Hands-on Labs de VMware - HOL-1905-01-SDC


Descripción del laboratorio - HOL-1905-01-SDC - Site Recovery Manager: Migración del centro de datos y recuperación ante desastres

Descripción de Site Recovery Manager


VMware Site Recovery Manager™ es la solución líder del sector que proporciona disponibilidad y movilidad de aplicaciones entre sitios de entornos de cloud privada. Site Recovery Manager es un software de automatización que se integra con una tecnología de replicación subyacente para realizar una gestión basada en políticas de los planes de recuperación, realizar en ellos pruebas sin interrupciones y automatizar su coordinación. Este software ofrece recuperación y movilidad de máquinas virtuales entre sitios de forma sencilla y fiable, y el tiempo de inactividad es mínimo o nulo.

VMware Site Recovery Manager es una solución de software de automatización que se integra con la tecnología de replicación subyacente para realizar una gestión basada en políticas de los planes de recuperación, realizar en ellos pruebas sin interrupciones y automatizar su coordinación. Site Recovery Manager ofrece flexibilidad y capacidad de elección, se integra de manera nativa con VMware vSphere Replication y, además, es compatible con una amplia gama de soluciones de replicación basada en matrices, disponibles en los principales partners de almacenamiento de VMware.

Site Recovery Manager utiliza de forma nativa las ventajas de VMware vSphere, aprovecha la arquitectura del centro de datos definido por software (SDDC) y se integra con otras soluciones de VMware como, por ejemplo, VMware NSX (virtualización de red) y VMware vSAN (software para las soluciones líderes de infraestructura hiperconvergente), para:

Site Recovery Manager garantiza tiempos de recuperación rápidos y altamente predecibles, simplifica la gestión mediante la automatización y minimiza el coste total de propiedad; por todo ello, es la solución líder en el sector en cuanto a disponibilidad de aplicaciones y movilidad entre sitios en entornos de cloud privada.

Obtenga más información en: https://www.vmware.com/es/products/site-recovery-manager.html

Site Recovery Manager también ofrece funcionalidades de coordinación acreditadas para VMware Site Recovery, un nuevo producto de recuperación ante desastres como servicio (DRaaS) para VMware Cloud™ on AWS. La versión 8.1 ofrece una plataforma y herramienta comunes con el fin de brindar fácilmente protección ante desastres entre clouds privadas y para VMware Cloud on AWS como servicio.

Obtenga más información en: https://cloud.vmware.com/vmc-aws/add-ons#vmware-site-recovery.



Orientación sobre el laboratorio


Nota: Puede que le lleve más de 90 minutos completar este laboratorio. Probablemente solo podrá acabar entre 2 y 3 módulos durante ese tiempo.  Los módulos son independientes, por lo que puede empezar cualquier de ellos y continuar a partir de ahí. Puede utilizar el Índice para acceder a cualquier módulo que desee.

El Índice está disponible en la esquina superior derecha del manual de laboratorio.

El laboratorio consta de dos sitios, Región A y Región B. Cada sitio consta de un solo clúster. Cada clúster contiene un solo host ESXi. La Región A es el sitio protegido y la Región B es el sitio de recuperación.

Corp es una empresa de marketing que trabaja con algunas de las empresas de software más grandes del mundo. Su sitio principal se encuentra en San Francisco, California (Región A) y actualmente tienen un sitio secundario en Reston, Virginia (Región B). El sitio principal es la sede de los directivos y los equipos de ventas, contabilidad, recursos humanos, tecnologías de la información (TI) y, lo que es más importante, del equipo de marketing. A causa de su éxito se dieron cuenta de que muchos de sus nuevos clientes estaban en la costa este y, para proporcionarles un servicio del mismo nivel que a los clientes de la costa oeste, decidieron que era necesario contar con una sucursal en la costa este. Eligieron Reston (Virginia) como ubicación de su sitio secundario. La oficina de Reston será una versión más pequeña del sitio principal ubicado en San Francisco, y allí trabajarán un equipo de ventas reducido y algunos miembros de los equipos de contabilidad y marketing. Para asegurarse de que el equipo ubicado en Reston pueda acceder a los recursos con la misma rapidez con que lo harían si estuvieran en San Francisco, la empresa decidió invertir en infraestructura de TI en la oficina de Reston, que también contará con suficiente infraestructura para recuperar todas las aplicaciones principales si se produce un desastre en su sitio principal de San Francisco.

En este laboratorio vamos a ayudar al equipo de TI de Corp a configurar VMware Site Recovery Manager en San Francisco (Región A), para que puedan recuperar las máquinas virtuales en Reston (Región B). Necesitan ayuda para todos los aspectos relacionados con el uso de Site Recovery Manager, tanto para funciones básicas como para avanzadas.

Lista de los módulos del laboratorio:

 Directores del laboratorio: 

  • Joe Suma, responsable de cuenta técnica, Estados Unidos
  • Rafael Silva, ingeniero de soluciones sénior, Estados Unidos

Este manual de laboratorio se puede descargar desde el sitio de documentos de laboratorios prácticos, que se encuentra en la siguiente página:

http://docs.hol.vmware.com

Este laboratorio puede estar disponible en otros idiomas.  Para configurar la preferencia de idioma y disponer de un manual localizado del laboratorio, puede usar este documento que le orientará durante el proceso:

http://docs.hol.vmware.com/announcements/nee-default-language.pdf


 

Ubicación de la consola principal

 

  1. El recuadro ROJO destaca el área de la consola principal.  El manual del laboratorio está en la pestaña a la derecha de la consola principal.
  2. En algunos laboratorios, puede encontrar consolas adicionales en diferentes pestañas, en la esquina superior izquierda. Se le indicará que abra otra consola si fuera necesario.
  3. El laboratorio comienza con 90 minutos en el temporizador y  no se puede guardar.  Todo el trabajo debe llevarse a cabo durante la sesión del laboratorio.  Sin embargo, puede hacer clic en el botón EXTEND para ampliar el tiempo que le quede.  Si se encuentra en un evento de VMware, puede prolongar el tiempo del laboratorio dos veces, hasta 30 minutos.  Con cada clic, obtiene 15 minutos adicionales.  Fuera de los eventos de VMware, podrá ampliar el tiempo del laboratorio hasta 9 horas y 30 minutos. Con cada clic recibirá una hora adicional.

 

 

Métodos alternativos para introducir datos con el teclado

Durante el módulo, introducirá texto en la consola principal. Además de escribir directamente en la consola, hay dos métodos muy útiles para introducir datos que facilitan la introducción de datos complejos.

 

 

Haga clic y arrastre el contenido del manual del laboratorio hasta la ventana activa de la consola

 
 

También puede hacer clic y arrastrar texto y comandos de la interfaz de la línea de comandos (CLI) directamente del manual del laboratorio a la ventana activa de la consola principal.  

 

 

Acceso al teclado internacional en línea

 

También puede utilizar el teclado internacional en línea que se encuentra en la consola principal.

  1. Haga clic en el icono de teclado que se encuentra en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Haga clic una vez en la ventana activa de la consola

 

En este ejemplo, usará el teclado en línea para introducir el símbolo «@», que se utiliza en las direcciones de correo electrónico. Para introducir el símbolo @ en un teclado español, pulse Alt Gr y 2.

  1. Haga un solo clic en la ventana de la consola activa.
  2. Haga clic en la tecla Shift.

 

 

Haga clic en la tecla @

 

  1. Haga clic en la tecla @.

Observe que ahora el símbolo @ aparece en la ventana de la consola activa.

 

 

Marca de agua o solicitud de activación

 

Cuando inicie el laboratorio por primera vez, es probable que aparezca una marca de agua en el escritorio que indique que Windows no se activó.  

Una de las principales ventajas de la virtualización es que las máquinas virtuales pueden moverse y ejecutarse en cualquier plataforma.  Los laboratorios prácticos aprovechan esta ventaja, por lo que podemos ejecutarlos en múltiples centros de datos.  Sin embargo, estos centros de datos pueden no tener procesadores idénticos, lo que genera una verificación de activación de Microsoft a través de Internet.

Tenga la seguridad de que VMware y los laboratorios prácticos cumplen plenamente los requisitos de licencias de Microsoft.  El laboratorio que está utilizando es un módulo independiente y no dispone de acceso total a Internet, que es un requisito para que Windows verifique la activación.  Sin acceso total a Internet, este proceso automatizado falla y se muestra esta marca de agua.

Este problema superficial no afecta al laboratorio.  

 

 

Mire la parte inferior derecha de la pantalla

 

Asegúrese de que se hayan completado todas las rutinas de inicio del laboratorio y de que el laboratorio esté listo para comenzar. Si ve otro mensaje que no sea «Ready», aguarde unos minutos.  Si han pasado 5 minutos y el laboratorio no muestra «Ready», solicite ayuda.

 

Módulo 1: Introducción a VMware Site Recovery Manager 8.1 (30 minutos, Iniciación)

Descripción del módulo


En este módulo se describen las mejoras, las funciones y las vías de actualización más recientes de VMware Site Recovery Manager 8.1.  También se presenta la nueva interfaz de usuario HTML5 basada en el marco «Clarity» que se usa en otras soluciones de VMware.

Lecciones incluidas en este laboratorio:

Tiempo total necesario: 30 minutos


Novedades de VMware Site Recovery Manager 8.1


VMware Site Recovery Manager 8.1 presenta las siguientes características nuevas:


Ha completado esta lección. Continúe con la lección siguiente.



Una interfaz de usuario HTML5 unificada para vSphere y Site Recovery Manager


En esta lección aprenderá a acceder a la interfaz de usuario HTML5 unificada para vSphere y Site Recovery Manager.

Acerca de la interfaz de usuario HTML5 unificada

Para los administradores de Site Recovery Manager, la interfaz gráfica de usuario es el medio más común para gestionar un entorno.  Site Recovery Manager 8.1 presenta una nueva interfaz de usuario HTML5 basada en el marco «Clarity» que se usa en otras soluciones de VMware.  Esta interfaz no es solo una adaptación directa de la interfaz de usuario antigua a HTML5.  En VMware analizamos minuciosamente cómo se podrían optimizar las tareas y los flujos de trabajo, y presentamos nuevas maneras de realizar tareas, pero de forma más intuitiva y con menos clics.  La interfaz de HTML5 es un gran avance que proporciona a los usuarios de Site Recovery Manager una experiencia de usuario intuitiva y eficiente.

 


 

Inicio de Google Chrome

 

  1. Haga clic en Google Chrome para abrir el navegador web.

 

 

Inicio de sesión a través de la interfaz de usuario HTML5 unificada de Site Recovery Manager

 

  1. Haga clic en RegionA.
  2. Haga clic en HTML5.
  3. Marque Use Windows session authentication.
  4. Haga clic en Login.

 

 

Inicio de VMware Site Recovery Manager

 

  1. Haga clic en Menu.
  2. Haga clic en Site Recovery.

 

 

Inicio de VMware Site Recovery Manager (continuación)

 

  1. Haga clic en OPEN Site Recovery.

Site Recovery se abrirá en una nueva pestaña del navegador.

 

 

Inicio de VMware Site Recovery Manager (continuación)

 

El panel de gestión de Site Recovery mostrará los sitios actuales que Site Recovery Manager ha emparejado y las replicaciones en el mismo vCenter.  Es aquí donde se crea un emparejamiento de sitios en VMware Site Recovery Manager.  Un emparejamiento de sitios consta de un sitio protegido y un sitio de recuperación.

  1. Haga clic en VIEW DETAILS para iniciar Site Recovery Manager.

 

 

Iniciar sesión en Site Recovery Manager

 

Como vamos a iniciar Site Recovery Manager desde la instancia de vCenter del sitio protegido (vcsa-01a.corp.local), Site Recovery Manager necesita credenciales de inicio de sesión para conectarse a la instancia de vCenter del sitio de recuperación (vcsa-01b.corp.local).

  1. Escriba Administrator@corp.local en User name.
  2. Escriba VMware1! en el campo password.
  3. Haga clic en LOG IN.

 

 

Explorar la interfaz de usuario HTML5 de Site Recovery

 

  1. Haga clic en el botón «Customize and Control» de Google Chrome.
  2. Haga clic en el icono de pantalla completa.
  3. Minimice el panel de «Recent Tasks» y «Alarms».

 

 

Explorar la interfaz de usuario HTML5 de Site Recovery (continuación)

 

En la pestaña «Site Pair», la página «Summary» muestra lo siguiente:

Nota: Tenga en cuenta que la versión de vCenter es la 6.5 U1.  Trataremos el emparejamiento flexible más detalladamente en la Lección 4 del Módulo 1.

 

 

 

Explorar la interfaz de usuario HTML5 de Site Recovery (continuación)

 

vSphere Replication está estrechamente integrada con Site Recovery Manager, por lo que se puede gestionar y configurar desde la misma interfaz de usuario.  Este entorno de laboratorio utiliza vSphere Replication.  VMware Site Recovery Manager admite replicación basada en matrices (Array Based Replication) mediante un adaptador de replicación del almacenamiento (Storage Replication Adapter (SRA)) específico del proveedor. Sin embargo, para simplificar se ha desarrollado este entorno de laboratorio de forma que use vSphere Replication.

  1. Haga clic en Replication Servers para ver el servidor de replicación del sitio protegido vr-01a.corp.local.
  2. Haga clic en la instancia de vCenter del sitio de recuperación, vcsa-01b.corp.local, para ver su servidor de replicación, vr-01b.corp.local (no se muestra).

 

 

Explorar la interfaz de usuario HTML5 de Site Recovery (continuación)

 

  1. Haga clic en la pestaña Replications para ver las replicaciones directas (Forward Replications) que están configuradas actualmente.
  2. Haga clic en Reverse Replications para ver las replicaciones inversas existentes. Actualmente no hay ninguna configurada que se pueda ver.

 

 

 

Explorar la interfaz de usuario HTML5 de Site Recovery (continuación)

 

Tras configurar una solución de replicación, puede crear grupos de protección. Un grupo de protección es una colección de máquinas virtuales que Site Recovery Manager protege conjuntamente.

Se han preconfigurado dos grupos de protección con los que va a trabajar más adelante en otros módulos del laboratorio.

  1. Haga clic en la pestaña Protection Groups para ver los grupos de protección actuales y su estado de protección (Protection Status).

 

 

 

Explorar la interfaz de usuario HTML5 de Site Recovery (continuación)

 

Un plan de recuperación es como una serie de procedimientos automatizados. Controla cada paso del proceso de recuperación, incluido el orden en el que Site Recovery Manager enciende y apaga máquinas virtuales, las direcciones de red que usan las máquinas virtuales recuperadas, etc. Los planes de recuperación son flexibles y personalizables.

Un plan de recuperación incluye uno o más grupos de protección. Puede incluir un grupo de protección en más de un plan de recuperación. Por ejemplo, puede crear un plan de recuperación para controlar una migración planificada de servicios desde el sitio protegido hasta el sitio de recuperación, y otro plan para controlar un evento no planificado como un fallo eléctrico o un desastre natural. En este ejemplo, tener distintos planes de recuperación haciendo referencia a un grupo de protección le permite decidir cómo desea realizar la recuperación.

Se han preconfigurado dos planes de recuperación con los que va a trabajar más adelante en otros módulos del laboratorio.

  1. Haga clic en la pestaña Recovery Plans para ver los planes de recuperación actuales y su estado.

 

 

 

Explorar la interfaz de usuario HTML5 de Site Recovery (continuación)

 

 

  1. Haga clic con el botón derecho en la parte superior de la ventana del navegador y después haga clic en Exit full screen.
  2. Haga clic en Close para cerrar el navegador web.

Ha completado esta lección. Continúe con la lección siguiente.

 

Emparejamiento flexible de sitios


VMware Site Recovery Manager 8.1 y vSphere Replication 8.1 interoperan con varias versiones de vCenter

VMware Site Recovery Manager 8.1 y vSphere Replication 8.1 se han desvinculado de las versiones de vCenter. Esto significa que Site Recovery Manager y vSphere Replication 8.1 se pueden instalar con vCenter 6.0U3, 6.5, 6.5U1 o 6.7. Ya no es necesario que se ejecute la misma versión de vCenter en los dos sitios (p. ej., podríamos tener un escenario en el que el Sitio A ejecuta vCenter 6.0U3 y el Sitio B ejecuta vCenter 6.5). Esta flexibilidad hace que la instalación, las actualizaciones y las operaciones en curso con Site Recovery Manager y vSphere Replication sean mucho más sencillas y fáciles para los clientes.

 

Nota: Site Recovery Manager 8.1 funciona con Site Recovery Manager 8.0 (usado por VMware Site RecoveryTM para VMware Cloud on AWS).


Ha completado esta lección. Continúe con la lección siguiente.


Vía de actualización simplificada


 

VMware Site Recovery Manager 8.1 y vSphere Replication 8.1 admiten actualizaciones desde varias versiones.

Ahora VMware Site Recovery Manager 8.1 y vSphere Replication 8.1 admiten actualizaciones a la versión más reciente desde varias versiones anteriores. Esto, combinado con la flexibilidad de versiones de vCenter, hace que utilizar la versión más reciente de Site Recovery Manager sea más fácil que nunca. Reduce el tiempo y el número de pasos necesarios, y eso reduce el riesgo.

