Hands-on Labs de VMware - HOL-1911-91-SDC


HOL-1911-91-SDC: Laboratorio exprés de vSphere 6.7: Gestión sencilla y eficiente según las necesidades

Introducción - Descripción de vSphere 6.7: Gestión sencilla y eficiente según las necesidades


Le damos la bienvenida al laboratorio exprés de vSphere 6.7: Gestión sencilla y eficiente según las necesidades.

Hemos creado los laboratorios exprés para ayudarle a conocer los productos de VMware de forma rápida.

En este laboratorio descubrirá las mejoras y las nuevas características de vSphere 6.7 en gestión y ciclo de vida de ESXi y vCenter Server.

Director del laboratorio:

¿Le gustaría descubrir qué más puede hacer con vSphere 6.7? Consulte el laboratorio completo: «Novedades de vSphere 6.7».

SKU del laboratorio: HOL-1911-01-SDC

A continuación, encontrará los módulos incluidos en el laboratorio práctico completo «Novedades de vSphere 6.7». 

Si es la primera vez que realiza un laboratorio práctico, consulte «» para ver prácticas recomendadas y consejos sobre cómo utilizar la consola del entorno del laboratorio.


Operaciones de gestión del ciclo de vida


VMware vSphere 6.7 incluye mejoras que aceleran la experiencia de gestión de ciclo de vida de los hosts para ahorrar a los administradores un tiempo muy valioso.

Antes de empezar el laboratorio, recomendamos dedicar unos momentos a repasar


 

Nueva interfaz de vSphere Update Manager

 

1.  Inicie el navegador Google Chrome.

 

1.  Seleccione Use Windows session authentication.

2. Haga clic en Login.

 

En la página de inicio de vCenter Server:

1. Haga clic en Menu.

2. Haga clic en Update Manger.

 

1. Haga clic en Updates.

2. Utilice ID como filtro.

3. Escriba 2018.

Los resultados se filtrarán e incluirán solo los parches publicados en 2018.  También puede utilizar como filtro la versión, versiones previas, la categoría, el tipo etc.

 

 

Update Manager con Embedded Linked Mode

Ahora, con la introducción de Embedded Linked Mode en vSphere 6.7, se pueden gestionar instancias de Update Manager mediante la misma interfaz.

 

 

 

 

Actualizaciones de 6.5 a 6.7

Los hosts que actualmente están en ESXi 6.5 se actualizarán a 6.7 de manera considerablemente más rápida que nunca. Esto es gracias a diversas optimizaciones realizadas para esta vía de actualización, que incluyen la eliminación de dos reinicios tradicionalmente necesarios para una actualización del host. En el pasado, los hosts que se actualizaban con Update Manager se reiniciaban una primera vez para iniciar el proceso de actualización, y a continuación se reiniciaban de nuevo cuando se completaba la actualización. El hardware del servidor moderno está equipado con cientos de gigabytes de RAM y suele tardar varios minutos en iniciarse y realizar las comprobaciones automáticas. Iniciar el hardware dos veces durante una actualización realmente supone mucho tiempo, por lo que esta nueva optimización reduce considerablemente los periodos de mantenimiento necesarias para actualizar clústeres de la infraestructura de vSphere.

Estas nuevas mejoras reducen el tiempo global necesario para actualizar clústeres, reduciendo los periodos de mantenimiento, de manera que estos valiosos esfuerzos se pueden dedicar a otras tareas.

Recuerde que, gracias a DRS y vMotion, las aplicaciones nunca experimentan ningún tiempo de inactividad durante las actualizaciones de los hipervisores. Las máquinas virtuales se migran eficazmente entre hosts, según las necesidades.

 

 

vSphere Quick Boot

¿Qué es la característica de arranque rápido? La característica de arranque rápido permite reiniciar solo el hipervisor, en lugar de realizar un reinicio completo del hardware del host, incluido POST, etc. Esta característica se utiliza con vSphere Update Manager, de manera que la aplicación de parches y las actualizaciones se realizan mucho más rápido. Antes de que se entusiasme por la posible compatibilidad con versiones anteriores, es necesario mencionar que esta característica solo está disponible para hosts que ejecutan ESXi 6.7. Incluso si su hardware es compatible con la nueva característica de arranque rápido, esta no estará disponible si se ejecuta una versión anterior de ESXi.

