VMware Hands-on Labs - HOL-1811-02-SDC-LT


Descripción general del laboratorio HOL-1811-02-SDC: introducción a vSphere with Operations Manager

Orientación sobre el laboratorio


Nota: Le llevará más de 90 minutos completar este laboratorio. Su expectativa debe ser solo la finalización de entre 2 y 3 módulos durante el tiempo disponible.  Los módulos son independientes unos de otros, por lo que puede empezar por cualquiera de los módulos y continuar desde allí. Puede utilizar el Índice para acceder a cualquier módulo que desee.

Se puede acceder al Índice en la esquina superior derecha del manual de laboratorio.

En este laboratorio de introducción, se explorarán los componentes y las capacidades de vSphere 6.5. Veremos cómo implementar estos componentes y capacidades y, además, se incluirán temas básicos de administración. En este laboratorio, también se exploran las funciones básicas de vSphere 6.5 y cómo operarlas. Aprenderá a implementar y administrar actualizaciones y migraciones, aumentar la disponibilidad, monitoreo y optimización del rendimiento de la carga de trabajo. También descubrirá cómo, mediante el análisis predictivo, puede detectar problemas antes de que afecten las cargas de trabajo. Este es un excelente lugar para comenzar su experiencia con VMware vSphere.

El laboratorio se divide en ocho módulos que pueden realizarse en el orden que desee:

Lista de los módulos del laboratorio:

 Directores del laboratorio:

  • Módulos 1, 2 y 5 a 8: Anoop Jalan, Staff SE, EE. UU.
  • Módulos 3 y 4: Ben Todd, Staff Solution Architect, EE. UU.

 

Este manual de laboratorio se puede descargar desde el sitio de documentos de Hands-On Labs que se encuentra en la siguiente página:

http://docs.hol.vmware.com 

Este laboratorio puede estar disponible en otros idiomas.  Para configurar la preferencia de idioma y obtener un manual localizado con el laboratorio, puede usar este documento como ayuda para orientarse en el proceso:

http://docs.hol.vmware.com/announcements/nee-default-language.pdf


 

Ubicación de la consola principal

  1. El área en el recuadro ROJO contiene la consola principal.  El manual de laboratorio se encuentra en la pestaña ubicada a la derecha de la consola principal.
  2. En algunos laboratorios, puede encontrar consolas adicionales en diferentes pestañas en la esquina superior izquierda. Se le indicará que abra otra consola específica si es necesario.
  3. El laboratorio comienza con 90 minutos en el temporizador.  El laboratorio no se puede guardar.  Todo el trabajo debe llevarse a cabo durante la sesión del laboratorio.  Sin embargo, puede hacer clic en el botón EXTEND para prolongar el tiempo.  Si se encuentra en un evento de VMware, puede prolongar el tiempo del laboratorio dos veces, hasta 30 minutos.  Con cada clic, obtiene 15 minutos adicionales.  Fuera de los eventos de VMware, puede prolongar el tiempo del laboratorio hasta 9 horas y 30 minutos. Con cada clic, obtiene una hora adicional.

 

 

Métodos alternativos para introducir datos con el teclado

Durante este módulo, introducirá texto en la consola principal. Además de escribir directamente en la consola, hay dos métodos muy útiles para introducir datos que facilitan la introducción de datos complejos.

 

 

Haga clic y arrastre el contenido del manual del laboratorio hacia la ventana activa de la consola

También puede hacer clic y arrastrar el texto y los comandos de la interfaz de línea de comando (Command Line Interface, CLI) directamente desde el manual del laboratorio hasta la ventana activa de la consola principal.  

 

 

Acceso al teclado internacional en línea

 

También puede utilizar el teclado internacional en línea que se encuentra en la consola principal.

  1. Haga clic en el ícono de teclado que se encuentra en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Marca de agua o petición de activación

 

Cuando inicie el laboratorio por primera vez, es probable que aparezca una marca de agua en el escritorio para indicarle que Windows no se activó.  

Una de las ventajas más importantes de la virtualización es que las máquinas virtuales pueden migrarse y ejecutarse en cualquier plataforma.  Los Hands-On Labs utilizan esta ventaja, por lo que podemos ejecutar los laboratorios en múltiples centros de datos.  Sin embargo, estos centros de datos pueden no tener procesadores idénticos, lo que genera una verificación de activación de Microsoft mediante Internet.