Para obtener más información sobre la instalación y actualización de VMware Site Recovery Manager, consulte Instalación y configuración de Site Recovery Manager.

Para ver las vías de actualización admitidas para VMware Site Recovery Manager, seleccione Upgrade Path y VMware Site Recovery Manager en las Matrices de interoperabilidad de productos de VMware.


Ha completado esta lección. Repase la conclusión de este módulo.


Conclusión


En este módulo le hemos ofrecido una descripción de las novedades de VMware Site Recovery Manager 8.1.  Le hemos proporcionado una breve presentación de la nueva interfaz de usuario HTML5 y le hemos explicado que VMware Site Recovery Manager 8.1 y vSphere Replication 8.1 se han desvinculado de versiones específicas de vCenter, lo que hace que la vía de actualización sea más flexible.


 

Ha finalizado el módulo 1.

 

Enhorabuena, ha completado el módulo 1.

Site Recovery Manager presenta las ventajas siguientes:

Esperamos que este módulo le haya demostrado algunas de las ventajas que ofrece Site Recovery Manager.

Puede pasar al módulo siguiente, que se indica a continuación, o a algún otro módulo que le interese más.

 

 

Cómo finalizar el laboratorio

 

Para finalizar el laboratorio, haga clic en el botón FINALIZAR.  

 

Módulo 2: Conmutación por error de un sitio con Site Recovery Manager (15 minutos, Iniciación)

Descripción del módulo


Este módulo le permitirá probar algunas de las funciones de Site Recovery Manager sin necesidad de realizar una configuración detallada. El módulo se ha diseñado para permitirle completar todas las acciones requeridas en 15 minutos como máximo.

En este módulo, se incluyen las siguientes lecciones:

  • Lección 1: va a realizar una migración planificada de una máquina virtual desde el centro de datos principal a la ubicación de recuperación ante desastres. La máquina virtual ya ha sido replicada en el sitio secundario y está preparada para la conmutación por error.
  • Lección 2: una vez completada con éxito la conmutación por error de la máquina virtual, utilizará la función de nueva protección de Site Recovery Manager para restituir la máquina virtual desde el sitio secundario con un esfuerzo mínimo de administración.

Tiempo total necesario: 15 minutos


Conmutación por error de una máquina virtual


En esta sección va a realizar una conmutación por error de una aplicación que ya ha sido protegida con Site Recovery Manager y ya se ha replicado en el centro de datos de la Región B mediante vSphere Replication.


 

Empezar

 

Antes de comenzar, asegúrese de que «Lab Status» indique Ready Si el estado no es «Ready», es posible que deba esperar unos minutos a que los servidores en segundo plano del laboratorio finalicen su proceso de arranque.

Si transcurridos 5 minutos el laboratorio sigue sin mostrar otro estado que no sea «Ready», finalice el laboratorio y vuelva a implementar otra instancia.

 

 

Ejecutar vSphere Web Client

 

Conéctese a vSphere Web Client para Region A - vcsa-01a.corp.local.

  1. Haga clic en el icono de Google Chrome en la barra de tareas de Windows o el Escritorio.

 

 

Seleccionar el marcador para RegionA vSphere HTML 5

 

Seleccione el marcador RegionA > HTML 5 en Google Chrome e inicie sesión en vSphere Web Client.

 

 

Iniciar sesión en vSphere Web Client

 

Inicie sesión en VMware vSphere Web Client con las credenciales siguientes:

User name: administrator@corp.local

Password: VMware1!

 

 

Comprobar la replicación de vSphere Replication

 

Tiene que comprobar que se ha configurado la replicación de la máquina virtual intro-app-01 y que hemos replicado correctamente la máquina virtual en el centro de datos de la Región B.

En vSphere Web Client, vaya a Site Recovery.

  1. Seleccione Menu en el cliente HTML5 de vSphere.
  2. Haga clic en Site Recovery.

 

 

Abrir Site Recovery

 

1. Haga clic en OPEN Site Recovery.

Se abrirá una pestaña nueva para la página de gestión HTML5 de Site Recovery Manager.

 

 

Comprobar el estado de conectividad de la replicación

En la página nueva de Site Recovery, verá un emparejamiento establecido de sitios para vcsa-01a <--> vcsa01b.

1. En la página de inicio de Site Recovery, seleccione el emparejamiento de sitios vcsa-01a <--> vcsa01b y haga clic en View Details.

 

 

 

Autenticarse en Site Recovery Manager

 

1. Se le solicitará que escriba las credenciales correspondientes para autenticarse en Site Recovery Manager.

Introduzca la siguiente información para la cuenta de usuario.

Username: administrator@corp.local

Password: VMware1!

2. Haga clic en el botón LOG IN para continuar.

 

 

Identificar las máquinas virtuales replicadas

 

1. Para ver los detalles de las máquinas virtuales replicadas de este sitio, seleccione la pestaña Replications y haga clic en «Forward Replications» o en «Reverse replications».

 

 

Localizar la máquina virtual replicada especificada

 

  1. Seleccione el menú Forward Replications en el panel de navegación de la izquierda.
  2. Expanda la máquina virtual intro-app-01 haciendo clic a la izquierda del nombre de la máquina virtual en la columna «Virtual Machine».
  3. Los detalles relativos al estado de replicación de la máquina virtual intro-app-01 se muestran en la pestaña Replication Details. Revise estos detalles y compruebe que en «Status» se muestra OK.

 

 

Conmutación por error de máquina virtual con VMware Site Recovery Manager

 

 

Plan de recuperación

 

Ahora que ha comprobado que se ha replicado la máquina virtual intro-app-01 en el centro de datos de la Región B, ya puede realizar la conmutación por error de esta aplicación con Site Recovery Manager.

  1. En la página de inicio de Site Recovery, seleccione el menú Recovery Plans.
  2. Seleccione el plan de recuperación Introduction to Site Recovery Manager del inventario del panel de la izquierda.

 

 

Iniciar plan de recuperación

 

Va a iniciar el plan de recuperación para la máquina virtual intro-app-01. En un módulo posterior explorará más detalladamente las diversas opciones de recuperación y pruebas.

Con el plan Introduction to Site Recovery Manager resaltado en el árbol del inventario...

1. Seleccione el icono Run Recovery Plan. Este botón abre el cuadro de diálogo Recovery Confirmation.

 

 

Selección de opciones de recuperación

 

1. Ponga una marca de verificación en la casilla. Esta marca de verificación confirma que comprende que, si continúa, modificará la infraestructura y las máquinas virtuales en el sitio protegido y en el sitio de recuperación.

2. De los dos tipos de recuperación disponibles, seleccione la opción Planned Migration.

3. Haga clic en el botón Next para continuar.

 

 

Iniciar la conmutación por error de la máquina virtual

 

  1. Compruebe que sus selecciones en la pantalla anterior son correctas y después haga clic en el botón Finish para iniciar la ejecución de la recuperación de la máquina virtual intro-app-01 de RegionA01 al centro de datos RegionB01.

 

 

Supervisar el progreso de la recuperación

 

Ya puede supervisar la recuperación de la máquina virtual intro-app-01 a medida que Site Recovery Manager lleva a cabo cada paso del plan de recuperación. El proceso de recuperación no debe tardar más de unos minutos.

1. Haga clic en la pestaña Recovery Steps para supervisar los distintos pasos a fin de ver información adicional.

 

 

Recuperación finalizada

 

1. Una vez finalizado el plan de recuperación, verá que el valor de Plan Status es «Recovery Complete».

 

 

Estado de los pasos de recuperación

 

Los detalles de todos los pasos ejecutados en el plan indican el estado «Success» y en la parte superior del panel de la ventana principal se muestra como estado global del plan el mensaje Recovery complete.

El próximo paso es comprobar que la máquina virtual intro-app-01 se ha apagado realmente en el centro de datos RegionA01 y que ahora se está ejecutando en la infraestructura de vSphere ubicada en el centro de datos RegionB01.

 

 

Volver a vSphere Web Client en RegionA1

 

Vuelva al cliente HTML5 de vSphere y compruebe que la máquina virtual intro-app-01 está apagada en RegionA01.

1. Debe tener una pestaña abierta con el cliente HTML5 de vCenter. Si no es así, haga clic en el icono de Google Chrome y vuelva a abrir vSphere Web Client.

2. Seleccione el icono home situado en la parte superior de la página del cliente web.

2. En el menú desplegable, seleccione el elemento de menú VMs and Templates.

 

 

Compruebe el estado de la máquina virtual en el centro de datos RegionA01.

 

En el árbol de inventario de la parte izquierda de la pantalla...

  1. Asegúrese de que vcsa-01a.corp.local está resaltada en la parte superior del árbol de inventario.
  2. Expanda la carpeta Protected Applications en el centro de datos RegionA01 y seleccione la máquina virtual intro-app-01.
  3. Seleccione la pestaña VMs (es posible que tenga que reducir el ancho del panel por la izquierda para que la pestaña sea visible).
  4. La máquina virtual intro-app-01 indica el estado powered off.

 

 

Acceder a la instancia de vCenter de la Region-B - Comprobar la recuperación de prueba

 

  1. Seleccione el marcador RegionB y después seleccione el enlace HTML5 Client.

 

 

Inicio de sesión en vSphere Web Client

 

Inicie sesión en VMware vSphere Web Client con las credenciales siguientes:

User name: administrator@corp.local

Password: VMware1!

 

 

Vaya a la vista «VMs and Templates».

 

  1. Seleccione el icono Menu de la vista actual del cliente web de vcsa-01b.corp.local.
  2. Seleccione el elemento de menú Hosts and Clusters en la lista desplegable de navegación.

 

 

Valide el estado de ejecución de la máquina virtual intro-app-01.

 

  1. Expanda el clúster RegionB01-Comp01 en el centro de datos RegionB01.
  2. Seleccione la máquina virtual intro-app-01.
  3. Seleccione la pestaña Summary.

Debe ver que la máquina virtual intro-app-01 está activa y ejecutándose en RegionB01. 

 

 

Nueva protección y conmutación por recuperación


En esta lección va a configurar una nueva protección de la aplicación que se conmutó por error al centro de datos RegionB01 en la lección anterior. En esta lección concluirá con la conmutación por recuperación de intro-app-01 a su ubicación original en el centro de datos RegionA01.


 

Site Recovery Manager

 

En la lección anterior comprobamos que la máquina virtual intro-app-01 se había recuperado correctamente en RegionB01. Ahora vamos a iniciar el proceso de preparación de la conmutación por recuperación de la máquina virtual al centro de datos RegionA01 mediante Site Recovery Manager.

Este proceso se puede realizar desde cualquiera de las instancias de vCenter Server. Como ya tenemos abierto el cliente web de vCenter en RegionB01, vamos a realizar todas las acciones en este sitio.

  1. Desde la página actual del cliente HTML de vSphere, expanda el menú de navegación haciendo clic en el icono Menu situado en la parte superior de la pantalla.
  2. Seleccione la opción de menú Site Recovery en el menú desplegable.

 

 

Abrir Site Recovery

 

1. Haga clic en Open Site Recovery para abrir la página de inicio de Site Recovery.

 

 

Abra los detalles («Details») del emparejamiento de sitios.

1. En la página de inicio de Site Recovery, seleccione el emparejamiento de sitios vcsa-01b <--> vcsa01a y haga clic en View Details.

* Es posible que tenga que volver a iniciar sesión para volver a ver el emparejamiento de sitios. 

User Name: administrator@corp.local

Password: VMware1!

 

 

 

Vaya a la pestaña «Recovery Plans».

  1. En la página de inicio de Site Recovery, seleccione la pestaña Recovery Plans.
  2. En el panel de la izquierda, seleccione el plan de recuperación «Introduction to Site Recovery Manager»

 

 

 

Vista del plan de recuperación

  1. Con el plan de recuperación Introduction to Site Recovery Manager seleccionado. podrá explorar los diversos detalles de este plan de recuperación. Recorra y explore las distintas pestañas, revisando la información sobre el plan de recuperación.

 

 

Nueva protección de intro-app-01

 

Ahora va a invertir el sentido de la replicación y la protección para la máquina virtual intro-app-01 ejecutando la característica nativa de nueva protección de Site Recovery Manager.

  1. Asegúrese de que ha seleccionado el elemento de menú del plan de recuperación Introduction to Site Recovery Manager en el menú de la izquierda.  
  2. Seleccione la pestaña Recovery Steps en la parte superior de la sección principal de la página.
  3. Haga clic en el botón Reprotect (icono de escudo con cerrojo) situado encima del campo «Description» en la página principal.

 

 

Opciones de confirmación

 

  1. Ponga una marca de verificación en el cuadro de diálogo de confirmación. (La opción «Force Cleanup» debe aparecer atenuada para indicar que no está disponible en este momento).
  2. Seleccione Next para continuar.

 

 

Confirmación de nueva protección

 

  1. Compruebe que las selecciones que ha realizado en el paso anterior son correctas. A continuación, seleccione Finish para ejecutar el flujo de trabajo de nueva protección.

 

 

Supervisar el estado del flujo de trabajo de nueva protección

 

Supervise el progreso del flujo de trabajo de nueva protección.

Este paso puede tardar unos minutos mientras la replicación del almacenamiento se invierte y se sincroniza en sentido opuesto para la máquina virtual intro-app-01. Puede supervisar el estado de la replicación de la máquina virtual navegando a la página de vSphere Replication de vSphere Web Client.

 

 

 

vSphere Replication

 

Para supervisar el estado de replicación de la máquina virtual intro-app-01...

  1. En la página actual, seleccione la pestaña Replications en la parte superior de la pantalla.
  2. Haga clic en ˅ para expandir los detalles de la replicación.

En la pestaña Replication Details situada en la parte inferior de la pantalla principal, supervise el progreso de la replicación de la máquina virtual intro-app-01. Una vez completada la replicación de la máquina virtual intro-app-01, el indicador de estado «Status» de la pestaña «Replication Details» debe mostrar OK.

Si el indicador de estado no cambia a «OK» una vez hayan transcurrido algunos minutos, actualice la interfaz de usuario de vCenter.

 

 

Site Recovery Manager

Una vez finalizada la replicación de la máquina virtual intro-app-01, tiene que comprobar que el flujo de trabajo de nueva protección de Site Recovery Manager se ha completado correctamente.

  1. En la página actual, seleccione la pestaña Recovery Plans en la parte superior de la pantalla.
  2. En el menú de la izquierda, seleccione el plan de recuperación Introduction to Site Recovery Manager.
  3. Ahora el plan de recuperación Introduction to Site Recovery Manager debe mostrar el estado Ready. Esto indica que el flujo de trabajo anterior se ejecutó correctamente y que se puede ejecutar el plan de recuperación para recuperar la máquina virtual en el centro de datos RegionA01, que ahora es el sitio de recuperación para la aplicación.

 

 

 

Conmutación por recuperación de máquina virtual con Site Recovery Manager

Ahora va a ejecutar el proceso de conmutación por recuperación en la máquina virtual intro-app-01.

  1. Asegúrese de que ha seleccionado el elemento de menú del plan de recuperación Introduction to Site Recovery Manager en el menú de la izquierda.  
  2. Para iniciar el proceso de conmutación por recuperación de la máquina virtual al centro de datos RegionA01, seleccione el icono Run Recovery Plan.

 

 

 

Seleccionar opciones de recuperación

 

  1. Ponga una marca de verificación en la casilla para indicar que comprende que pasar de este punto puede provocar cambios importantes en el entorno.
  2. Seleccione el botón de opción Planned Migration. Esta opción primero apagará correctamente la máquina virtual protegida en el centro de datos de origen (RegionB01), realizará una replicación de todos los datos modificados recientemente y después activará la máquina virtual intro-01.corp.local recuperada en el centro de datos de destino.
  3. Seleccione el botón Next para continuar.

 

 

Comprobar las opciones de recuperación

 

  1. Compruebe que las selecciones que ha realizado en el paso anterior son correctas. A continuación, haga clic en el botón Finish para iniciar la migración planificada o el flujo de trabajo de conmutación por recuperación.

 

 

Recuperación finalizada

 

  1. Para supervisar el estado de la recuperación de la máquina virtual, siga el progreso de los pasos en la pestaña Recovery Steps.
  2. Una vez completado correctamente el plan de recuperación, la sección «Plan Status» mostrará el mensaje Recovery Complete.

 Tenga en cuenta que este paso puede tardar en completarse hasta 5 minutos.

 

 

Vista de inventario de máquinas virtuales y plantillas

 

Cuando Plan Status muestre «Recovery Complete» podemos volver a la vista «VMs and Templates» en vSphere Web Client para comprobar que la máquina virtual intro-app-01 vuelve a estar en funcionamiento en el centro de datos RegionA01.

  1. Asegúrese de que sigue conectado a vSphere Client para RegionA01. En caso contrario, abra una nueva pestaña de Google Chrome y conéctese a la instancia de vCenter de RegionA01 a través del marcador de Google Chrome.
  2. Seleccione la opción de menú VMs and Templates en el menú desplegable.

 

 

Comprobar la recuperación de la máquina virtual

 

  1. Expanda el objeto de inventario del centro de datos RegionA01, expanda la carpeta Protected Applications y resalte la máquina virtual intro-app-01.
  2. Seleccione la pestaña Summary y compruebe que la máquina virtual está encendida y operativa.

