
  2. Haga clic en Save para guardar la configuración.

Así finaliza la configuración de la puerta de enlace de gestión.

 

 

Ver redes lógicas de recursos informáticos

 

Como no puede crear redes lógicas, para lo que queda de esta sección sobre redes del manual puede utilizar la red lógica predeterminada que se creó al generar el SDDC.

Siga estos pasos para encontrar la información sobre la red lógica:

  1. Haga clic en la flecha situada junto «Logical Networks» en «Compute Gateway».
  2. Verá que la red lógica predeterminada tiene el bloque de CIDR 10.0.0.0/24 y DHCP activado.

Para las próximas secciones supondremos que se ha implementado una máquina virtual de carga de trabajo en esta red y que tiene la dirección IP 10.0.0.10.

 

 

Configurar las reglas del cortafuegos de la puerta de enlace de recursos informáticos

 

De forma predeterminada, el cortafuegos de la puerta de enlace de recursos informáticos está configurado para rechazar todo el tráfico de entrada y de salida. Puede añadir reglas del cortafuegos adicionales para permitir el tráfico que sea necesario.

En la sesión de navegador abierta previamente, realice la tarea siguiente:

  1. Desplácese por la página de la red hasta la configuración de red de la puerta de enlace de recursos informáticos (no la de gestión).
  2. Haga clic en la flecha situada junto a Firewall Rules.
  3. Haga clic en Add Rule (no aparece en la imagen).
  4. En «Rule Name», introduzca Rainpole Web Access.
  5. En «Action», seleccione Allow en el cuadro desplegable.
  6. En «Source», escriba Any. Esto permitirá que cualquier ordenador conectado a Internet se conecte a este servidor web.
  7. En «Destination», escriba 10.0.0.10.Esta es la dirección IP de la máquina virtual que se implementó.
  8. Haga clic en el cuadro desplegable situado bajo «Service» y seleccione HTTPS (TCP 80) para habilitar el acceso HTTP.
  9. Haga clic en Save para guardar la regla del cortafuegos.

Ahora debe solicitar una dirección IP pública.

 

 

Solicitar una dirección IP pública

 

A continuación puede configurar una regla de traducción de direcciones de red (NAT). Para ello debe configurar una dirección IP pública.

En la sesión de navegador abierta previamente, realice la tarea siguiente:

  1. Desplácese hacia abajo por la página de red hasta la configuración de red de la puerta de enlace de recursos informáticos.
  2. Haga clic en la flecha situada junto a Public IPs.
  3. Haga clic en Request Public IP (no aparece en la imagen).
  4. En «Notes», escriba Rainpole Web Server Public IP.
  5. Haga clic en Request para obtener una dirección IP pública.

 

 

Confirmar la dirección IP pública

 

Tras hacer clic en «Request» verá la nueva dirección IP pública, asociada al SDDC.

 

 

Establecer la configuración de NAT de entrada

 

La traducción de direcciones de red (NAT) de entrada permite asignar el tráfico de Internet hacia una dirección IP y un puerto públicos a una dirección IP y un puerto privados dentro de la red de recursos informáticos del SDDC.

  1. Desplácese hacia abajo por la página de red hasta la configuración de red de la puerta de enlace de recursos informáticos.
  2. En Compute Gateway, haga clic en la flecha situada junto a NAT.
  3. Haga clic en Add NAT Rule (no aparece en la imagen).
  4. Escriba Rainpole Web NAT en «Description».
  5. Haga clic en el cuadro desplegable situado bajo «Public IP» y seleccione la dirección IP que solicitó en la lección «Solicitar una dirección IP pública».
  6. En «Service», seleccione HTTP (TCP 80) para permitir el tráfico web de entrada.
  7. En «Public Ports» deje el valor predeterminado de 80.
  8. En «Internal IP» especifique la dirección IP de nuestro servidor web: 10.0.0.10.
  9. Haga clic en Save para activar la regla.

Una vez completada esta configuración, el servidor web estará disponible en Internet a través de la dirección IP pública en el puerto 80.