Tenga la seguridad de que VMware y los Hands-On Labs se encuentran en cumplimiento normativo absoluto con los requisitos de asignación de licencias de Microsoft.  El laboratorio que utiliza es un pod autónomo y no posee acceso total a Internet, que es lo que Windows requiere a fin de verificar la activación.  Sin acceso total a Internet, este proceso automatizado falla, y se muestra esta marca de agua.

Este problema superficial no afecta el laboratorio.  

 

 

Observe el sector inferior derecho de la pantalla

 

Asegúrese de que se hayan completado todas las rutinas de inicio del laboratorio y de que el laboratorio esté listo para comenzar. Si ve otro mensaje que no sea "Ready", aguarde unos minutos.  Si el laboratorio no ha cambiado a "Ready" luego de 5 minutos, solicite asistencia.

 

Módulo 1: vCenter Server Appliance como primera opción (60 minutos)

Introducción


En este módulo, se incluyen las siguientes lecciones:


Descripción general de vCenter Server Appliance


Con la liberación de versión de vSphere 6.5, vCenter Server Appliance (vCSA) se han mejorado el conjunto de funciones y el rendimiento de vCenter Server instalable en Windows. Desde vSphere 6.0, ambas versiones han tenido los mismos valores máximos de configuración.  Existen dos componentes: vCenter y Platform Services Controller.  Según el tamaño o el modelo de implementación, estos componentes pueden estar incorporados o ser externos.  Trataremos estos conceptos y la arquitectura más adelante en este módulo.


 

Por qué vCSA 6.5 debe ser la opción predeterminada de implementación

En primer lugar, el instalador adquirió una apariencia y un estilo nuevos. Los usuarios de Linux y Mac también están emocionados, dado que el instalador ahora es compatible en aquellas plataformas junto con Microsoft Windows. Y, como si esto fuera poco, vCenter Server Appliance ahora tiene funciones exclusivas, como las siguientes:

También existen otras mejoras generales:

 

 

Seguridad

Si bien vCenter Server Appliance (vCSA) solía incorporarse en una "edición de VMware" personalizada de una appliance SUSE Enterprise Linux, el vCSA 6.5 se ejecuta en PhotonOS. PhotonOS es un SO de Linux diseñado específicamente para la virtualización de VMware. Por lo tanto, es un sistema operativo con la seguridad ya reforzada y no es compatible con la instalación de software de terceros. La configuración no permite servicios innecesarios, utiliza un firewall de host e interfaces de red especiales y elimina las cuentas locales, excepto la del administrador de la aplicación. VMware refuerza la seguridad de vCenter Server Appliance según las pautas relevantes de la STIG de SRG de Unix. Los clientes no deben instalar ningún software en vCSA, excepto las actualizaciones que obtengan de VMware. No existe una interfaz de uso general en el sistema operativo de Linux. Incluso la interfaz SSH, la cual está reservada para administradores, está desactivada de manera predeterminada.

 

 

Lecciones de los módulos

El resto del módulo se centra en lecciones sobre las mejoras de estas funciones.

 

Integración de vSphere Update Manager


vSphere Update Manager ahora está integrado con vCenter Server Appliance (vCSA). Cuando implementa vCenter Server Appliance (vCSA), el servicio de extensión de VMware vSphere Update Manager se inicia de forma automática. Ya no puede conectar una instancia de vSphere Update Manager instalada en una máquina con Windows Server con vCenter Server Appliance (vCSA). Se registrará una falla con error cuando intente conectar vSphere Update Manager con vCenter Server Appliance (vCSA) durante la instalación en un sistema operativo Windows.

vSphere Update Manager implementado con vCenter Server Appliance utiliza una base de datos PostgreSQL. vSphere Update Manager y vCenter Server Appliance (vCSA) comparten la misma instancia de base de datos PostgreSQL, pero utilizan bases de datos PostgreSQL diferentes que se ejecutan en vCenter Server Appliance (vCSA). Si necesita restablecer la base de datos de vSphere Update Manager, la base de datos de vCenter Server Appliance(vCSA) permanece intacta.

vSphere Update Manager permite la administración centralizada y automatizada de parches y versiones para VMware vSphere y es compatible con los hosts de ESXi, las máquinas virtuales y las virtual appliances de VMware (las operaciones de actualización y aplicación de parches de virtual appliances serán obsoletas en versiones futuras).