 

Conclusión


En este módulo ha realizado correctamente una conmutación por error de la máquina virtual intro-app-01 al sitio de recuperación en el centro de datos RegionB01. Después ha aplicado la nueva protección a la máquina virtual que, con una sobrecarga administrativa mínima, ha invertido el sentido de replicación y protección de la aplicación intro-app-01.

Para terminar el módulo, utilizó Site Recovery Manager para realizar una conmutación por recuperación de la máquina virtual a su ubicación original en el centro de datos RegionA01.


 

Ha finalizado el módulo 2.

 

Enhorabuena, ha completado el módulo 2.

Site Recovery Manager presenta las ventajas siguientes:

  • Costes inferiores de la recuperación ante desastres, hasta un 50 %, al disminuir el espacio de hardware x86, simplificar la protección a través de la replicación basada en máquinas virtuales y políticas, y la reducción de los gastos operativos.
  • Las pruebas sin interrupciones permiten repetir con más frecuencia la recuperación ante desastres, lo que reduce los riesgos al máximo.
  • Los planes de recuperación se pueden actualizar y probar con toda facilidad mientras se aprovisionan cargas de trabajo nuevas.
  • Flexibilidad para proteger prácticamente cualquier carga de trabajo que se ejecute en una máquina virtual.
  • Personalización automatizada de las máquinas virtuales para seguir mejorando los tiempos de recuperación y reducir los riesgos.
  • Informes detallados parar cumplir con facilidad los requisitos normativos para la documentación referente a la protección de datos y los planes de recuperación ante desastres.

Esperamos que este módulo le haya demostrado algunas de las ventajas que ofrece Site Recovery Manager.

Puede pasar al módulo siguiente, que se indica a continuación, o a algún otro módulo que le interese más.

 

 

Cómo finalizar el laboratorio

 

Para finalizar el laboratorio, haga clic en el botón FINALIZAR.  

 

Módulo 3: Ejecutar un plan de recuperación ante desastres con Site Recovery Manager (60 minutos, Iniciación)

Descripción del módulo


Recientemente el departamento de contabilidad migró todos los datos financieros de la empresa a una plataforma de aplicaciones de múltiples niveles. La aplicación nueva consta de tres máquinas virtuales: acct-app-01, acct-db-01 y acct-web-01.

Cuando las máquinas virtuales del departamento de contabilidad se pongan en funcionamiento dependerán completamente las unas de las otras, por tanto, resulta primordial que se puedan recuperar a la vez. Si no se consigue una operación conjunta de estas máquinas virtuales o bien, gestionarlas en una determinada secuencia según especificación del proveedor de la aplicación, se podrían perder datos o llegar a un estado irrecuperable del sistema.

El departamento de contabilidad querría asegurarse de que esta aplicación esencial esté protegida y se pueda recuperar en caso de una interrupción esperada o imprevista del centro de datos principal.

Para evitar una auditoría, es preciso asimismo que la empresa pueda entregar en cualquier momento un informe sobre el estado del plan de recuperación ante desastres para la aplicación. Este informe detallará el proceso de recuperación y determinará con claridad si la ejecución del plan se realizará satisfactoriamente o no.

Asimismo, podrá crear un plan de recuperación para todo el sitio para permitir una conmutación por error de todas las máquinas virtuales, en caso de que se produjera un fallo catastrófico del centro de datos principal. Posteriormente, podrá probar el plan de recuperación de varias máquinas virtuales y, opcionalmente, ejecutar una conmutación por error completa en todo el sitio.

Por último, consultará los informes de auditoría y aprenderá a utilizar vRealize Log Insight y el paquete de contenido de Site Recovery Manager como ayuda en la supervisión del plan de recuperación ante desastres.

Tiempo total necesario: 60 minutos


Proteger máquinas virtuales con Site Recovery Manager


Esta lección se centra en la creación de un grupo de protección que contiene tres máquinas virtuales.


 

Ejecutar vSphere Web Client

  1. Conéctese a vSphere Web Client para RegionA - vcsa-01a.corp.local.
  2. Haga clic en el icono de Google Chrome en la barra de tareas de Windows o en el escritorio.

 

 

 

Seleccionar el marcador para RegionA vCenter HTML5

Seleccione el marcador RegionA > HTML 5 en Google Chrome e inicie sesión en vSphere Web Client.

 

 

 

Iniciar sesión en vSphere Web Client

Inicie sesión en VMware vSphere Web Client con las credenciales siguientes:

User name: administrator@corp.local.

Password: VMware1!

 

 

 

Abrir Site Recovery Manager

En vSphere Client, vaya a Site Recovery.

  1. Seleccione Menu en vSphere Client.
  2. Haga clic en Site Recovery.

 

 

 

Abrir Site Recovery

 

1. Haga clic en OPEN Site Recovery.

Se abrirá una pestaña nueva para la página de gestión de Site Recovery Manager HTML 5.

 

 

Seleccionar la vista de detalles de vcsa-01a vcsa-01b

 

En la página nueva de Site Recovery, verá un emparejamiento establecido de sitios para vcsa-01a <--> vcsa01b.

1. En la página de inicio de Site Recovery, seleccione el emparejamiento de sitios vcsa-01a <--> vcsa01b y haga clic en VIEW DETAILS.

 

 

Autenticarse en Site Recovery Manager

1. Se le solicitará que escriba las credenciales correspondientes para autenticarse en Site Recovery Manager.

Introduzca la siguiente información para la cuenta de usuario.

User name: administrator@corp.local.

Password: VMware1!

2. Haga clic en el botón LOG IN para continuar.

 

 

 

Ir a los grupos de protección

 

  1. Seleccione la pestaña Protection Groups en la parte superior de la pantalla.
  2. Haga clic en +NEW para crear un grupo de protección nuevo.

Un grupo de protección está formado por una o más máquinas virtuales que funcionan como una unidad en las conmutaciones por error y por recuperación. En muchas ocasiones, los grupos de protección están formados por varias máquinas virtuales que admiten un servicio como puede ser un sistema de contabilidad. Por ejemplo, el sistema de contabilidad consta de un servidor de bases de datos, un servidor de aplicaciones y un servidor web. La mayoría de las veces no resulta ventajoso ejecutar una conmutación por error en una porción de un servicio (solo uno o dos de los servidores en el ejemplo). La totalidad de las tres máquinas virtuales deberá incluirse en un grupo de protección para habilitar la conmutación por error de los servicios.

 

 

Introducir el nombre del grupo de protección

 

Crear un grupo de protección para cada aplicación o servicio también presenta la ventaja de poder realizar pruebas de forma selectiva. Con Site Recovery Manager, disponer de un grupo de protección en cada aplicación permite llevar a cabo pruebas sin interrupciones y de bajo riesgo en aplicaciones individuales. Los propietarios de las aplicaciones pueden probar los planes de recuperación ante desastres según lo necesiten.

  1. En el campo «Name», escriba «Accounting Protection Group».
  2. Escriba la descripción «Accounting department protection group».
  3. Seleccione la dirección de protección RegionA01 -> RegionB01.
  4. Haga clic en NEXT.

 

 

Tipo de grupo de protección

 

  1. Seleccione el tipo de grupo Individual VMs (vSphere Replication).
  2. Haga clic en NEXT.

 

 

Seleccionar los miembros de un grupo

 

  1. Seleccionar las máquinas virtuales acct-web-01, acct-app-01 y acct-db-01.
  2. Haga clic en NEXT.

 

 

Nuevo grupo de protección: Plan de recuperación

 

A continuación, se le solicitará que añada opcionalmente un grupo de protección nuevo a un plan de recuperación que ya existe o que cree uno nuevo. A efectos de este ejercicio, seleccione «Do not add to recovery plan now».

En la siguiente lección, crearemos y configuraremos un plan de recuperación.

1. Seleccione «Do not add to recovery plan now».

2. Haga clic en NEXT.

 

 

Comprobar la configuración del grupo de protección

 

  1. Repase la información y haga clic en FINISH.

 

 

Grupo de protección de contabilidad completado

 

Cuando haya terminado, verá el nuevo grupo Accounting Protection Group en la lista.

Después de crear un grupo de protección y proteger correctamente las máquinas virtuales, aparecerán las máquina virtuales del marcador en el inventario de vCenter Server, en la Región B del sitio de recuperación. Los marcadores sirven de indicación visual a los administradores de Site Recovery Manager para saber que las máquinas virtuales están protegidas. Las máquinas virtuales del marcador tienen un icono único en vSphere Web Client.

Si el estado de protección no cambia a «OK» una vez hayan transcurrido algunos minutos, actualice la IU de vCenter.

 

 

vCenter de Región B: Comprobar el grupo de protección

 

  1. Abra una pestaña nueva en Google Chrome y seleccione Region B > HTML5 Client.

 

 

Iniciar sesión en vSphere Client para la Región B

 

  1. Compruebe que aparece vcsa-01b.corp.local en vCenter Web Client para esta parte de la lección.
  2. Inicie sesión en vSphere Client con las credenciales siguientes:

User name: administrator@corp.local

Password: VMware1!

 

 

Región B: Máquinas virtuales y plantillas de vCenter

 

  1. Seleccione el menú desplegable Menu.
  2. Seleccione VMs and Templates.

 

 

Región B: Máquinas virtuales y plantillas de vCenter (continuación)

 

  1. Expanda el centro de datos «RegionB01» y seleccione la carpeta Protected Applications.

Si hay marcadores en las máquinas virtuales acct-app-01, acct-db-01 y acct-web-01, indica a los administradores de Site Recovery Manager que las máquinas virtuales están protegidas. Las máquinas virtuales con marcador tienen un icono único en vSphere Web Client y no están activadas.

Ha completado la lección 1 del módulo 3. Se recomienda pasar a la lección 2 del módulo 3.

 

 

Crear un plan de recuperación de máquinas virtuales


Después de haber configurado el grupo de protección, puede crear un plan de recuperación para las máquinas virtuales acct-app-01, acc-db-01 y acct-web-01. Los planes de recuperación controlan cada uno de los pasos del proceso de recuperación, incluso el orden en que ese recuperan las máquinas virtuales, los cambios en las direcciones IP, etc.


 

Ejecutar vSphere Web Client

Es posible que ya haya abierto vSphere Client. De lo contrario, siga estos pasos para conectarse a vCenter y Site Recovery Manager.

  1. Conéctese a vSphere Web Client para Region A - vcsa-01a.corp.local.
  2. Haga clic en el icono de Google Chrome en la barra de tareas de Windows o en el escritorio.

 

 

 

Seleccionar el marcador para RegionA vCenter HTML5

Seleccione el marcador RegionA > HTML 5 en Google Chrome e inicie sesión en vSphere Web Client.

 

 

 

Iniciar sesión en vSphere Web Client

Inicie sesión en VMware vSphere Web Client con las credenciales siguientes:

User name: administrator@corp.local

Password: VMware1!

 

 

 

Abrir Site Recovery Manager

En vSphere Client, vaya a Site Recovery.

  1. Seleccione Menu en vSphere Client.
  2. Haga clic en Site Recovery.

 

 

 

Abrir Site Recovery

 

1. Haga clic en OPEN Site Recovery.

Se abrirá una pestaña nueva para la página de gestión de Site Recovery Manager HTML 5.

 

 

Seleccionar la vista de detalles de vcsa-01a vcsa-01b

 

En la página nueva de Site Recovery, verá un emparejamiento establecido de sitios para vcsa-01a <--> vcsa01b.

1. En la página de inicio de Site Recovery, seleccione el emparejamiento de sitios vcsa-01a <--> vcsa01b y haga clic en VIEW DETAILS.

 

 

Autenticarse en Site Recovery Manager

1. Se le solicitará que escriba las credenciales correspondientes para autenticarse en Site Recovery Manager.

Introduzca la siguiente información para la cuenta de usuario.

User name: administrator@corp.local

Password: VMware1!

2. Haga clic en el botón LOG IN para continuar.

 

 

 

Crear un plan de recuperación

 

  1. Seleccione la pestaña Recovery Plans.
  2. Seleccione +NEW para crear un plan de recuperación.

 

 

Nombre y ubicación del plan de recuperación

 

Cuando se crea un plan de recuperación para cada aplicación, es posible realizar pruebas y ejecutar conmutaciones por error en aplicaciones individuales. Por otra parte, crear un plan de recuperación que incluya uno o todos los grupos de protección resulta conveniente a la hora de llevar a cabo o ejecutar conmutaciones por error para todas las aplicaciones en un sitio.

  1. Escriba el nombre: «Accounting Recovery Plan».
  2. Escriba la descripción «Accounting department recovery Plan».
  3. Seleccione RegionA01 --> RegionB01 en «Direction».
  4. Haga clic en NEXT.

 

 

Seleccionar un grupo de protección

 

Los planes de recuperación deben incluir uno o más grupos de protección. Un grupo de protección puede formar parte de más de un plan de recuperación. En esta lección, utilizará el grupo «Accounting Protection Group» para configurar el plan de recuperación.

  1. Seleccione Accounting Protection Group.
  2. Haga clic en NEXT.

 

 

Redes para pruebas del plan de recuperación

 

Uno de los pasos a la hora de crear un plan de recuperación es la configuración de una red para pruebas para cada una de las redes de recuperación en el sitio de recuperación. Cuando se prueba un plan de recuperación, las máquinas virtuales que se recuperan están conectadas a la red de pruebas correspondiente, según se haya definido en el plan de recuperación. De forma predeterminada, Site Recovery Manager utiliza una red aislada: un conmutador virtual sin conectividad externa que se crea dinámicamente cuando se prueba el plan de recuperación. Se trata de un enfoque sencillo y eficaz, sin embargo, la conectividad entre máquinas virtuales se limita a aquellas que se ejecutan en el mismo host de vSphere. La configuración predeterminada, «Use site-level mapping», se puede cambiar a otro grupo de puertos disponible en el sitio de recuperación.

  1. Haga clic en NEXT.

 

 

Completar el plan de recuperación

 

  1. Haga clic en FINISH.

 

 

Plan de recuperación de contabilidad completado

 

Cuando haya terminado, verá el nuevo grupo Accounting Recovery Plan en la lista.

Ha completado la lección 2 del módulo 3. Se recomienda pasar a la lección 3 del módulo 3.

 

Probar el plan de recuperación


Después de crear un plan de recuperación, se recomienda probarlo para comprobar que funciona como se esperaba. Site Recovery Manager incorpora un mecanismo de prueba sin interrupciones para facilitar la realización de pruebas en cualquier momento. Normalmente las organizaciones prueban los planes de recuperación varias veces después de haberlos creado, a fin de resolver los problemas detectados la primera vez que se probó el plan de recuperación.


 

Probar un plan de recuperación

 

  1. Asegúrese de estar en la página de inicio de Site Recovery y seleccione la pestaña Recovery Plans.
  2. En el panel de la izquierda, seleccione su Account Recovery Plan.
  3. Haga clic en botón verde Play para probar el plan de recuperación.

 

 

Replicar cambios recientes

 

Para esta prueba en concreto, no replicaremos los cambios recientes en el sitio de recuperación. La razón reside básicamente en reducir el tiempo que se requiere para completar este paso en un entorno de laboratorio.

  1. Desactive la casilla de verificación Replicate recent changes to recovery site.
  2. Haga clic en NEXT.

 

 

Comprobar las opciones de prueba del plan de recuperación

 

  1. Compruebe que las opciones que ha elegido en los pasos anteriores son correctas, después haga clic en FINISH para comenzar la prueba.

 

 

Supervisar el progreso de la prueba del plan de recuperación

 

  1. Revise el «Plan status», Test Complete.
  2. Compruebe que las máquinas virtuales de la aplicación de contabilidad están encendidas.

Si surgen errores durante la fase de prueba de un plan de recuperación, podrá rectificarlos y volver a ejecutar el plan para asegurarse de que todos los pasos se completan sin errores.

Tenga en cuenta que este paso puede tardar en completarse hasta 5 minutos.

 

 

Completar la prueba de recuperación

 

  1. Cuando se haya completado la prueba de recuperación, en «Plan status» debe aparecer Test complete.
  2. Puede consultar el historial del plan para ver los errores o advertencias de haber ejecutado el plan de recuperación.

 

 

Limpiar el plan de recuperación

 

  1. Seleccione Accounting Recovery Plan en el menú de la izquierda.
  2. Seleccione la pestaña Recovery Steps para Accounting Recovery Plan.
  3. Seleccione el icono CLEANUP para limpiar la prueba y preparar el plan para utilizarlo en el futuro.

 

 

Opciones de limpieza del plan de recuperación

 

  1. Haga clic en NEXT para continuar.

 

 

Verificar las opciones

 

  1. Verifique las opciones de la limpieza y, después, haga clic en FINISH para ejecutar la limpieza de la recuperación de prueba.

 

 

Plan de recuperación listo

 

Una vez haya finalizado la limpieza, la prueba se habrá completado y el plan de recuperación estará listo para ejecutarse bien como otra prueba o bien como una conmutación por error real.

El campo Plan status ahora debe indicar Ready.

Ha completado la lección 3 del módulo 3. Se recomienda pasar a la lección 4 del módulo 3.