Los hosts se reinician con poca frecuencia, pero suelen ser necesarios tras actividades como la aplicación de un parche en el hipervisor o la instalación de un componente o controlador de terceros. Un hardware de servidor moderno equipado con gran cantidad de RAM suele tardar varios minutos en iniciarse y realizar las comprobaciones automáticas.

El arranque rápido elimina la fase de inicialización del hardware, que tanto tiempo lleva, con el apagado de forma ordenada de ESXi y su subsiguiente reinicio inmediato. Si el hardware físico tarda varios minutos, o más, en iniciar los dispositivos y realizar las comprobaciones automáticas necesarias, este es el ahorro de tiempo aproximado que puede esperar si utiliza el arranque rápido. En clústeres grandes, cuyos hosts se suelen corregir individualmente, resulta fácil ver cómo esta nueva tecnología puede reducir considerablemente los requisitos de tiempo de las ventanas de mantenimiento del centro de datos.

Debido a la naturaleza de nuestro laboratorio, no podemos demostrar el arranque rápido porque ESXi se ejecuta en ESXi.  Haga clic en este vídeo para ver el arranque rápido en acción.

 
 

 

Introducción a Update Manager


VMware vSphere Update Manager es una herramienta que simplifica y centraliza la gestión automatizada de versiones y parches para VMware vSphere, y que ofrece compatibilidad con hosts, máquinas virtuales y dispositivos virtuales VMware ESX.  

Con Update Manager puede realizar las siguientes tareas:

  1. Actualizar y aplicar parches en hosts ESXi.
  2. Actualizar el hardware de máquinas virtuales, VMware Tools y los dispositivos virtuales.

vSphere Update Manager se instala y ejecuta de forma predeterminada en vCenter Server Appliance. Cada vCenter Appliance tendrá asociada una única instancia de vSphere Update Manager.


 

Inicio de sesión en vSphere Web Client

 

Mediante el navegador web Chrome, vaya a la URL del cliente web.  Para este laboratorio, puede utilizar el acceso directo en la barra de direcciones.

  1. Haga clic en la carpeta de marcadores RegionA.
  2. Haga clic en el marcador RegionA vSphere Client (HTML)
  3. Marque la casilla Use Windows session authentication.
  4. Haga clic en Login.

También puede usar estas credenciales.

  1. Nombre de usuario: corp\Administrator
  2. Contraseña: VMware1!

Nota: Todas las credenciales de usuario utilizadas en este laboratorio se enumeran en el archivo README.TXT en el escritorio.

 

 

Aumentar el espacio de pantalla en Chrome contrayendo la ventana

 

El escritorio del laboratorio tiene una limitación de resolución de pantalla de 1280x800. Para facilitar la lectura, podría ser útil reducir el navegador.

  1. Seleccione el menú Options en Chrome.
  2. Haga clic en el botón «-» para reducir la ventana al 90 %

De está manera tendrá más espacio de visualización y, al mismo tiempo, le permitirá leer el texto.

 

 

Ir a Update Manager

 

Vaya a la interfaz de Update Manager.

  1. Haga clic en el icono Menu.
  2. Haga clic en Update Manager.

 

 

Seleccione web-01a.corp.local.

 

Vamos a crear un valor de referencia en vCenter Server vcsa-01b.

  1. Compruebe que vcsa-01b.corp.local se haya seleccionado en el menú desplegable de hosts.

 

 

Valores de referencia y grupos de valores de referencia

 

Los valores de referencia pueden afectar a las actualizaciones, extensiones o parches.  Los valores de referencia contienen una conjunto de uno o varios parches, extensiones o actualizaciones.  

Los grupos de valores de referencia se crean a partir de valores de referencia existentes, y pueden contener un valor de referencia de actualización por tipo de valor de referencia de actualización, y uno o varios valores de referencia de extensión y de parche.  Al explorar hosts, máquinas virtuales y dispositivos virtuales, se comparan con los valores de referencia y los grupos de valores de referencia para evaluar su nivel cumplimiento.

De manera predeterminada, Update Manager contiene dos valores de referencia de parche dinámicos predefinidos.

  • Critical Host Patches: comprueba si los hosts ESXi tienen instalados todos los parches esenciales.
  • Non-Critical Host Patches: comprueba si los hosts ESXi tienen instalados todos los parches opcionales.