 

 

Tareas restantes en la puerta de enlace de recursos informáticos

Ahora puede configurar la y el siguiendo los mismos pasos que realizó para la puerta de enlace de gestión, y que se explican en este artículo.  Tendrá que sustituir los intervalos de direcciones IP del SDDC en la VPN por el intervalo de direcciones IP para el conmutador lógico de la puerta de enlace de recursos informáticos.

Así finalizan los pasos de configuración necesarios para conectar su cloud privada a VMware Cloud on AWS.  Ha completado la configuración de las puertas de enlace de gestión y de recursos informáticos de VMware Cloud on AWS.

Continúe con el siguiente artículo para obtener más información sobre VMware Cloud on AWS.

 

Obtener información sobre su instancia de vCenter


 

El portal de VMware Cloud on AWS proporciona información de conectividad para la instancia de vCenter Server asociada al entorno. Esta información incluye las direcciones URL para acceder vCenter Server, las credenciales de autenticación y los datos de conexión a PowerCLI.

La información de conectividad de vCenter se muestra resaltada en la captura de pantalla:

  1. En los detalles del SDDC que implementó en los pasos anteriores, haga clic en Settings.
  2. Despliegue la sección Default vCenter User Account para ver las credenciales de autenticación con las que va a iniciar sesión en vCenter Server.  Puede hacer clic en los iconos que hay junto a las credenciales para copiarlas al portapapeles.
  3. Despliegue la sección vSphere Client HTML5 para ver la dirección URL del cliente HTML5 de vCenter.
  4. Despliegue la sección vCenter Server API Explorer para ver la dirección URL del explorador de API.
  5. Despliegue la sección PowerCLI Connect para ver un ejemplo de cadena de acceso a vCenter Server mediante PowerCLI.
  6. Despliegue la sección vCenter Server FQDN para ver detalles adicionales sobre vCenter Server.

Nota: vCenter NO FUNCIONA en este entorno. Para ver esta función, debe completar el

Continúe con el siguiente artículo para obtener más información sobre cómo obtener soporte para VMware Cloud on AWS.


Obtener soporte para VMware Cloud on AWS es muy sencillo


 

VMware Cloud on AWS permite a los clientes tener un solo punto de contacto para el soporte.  Tiene varias opciones para obtener ayuda para su entorno de VMware Cloud on AWS.

Antes de ponerse en contacto con VMware para solicitar soporte, debe tener preparada toda la información de soporte necesaria para su SDDC. Haga clic en Support en la vista de detalles del SDDC que implementó anteriormente en este módulo.

Seleccione un método para obtener ayuda o soporte:

  1. Chat: haga clic en el icono de chat y después haga clic en «New Conversation».  Escriba su mensaje en la ventana de chat.  Puede incluir imágenes arrastrándolas a la ventana de chat.  Nota: No utilice el soporte de chat en este laboratorio.
  2. Registrar una solicitud de soporte en My VMware: haga clic en el icono de ayuda y después haga clic en «Support Center».  Al iniciar sesión en el portal de My VMware se abrirá directamente un formulario para que registre una solicitud de soporte.  (Esta función no está disponible en este laboratorio).
  3. Al ponerse en contacto con el soporte debe tener a mano el ID de organización y el ID de SDDC para acelerar el proceso de soporte.

En resumen, VMware Cloud on AWS ofrece métodos nuevos para obtener soporte para el producto a través de chat en directo, foros de soporte y ayuda contextual.

También es importante recordar que el soporte tradicional por teléfono y a través de Internet se incluyen como parte del producto.  Puede utilizar el método que mejor se adecúe a las normas de su empresa.

Continúe con el siguiente artículo para obtener más información sobre VMware Cloud on AWS.


Conclusión del laboratorio exprés


Ha completado el laboratorio exprés.

Gracias por completar el laboratorio exprés de VMware Cloud on AWS: Implementación de un SDDC.

¿Le gustaría descubrir qué más puede hacer con VMware Cloud on AWS? Consulte el laboratorio completo: «VMware Cloud on AWS: Introducción».