 

 

Crear un plan de recuperación para todo el sitio


En esta sección, veremos cómo crear un plan de recuperación para todo el sitio con varios grupos de protección que ya forman parte de otros planes de recuperación.

Tras completar correctamente las pruebas del grupo de protección de contabilidad y del plan de recuperación, le han pedido que se asegure de que Rainpole Corp. podrá recuperar la totalidad de su centro de datos en San Francisco («Región A»), en caso de que se produjera una interrupción planificada o imprevista.


 

Crear un plan de recuperación para todo el sitio

 

Asegúrese de que sigue conectado a Site Recovery Manager.

  1. Vaya a la pestaña Recovery Plans.
  2. Seleccione +NEW para crear un plan de recuperación nuevo.

 

 

Asignar un nombre al plan de recuperación

 

  1. Escriba el nombre Site-Wide Recovery Plan.
  2. Escriba la descripción «Recovery plan for the entire RegionA datacenter».
  3. Seleccione RegionA01 --> RegionB01.
  4. Haga clic en NEXT.

 

 

Seleccionar grupos de protección

 

1. Ponga una marca de verificación en todos los grupos de protección que aparecen. De esta forma, si ejecuta un solo plan de recuperación, podrá recuperar todas las máquinas virtuales asociadas a los grupos de protección.

2. Haga clic en NEXT.

 

 

Seleccionar redes de prueba

 

En este paso, definirá las redes específicas donde quiere que se conecten las máquinas virtuales recuperadas cuando vaya a ejecutar una prueba del plan de recuperación.

  1. Conserve todos los parámetros en sus valores predeterminados y haga clic en NEXT para continuar.

 

 

Confirmación del plan de recuperación

 

Verifique que las opciones que ha seleccionado en los pasos anteriores son correctas y, después, haga clic en FINISH para completar la creación del nuevo plan de recuperación.

 

 

Iniciar un plan de recuperación para todo el sitio

 

  1. Seleccione Site-Wide Recovery Plan en el panel del menú izquierdo.
  2. Seleccione el botón Recovery Steps.
  3. Amplíe Power on Priority 3 VMs en «Recovery Steps» para ver la lista de todas las máquinas virtuales que se van a recuperar en este plan de recuperación. 
  4. Haga clic en el icono verde Play en la vista «Recovery Steps» para comenzar las pruebas del plan de recuperación en todo el sitio.

 

 

Revisar el plan de recuperación

 

  1. Desactive Replicate recent changes to recovery site.
  2. Haga clic en NEXT.

 

 

Plan de recuperación para todo el sitio listo para completarse

 

  1. Repase la información y haga clic en FINISH.

 

 

 

Plan de recuperación para todo el sitio completado

 

1. Haga clic en la pestaña Recovery Steps para supervisar el progreso de la prueba de conmutación por error en todo el sitio.

2. Cuando haya finalizado, el estado de «Site-Wide Recovery Plan» cambiará a Test complete.

Tenga en cuenta que este paso puede tardar en completarse hasta 5 minutos.

 

 

Comprobar el grupo de protección: vCenter de Región B

 

  1. Es necesario tener una pestaña de vCenter abierta para RegionB vCenter.  De lo contrario, abra una pestaña nueva y conéctese al cliente de vCenter vcsa-01b.corp.local con el nombre de usuario administrator@vsphere.local y la contraseña VMware1! .
  2. Compruebe que aparece vcsa-01b.corp.local en vCenter Web Client para esta parte de la lección.

 

 

vCenter de Región B: Vista del inventario

 

  1. Seleccione el menú desplegable Menu.
  2. Seleccione VMs and Templates en el menú desplegable.

 

 

vCenter de Región B: Comprobar el estado operativo

 

  1. Compruebe que está utilizando vcsa-01b.corp.local en vCenter.
  2. Expanda el árbol de navegación vcsa-01b.corp.local > RegionB01 > Protected Applications y compruebe que todas las máquinas virtuales que aparecen están encendidas en el sitio homólogo de RegionB01 en vCenter.

 

 

Limpiar la prueba de recuperación

 

  1. Vuelva a la pestaña Site Recovery para Site Recovery Manager-01A.

Si cerró la pestaña anterior de Site Recovery Manager, vuelva a iniciar sesión para examinar y limpiar la prueba de recuperación.

 

 

Limpieza de los planes de recuperación

 

  1. Seleccione la pestaña Recovery Plans.
  2. En el menú de la izquierda, seleccione Site-Wide Recovery Plan.
  3. Haga clic en Cleanup.

 

 

Opciones de limpieza del plan de recuperación

 

  1. Haga clic en NEXT para continuar.

 

 

Opciones de limpieza del plan de recuperación (continuación)

 

  1. Repase la información y haga clic en Finish.

 

 

Crear un plan de recuperación para todo el sitio (listo)

 

Una vez haya finalizado la limpieza, la prueba se habrá completado y el plan de recuperación estará listo para ejecutarse bien como otra prueba o bien como una conmutación por error real.

El campo «Plan status» ahora debe indicar Ready.

Ha completado la lección 4 del módulo 3. Se recomienda pasar a la lección 5 del módulo 3.

 

 

Consultar informes de auditoría en Site Recovery Manager


Los historiales del plan de recuperación ofrecen información sobre cada una de las veces que se ejecuta, prueba o limpia un plan de recuperación. El historial incluye información sobre los resultados y la hora de inicio y fin de todo el plan, así como para cada paso del mismo. Puede exportar el historial en cualquier momento, pero este siempre incluye únicamente las entradas de las operaciones completadas. Si una operación está en curso, el historial aparece una vez se haya completado la operación.


 

Seleccionar el plan de recuperación

 

  1. Asegúrese de que sigue conectado a Site Recovery.
  2. Vaya a la pestaña Recovery Plans.
  3. En el panel de la izquierda, seleccione Accounting Recovery Plan.
  4. Seleccione la pestaña History.

Aquí aparecen todos los detalles de las acciones emprendidas para el plan de recuperación específico del que se trate y para el periodo de tiempo que aparece.

 

 

Seleccionar un informe

 

  1. Resalte la entrada «Test» más reciente para el plan de recuperación seleccionado.
  2. Haga clic en el botón EXPORT REPORT para ejecutar el asistente para exportar informes.

 

 

Formato del informe

 

  1. En el menú desplegable, seleccione el formato en el que quiera exportar el informe. Para este ejercicio, seleccione la opción de formato Web Page(*.html).
  2. Una vez hecho la selección, haga clic en «OPEN IN NEW TAB» para obtener acceso inmediato al informe.

También puede descargar el informe en un equipo local.

 

 

Ver el informe

 

Ahora puede ver el informe exportado junto con los datos específicos referentes a cada uno de los pasos que se definieron en el plan de recuperación y el estado de finalización de estos pasos.

Ha completado la lección 5 del módulo 3. Se recomienda pasar a la lección 6 del módulo 3.

 

Conclusión


Enhorabuena, ha completado el módulo 3.

En este módulo se han tratado las características principales de Site Recovery Manager, la creación de los grupos de protección y de los planes de recuperación, así como las pruebas de los planes de recuperación. Por otra parte, también se trataron los informes de auditoría. Para obtener más información sobre estás soluciones, consulte la documentación de VMware y otros recursos como los blogs de VMware y la base de conocimientos de VMware.


 

Ha finalizado el Módulo 3

 

Site Recovery Manager presenta las ventajas siguientes:

  • Costes inferiores de la recuperación ante desastres, hasta un 50 %, al disminuir el espacio de hardware x86, simplificar la protección a través de la replicación basada en máquinas virtuales y políticas, y la reducción de los gastos operativos.
  • Las pruebas sin interrupciones permiten repetir con más frecuencia la recuperación ante desastres, lo que reduce los riesgos al mínimo.
  • Los planes de recuperación se pueden actualizar y probar con toda facilidad mientras se aprovisionan cargas de trabajo nuevas.
  • Flexibilidad para proteger prácticamente cualquier carga de trabajo que se ejecute en una máquina virtual.
  • Personalización automatizada de las máquinas virtuales para seguir mejorando los tiempos de recuperación y reducir los riesgos.
  • Informes detallados parar cumplir con facilidad los requisitos normativos para la documentación referente a la protección de datos y los planes de recuperación ante desastres.

Esperamos que este módulo le haya demostrado algunas de las ventajas que ofrece Site Recovery Manager.

Puede pasar al módulo siguiente, que se indica a continuación, o a algún otro módulo que le interese más.

 

 

Cómo finalizar el laboratorio

 

Para finalizar el laboratorio, haga clic en el botón FINALIZAR.

 

Módulo 4: Temas avanzados sobre Site Recovery Manager (30 minutos, Avanzado)

Descripción del módulo


Además de ofrecer la funcionalidad de conmutación por error y recuperación de máquinas virtuales entre centros de datos, Site Recovery Manager también incluye diversas funciones avanzadas que pueden servir para mejorar las funcionalidades de recuperación de la solución. En este módulo, vamos a explorar varias de estas funciones.

Lección 1: Descripción de las propiedades de la recuperación de máquinas virtuales

Lección 2: Personalizar la dirección IP de la máquina virtual durante la conmutación por error

Lección 3: Opciones de arranque de la máquina virtual

Lección 4: Opciones avanzadas de vSphere Replication

Lección 5: Herramienta de importación y exportación de la configuración de VMware Site Recovery Manager 8.1


Descripción de las propiedades de la recuperación de máquinas virtuales


En esta lección, presentaremos varias opciones avanzadas disponibles en Site Recovery Manager para la recuperación de máquinas virtuales a nivel individual.


 

Empezar

 

Antes de comenzar, asegúrese de que «Lab Status» indique Ready. Si el estado no es «Ready», es posible que deba esperar unos minutos a que los servidores en segundo plano del laboratorio finalicen su proceso de arranque.

Si transcurridos 5 minutos el laboratorio sigue sin mostrar otro estado que no sea «Ready», finalice el laboratorio y vuelva a implementar otra instancia.

 

 

Iniciar Google Chrome

 

  1. Haga clic en Google Chrome para abrir el navegador web.

 

 

Iniciar vSphere Client

 

  1. Haga clic en RegionA.
  2. Haga clic en HTML5.
  3. Marque Use Windows session authentication.
  4. Haga clic en Login.

 

 

vSphere Replication

 

vSphere Replication se integra en Site Recovery Manager.

  1. Haga clic en Menu.
  2. Haga clic en Site Recovery.

 

 

Abrir Site Recovery

 

  1. Haga clic en OPEN Site Recovery.

 

 

Abrir Site Recovery (continuación)

 

  1. Haga clic en VIEW DETAILS en el emparejamiento de sitios para vcsa-01a.corp.local y vcsa-01b.corp.local.

 

 

Autenticación remota del sitio

 

  1. Escriba Administrator@corp.local para User name.
  2. Escriba VMware1! para Password.
  3. Haga clic en LOG IN para continuar.

 

 

Verificar el estado de la conexión de la replicación

 

  1. Haga clic en Replication Servers.
  2. Verifique que vcsa-01a.corp.local es el sitio que se ha seleccionado.
  3. Verifique que el estado de «Replication Server» vr-01a es Connected.
  4. Seleccione el sitio vcsa-01b.corp.local para comprobar también que el estado de «Replication Server» vr-01b es Connected.

Nota: Dado que «vcsa-01a.corp.local» es el sitio protegido, la columna «Replications» debe mostrar «0» para «vr-01a» porque en esos momentos no hay replicaciones inversas.  El servidor de replicación «vr-01b» mostrará el número de replicaciones de reenvío en la columna «Replications».

 

 

Ver el estado de vSphere Replication

 

  1. Seleccione la pestaña Replications.
  2. Seleccione Forward Replications en el menú de la izquierda.
  3. Verifique que el estado de las máquinas virtuales Sales está en OK.

 

 

Asegurarse de que los sitios principal y de recuperación están conectados

 

El sitio «RegionA01» lo representa vCenter Server vcsa-01a.corp.local.  El sitio «RegionB01» lo representa vCenter Server vcsa-01b.corp.local.

  1. Seleccione la pestaña Site Pair.
  2. Resalte Summary en el panel izquierdo.
  3. Asegúrese de que tanto en el sitio RegionA01, como en el sitio RegionB01 aparece Connected.

 

 

Vista de los planes de recuperación

 

Un Plan de recuperación ejecuta diversos pasos, que se desarrollan en un orden específico para un flujo de trabajo determinado como una migración planificada o una nueva protección. No puede cambiar el orden o la finalidad de los pasos, pero puede insertar sus propios pasos para mostrar mensajes y ejecutar comandos.

Site Recovery Manager ejecuta los pasos del plan de recuperación en función del método de pruebas o recuperación.

  1. Seleccione la pestaña Recovery Plans.
  2. Haga clic en Sales Application Recovery Plan en la lista de planes de recuperación disponibles.

 

 

Opciones de recuperación de máquinas virtuales individuales

 

  1. Ajuste el tamaño del panel izquierdo para que Virtual Machines aparezca en la parte superior.
  2. Haga clic en Virtual Machines.

 

 

Opciones de recuperación de máquinas virtuales individuales (continuación)

 

Hay dos máquinas virtuales en «Sales Application Recovery Plan»  que forman parte de una aplicación comercial de múltiples niveles. Estas dos máquinas virtuales son como sigue:

  • sales-app-01: esta máquina virtual acepta solicitudes de usuarios finales y las procesa para que muestren aquello que solicitan estos usuarios finales.
  • sales-db-01: esta máquina virtual es el host de múltiples bases de datos y almacena todos los datos relacionados con las campañas comerciales presentes y pasadas.

Ahora examinará las propiedades de recuperación particulares de estas máquinas virtuales. 

  1. Haga clic con el botón derecho en la máquina virtual sales-app-01.
  2. Seleccione Configure Recovery en el menú desplegable.

 

 

Grupos prioritarios

 

En Site Recovery Manager, existe la posibilidad de colocar la máquina virtual que quiera recuperar en hasta cinco grupos prioritarios diferentes.  Las máquinas virtuales en el grupo prioritario 1 se iniciarán las primeras, mientras que las máquinas virtuales en el grupo prioritario 5 se iniciarán las últimas.  Todas las máquinas virtuales en el mismo grupo prioritario se activarán antes de que Site Recovery Manager comience a activar las máquinas virtuales del siguiente grupo prioritario.

Para ver los grupos prioritarios:

  1. Haga clic en la flecha de menú desplegable con el número 3 junto a Priority Group.

 

 

Dependencias entre las máquinas virtuales

 

Si una de las máquinas virtuales tiene que activarse antes que las otras en el mismo grupo prioritario, puede utilizar VM Dependencies. Con «VM Dependencies», puede especificar que se activen una o más máquinas virtuales antes que la máquina virtual en la que configura la dependencia del resto.  Tenga en cuenta que únicamente se pueden establecer dependencias en las máquinas virtuales que pertenecen al mismo grupo prioritario.

Para ver y configurar las opciones de «VM Dependencies»:

  1. Seleccione y expanda VM Dependencies.
  2. Desplácese en sentido descendente para ver todas las opciones de VM Dependencies.  Más adelante en este módulo de laboratorio, añadiremos una dependencia de máquina virtual.
  3. Vuelva a seleccionar VM Dependencies para minimizar la vista de «VM Dependencies».

 

 

Acción de apagado

 

Durante un proceso de recuperación, Site Recovery Manager intentará desactivar las máquinas virtuales que se están ejecutando en el sitio protegido antes de recuperarlas en el sitio de recuperación.  Existen dos opciones para apagar estas máquinas virtuales. Shutdown guest OS before power off (requires VMware Tools)Power Off.  

La primera opción («Shutdown guest OS before power off») cerrará con facilidad el sistema operativo invitado, lo que cierra sin problema alguno la máquina virtual.  En tal situación, todas las aplicaciones también se detienen y se cierran correctamente.

La segunda opción («Power Off») no cierra el sistema operativo invitado, sino que simplemente desactiva la máquina virtual.  Si una máquina virtual no tienen instalado VMware Tools, se utilizará la opción «Power Off» de forma predeterminada.

Para ver las opciones de «Shutdown Action»:

  1. Seleccione y expanda el elemento de menú Shutdown Action.  Más adelante en este módulo, modificaremos la opción «Shutdown Action» de una máquina virtual.  Vuelva a seleccionar Shutdown Action para minimizar la ventana de esta opción.

 

 

Acción de encendido

 

Las opciones para determinar cómo iniciar una máquina virtual en el sitio de recuperación son similares a las opciones que acaba de ver para «Shutdown Action» en el sitio protegido.

Para «Startup Action», tiene las opciones Power on, para activar la máquina virtual o Do Not Power On para no activar la máquina virtual.  La opción Wait for VMware tools es importante porque las máquinas virtuales que dependan de la máquina virtual que se va a activar esperarán hasta que las opciones de recuperación «VMware Tools» y Additional Delay se cumplan.

Además, el plan de recuperación no proseguirá hasta que no se cumplan «VMware Tools» y «Additional Delay», lo que incluye pasar al siguiente grupo prioritario para que se activen otras máquinas virtuales dentro del plan de recuperación.