Vamos a crear un nuevo valor de referencia, que a continuación utilizaremos para explorar un host vSphere para comprobar si tiene instalados los últimos parches.

  1. Seleccione la pestaña «Baselines».
  2. Haga clic en el icono New.
  3. Haga clic en New Baseline.

 

 

Nuevo valor de referencia

 

  1. Escriba el nombre HOL Host Baseline y una descripción del valor de referencia.
  2. En «Description», escriba Host Baseline.
  3. Utilice la barra de desplazamiento de la derecha para acceder al resto de esta pantalla.

 

 

Definición de valor de referencia (continuación)

 

  1. Seleccione el botón de opción Patch.
  2. Haga clic en Next para continuar.

 

 

Selección automática de parches

 

Esta pantalla permite la actualización continuada y automática del valor de referencia según los criterios seleccionados.  Puede utilizar estas opciones para delimitar el alcance de los parches que se añadirán a este valor de referencia (seleccionar «embeddedExi 6.5.0» limitará este valor de referencia solo a los parches relevantes para ESXi 6.5).

Estas son algunas áreas a las que puede ajustar el valor de referencia:

  • Proveedor
  • Producto
  • Gravedad (esencial, importante, moderada, baja)
  • Categoría (seguridad, corrección de error, mejora, otra)
  1. En nuestro ejemplo, dejaremos el valor predeterminado para actualizar automáticamente el valor de referencia cuando haya nuevos parches disponibles. En «Criteria», también dejaremos el valor predeterminado Any para todas las opciones.
  2. Haga clic en Next.

 

 

Selección manual de parches

 

Desde esta pantalla puede seleccionar manualmente los parches que incluirá el valor de referencia.  Como hemos seleccionado la opción de actualización automática de este valor de referencia, en esta pantalla no presentará ningún parche para seleccionar. Si en la pantalla anterior desactiva la opción automática, podrá visualizar una lista de todos los parches disponibles que podría seleccionar manualmente para incluir en este valor de referencia.

  1. Haga clic en Next.

 

 

Listo para finalizar

 

Antes de finalizar con el asistente, revise las opciones del valor de referencia de parche que ha creado.

  1. Haga clic en Finish para completar el valor de referencia de parche.

 

 

Volver a «Hosts and Clusters»

 

A continuación, vamos a asociar el valor de referencia que hemos creado a un host. Esto garantiza que en el host se efectúe la exploración y corrección de errores.

  1. Haga clic en el icono Menu.
  2. Seleccione Hosts and Clusters.

 

 

Asociar el valor de referencia de parche a un host

 

 

  1. Amplíe vCenter Server vcsa-01b.corp.local --> el centro de datos RegionB01 --> el clúster RegionB01-COMP01.
  2. Haga clic en el host esx-01b.corp.local.
  3. Seleccione la pestaña Updates.
  4. Haga clic en Attach.

 

 

Seleccionar el valor de referencia

 

En la nueva ventana que se abre:

  1. Haga clic en el nuevo valor de referencia que hemos creado: HOL Host Baseline.
  2. Haga clic en OK para continuar.

 

 

Comprobar que el valor de referencia se ha asociado

 

Antes de analizar si el host cumple el nuevo valor de referencia, comprobaremos si el nuevo valor de referencia está asociado y su estado de conformidad actual.

  1. Compruebe si HOL Host Baseline aparece en Attached Baselines.
  2. Observe que el estado actual indica Unknown, que es un estado normal cuando se asocia un valor de referencia nuevo. Update Manager aún no ha analizado este host y comparado su estado actual con el estado del valor de referencia.

En el paso siguiente, analizaremos el host y veremos si cumple el valor de referencia asociado.

 

 

Analizar el host

 

Ahora analizaremos este host para ver si cumple el valor de referencia.

  1. Haga clic en el botón CHECK COMPLIANCE.
  2. Puede que reciba un mensaje en una barra azul en la parte superior de la pantalla que indique que se requiere una actualización. Haga clic en el enlace Refresh para actualizar la pantalla. Después de hacer clic en «Refresh», puede hacer clic en «X» para cerrar de forma segura la ventana de mensaje.
  3. Observe el nuevo estado de este host.  Ahora es «Compliant». Esto indica que el host cumple los criterios de parche seleccionados en este valor de referencia. 