 SKU del laboratorio: HOL-1987-01-HBD

A continuación, encontrará los módulos incluidos en el laboratorio práctico completo «VMware Cloud on AWS: Introducción». 


 

Finalización del laboratorio

 

Para finalizar el laboratorio, haga clic en el botón FINALIZAR.

 

Apéndice: Orientación sobre el laboratorio



 

Ubicación de la consola principal

 

  1. La zona enmarcada en color rojo es la consola principal.  El manual del laboratorio está disponible en la pestaña ubicada a la derecha de la consola principal.
  2. El laboratorio comienza con 90 minutos en el temporizador y  no se puede guardar.  Todo el trabajo debe llevarse a cabo durante la sesión del laboratorio.  Sin embargo, puede hacer clic en EXTEND para ampliar el tiempo restante.  Si está en un evento de VMware, podrá ampliar el tiempo dos veces, hasta 30 minutos.  Con cada clic obtiene 15 minutos adicionales.  Fuera de los eventos de VMware, podrá ampliar el tiempo del laboratorio hasta 9 horas y 30 minutos. Con cada clic, recibirá una hora adicional.

 

 

Métodos alternativos para introducir datos con el teclado

A lo largo de este módulo, introducirá texto en la consola principal. Además de escribir el texto directamente, existen dos métodos muy útiles para introducir datos que facilitan en gran medida la introducción de datos complejos.

 

 

Uso de la función de hacer clic y arrastrar el contenido del manual del laboratorio hasta la ventana activa de la consola

 
 

También puede hacer clic y arrastrar texto y comandos de la interfaz de la línea de comandos (CLI) directamente del manual del laboratorio a la ventana activa de la consola principal.  

 

 

Acceso al teclado internacional en línea

 

También puede utilizar el teclado internacional en línea que está disponible en la consola principal.

  1. Haga clic en el icono del teclado que aparece en la barra de tareas de inicio rápido de Windows.

 

 

Inserción del símbolo @

 

En este ejemplo, va a utilizar el teclado en línea para introducir el símbolo @ que se utiliza en las direcciones de correo electrónico. Según la disposición de los teclados de EE. UU., el símbolo @ se introduce mediante Mayús-2.

  1. Haga clic una vez en la ventana activa de la consola.
  2. Haga clic en la tecla Mayús.
  3. Haga clic en el símbolo @.
  4. Observe que ahora el símbolo @ aparece en la ventana de la consola activa.

 

 

Solicitud o marca de agua de activación

 

Cuando abra el laboratorio por primera vez, es probable que aparezca una marca de agua en el escritorio que indica que Windows no está activado.  

Una de las principales ventajas de la virtualización es que las máquinas virtuales se pueden migrar y ejecutar en cualquier plataforma.  Los laboratorios prácticos aprovechan esta ventaja, por lo que podemos ejecutar los laboratorios en varios centros de datos.  Sin embargo, estos centros de datos pueden no tener procesadores idénticos, lo que genera una verificación de activación de Microsoft mediante Internet.

Tenga la seguridad de que VMware y los laboratorios prácticos cumplen todos los requisitos de licencia de Microsoft.  El laboratorio que está utilizando es un módulo independiente y no dispone de acceso total a Internet, que es un requisito para que Windows verifique la activación.  Sin acceso total a Internet, este proceso automatizado falla y se muestra esta marca de agua.

Este problema superficial no afecta al laboratorio.  

 

 

Consulta de la parte inferior derecha de la pantalla

 

Compruebe que el laboratorio ha finalizado todas las rutinas de arranque y está listo para empezar. Si ve un mensaje que no es «Ready», espere unos minutos.  Si han pasado 5 minutos y el laboratorio no muestra «Ready», solicite ayuda.

Haga clic aquí para volver a «»

 

Finalización

Gracias por participar en los Hands-on Labs de VMware. No deje de visitar http://hol.vmware.com/ para continuar con su experiencia de laboratorio en línea.

Código SKU del laboratorio: HOL-1987-91-HBD

Versión: 20190218-201341