Para ver las opciones de «Startup Action»:

  1. Seleccione y expanda el elemento de menú Startup Action. Revise las opciones disponibles.  Vuelva a seleccionar Startup Action para minimizar la ventana de esta opción.

 

 

Pasos previos al encendido

 

La opción Pre Power On Steps presenta pasos manuales o automáticos que se pueden emprender en Site Recovery Manager fuera del plan de recuperación.

«Pre Power On Steps» se puede ejecutar a través del servidor de Site Recovery Manager o solicitando al usuario que realice una tarea o bien, proporcionando información que debe confirmar el usuario antes de que el plan de recuperación prosiga con el paso siguiente.

Recuerde que para la opción «Pre Power On Steps», la máquina virtual no se ha activado aún, por tanto, no puede llevar a cabo un paso donde se requiera que las máquinas virtuales estén activadas.

El valor «Timeout» presenta un mecanismo que le permite proseguir con el plan de recuperación, si por algún motivo el paso no se ejecuta debidamente o no se confirma.

Para ver las opciones de «Pre Power On Steps»:

  1. Seleccione Pre Power On Steps.
  2. Para añadir un paso en «Pre Power On Steps», haga clic en NEW. Aparecerá la ventana Add Pre Power On Step.  Repase la opción «Add Pre Power On Steps» .
  3. Haga clic en CANCEL para cerrar la ventana «Add Pre Power On Step».
  4. Vuelva a seleccionar Pre Power On Steps para minimizar esta opción.

 

 

Pasos posteriores al encendido

 

La opción «Post Power On Steps» presenta diferencias respecto a «Pre Power On Steps» porque se puede implementar cuando se están ejecutando la máquina virtual y el sistema operativo invitado.

De forma similar a lo que ocurría con «Pre Power On Steps», también tiene la opción de ejecutar un comando en el servidor de Site Recovery Manager solicitando al usuario que realice una tarea o proporcionando información que debe confirmar el usuario antes de que el plan de recuperación prosiga con el paso siguiente.

Para ver las opciones de «Post Power On Step»:

  1. Seleccione Post Power On Steps.
  2. Para añadir un paso en «Post Power On Step», haga clic en NEW. Aparecerá la ventana Add Post Power On Step.  Repase la opción «Add Post Power On Step».
  3. Haga clic en CANCEL para cerrar la ventana Add Pre Power On Step.
  4. Seleccione CANCEL para cerrar la ventana VM Recovery Properties para la máquina virtual sales-app-01.

No cierre sesión en Site Recovery Manager y deje abierto el navegador web para la siguiente lección.

 

 

Conclusiones de la lección

En esta lección, repasamos la información del sitio en Site Recovery Manager y nos aseguramos de que ambos sitios estuvieran conectados.  Posteriormente, repasamos cada una de las acciones disponibles para la recuperación de máquinas virtuales individuales.  Estas acciones son:

  • Grupos prioritarios
  • Dependencias entre las máquinas virtuales
  • Acción de apagado
  • Acción de encendido
  • Pasos previos al encendido
  • Pasos posteriores al encendido

 

Personalizar la dirección IP de la máquina virtual durante la conmutación por error


Por limitaciones presupuestarias, el equipo de red no pudo ampliar su red IP ni en la Región A ni en la Región B, por tanto, en el proceso de recuperación, es preciso modificar las direcciones IP de cada máquina virtual que se vaya a recuperar para que se correspondan con el entorno de red en la Región B.

En esta lección, personalizaremos las direcciones IP que se van a utilizar en las máquinas virtuales «Sales», en caso de que se tengan que recuperar en el centro de datos de la Región B a causa de una migración prevista o un desastre.


 

Empezar

 

Tras haber completado la lección anterior, debería seguir con la sesión iniciada en Site Recovery Manager.  Empezaremos accediendo al Plan de recuperación de aplicación de ventas.

  1. Seleccione la pestaña Recovery Plans.
  2. Haga clic en Sales Application Recovery Plan en la lista de planes de recuperación disponibles.

 

 

Plan de recuperación de la aplicación de ventas (continuación)

 

  1. Ajuste el tamaño del panel izquierdo para que Virtual Machines aparezca en la parte superior.
  2. Haga clic en Virtual Machines.

Deberían aparecer ambas máquinas virtuales «Sales» en el área principal de la IU.  Son las siguientes:

  • sales-app-01
  • sales-db-01

 

 

Personalizar una dirección IP para el servidor de aplicaciones

 

Empecemos con la personalización de las direcciones IP de la máquina virtual sales-app-01.

  1. Seleccione o haga clic con el botón derecho en la máquina virtual sales-app-01.
  2. Haga clic en CONFIGURE RECOVERY en las opciones disponibles del menú.

 

 

Personalización de la dirección IP

 

Ahora ya puede personalizar las propiedades individuales de la máquina virtual sales-app-01.

  1. Haga clic en IP Customization.
  2. En la lista desplegable del modo IP customization, seleccione Manual IP customization.

En esta instancia, vamos a configurar de forma manual la dirección IP de la máquina virtual que se va a recuperar a través de Site Recovery Manager.  Más adelante en esta lección, veremos las reglas para la personalización de direcciones IP.

 

 

Configurar la protección

 

Los parámetros para configurar la dirección IP del sitio protegido nos permiten definir las propiedades actuales de la dirección IP de la máquina virtual.  

Este parámetro no se usa hasta que no se haya completado la recuperación.  En caso de que debamos recuperar las máquinas virtuales en el sitio de recuperación, inevitablemente habrá que volver a protegerlas con el fin de garantizar que están siempre seguras y preparadas para su recuperación en cualquier momento.  En este caso, Región B será el sitio protegido y Región A el sitio de recuperación.

  1. Expanda el elemento de menú IP Settings - NIC 1.
  2. Haga clic en CONFIGURE para Protected Site: RegionA01.

 

 

Especificar los parámetros de la dirección IP del sito protegido

 

En «Configure Protected Site IP Settings - NIC 1», puede utilizar DHCP para obtener la dirección IP, especificar la dirección IP de forma manual si elije Use the following IPv4 address o, si la máquina virtual ejecuta VMware Tools, puede seleccionar la opción RETRIEVE para recuperar los parámetros de la dirección IP actual de la máquina virtual.  Utilizaremos VMware Tools para recuperar la información de la dirección IP actual de la máquina virtual. Si no se rellenan los datos de la dirección IP, escriba manualmente la información para la dirección IP que se indica más abajo.

  1. Marque el botón de opción Use the following IPv4 address y, después, haga clic en el botón RETRIEVE.
  2. Si no se rellenan los datos de la dirección IP, escriba la siguiente información en los campos IPv4 Address, Subnet Mask y Gateway.

    «IPv4 Address»: 192.168.120.200
    «Subnet Mask»: 255.255.255.0
    «Default Gateway»: 192.168.120.1

 

 

Configurar el DNS del sitio protegido

 

Los datos de la pestaña «DNS» se deberían haber rellenado automáticamente. De no ser así, siga los pasos descritos a continuación para configurar la información del DNS para la máquina virtual.

  1. Seleccione la pestaña DNS.
  2. Seleccione Use the following DNS server addresses.
  3. Escriba el valor 192.168.110.10 para «Preferred DNS Server».
  4. Coloque el cursor en el cuadro de texto de sufijos de DNS y escriba: corp.local.
  5. Haga clic en el botón ADD.
  6. corp.local debería aparecer ahora en la ventana bajo el cuadro de texto.
  7. Haga clic en OK cuando haya terminado.

 

 

Configurar la recuperación

 

Ahora hay que configurar los parámetros de la dirección IP para la máquina virtual cuando se haya recuperado.

  1. Haga clic en el botón CONFIGURE junto a RegionB01 para continuar.

 

 

Configurar los parámetros de la dirección IP del sitio de recuperación

 

1. Seleccione el botón de opción Use the following IPv4 address.

2. Rellene los capos IPv4 Address, Subnet Mask y Gateway con la información de más abajo.

«IPv4 Address»: 192.168.220.200

«Subnet Mask»: 255.255.255.0

«Default Gateway»: 192.168.220.1

 

 

Configurar el DNS del sitio de recuperación

 

  1. Seleccione la pestaña DNS.
  2. Seleccione Use the following DNS server addresses.
  3. Escriba el valor 192.168.210.10 para «Preferred DNS Server».
  4. Coloque el cursor en el cuadro de texto de sufijos de DNS y escriba: corp.local.
  5. Haga clic en el botón ADD.
  6. corp.local debería aparecer ahora en la ventana bajo el cuadro de texto.
  7. Haga clic en OK.

 

 

Confirmación de la dirección IP de la aplicación de ventas

 

Ya se ha completado la personalización de la dirección IP para la máquina virtual sales-aap-01.

  1. Haga clic en OK para que se apliquen los cambios en el plan de recuperación de esta máquina virtual.

Nota: Verá una ventana de notificaciones donde se indica que la máquina virtual protegida se ha vuelto a configurar correctamente. Puede ignorar esta ventana.

 

 

Reglas de personalización de direcciones IP

Puede definir una única regla de correlación de direcciones IP en la subred para una correlación de red virtual particular que se haya configurado en el sitio protegido y el sitio de recuperación.

Acerca de esta tarea

Si hay una correlación en la subred, no será necesario definir una correlación exacta de direcciones IP en el adaptador.  En su lugar, se define una regla de personalización de direcciones IP que aplicará Site Recovery Manager a los adaptadores relevantes. La regla de personalización de direcciones IP se utiliza para lo flujos de trabajo de pruebas y de recuperación. Las reglas de personalización de direcciones IP no se pueden volver a utilizar entre diferentes correlaciones de red.

Importante:

  • La reglas de correlación de subred para direcciones IP solo admiten IPv4.
  • La personalización de IPv6 basada en reglas no se admite en Site Recovery Manager.
  • Cuando aplique reglas de correlación de subred para direcciones IP en máquinas virtuales de Windows con IPv6 habilitado, los parámetros de IPv6, el DHCP o las direcciones estáticas no se verán afectados tras la recuperación. Para las máquinas virtuales de Linux, los parámetros de IPv6 se restablecen según el DHCP.
  • Site Recovery Manager no evalúa las reglas de correlación de direcciones IP en máquinas virtuales que se hayan configurado para utilizar una personalización manual de direcciones IP.

La regla de personalización de direcciones IP se aplica a máquinas virtuales donde la conmutación por error se ejecuta desde una subred IPv4 de un sitio protegido a una subred IPv4 de un sitio de recuperación; por ejemplo, desde 10.17.23.0/24 a 10.18.22.0/24. La regla de personalización de direcciones IP establece que durante la recuperación, Site Recovery Manager evaluará la configuración actual de la dirección IP de los NIC de la máquina virtual que se ha recuperado y vuelve a configurar los NIC estáticos que se hayan encontrado en la subred 10.17.23.0/24 para la subred 10.18.22.0/24.

Si la regla coincide, Site Recovery Manager deriva una nueva dirección IPv4 estática a partir de la anterior preservando los bits del host de la dirección IPv4 inicial y colocándola en la subred de destino. Por ejemplo, si la dirección inicial del sitio protegido es 10.17.23.55/24, la nueva dirección será 10.18.22.55/24.

Si el cuadro de texto de la puerta de enlace predeterminada está vacío, Site Recovery Manager deriva el parámetro de la nueva puerta de enlace a partir de la inicial preservando los bits del host de la dirección IPv4 inicial y colocándola en la subred de destino. Por ejemplo, si la puerta de enlace inicial del sitio protegido es 10.17.23.1, la nueva puerta de enlace será 10.18.22.1. Si especifica un parámetro de puerta de enlace explícito, Site Recovery Manager comprueba que la sintaxis de la dirección IPv4 sea correcta y la aplica con total exactitud.

Site Recovery Manager aplica el DNS y otros parámetros según se hayan especificado. Los NIC habilitados para DHCP no se pueden personalizar porque su configuración de red no experimenta cambios durante la recuperación.

 

 

Sitios

 

Las reglas de personalización de las direcciones IP se crean en la sección Asignaciones de redes de Site Recovery Manager.

  1. Seleccione la opción de menú Site Pair del menú Navigator.
  2. Minimice el panel de Recent Tasks/Alarms.

 

 

Asignaciones de redes

 

Selecciona la asignación de red a la que quiere añadir una personalización de dirección IP.

  1. Seleccione Network Mappings en el panel de navegación.
  2. Seleccione la red VM-RegionA01-vDS-COMP.
  3. Haga clic en ADD.

 

 

Añadir regla de personalización de direcciones IP

 

Introduzca la información siguiente en el formulario para la creación de reglas de personalización de direcciones IP.

  1. Para el sitio RegionA01, escriba lo siguiente en «Subnet»: 192.168.120.0/24.
  2. Para el sitio RegionB01, escriba lo siguiente en «Subnet»: 192.168.220.0/24.
  3. «Gateway»: 192.168.220.1
  4. «DNS addresses»: 192.168.110.10
  5. «DNS suffixes»: corp.local
  6. Haga clic en el botón ADD cuando haya finalizado.

 

 

Confirmar la personalización de la dirección IP

 

1. Resalte la asignación de red VM-RegionA01-vDS-COMP para ver los detalles de la regla de personalización de direcciones IP que acaba de crear.

2. Desplácese en sentido ascendente y descendente para ver los parámetros de configuración.

 

 

Configurar la dirección IP para el servidor de bases de datos

 

Tenemos una máquina virtual más para la que configurar la personalización de direcciones IP: el servidor de bases datos «Sales».

  1. Seleccione la opción de menú Recovery Plans.
  2. Seleccione Sales Application Recovery Plan en el panel de navegación.
  3. Seleccione la pestaña Virtual Machines.
  4. Seleccione el servidor sales-db-01.
  5. Haga clic en CONFIGURE RECOVERY.

 

 

Utilizar la regla de personalización de direcciones IP

 

  1. Seleccione la pestaña IP Customization.
  2. Seleccione la lista desplegable Select an IP customization mode.
  3. En el menú desplegable, seleccione Use IP customization rules if applicable.
  4. Haga clic en OK en la parte inferior del cuadro de diálogo para completar la configuración.

Nota: No cierre sesión en Site Recovery Manager ni cierre Google Chrome.

Ya se ha completado la personalización de la dirección IP para la máquina virtual sales-db-01.  Dado que esta máquina virtual reside en la redVM-RegionA01-vDS-COMP, utilizará la regla de personalización de direcciones IP que hemos creado para ese segmento de red asignado con el fin de modificar la dirección IP de la máquina virtual durante el proceso de recuperación.

 

 

Repaso de la lección

Las dos máquinas virtuales «Sales» ya están configuradas para utilizar una dirección IP personalizada durante la recuperación.  

Aplicamos dos métodos diferentes para personalizar las direcciones IP que se utilizaron cuando se recuperó la máquina virtual. El primero era un enfoque más individualizado, donde se especificó manualmente la dirección IP que se iba a utilizar durante la recuperación. En el segundo método, se creó una regla de personalización de direcciones IP que se aplicó a todas las máquinas virtuales que residían o utilizaban una asignación particular de grupos de puertos en el sitio protegido.

En la siguiente lección, modificaremos el orden de arranque de cada una de las máquinas virtuales.

 

Opciones de arranque de la máquina virtual


En esta lección, configuraremos las opciones de arranque para las maquinas virtuales de la aplicación de ventas en Site Recovery Manager.  Las opciones que vamos a configurar incluyen:

  • Grupos prioritarios
  • Dependencias entre las máquinas virtuales
  • Acciones de encendido

 

Empezar

Tras haber completado la lección anterior, debería seguir con la sesión iniciada en Site Recovery Manager.  Sigamos con la opción «Recovery Plans».

 

 

Planes de recuperación

 

  1. Seleccione la pestaña Recovery Plans.
  2. Seleccione Sales Application Recovery Plan en la lista de planes de recuperación disponibles.
  3. Ajuste el tamaño del panel izquierdo para que Virtual Machines aparezca en la parte superior.
  4. Haga clic en Virtual Machines.

Deberían aparecer ambas máquinas virtuales «Sales» en el área principal de la IU.  Son las siguientes:

  • sales-app-01
  • sales-db-01

 

 

Máquina virtual sales-app-01

 

  1. Seleccione o haga clic con el botón derecho en la máquina virtual sales-app-01.
  2. Haga clic en Configure Recovery en las opciones disponibles del menú.

 

 

Modificar el grupo prioritario

 

Tenemos que modificar el grupo prioritario de la máquina virtual sales-app-01 para que se encienda después de la máquina virtual sales-db-01.  Modificaremos la configuración de la máquina virtual sales-db-01 en tan solo unos minutos.

  1. Cambie el valor de Priority Group de la máquina virtual sales-app-01 de 3 a 4.

Las máquinas virtuales en los grupos prioritarios 1, 2 y 3 se encenderán ahora antes que la máquina virtual sales-app-01.

También sabemos que el nivel de aplicación en esta aplicación de múltiples niveles depende del nivel de la base de datos.  Si la máquina virtual sales-app-01 se enciende en primer lugar en nuestro plan de recuperación, la aplicación de ventas no funcionará correctamente.

Con el fin de garantizar que la secuencia de arranque es correcta para las dos máquinas virtuales en el plan de recuperación de la aplicación de ventas, tendremos que definir una dependencia en la máquina virtual sales-app-01 en el próximo paso.