Si este host no tuviera instalado algún parche identificado en los criterios del valor de referencia, el estado sería Not Compliant, que indica que el host no tiene instalado un parche identificado en el valor de referencia. A continuación, podría corregir el error de este host mediante la opción Remediate de esta pantalla.

Nota: Ahora la comprobación previa es una operación aparte, lo que permite a los administradores verificar si un clúster está listo para una actualización antes de iniciar el flujo de trabajo.

 

 

Vídeo: Actualización de hosts vSphere con Update Manager

 
 

También se puede utilizar vSphere Update Manager para actualizar VMware Tools en una máquina virtual.  En el vídeo siguiente se describe el proceso.

 

Embedded Linked Mode


vCenter Embedded Linked Mode es el modo Enhanced Linked Mode compatible para vCenter Server Appliance con Platform Services Controller integrado.  Esta laboratorio se configura utilizando Embedded Linked Mode de vSphere 6.7.

vCenter Embedded Linked Mode le permite conectar varias instancias de vCenter Server Appliance con instancias de Platform Services Controller integradas para formar un dominio. vCenter Embedded Linked Mode no es compatible con instalaciones de vCenter Server en Windows. vCenter Embedded Linked Mode es compatible a partir de vSphere 6.5 Update 2 y es adecuado para la mayoría de las implementaciones.

Otras características de vCenter Embedded Linked Mode incluyen:

  • Sin Platform Services Controller externo, lo que proporciona una arquitectura de dominio más sencilla que Enhanced Linked Mode.
  • Un proceso de copia de seguridad y restauración simplificado.
  • Un proceso de alta disponibilidad simplificado, que elimina la necesidad de equilibradores de carga.
  • vCenter Embedded Linked Mode permite vincular hasta 15 instancias de vCenter Server Appliance, que se muestran en una única vista de inventario.
  • Para un clúster de vCenter High Availability (vCenter HA), tres nodos se consideran un nodo lógico de vCenter Server. Esto representa diez veces los clústeres de vCenter HA en una instancia de vCenter Embedded Linked Mode para un total de treinta máquinas virtuales.

 

Embedded Linked Mode (Demostración)

 
 

 

Conclusión del laboratorio exprés


Ha completado el laboratorio exprés.

Gracias por realizar el laboratorio exprés sobre vSphere 6.7: Gestión sencilla y eficiente según las necesidades.

¿Le gustaría descubrir qué más puede hacer con vSphere 6.7? Consulte el laboratorio completo: «Novedades de vSphere 6.7».

SKU del laboratorio: HOL-1911-01-SDC

A continuación, encontrará los módulos incluidos en el laboratorio práctico completo «Novedades de vSphere 6.7». 


 

Finalización del laboratorio

 

Para finalizar el laboratorio, haga clic en el botón END.  

 

Apéndice: Orientación sobre el laboratorio



 

Ubicación de la consola principal

 

  1. La zona enmarcada en color rojo es la consola principal.  El manual del laboratorio está en la pestaña de la derecha de la consola principal.
  2. Un determinado laboratorio puede disponer de consolas adicionales en pestañas independientes ubicadas en la parte superior izquierda de la pantalla. En caso de ser necesario, se le indicará que abra otra consola específica.
  3. El laboratorio comienza con 90 minutos en el temporizador y  no se puede guardar.  Todo el trabajo debe llevarse a cabo durante la sesión del laboratorio.  Sin embargo, puede hacer clic en el botón EXTEND para ampliar el tiempo que le quede.  Si está en un evento de VMware, podrá ampliar el tiempo dos veces, hasta treinta minutos.  Con cada clic obtiene quince minutos adicionales.  Fuera de los eventos de VMware, podrá ampliar el tiempo del laboratorio hasta nueve horas y treinta minutos. Con cada clic, recibirá una hora adicional.

 

 

Métodos alternativos para introducir datos con el teclado

Durante este módulo, introducirá texto en la consola principal. Además de escribir el texto directamente, existen dos métodos muy útiles para introducir datos que facilitan en gran medida la entrada de datos complejos.

 

 

Hacer clic y arrastrar el contenido del manual práctico hasta la ventana activa de la consola

 
 

También puede hacer clic y arrastrar texto y comandos de la interfaz de la línea de comandos (CLI) directamente del manual del laboratorio a la ventana activa de la consola principal.  

 

 

Acceso al teclado internacional en línea

 

También puede utilizar el teclado internacional en línea que se encuentra en la consola principal.

  1. Haga clic en el icono del teclado que aparece en la barra de tareas de inicio rápido de Windows.

 

 

Hacer clic una vez en la ventana activa de la consola

 

En este ejemplo, va a utilizar el teclado en línea para introducir el símbolo @ que se utiliza en las direcciones de correo electrónico. Según la disposición de los teclados de EE. UU., el símbolo @ se introduce mediante Shift-2.

  1. Haga clic una vez en la ventana activa de la consola.
  2. Haga clic en la tecla Mayús.

 

 

Hacer clic en la tecla @

 

  1. Haga clic en la tecla @.

Observe que ahora el símbolo @ aparece en la ventana de la consola activa.

 

 

Marca de agua o petición de activación

 

Cuando abra el laboratorio por primera vez, es probable que aparezca una marca de agua en el escritorio que indica que Windows no está activado.  

Una de las ventajas más importantes de la virtualización es que las máquinas virtuales pueden trasladarse y ejecutarse en cualquier plataforma.  Los laboratorios prácticos aprovechan esta ventaja, por lo que podemos ejecutar los laboratorios en varios centros de datos.  Sin embargo, estos centros de datos pueden no tener procesadores idénticos, lo que genera una verificación de activación de Microsoft mediante Internet.

Tenga la seguridad de que VMware y los laboratorios prácticos cumplen todos los requisitos de licencia de Microsoft.  El laboratorio que está utilizando es un módulo independiente y no dispone de acceso total a Internet, que es un requisito para que Windows verifique la activación.  Sin acceso total a Internet, este proceso automatizado falla y se muestra esta marca de agua.

Este problema superficial no afecta al laboratorio.  

 

 

Mire la parte inferior derecha de la pantalla

 

Compruebe que el laboratorio haya finalizado todas las rutinas de arranque y que esté listo para empezar. Si la pantalla no indica «Ready», espere unos minutos. Si después de cinco minutos el laboratorio no ha cambiado a «Ready», solicite ayuda.

Haga clic aquí para volver a «».

 

Apéndice: vCenter Server Appliance mejorado


En vSphere 6.7 todas las nuevas características y mejoras se han desarrollado en torno a vCenter Server Appliance.  Este es la última versión de VMware vCenter que ofrecerá una instalación de vCenter en Windows.  El nuevo dispositivo ofrece una nueva interfaz de usuario más limpia, la supervisión de servicios mejorada, copias de seguridad basadas en archivos y, además, es más fácil de visualizar.


 

Instalación

Un cambio significativo de vCenter Server Appliance está relacionado con la simplificación de la arquitectura. Volver a ejecutar todos los servicios de vCenter Server en una sola instancia con todas sus ventajas. Ahora podemos hacer exactamente eso con vCenter Server Appliance 6.7. Introducción de vCenter Server con PSC integrado con Enhanced Linked Mode. Examinemos las ventajas prácticas de este modelo de implementación:

  • No se requiere ningún equilibrador de carga para la alta disponibilidad y es completamente compatible con vCenter Server High Availability nativo.
  • La eliminación de límites de sitio de SSO ofrece flexibilidad en la asignación.
  • Es compatible con los valores máximos de escalabilidad de vSphere.
  • Permite 15 implementaciones en un dominio de inicio de sesión único de vSphere.
  • Reduce el número de nodos que se deben gestionar y mantener.

 

 

Migración

vSphere 6.7 es también la última versión que incluirá vCenter Server para Windows. Los clientes pueden migrar a vCenter Server Appliance con la herramienta de migración integrada. En vSphere 6.7 ahora se puede seleccionar cómo importar los datos históricos y de rendimiento durante una migración:

  • Implementar e importar todos los datos.
  • Implementar e importar los datos en segundo plano.

Los clientes también pueden obtener el tiempo estimado que tardará cada opción al realizar la migración. El tiempo estimado variará según el tamaño de los datos históricos y de rendimiento en el entorno. Al importar datos en segundo plano, los clientes tienen la opción de poner en pausa el proceso y reanudarlo. Esta nueva prestación está disponible en la interfaz de vSphere Appliance Management. Otra mejora del proceso de migración es la compatibilidad con puertos personalizados. Los clientes que han cambiado los puertos predeterminados de vCenter Server en Windows ya no están bloqueados.  