 

 

Dependencias entre las máquinas virtuales

 

  1. Expanda la opción de menú VM Dependencies.
  2. Seleccione View All.
  3. Seleccione sales-db-01.

    Verá un triángulo amarillo con un signo de exclamación junto a la máquina virtual sales-db-01.  Esto indica que hay un error si se elige sales-db-01 como elemento dependiente.

    El motivo de esta advertencia se debe a que solamente las máquinas virtuales en el mismo grupo prioritario pueden depender unas de otras.  Dado que la máquina virtual sales-db-01 sigue en el grupo prioritario 3 y la máquina virtual sales-app-01 está ahora en el 4, recibimos un error.

    Fíjese también en el mensaje justo debajo de la ventana «VM Dependencies»:

    Las dependencias de la máquina virtual se pasan por alto si las máquinas virtuales no están en el mismo grupo prioritario. Si las dependencias de máquina virtual fallan, aparecerá una advertencia, pero el plan de recuperación proseguirá.

 

 

Modificar la acción de encendido

 

Se pueden modificar otras acciones de encendido de la máquina virtual sales-app-01.

  1. Seleccione el elemento de menú Startup Action en la izquierda.
  2. Asegúrese de que hay una marca de verificación junto a Wait for VMware Tools.
  3. Asegúrese de que la opción Additional delay before running Post Power On steps and starting dependent VMs no está seleccionada.
  4. Haga clic en OK para volver al plan de recuperación de la aplicación de ventas y poder modificar las opciones de encendido de la otra máquina virtual «Sales».

Tan pronto como VMware Tools se haya iniciado en la máquina virtual sales-app-01, el plan de recuperación continuará con el siguiente paso.

 

 

Máquina virtual de la base de datos de ventas

 

  1. Seleccione la máquina virtual sales-db-01.
  2. Haga clic en Configure Recovery en las opciones disponibles del menú.

 

 

Modificar el grupo prioritario

 

Vamos a modificar el grupo prioritario de la máquina virtual sales-db-01.

  1. Seleccione el menú desplegable Priority Group y la opción 4.

Ahora, la máquina virtual sales-db-01 se encenderá después de que todas las máquinas virtuales en los grupos prioritarios 1, 2 y 3 se hayan encendido y se hayan cumplido las acciones de arranque.

 

 

Acción de encendido

 

  1. Seleccione el elemento menú Startup Action.
  2. Dado que el servidor de aplicaciones depende del servidor de base de datos que se ejecuta, dejaremos la opción Wait for VMware tools seleccionada con un valor de 5 minutos. De esta forma nos aseguraremos de que el plan de recuperación no continuará con el siguiente paso hasta que VMware Tools responda en la máquina virtual sales-db-01 o se haya alcanzado el valor para agotar el tiempo de espera.
  3. Repase las opciones que ha seleccionado y, después, haga clic en OK en la parte inferior de pantalla para continuar.

 

 

Comprobar el error en la dependencia de la máquina virtual

 

Cuando creamos por vez primera la dependencia de máquina virtual para la máquina virtual sales-app-01, detectamos un error en la ventana «VM Dependencies».

Se debía a que seleccionamos una máquina virtual como elemento dependiente que no estaba en el mismo grupo de prioridades. A partir de ahí, cambiamos el grupo prioritario para la máquina virtual sales-db-01 del grupo prioritario 3 al grupo prioritario 4, el mismo que para la máquina virtual sales-app-01.

Ahora puede comprobar que el cambio realizado solucionó el error.

  1. Seleccione o haga clic con el botón derecho en la máquina virtual sales-app-01.
  2. Haga clic en Configure Recovery en las opciones disponibles del menú.

 

 

Error en la dependencia de la máquina virtual resuelto

 

  1. Expanda el elemento de menú VM Dependencies. Fíjese que el triángulo amarillo con el signo de exclamación ya no está y, en su lugar, aparece el icono habitual de máquina virtual de vSphere. Al cambiar la máquina virtual sales-db-01 al grupo prioritario 4, solucionamos el error.
  2. Haga clic en OK para cerrar la ventana «Recovery Properties» para la máquina virtual sales-app-01.
  3. Salga de Google Chrome (no se muestra).

 

 

Repaso de la lección

En esta lección, modificamos el orden de arranque de las máquinas virtuales para garantizar que la aplicación de ventas se inicie correctamente.  Primero se enciende el servidor de bases de datos seguido del servidor de aplicaciones. Utilizamos una combinación de grupos prioritarios y de dependencias de las máquinas virtuales para iniciar las máquinas virtuales en el orden correcto, de forma que conseguimos el tiempo suficiente para que se iniciaran los servicios necesarios en cada máquina virtual.

 

Opciones avanzadas de vSphere Replication


En esta lección, repasaremos algunas de las opciones avanzadas de vSphere Replication.  Estas opciones incluyen:

  • Recuperación en un momento específico
  • Suspensión del sistema operativo invitado
  • Compresión de replicaciones

Ya hemos configurado la replicación de las dos máquinas virtuales que forman parte de la aplicación de ventas. Utilizaremos estas dos máquinas virtuales para examinar y configurar las opciones avanzadas de replicación referidas más arriba.


 

Empezar

 

  1. Haga clic en Google Chrome para abrir el navegador web.

 

 

Iniciar vSphere Client

 

  1. Haga clic en RegionA.
  2. Haga clic en HTML5.
  3. Marque Use Windows session authentication.
  4. Haga clic en Login.

 

 

vSphere Replication

 

vSphere Replication para cada máquina virtual se gestiona en cada una de ellas. Para gestionar las propiedades de replicación de vSphere para una máquina virtual, debe ir al menú «VMs and Templates» en vSphere Web Client.

Vamos a utilizar la máquina virtual sales-db-01 para esta lección.

  1. En la vista actual de vSphere Web Client, en vcsa-01a.corp.local, seleccione Menu en la parte superior de la página.
  2. Seleccione la opción de menú VMs and Templates en la lista desplegable.

 

 

Seleccionar la máquina virtual de la base de datos de ventas

 

  1. En el menú de navegación, expanda la carpeta Protected Applications.
  2. Seleccione la máquina virtual sales-db-01 en las máquinas virtuales de la lista.

 

 

Acciones de vSphere Replication

 

  1. Haga clic con el botón derecho en la máquina virtual sales-db-01.
  2. En el menú desplegable, vaya a la parte inferior del menú y seleccione All Site Recovery actions.
  3. Seleccione la opción Reconfigure Replication en el menú desplegable.

 

 

Autenticación remota del sitio

 

  1. Escriba Administrator@corp.local para User name.
  2. Escriba VMware1! para Password.
  3. Haga clic en LOG IN para continuar.

 

 

Servidor de vSphere Replication

 

Cuando configure la replicación de vSphere para una máquina virtual por vez primera, aparecerá un menú de configuración idéntico al que ve ahora.

Para este entorno de prácticas en particular, se ha configurado un servidor de vSphere Replication para cada uno de los sitios de vSphere y Site Recovery Manager. En estos momentos, está viendo el servidor de vSphere Replication (vr-01b) para el sitio Región B ya que es el destino u objetivo de la replicación.

Puede observar que el servidor de vSphere Replication en estos momentos es responsable de 6 instancias de replicación de máquina virtual.  Ahora no haremos modificaciones en esta parte de la configuración.

  1. Haga clic en el botón NEXT para continuar.

 

 

Almacén de datos de destino

 

Hemos configurado el almacén de datos RegionB01-LOCAL-ESX01B como la ubicación de almacenamiento de destino para la máquina virtual replicada.

Para garantizar que la máquina virtual tiene acceso al nivel y las funcionalidades correctos de almacenamiento en el sitio replicado, tenemos la opción de especificar cualquiera de las políticas de almacenamiento de máquina virtual que existen en el sitio Región B. Para este ejemplo en particular, hemos elegido una política de almacenamiento de máquina virtual predeterminada.

También hemos especificado que el disco de máquina virtual replicada debe ser Thin provision para conservar la capacidad de almacenamiento de datos.

Ahora no haremos cambios en esta parte de la configuración.

  1. Haga clic en NEXT en la parte inferior de la ventana de configuración para continuar.

 

 

 

Configuración de replicación

 

En la ventana «Replication settings», podrá definir el objetivo de punto de recuperación (RPO) y el número de instancias de un momento específico para la máquina virtual replicada.  

El RPO se puede definir en un valor mínimo de 5 minutos o máximo de 24 horas. Cuanto más bajo sea el RPO, con mayor frecuencia se producirá la replicación de la máquina virtual, lo que reduce el riesgo de pérdida potencial de datos.  No es posible garantizar un valor bajo para el RPO, ya que un ancho de banda limitado podría provocar que el RPO fuera superior al definido en la ventana «Recovery settings» de la máquina virtual.

Nota: El RPO de 5 minutos admite un máximo de 50 máquinas virtuales en un almacén de datos VVOL provisional.

Las instancias de momento específico le permiten definir cuántas instancias replicadas de una máquina virtual desea conservar. Las instancias son en realidad instantáneas de la máquina virtual que se replican en el sitio de destino. Tiene la posibilidad de conservar hasta 24 copias de momentos específicos de una máquina virtual replicada.

Esta funcionalidad le permite seleccionar una instancia determinada en un momento específico de una máquina virtual, una vez que se haya recuperado en el sitio de destino. La recuperación en un momento específico en lugar de en la versión replicada más reciente de una máquina virtual puede ser útil si se dañan los datos o si se replica una amenaza, como un virus o un programa malicioso.

No efectuaremos cambios en la configuración de esta máquina virtual.

NO HAGA CLIC EN «NEXT» PARA CONTINUAR CON EL SIGUIENTE PASO.

 

 

Configuración de la replicación (continuación)

 

La ventana «Replication Options» nos ofrece las opciones «Guest OS Quiescing» y «Network Compression».  

  1. Desplácese en sentido descendente para ver parámetros adicionales de Replication Settings.

vSphere Replication garantiza la coherencia entre todos los discos que pertenecen a una máquina virtual. Puede obtener un mayor nivel de coherencia si utiliza la suspensión. Los tipos de suspensión disponibles dependen del sistema operativo de la máquina virtual.

Para los sistemas operativos invitados basados en Windows que admiten la suspensión, vSphere Replication utilizará VMware Tools para iniciar el Servicio de instantáneas de volumen (VSS) de Microsoft con el fin de suspender el sistema operativo invitado.  Se admiten los siguientes sistemas operativos invitados de Microsoft para la suspensión de sistemas operativos invitados:

  • Windows Server 2003
  • Windows Server 2008
  • Windows Server 2012
  • Windows Vista
  • Windows 7
  • Windows 8
  • Windows 10

Algunos sistemas operativos basados en Linux son también compatibles con la suspensión de sistemas operativos invitados y usan VMware Tools.

  • LES 11 Service Pack 2
  • RHEL 5.5
  • RHEL 5.9
  • RHEL 6.4
  • RHEL 7.0

 NO HAGA CLIC EN «NEXT» PARA CONTINUAR CON EL SIGUIENTE PASO.

Encontrará más detalles en la página de documentación sobre el soporte de vSphere en VMware.com.

 

 

Compresión de red

 

Para la compresión de red, vSphere Replication comprimirá los datos que se vayan a replicar y, posteriormente, cuando lleguen a su destino, los descomprimirá.  Esto puede ser conveniente cuando el ancho de banda sea limitado entre los sitios primario y secundario.  Es posible que se necesiten recursos de CPU adicionales en las ubicaciones origen y destino para comprimir y descomprimir los datos de la replicación.

Hemos habilitado la compresión de red para la máquina virtual sales-db-01.

  1. Seleccione NEXT para continuar.

Se pueden encontrar recursos adicionales para el cálculo de los requisitos de ancho de banda para vSphere Replication en la siguiente página:

https://storagehub.vmware.com/t/site-recovery-manager-3/vsphere-replication-calculators/vsphere-replication-calculator/

https://kb.vmware.com/s/article/2037268

 

 

 

Grupo de protección

 

vSphere Replication sincroniza los archivos de disco de la máquina virtual de destino para la replicación según el objetivo de punto de recuperación que envió cuando configuró vSphere Replication en la máquina virtual. Cuando se lleva a cabo una recuperación con Site Recovery Manager, este activa la máquina virtual de destino para la replicación y la registra con vCenter Server en el sitio de recuperación, en el lugar de la máquina virtual del marcador.

Cuando utiliza grupos de protección de vSphere Replication, Site Recovery Manager depende de vSphere Replication, sin embargo, vSphere Replication no depende de Site Recovery Manager. Puede utilizar vSphere Replication independientemente de Site Recovery Manager. Por ejemplo, puede utilizar vSphere Replication para replicar todas las máquina virtuales en el inventario de vCenter Server, pero incluir solamente un subgrupo de esas máquinas virtuales en los grupos de protección. Los cambios que efectúe en la configuración de vSphere Replication pueden repercutir en la protección de Site Recovery Manager para las máquinas virtuales que incluya en los grupos de protección.

Si usted quita una máquina virtual con vSphere Replication de un grupo de protección, vSphere Replication seguirá replicando la máquina virtual en el sitio de recuperación. Si usted ejecuta un plan de recuperación asociado, la máquina virtual no se recuperará con el resto de máquinas virtuales en el grupo de protección.

  1. Compruebe que se ha seleccionado la opción Add to existing protection group.
  2. Seleccione «Sales Application Protection Group».
  3. Haga clic en NEXT.

 

 

Listo para completar

 

Repase la configuración en la ventana «Ready to complete».

  1. Haga clic en FINISH para completar los cambios en la configuración y cierre Google Chrome.

 

 

Repaso de la lección

Las opciones avanzadas disponibles en vSphere Replication le brindan flexibilidad para gestionar cada máquina virtual de forma individual en función de los requisitos específicos de la aplicación.  Puede configurar los parámetros de replicación de una máquina virtual o modificarlos desde vSphere Web Client.

 

Herramienta de importación y exportación de la configuración de VMware Site Recovery Manager 8.1


Puede usar la herramienta de importación y exportación de la configuración de VMware Site Recovery Manager 8.1 para exportar e importar los datos de configuración. La herramienta permite exportar a un archivo XML correlaciones de inventario, planes de recuperación, grupos de protección y los objetos relacionados, e importar desde un archivo previamente exportado.

La herramienta de importación y exportación de la configuración de VMware Site Recovery Manager 8.1 exporta la siguiente información:


 

Empezar

En esta lección, llevaremos a cabo las siguientes tareas:

 

 

Iniciar la conexión al escritorio remoto

 

  1. Inicie Remote Desktop Connection.
  2. Seleccione srm-01a.corp.local.
  3. Haga clic en Connect.

 

 

Iniciar el símbolo del sistema

 

La herramienta de importación y exportación de la configuración de VMware Site Recovery Manager 8.1 se ejecuta mediante la línea de comandos.

  1. Haga clic en el acceso directo en el escritorio cmd para iniciar el símbolo del sistema.
  2. Escriba cd \hol para cambiar de directorio.

 

 

Ejecutar la exportación

 

Requisitos para utilizar la herramienta de importación y exportación de la configuración de VMware Site Recovery Manager 8.1

  1. Escriba el siguiente comando y pulse Entrar: java -jar import-export-tool-8.1.0-<build_number>.jar export format.
    -
    Agregar el argumento format incrementará la legibilidad del archivo XML, pero también aumentará considerablemente su tamaño.
  2. Para el nombre de host de un Lookup Service, escriba vcsa-01a.corp.local y pulse Entrar.

 

 

 

Ejecutar la exportación (continuación)

 

  1. Pulse Entrar para utilizar el puerto predeterminado 443.
  2. Escriba y para aceptar la huella digital.

 

 

Ejecutar la exportación (continuación)

 

Lookup Service requiere autenticación en vcsa-01a.corp.local.

  1. Escriba administrator@vsphere.local y pulse Entrar.
  2. Escriba VMware1! para la contraseña y pulse Entrar.

 

 

Ejecutar la exportación (continuación)

 

La herramienta de importación y exportación de la configuración de VMware Site Recovery Manager 8.1 identificará e incluirá Site Recovery Manager Server en el sitio protegido RegionA01.  Se requerirá autenticación para RegionB01 del sitio de recuperación.

  1. Escriba administrator@corp.local para el nombre de usuario RegionB01.
  2. Escriba VMware1! para la contraseña y pulse Entrar.

 

 

 

Ejecutar la exportación (continuación)

 

La herramienta de importación y exportación de la configuración de VMware Site Recovery Manager 8.1 enumerará cada parte de la configuración que exportó de Site Recovery Manager antes de finalizar.

 

 

Repasar la exportación

 

La exportación se guarda como archivo XML y se hará de forma automática desde donde se ejecuta la herramienta de importación y exportación de la configuración de VMware Site Recovery Manager 8.1, salvo que se especifique otro destino a través del argumento path al ejecutar la herramienta.

  1. Escriba dir y pulse Entrar para ver el directorio hol.
  2. Escriba exit y pulse Entrar para cerrar la ventana.

 

 

Abrir el archivo exportado

 

  1. Haga clic en el acceso directo del escritorio hol.
  2. Haga clic con el botón derecho en el archivo que comienza por «RegionA01-RegionB01».
  3. Seleccione Abrir con.
  4. Seleccione WordPad.