 
 

 

 

Supervisión y gestión

Se ha invertido mucho en la mejora de la supervisión de vCenter Server Appliance. Hemos visto estas mejoras a partir de vSphere 6.5, y vSphere 6.7 añade varias mejoras nuevas. En primer lugar, iniciemos sesión en la interfaz de vSphere Appliance Management Interface (VAMI) en el puerto 5480. Lo primero que observamos es que VAMI ha recibido una actualización de la interfaz de usuario Clarity. También observamos que, comparándola con vSphere 6.5, hay varias pestañas nuevas en la parte izquierda. Ahora hay una pestaña dedicada a la supervisión. Aquí podemos ver la utilización de la CPU, la memoria, la red y la base de datos. La pestaña «Monitoring» cuenta con una sección nueva denominada «Disks». Ahora, los clientes pueden ver cada una de las particiones de disco de vCenter Server Appliance, el espacio disponible y la utilización.

 

La pestaña «Monitoring» cuenta con una sección nueva denominada «Disks». Ahora, los clientes pueden ver cada una de las particiones de disco de vCenter Server Appliance, el espacio disponible y la utilización.

 

 

 

Embedded Linked Mode (ELM)

vCenter Embedded Linked Mode es el modo Enhanced Linked Mode compatible para vCenter Server Appliance con Platform Services Controller integrado.  Esta laboratorio se configura utilizando Embedded Linked Mode de vSphere 6.7.  Con vCenter Embedded Linked Mode, puede conectar vCenter Server Appliance con una instancia de Platform Services Controller integrada para formar un dominio. vCenter Embedded Linked Mode no es compatible con instalaciones de vCenter Server en Windows. vCenter Embedded Linked Mode es compatible a partir de vSphere 6.5 Update 2 y es adecuado para la mayoría de las implementaciones. Otras características de vCenter Embedded Linked Mode incluyen: Sin Platform Services Controller externo, lo que proporciona una arquitectura de dominio más sencilla que Enhanced Linked Mode.  Un proceso de copia de seguridad y restauración simplificado.  Un proceso de alta disponibilidad simplificado, que elimina la necesidad de equilibradores de carga.  vCenter Embedded Linked Mode permite vincular hasta 15 instancias de vCenter Server Appliance, que se muestran en una única vista de inventario.  Para un clúster de vCenter High Availability (vCenter HA), tres nodos se consideran un nodo lógico de vCenter Server. Esto representa diez veces los clústeres de vCenter HA en una instancia de vCenter Embedded Linked Mode para un total de treinta máquinas virtuales.

 

 

Copias de seguridad basadas en archivos

Las copias de seguridad basadas en archivos se incorporaron por primera vez en vSphere 6.5 en la pestaña «Summary», y ahora tienen su propia pestaña «Backup». Si vamos a la pestaña «Backup», la primera opción disponible en la parte frontal y central es un planificador. Ahora los clientes pueden programar las copias de seguridad de sus instancias de vCenter Server Appliance y seleccionar cuántas copias de seguridad se deben mantener. «Activities» es otra sección nueva de la copia de seguridad basada en archivos. Una vez que se haya completado el trabajo de copia de seguridad, este se registrará en la sección de actividades con información detallada. Y no podemos hablar de copia de seguridad sin mencionar la restauración. El flujo de trabajo de restauración ahora incluye un explorador de archivos de copia de seguridad. El explorador muestra todas las copias de seguridad sin que sea necesario saber toda la ruta de copia de seguridad.

 

Haga clic en el vídeo para ver un vídeo sobre cómo programar una copia de seguridad.

 
 

 

 

Servicios

La interfaz VAMI también incluye una nueva pestaña denominada «Services». Anteriormente estaba ubicada en vSphere Web Client y ahora en la interfaz VAMI para la resolución de problemas de fuera de banda. Aquí se muestran todos los servicios que componen vCenter Server Appliance, su tipo de inicio y estado. También tenemos la opción de iniciar, detener y reiniciar servicios, en caso necesario.