 

 

Planes de recuperación

 

  1. Haga clic en el icono Find.
  2. Escriba Type="RecoveryPlans"> y haga clic en Buscar siguiente.

Los planes de recuperación «Introduction to Site Recovery Manager» y «Sales Application Recovery Plan» aparecen ambos en el informe.  Es posible que aparezcan otros planes de recuperación si ha completado el módulo 3 antes de comenzar con este módulo.

A continuación, repasaremos los grupos de protección que se exportaron.

 

 

Grupos de protección

 

  1. Escriba VmProtectionGroup y haga clic en Buscar siguiente.

Aparecerá tanto Introduction Protection Group, como Sales Application Protection Group.  También aparece el tipo de replicación que se ha configurado para que usen los grupos de protección.

**IMPORTANTE** La herramienta de importación y exportación de la configuración de VMware Site Recovery Manager 8.1 no exporta ni importa las configuraciones de vSphere Replication.  Pese a que vSphere Replication y Site Recovery Manager están ahora plenamente integrados en la interfaz de usuario HTML5, vSphere Replication no precisa VMware Site Recovery Manager para funcionar.

 

 

Cerrar WordPad

 

  1. Haga clic en X para cerrar WordPad.

 

 

Cerrar sesión en Site Recovery Manager-01A

 

  1. Haga clic en el Menú Inicio de Windows en la esquina inferior izquierda de la barra de tareas.
  2. Haga clic en Administrator y en Sign out.

Ha completado la lección 5 del módulo 4.

 

Conclusión


En este módulo, ha examinado algunas de las funcionalidades de recuperación avanzadas disponibles cuando se utiliza Site Recovery Manager para proteger y recuperar las máquinas virtuales.


 

Ha finalizado el módulo 4.

 

Site Recovery Manager presenta las ventajas siguientes:

Esperamos que este módulo le haya demostrado algunas de las ventajas que ofrece Site Recovery Manager.

Puede pasar al módulo siguiente, que se indica a continuación, o a algún otro módulo que le interese más.

 

 

Cómo finalizar el laboratorio

 

Para finalizar el laboratorio, haga clic en el botón FINALIZAR.

 

Módulo 5: Automatización de tareas de Site Recovery Manager con vRealize Orchestrator (30 minutos, Avanzado)

Descripción del módulo


Se han realizado varias mejoras de la interacción mediante programación con Site Recovery Manager 6.5. Son de diversos tipos, principalmente: exposición de varias opciones en la API de Site Recovery Manager y mejoras considerables del complemento de vRealize Orchestrator (vRO) que benefician a Site Recovery Manager. Las funciones disponibles a través de la API y el complemento de vRO a partir de Site Recovery Manager 6.5 se indican a continuación.

  • Añadir una asignación de red de prueba
  • Obtener asignaciones de red de prueba
  • Quitar una asignación de red de prueba
  • Quitar asignación de carpeta
  • Quitar asignación de red
  • Quitar asignación de recurso
  • Quitar grupo de protección
  • Quitar máquina virtual replicada de grupo de vSphere Replication
  • Desproteger máquinas virtuales
  • Añadir asignación de red de prueba a plan de recuperación
  • Crear plan de recuperación
  • Eliminar plan de recuperación
  • Iniciar plan de recuperación de migración planificada
  • Quitar grupo de protección de plan de recuperación
  • Quitar asignación de red de prueba de plan de recuperación
  • Identificar dispositivos replicados

Site Recovery Manager 8.1 expone dos API adicionales:

  • Configurar y recuperar las especificaciones de personalización de IP
  • Añadir o quitar almacenes de datos de grupos de protección de replicación basada en matrices

Estas API, en combinación con las ya expuestas, hacen que la automatización y la interacción mediante programación de Site Recovery Manager sea más fácil que nunca.

En este módulo, usted utilizará el complemento de VMware vRealize Orchestrator para vSphere Replication y Site Recovery Manager con el objetivo de aprovechar los flujos de trabajo predefinidos para ampliar las funciones de automatización de determinadas operaciones en vSphere Replication y Site Recovery Manager.

Temas que trata este laboratorio

  • Lección 1: vSphere Replication con vRealize Orchestrator
  • Lección 2: Añadir una máquina virtual a un grupo de protección mediante vRealize Orchestrator
  • Lección 3: Proteger una máquina virtual con vRealize Orchestrator
  • Lección 4: Añadir una máquina virtual a un plan de recuperación existente
  • Lección 5: Probar el plan de recuperación con vRealize Orchestrator

Tiempo total necesario: 30 minutos


vSphere Replication con vRealize Orchestrator


El complemento de VMware vRealize Orchestrator para vSphere Replication permite a los administradores de VMware simplificar la gestión de su infraestructura de vSphere Replication mediante el uso de los flujos de trabajo suministrados por vRealize Orchestrator. El complemento de vRealize Orchestrator para vSphere Replication amplía las funciones de automatización para determinadas operaciones de vSphere Replication mediante su inclusión en los flujos de trabajo de vRealize Orchestrator.

En esta lección va a usar flujos de trabajo predefinidos que cubren determinadas acciones existentes de vSphere Replication


 

Empezar

 

  1. Si los navegadores web de vCenter están abiertos, minimícelos y seleccione el icono del cliente de vRealize Orchestrator que se encuentra en el escritorio.

 

 

Iniciar sesión en el cliente de vRealize Orchestrator

 

Cuando se haya acabado de procesar el inicio del cliente de vRealize Orchestrator, el nombre de host y el nombre de usuario ya estarán visibles.

  1. Use el menú desplegable para seleccionar vro-01a.corp.local:8281.
  2. Introduzca el nombre de usuario administrator@corp.local
  3. Introduzca la contraseña VMware1!
  4. Seleccione Login.

 

 

Configurar la replicación con vRealize Orchestrator

 

  1. En el menú desplegable, seleccione Design.

 

 

Desplegar la carpeta vSphere Replication.

 

  1. Seleccione el icono de la vista Workflow en la barra de herramientas superior.
  2. Despliegue la carpeta Library.
  3. Despliegue la carpeta vSphere Replication > Configure Replication.

 

 

Iniciar el flujo de trabajo de replicación

 

¿En qué consiste un flujo de trabajo de vRealize Orchestrator?

Los flujos de trabajo combinan acciones, decisiones y resultados que, cuando se realizan en un orden específico, completan una tarea o un proceso específicos en un entorno virtual, como las tareas de vSphere Replication y Site Recovery Manager. Los flujos de trabajo aceptan datos según su función. Puede crear flujos de trabajo que se ejecuten según programaciones definidas o que se ejecuten si se producen determinados eventos previstos. La información la pueden proporcionar usted, otros usuarios, otro flujo de trabajo o acción, o un proceso externo, como una llamada a un servicio web desde una aplicación.

A medida que avance en esta lección especificará atributos y parámetros de flujo de trabajo como variables, para permitir que el flujo de trabajo realice la tarea de replicación o recuperación de sitio deseada. Tenga en cuenta que los flujos de trabajo que vamos a usar para demostrar esta funcionalidad son predefinidos y los puede modificar para satisfacer sus requisitos.

  1. Seleccione y haga clic con el botón derecho en Configure Replication.
  2. Seleccione Start workflow.

 

 

Iniciar flujo de trabajo: configurar replicación

 

  1. Seleccione Site y haga clic en Not Set.
  2. Se abrirá una nueva ventana de selección. Despliegue vSphere Replication.
  3. Seleccione el sitio RegionA01.
  4. Seleccione Select.
  5. Las ventanas de selección se cerrarán. Seleccione Next (Not shown).

 

 

Seleccionar la máquina virtual que se va a replicar

 

  1. Seleccione Source VM y haga clic en Not Set.
  2. Se abrirá una nueva ventana de selección. Despliegue la ruta https://vcsa-01a.corp.local:443/sdk > Datacenters > RegionA01.
  3. Despliegue la ruta VM > Protected Applications.
  4. Seleccione la máquina virtual sales-web-01.
  5. Seleccione Select.
  6. Las ventanas de selección se cerrarán. Seleccione Next (Not shown).

Nota: Pase por alto el error «Mandatory field not set» al introducir la información.

 

 

Sitio de destino

 

  1. Seleccione Site, que inicialmente está establecido en «Not Set».
  2. Se abrirá una nueva ventana de selección. Despliegue RegionA01.
  3. Seleccione RegionB01.
  4. Seleccione Select.
  5. Las ventanas de selección se cerrarán. Seleccione Next (Not shown).

 

 

Almacén de datos de destino

 

Seleccione Target Datastore y haga clic en Not Set (Not shown).

  1. Aparecerá una nueva ventana de selección. Haga doble clic en el almacén de datos RegionsB01-LOCAL-ESX01B.
  2. Seleccione Next.

 

 

Configuración de replicación

 

Hay ajustes de configuración de replicación opcionales que se pueden aprovechar, como la compatibilidad con la suspensión del Servicio de instantáneas de volumen (VSS) de Microsoft y el sistema de archivos de Linux, que mejoran la fiabilidad de las máquinas virtuales recuperadas. Los objetivos de punto de recuperación (RPO) varían de 15 minutos a 24 horas, y se pueden configurar para cada máquina virtual, y el aislamiento de red y la compresión ayudan a proteger los datos replicados y a reducir el consumo de ancho de banda de red.

  1. Seleccione Yes para activar Network compression.
  2. Revise los detalles de flujo de trabajo y después seleccione Submit.

 

 

Estado de flujo de trabajo de replicación completado

 

  1. Una vez completado un flujo de trabajo veremos una marca de verificación de color verde junto al flujo de trabajo completo, que indica que se ha completado correctamente.

 

 

Comprobar la replicación de vCenter

 

  1. Minimice el cliente de vSphere Orchestrator.
  2. Inicie el navegador web Google Chrome.

 

 

Comprobar la replicación de vCenter (continuación)

 

  1. Seleccione RegionA.
  2. Inicie el cliente web de vCenter de RegionA.
  3. Seleccione Use Windows session authentication.
  4. Haga clic en Login.

 

 

Comprobar la replicación de vCenter (continuación)

 

  1. En el cliente web de vCenter de RegionA, seleccione el botón Home.
  2. Seleccione Hosts and Clusters en el menú desplegable de selección Home.
  3. En el panel de navegación, despliegue vcsa-01a.corp.local > RegionA01 > RegionA01-COMP01.
  4. Seleccione Sales-Web-01.

 

 

Comprobar la replicación de vCenter (continuación)

 

Proceso de replicación

vSphere Web Client configura la replicación para una máquina virtual mediante un flujo de trabajo de vRealize Orchestrator. La replicación de una o varias máquinas virtuales se puede seleccionar y configurar a través del mismo flujo de trabajo. Al configurar la replicación, un administrador especifica elementos como la suspensión de la política de almacenamiento de máquina virtual, RPO, VSS o el sistema de archivos de Linux, y la compresión de red del tráfico de replicación. Las instantáneas de máquina virtual no se usan como parte del proceso de replicación, a menos que la suspensión de VSS esté habilitada.

La ubicación de destino de vSphere Replication puede estar dentro del mismo entorno de vCenter Server, en otro entorno de vCenter Server con vSphere Replication implementado, en una instancia de vCloud Air en AWS.

  1. En el panel de navegación, despliegue vcsa-01a.corp.local > RegionA01> Protected VMs y seleccione Sales-Web-01.
  2. Seleccione la pestaña Summary.
  3. Para ver la información de replicación de máquina virtual, es posible que tenga que usar la barra de desplazamiento del lado derecho de la página «Summary».
  4. En la ventana de resumen, haga clic en Click to view content.
  5. Revise la información de replicación de máquina virtual y su estado. La sincronización completa de la replicación tardará unos minutos en completarse. Cuando haya finalizado, el estado cambiará a All disks are replicated.
  6. Haga clic en Details para abrir el navegador de Site Recovery en una nueva pestaña de navegador (no haga clic en X para salir).

 

 

Comprobar la replicación de vCenter (continuación)

 

Ver los detalles de vSphere Replication

  1. Haga clic en VIEW DETAILS.
  2. Escriba las credenciales de vCenter Server. Como nombre de usuario, escriba administrator@corp.local
  3. Introduzca la contraseña VMware1!
  4. Haga clic en LOG IN.

 

 

Comprobar la replicación de vCenter (continuación)

 

Ver los detalles de vSphere Replication

  1. Haga clic en la pestaña Replications.
  2. Seleccione Forward Replications.
  3. Haga clic en las comillas angulares hacia abajo (no mostrar) para minimizar Recent Tasks y Alarms.
  4. Despliegue la máquina virtual sales-web-01 para revisar los detalles de vSphere Replication.
  5. Haga clic en Close para cerrar el navegador web.

Ha completado la lección 1 del módulo 5. Se recomienda pasar a la lección 2 del módulo 5.

 

Añadir una máquina virtual a un grupo de protección mediante vRealize Orchestrator


En esta lección aprenderá a usar vRealize Orchestrator para añadir una máquina virtual a un grupo de protección.


 

Empezar

 

  1. Seleccione el icono del cliente de vRealize Orchestrator que se encuentra en el escritorio.

Nota: Puede continuar con el paso siguiente si ya ha iniciado sesión en el cliente de vRO.

 

 

Iniciar sesión en el cliente de vRealize Orchestrator

 

Cuando se haya acabado de procesar el inicio del cliente de vRealize Orchestrator, el nombre de host y el nombre de usuario ya estarán visibles.

  1. Introduzca la contraseña VMware1!

Nota: Si las entradas del nombre de host y el nombre de usuario están en blanco, puede usar los valores que se indican a continuación.

Host: vro-01a.corp.local:8281

Nombre de usuario: administrator@corp.local

Nota: Puede continuar con el paso siguiente si ya ha iniciado sesión en el cliente de vRO.

 

 

Cambiar la función de vRealize Orchestrator

 

  1. En el selector de función de la parte superior, seleccione Design en la lista desplegable.

 

 

Examinar la biblioteca del flujo de trabajo de Site Recovery Manager

 

  1. Seleccione el botón workflow en la barra de herramientas superior.
  2. Despliegue la carpeta Library.
  3. Despliegue la carpeta SRM.
  4. Despliegue la carpeta Protection Groups.

 

 

Desplegar la carpeta «SRM»

 

  1. Seleccione y haga clic con el botón derecho en el flujo de trabajo Add Replicated VM to vSphere Replication Protection Group.
  2. Seleccione Start workflow.

 

 

Seleccionar el grupo de protección de replicación

 

  1. Seleccione vSphere Replication Protection Group (Not Set)
  2. Aparece una nueva ventana de selección. Despliegue las carpetas SRM, RegionA01, Protection Groups.
  3. Seleccione Sales Application Protection Group.
  4. Seleccione Select.

 

 

Seleccionar la máquina virtual

 

  1. Seleccione VM (Not set).

 

 

Seleccionar la máquina virtual (continuación)

 

  1. Aparecerá una nueva ventana de selección. Haga doble clic para seleccionar Sales-Web-01.

 

 

Comprobar y enviar flujo de trabajo

 

  1. Compruebe las secciones y seleccione Submit.

 

 

Flujo de trabajo finalizado

 

  1. Una vez completado el flujo de trabajo veremos una marca de verificación de color verde junto al flujo de trabajo completo, que indica que se ha completado correctamente.

Ha completado la lección 2 del módulo 5. Se recomienda pasar a la lección 3 del módulo 5.

 

Proteger una máquina virtual con vRealize Orchestrator


En esta lección aprenderá a proteger una máquina virtual con una acción en contexto de vCenter y un flujo de trabajo de vRealize Orchestrator.


 

Empezar

 

Si acaba de terminar la Lección 2, minimice el cliente de vRealize Orchestrator e inicie el navegador Google Chrome para el cliente web de vCenter, vcsa-01a.corp.local.

  1. Seleccione RegionA.
  2. Inicie el cliente web de vCenter de RegionA.
  3. Seleccione Use Windows session authentication.
  4. Haga clic en Login.

 

 

Autenticación del sitio remoto

 

En algunos casos, Site Recovery Manager y los flujos de trabajo de vCenter Replication y vRealize Orchestrator deben autenticarse en el sitio remoto para obtener acceso o permiso para realizar un cambio. Normalmente, este flujo de trabajo de autenticación se añadiría a cualquier flujo de trabajo, pero en esta lección se ha separado para fines de demostración.

  1. Seleccione la pestaña Hosts and Clusters.
  2. En la instancia de vCenter vcsa-01a.corp.local, despliegue el centro de datos RegionA01 y el clúster RegionA01-COMP01, y localice la máquina virtual Sales-Web-01.
  3. Seleccione y haga clic con el botón derecho en Sales-Web-01.
  4. Seleccione All vRealize Orchestrator plugin Actions.
  5. Seleccione el flujo de trabajo Login Remote Site.

 

 

Permiso de delegación

 

Seleccione Approve.

 

 

Parámetros del sitio remoto

 

  1. Para añadir el sitio local, seleccione el signo más de color verde.

 

 

Seleccionar sitio remoto

 

  1. Se abrirá una nueva ventana de selección. Seleccione la pestaña Filter.
  2. Seleccione RegionA01.
  3. Seleccione OK y se cerrará la ventana de selección.

 

 

Credenciales del sitio remoto

 

  1. Introduzca el nombre de usuario administrator@corp.local
  2. Introduzca la contraseña VMware1!
  3. Seleccione Next.

 

 

Comprobar y finalizar

 

  1. Asegúrese de que la opción Run now está seleccionada.
  2. Seleccione Finish.

 

 

Iniciar sesión en el sitio remoto: completar

 

Puede marcar Recent tasks en la instancia de vCenter vcsa-01a.corp.local para comprobar que el flujo de trabajo Login Remote Site ha finalizado correctamente.

  1. Haga clic en la flecha abajo situada junto a Administrator@CORP.LOCAL y seleccione Layout Settings.
  2. Marque Recent Tasks y haga clic en Ok para abrir el panel Recent Tasks.
  3. Compruebe que Login Remote Site ha finalizado.

 

 

Proteger un flujo de trabajo de máquina virtual

 

  1. Seleccione la pestaña Hosts and Clusters.
  2. En la instancia de vCenter vcsa-01a.corp.local, despliegue el centro de datos RegionA01 y el clúster RegionA01-COMP01, y localice la máquina virtual Sales-Web-01.
  3. Seleccione y haga clic con el botón derecho en Sales-Web-01.
  4. Seleccione All vRealize Orchestrator plugin Actions.
  5. Seleccione el flujo de trabajo Protect Virtual Machine.

 

 

Permiso de delegación

 

  1. Seleccione Approve.

 

 

Parámetros del flujo de trabajo: grupo de protección

 

  1. Seleccione el signo más de color verde (+).

 

 

Seleccionar un grupo de protección

 

  1. Se abrirá una nueva ventana de selección. Seleccione la pestaña Filter.
  2. Seleccione Sales Application Protection Group.
  3. Seleccione OK y se cerrará la ventana de selección.

 

 

Comprobar los parámetros del flujo de trabajo

 

  1. Seleccione Next.

 

 

Iniciar o programar un flujo de trabajo

 

  1. Asegúrese de que la opción Run now está seleccionada.
  2. Seleccione Finish.

 

 

Comprobar la protección de la máquina virtual

 

  1. Puede marcar Recent tasks de vCenter para comprobar que el flujo de trabajo Protect Virtual Machine ha finalizado correctamente.

Ha completado la lección 3 del módulo 5. Se recomienda pasar a la lección 4 del módulo 5.

 

Añadir una máquina virtual a un plan de recuperación existente


En esta lección aprenderá a usar vRealize Orchestrator para añadir una máquina virtual a un plan de recuperación existente.


 

Inicio: añadir una máquina virtual a un plan de recuperación existente

 

  1. En la pantalla de inicio de la instancia de vCenter vcsa-01a.corp.local de RegionA01, seleccione el icono Hosts and Clusters.

 

 

Añadir grupo de protección al plan de recuperación

 

  1. En la instancia de vCenter vcsa-01a.corp.local, despliegue el centro de datos RegionA01 y el clúster RegionA01-COMP01, y localice la máquina virtual Sales-Web-01.
  2. Seleccione y haga clic con el botón derecho en Sales-Web-01.
  3. Seleccione All vRealize Orchestrator plugin Actions.
  4. Seleccione el flujo de trabajo Add Protection Group to Recovery Plan.

 

 

Permiso de delegación

 

  1. Seleccione Approve.

 

 

Parámetros del flujo de trabajo: plan de recuperación

 

  1. Seleccione el signo más de color verde (+).

 

 

Seleccionar el plan de recuperación

 

  1. Se abrirá una nueva ventana de selección. Seleccione la pestaña Filter.
  2. Seleccione Sales Application Recovery Plan.
  3. Seleccione OK y se cerrará la ventana de selección.

 

 

Parámetros del flujo de trabajo: grupo de protección

 

  1. Seleccione el signo más de color verde (+).

 

 

Seleccionar un grupo de protección

 

  1. Se abrirá una nueva ventana de selección. Seleccione la pestaña Filter.
  2. Seleccione Sales Application Protection Group.
  3. Seleccione OK y se cerrará la ventana de selección.

 

 

Comprobar los parámetros del flujo de trabajo

 

Seleccione Next.

 

 

Iniciar o programar un flujo de trabajo

 

  1. Asegúrese de que la opción Run now está seleccionada.
  2. Seleccione Finish.

 

 

Comprobar que el flujo de trabajo ha finalizado

 

Puede marcar Recent tasks en la instancia de vCenter vcsa-01a.corp.local vCenter para comprobar que el flujo de trabajo Add Protection Group to Recovery Plan ha finalizado correctamente.

Ha completado la lección 4 del módulo 5. Se recomienda pasar a la lección 5 del módulo 5.

 

Probar el plan de recuperación con vRealize Orchestrator


En esta lección, usted probará el plan de recuperación de contabilidad con flujos de trabajo de vRealize Orchestrator del sitio de recuperación RegionB01, para asegurarse de que el plan de recuperación se completa correctamente.

En un entorno de producción hay dos instancias de vRealize Orchestrator configuradas. Una como parte de la instancia de vCenter de producción (RegionA01) y la otra como parte de la instancia de vCenter de recuperación (RegionB01). Esta arquitectura ofrece la capacidad de usar la automatización en los dos sitios.


 

Empezar

 

  1. Minimice el navegador web y seleccione el icono del cliente de vRealize Orchestrator, que se encuentra en el escritorio.

 

 

Iniciar sesión en el cliente de vRealize Orchestrator

 

Cuando se haya acabado de procesar el inicio del cliente de vRealize Orchestrator, el nombre de host y el nombre de usuario ya estarán visibles.

  1. Use el menú desplegable para seleccionar vro-01b.corp.local:8281.
  2. Introduzca el nombre de usuario administrator@corp.local
  3. Introduzca la contraseña VMware1!
  4. Seleccione Login.

 

 

Inicio: probar el plan de recuperación

 

  1. Compruebe que está conectado al servidor de vRealize Orchestrator vro-01b.corp.local.
  2. En el menú desplegable, seleccione Design.

 

 

Árbol de carpetas del flujo de trabajo

 

  1. Seleccione el icono de la vista Workflow en la barra de herramientas superior.
  2. Despliegue la carpeta Library.
  3. Despliegue las carpetas SRM > Recovery Plans.

 

 

Probar el plan de recuperación

 

  1. Despliegue la carpeta Recovery Plans.
  2. Haga clic con el botón derecho en Initiate Test Recovery Plan workflow.

 

 

Seleccionar el flujo de trabajo

 

  1. Seleccione Start workflow.

 

 

Seleccionar el plan de recuperación

 

  1. Seleccione Site y haga clic en Not Set.
  2. Se abrirá una nueva ventana de selección. Despliegue SRM > RegionB01 > Recovery Plans.
  3. Seleccione Sales Application Recovery Plan.
  4. Haga clic en Select.

Se cerrará la ventana de selección.

 

 

Seleccionar el plan de recuperación

 

  1. Compruebe que el plan Sales Application Recovery Plan está seleccionado.
  2. Seleccione No para replicar cambios recientes.
  3. Seleccione Submit.

 

 

Flujo de trabajo finalizado

 

La marca de verificación de color verde indica que el flujo de trabajo ha finalizado sin errores.

 

 

Limpieza del plan de recuperación

 

  1. Minimice el cliente de vSphere Orchestrator activo.
  2. Maximice el navegador del cliente web de vCenter vcsa-01a.corp.local.

 

 

Revisar tareas recientes de vCenter

 

Revise las tareas de vCenter recientes para comprobar que el flujo de trabajo «Test Recovery Plan» ha finalizado.

 

 

Minimizar el cliente de vCenter

 

  1. Minimice el navegador del cliente de vCenter vcsa-01a.corp.local.
  2. Maximice el cliente de vSphere Orchestrator activo, vro-01b.corp.local.

 

 

Flujo de trabajo de limpieza de plan de recuperación

 

  1. Seleccione el icono de la vista Workflow en la barra de herramientas superior.
  2. Despliegue la carpeta Library.
  3. Despliegue la carpeta SRM.
  4. Despliegue la carpeta Recovery Plans.

 

 

Selección de flujo de trabajo de limpieza

 

  1. Despliegue «Recovery Plans».
  2. Seleccione el flujo de trabajo Initiate Cleanup Recovery Plan.
  3. Inicie el flujo de trabajo.

 

 

Seleccionar el plan de recuperación

 

  1. Seleccione Site y haga clic en Not Set.
  2. Se abrirá una nueva ventana de selección. Despliegue SRM > RegionB01 > Recovery Plans.
  3. Seleccione Sales Application Recovery Plan.
  4. Haga clic en Select.
  5. Las ventanas de selección se cerrarán. Seleccione Next (Not shown).

 

 

Comprobar la selección de plan de recuperación

 

  1. Compruebe que el plan Sales Application Recovery Plan está seleccionado.
  2. Seleccione Submit.

 

 

Minimice el cliente de vRealize Orchestrator.

 

  1. Minimice el cliente de Orchestrator activo, vro-01b.corp.local.
  2. Maximice el navegador del cliente web de vCenter vcsa-01a.corp.local.

 

 

Revisar las tareas recientes del flujo de trabajo de vRO

 

Revise las tareas recientes de vCenter para comprobar que el flujo de trabajo Initiate Cleanup Recovery Plan ha finalizado.

 

Conclusión


En este módulo ha aprendido que el complemento de VMware vCenter Orchestrator para Site Recovery Manager permite a los administradores de Site Recovery Manager simplificar la gestión de su infraestructura de Site Recovery Manager ampliando la sólida plataforma de automatización de flujos de trabajo de vRealize Orchestrator.


 

Ha finalizado el Módulo 5.

 

Site Recovery Manager presenta las ventajas siguientes:

  • Costes inferiores de la recuperación ante desastres, hasta un 50 %, al disminuir el espacio de hardware x86, simplificar la protección a través de la replicación basada en máquinas virtuales y políticas, y la reducción de los gastos operativos.
  • Las pruebas sin interrupciones permiten repetir con más frecuencia la recuperación ante desastres, lo que reduce los riesgos al mínimo.
  • Los planes de recuperación se pueden actualizar y probar con toda facilidad mientras se aprovisionan cargas de trabajo nuevas.
  • Flexibilidad para proteger prácticamente cualquier carga de trabajo que se ejecute en una máquina virtual.
  • Personalización automatizada de las máquinas virtuales para seguir mejorando los tiempos de recuperación y reducir los riesgos.
  • Informes detallados parar cumplir con facilidad los requisitos normativos para la documentación referente a la protección de datos y los planes de recuperación ante desastres.

Esperamos que este módulo le haya demostrado algunas de las ventajas que ofrece Site Recovery Manager.

Puede pasar al módulo siguiente, que se indica a continuación, o a algún otro módulo que le interese más.

(30 minutos, Avanzado)

 

 

Cómo finalizar el laboratorio

 

Para finalizar el laboratorio, haga clic en el botón FINALIZAR.  

 

Módulo 6: VMware Site Recovery en VMware Cloud on AWS (30 minutos, Iniciación)

Introducción


VMware Site Recovery TM integra la recuperación ante desastres como servicio del centro de datos definido por software (SDDC) de nivel empresarial de VMware con la cloud de AWS. Permite a los clientes proteger y recuperar aplicaciones sin necesidad de utilizar un sitio secundario dedicado. VMware lo distribuye, vende, respalda, mantiene y gestiona como un servicio a la carta. Los equipos de TI gestionan sus recursos basados en la cloud con las herramientas conocidas de VMware, sin necesidad de adquirir nuevos conocimientos ni de utilizar nuevas herramientas.


 

DRaaS para VMware Cloud on AWS

VMware Site Recovery es un complemento de VMware Cloud on AWS con tecnología de VMware Cloud Foundation TM.  VMware Cloud on AWS integra los productos estrella de virtualización de recursos informáticos, almacenamiento y red de VMware (VMware vSphere, VMware vSAN TM y VMware NSX®), y la gestión de VMware vCenter Server®. Los optimiza para su ejecución en la infraestructura nativa y elástica de AWS. Con la misma arquitectura y experiencia operativa en las instalaciones y en la cloud, ahora los equipos de TI pueden obtener instantáneamente valor empresarial a través de la experiencia de cloud híbrida de AWS y VMware.

La solución VMware Cloud on AWS ofrece a los clientes flexibilidad para tratar su cloud privada y su cloud pública en pie de igualdad, y para transferir fácilmente cargas de trabajo entre ellas (por ejemplo, mover aplicaciones del entorno de desarrollo y pruebas al entorno de producción, o responder a picos de capacidad). Los usuarios pueden aprovechar el alcance global de AWS a la vez que consiguen las ventajas de los clústeres de SDDC con escalabilidad flexible, una sola factura de VMware por su software plenamente integrado con la infraestructura de AWS y servicios a la carta o de suscripción, como el servicio VMware Site Recovery.

VMware Site Recovery amplía VMware Cloud on AWS para proporcionar funciones de recuperación ante desastres gestionada, prevención de desastres y pruebas sin interrupciones a los clientes de VMware, sin necesidad de utilizar un sitio secundario o una configuración compleja.

VMware Site Recovery funciona conjuntamente con VMware Site Recovery Manager TM 8.1 y VMware vSphere Replication TM 8.1 para automatizar el proceso de recuperación, pruebas, nueva protección y conmutación por recuperación de cargas de trabajo de máquina virtual.

VMware Site Recovery utiliza servidores de VMware Site Recovery Manager para coordinar las operaciones del SDDC de VMware. De esta manera, cuando se apagan las máquinas virtuales del sitio protegido, se inician las copias de estas máquinas virtuales en el sitio de recuperación. Utilizando los datos replicados del sitio protegido, estas máquinas virtuales asumen la responsabilidad de proporcionar los mismos servicios.

VMware Site Recovery se puede usar entre el centro de datos de un cliente y un SDDC implementado en VMware Cloud on AWS, o también se puede usar entre dos SDDC implementados en dos zonas o regiones de disponibilidad de AWS distintas. La segunda opción permite a VMware Site Recovery proporcionar una solución de recuperación ante desastres completamente gestionada y mantenida por VMware.

La migración del inventario y los servicios protegidos de un sitio al otro se controla mediante un plan de recuperación que especifica el orden en el que las máquinas virtuales se apagan y arrancan, los depósitos de recursos a los que están asignadas, y las redes a las que pueden acceder. VMware Site Recovery permite probar planes de recuperación con una copia temporal de los datos replicados y con redes aisladas, de forma que no se interrumpan las operaciones en curso en ninguno de los dos sitios. Se pueden configurar varios planes de recuperación para migrar aplicaciones individuales o sitios completos, ofreciendo un control más detallado sobre las máquinas virtuales que se han conmutado por error o por recuperación. Esto también permite definir programaciones de pruebas flexibles.

VMware Site Recovery amplía el conjunto de características de la plataforma de infraestructura virtual para proporcionar una rápida continuidad empresarial en caso de fallo parcial o total de un sitio.

 

Simulación interactiva del laboratorio práctico: Introducción a Site Recovery en VMware Cloud on AWS


Esta parte del laboratorio se presenta en forma de simulación interactiva del laboratorio práctico. En ella, descubrirá qué pasos requieren demasiado tiempo o recursos como para realizarlos en directo en el entorno del laboratorio. En esta simulación puede utilizar la interfaz del software como lo haría en un entorno real.

  1. Haga clic aquí para abrir la simulación interactiva. Se abrirá en una ventana o pestaña nueva del navegador.
  2. Al finalizar, haga clic en el enlace «Return to the lab» para continuar con este laboratorio.

El laboratorio se sigue ejecutando en segundo plano. Si el laboratorio entra en modo de espera, podrá reanudarlo después de completar el módulo.


Conclusión


Site Recovery Manager está estrechamente integrado con VMware Cloud on AWS, ofrece una opción de replicación de almacenamiento integrada y puede gestionar y probar planes de recuperación. Es capaz de coordinar la recuperación en varios escenarios de fallo, incluidos los de fallo parcial de aplicación, fallo total de aplicación y fallo de sitio.


 

Ha finalizado el Módulo 6.

 

Site Recovery Manager y VMware Site Recovery for VMware Cloud on AWS presentan nuevas mejoras y características que ofrecen nuevos niveles de automatización, control y protección, además de simplificar el proceso de preparación de la recuperación ante desastres.

Las conclusiones principales sobre VMware Site Recovery de este módulo:

El uso de Site Recovery Manager permite establecer objetivos de tiempo de recuperación rápidos mediante pruebas sin interrupciones y mediante la automatización rápida de los planes de recuperación. Además, ayuda a eliminar la complejidad de la gestión de la recuperación ante desastres. Site Recovery Manager elimina el riesgo y las preocupaciones de la recuperación ante desastres.

 

 

Cómo finalizar el laboratorio

 

Para finalizar el laboratorio, haga clic en el botón FINALIZAR.

 

Finalización

Gracias por participar en los Hands-on Labs de VMware. No deje de visitar http://hol.vmware.com/ para continuar con su experiencia de laboratorio en línea.

Código SKU del laboratorio: HOL-1905-01-SDC

Versión: 20181030-120829