Aunque las pestañas «Syslog» y «Update» no son nuevas en la interfaz VAMI, también se han realizado mejoras en estas áreas. «Syslog» ahora es compatible con hasta tres destinos de reenvío de syslog. Anteriormente, vSphere 6.5 solo permitía el reenvío a un destino. Ahora la aplicación de parches y la actualización son más flexibles. Desde la pestaña «Update», ahora tiene la opción de seleccionar qué parche o actualización desea aplicar. Los clientes también disponen de más información, que incluye el tipo, la gravedad y si se requiere un reinicio. Al expandir un parche o actualización en la vista, se mostrará más información sobre lo que incluye. Finalmente, desde la interfaz VAMI ahora podemos organizar o instalar un parche o una actualización. Anteriormente, esta función solo estaba disponible desde CLI.

 

 

 

vSphere Client (HTML5)

Otra área donde se han realizado inversiones considerables es vSphere Client. VMware introdujo una versión compatible de vSphere Client (HTML5) con vSphere 6.5. Se incluyó en vCenter Server Appliance y solo tenía funcionalidad parcial. El equipo de vSphere ha trabajo arduamente para equiparar las características de vSphere Client. Basándose en los comentarios proporcionados por los clientes, el equipo ha estado optimizando y mejorando los flujos de trabajo. La versión 6.7 de vSphere también marca la versión final de vSphere Web Client (Flash). Los nuevos flujos de trabajo de la versión actualizada de vSphere Client incluyen, entre otros:

 

Algunos de los flujos de trabajo mencionados anteriormente no disponen aún de todas las funciones. VMware continuará actualizando vSphere Client en futuras versiones de mantenimiento (parches o actualizaciones) de vSphere. Casi hemos terminado.

También hay un cliente menos. La funcionalidad (/psc) de la interfaz de usuario de Platform Services Controller (PSC) ahora forma parte de vSphere Client. Ahora se encuentra en el menú «Administration» y las opciones de PSC se dividen en dos pestañas. La gestión de certificados tiene su propia pestaña y toda la gestión restante se encuentra en la pestaña «Configuration».

 

 

Herramientas CLI

También se han realizado nuevas mejoras en la CLI de vCenter Server Appliance 6.7. Para empezar, las mejoras en la generación de informes con cmsso-util. Aunque esto no es una función nueva, no estaba disponible en vSphere 6.5 y regresa en vSphere 6.7. Estamos hablando de la generación de informes en una instancia externa de vCenter Server Appliance de sitios de SSO en un dominio de SSO de vSphere. Pero la generación de informes le ofrece más ventajas.

Ahora los clientes pueden redirigir vCenter Server Appliance entre dominios de SSO de vSphere. ¿Puede decir consolidación? La función de redirección entre dominios solo admite implementaciones externas que ejecutan vSphere 6.7. La función integrada de redirección entre dominios tiene una opción de comprobación previa, cuyo uso es muy recomendable. La comprobación previa compara dos dominios de SSO de vSphere y enumera las discrepancias en un archivo JSON de conflictos. Esta es su oportunidad para resolver cualquier discrepancia antes de ejecutar la herramienta de redirección entre dominios. La herramienta de redirección puede migrar licencias, etiquetas, categorías y permisos entre dominios de SSO de vSphere.

 

 

 

Herramientas CLI (continuación)

Otra mejora de la CLI es la utilización del instalador de la CLI para gestionar el ciclo de vida de vCenter Server Appliance. La imagen ISO de vCenter Server Appliance incluye ejemplos de plantillas JSON. Estas plantillas JSON son una forma de garantizar la coherencia de las instalaciones, actualizaciones y migraciones. Normalmente, es preciso ejecutar individualmente las plantillas JSON desde el instalador de la CLI, siguiendo el orden correcto. Ahora, esta implementación manual por nodo ha quedado en el pasado, junto con las operaciones por lotes. Junto con las operaciones por lotes, se pueden ejecutar secuencialmente varias plantillas JSON desde un único directorio sin intervención del usuario. Antes de ejecutarlas, utilice la opción de comprobación previa en el directorio para verificar las plantillas incluidas en la secuencia.

 

Haga clic aquí para volver a «»

 

Finalización

Gracias por participar en los Hands-on Labs de VMware. No deje de visitar http://hol.vmware.com/ para continuar con su experiencia de laboratorio en línea.

Código SKU del laboratorio: HOL-1911-91-SDC

Versión: 20190218-214602