Con vSphere Update Manager, puede realizar las siguientes tareas:

  1. Actualizar y colocar parches en hosts ESXi
  2. Instalar y actualizar software de terceros en hosts
  3. Actualizar el hardware de máquinas virtuales, VMware Tools y virtual appliances

vSphere Update Manager Web Client

  1. vSphere Update Manager Web Client para vSphere Web Client permite ver los resultados y estados de cumplimiento para el inventario de vSphere.

Se recomienda además completar el HOL-1811-03-SDC "vSphere with Operations Management: temas avanzados" para obtener más información sobre la administración de vSphere Update Manager. Este tema se desarrollará en la Lección 1 del Módulo 5 de ese laboratorio.


 

Novedades de vSphere Update Manager 6.5

 

 

Update Manager Web Client

El componente de cliente de Update Manager es un complemento de vSphere Web Client. El componente de cliente de Update Manager le proporciona el conjunto completo de capacidades que necesita para realizar la administración de parches y versiones del inventario de vSphere.

El complemento de Update Manager para vSphere Web Client no requiere instalación. Después de iniciar el servicio de Update Manager en vCenter Server Appliance (vCSA), el componente de cliente de Update Manager se habilita de forma automática en vSphere Web Client. Aparecerá un ícono de Update Manager en la pantalla Home, y Update Manager aparecerá entre una de las pestañas superiores en vSphere Web Client.

Puede acceder a la vista Administration en Update Manager desde la pantalla Home de vSphere Web Client. Si desea acceder a la vista Compliance de Update Manager, seleccione un objeto del inventario de vSphere y diríjase hacia la pestaña Update Manager.

 

 

Update Manager Download Service

vSphere Update Manager Download Service (UMDS) es un módulo opcional de Update Manager que puede usar para descargar definiciones de parches en un sistema distinto del servidor de Update Manager. Use UMDS si el sistema de implementación de Update Manager está protegido y la máquina en la que se instaló el servidor de Update Manager no tiene acceso a Internet.

Tiene dos opciones para instalar UMDS. Puede instalar UMDS en un sistema operativo de Windows de 64 bits. Sin embargo, no debe instalar UMDS en la misma máquina de Windows donde se haya instalado el servidor de Update Manager. También puede instalar el UMDS en un sistema basado en Linux. En la liberación de versión de vSphere 6.5, se incorpora un instalador para UMDS 6.5 con el archivo ISO de vCenter Server Appliance (vCSA). Como prerrequisito para instalar UMDS en Linux, necesita un servidor Linux en el que debe preconfigurar la base de datos PostgreSQL y un DSN de 64 bits. Monte el archivo ISO de vCenter Server Appliance (vCSA) en la máquina con Linux e instale y configure UMDS 6.5.

Para usar UMDS, el servicio de descarga debe de ser de una versión compatible con el servidor de Update Manager. Si desea obtener más información sobre la compatibilidad entre Update Manager y UMDS, consulte la guía Instalación y administración de VMware vSphere Update Manager.

 

 

 

Update Manager Utility

Con Update Manager Utility, puede cambiar la contraseña de la base de datos y la autenticación del proxy, volver a registrar Update Manager con vCenter Server y reemplazar los certificados de SSL para Update Manager. Si desea obtener más información sobre la reconfiguración de los ajustes de Update Manager por medio de la utilidad, consulte la guía Reconfiguración de VMware vSphere Update Manager.

Cuando instale Update Manager o UMDS, vSphere Update Manager Utility se instalará de forma automática en su sistema como un componente adicional.

 

 

Opciones de migración

VMware proporciona rutas compatibles para la migración de Update Manager desde un sistema operativo de Windows para ejecutarse en vCenter Server Appliance (vCSA).

Update Manager se puede migrar a vCenter Server Appliance (vCSA) en los siguientes modelos de implementación de vCenter Server:

Si desea obtener más información sobre cómo realizar la migración, consulte las guías Instalación y administración de VMware vSphere Update Manager y Actualización de vSphere.

 

vCenter Server High Availability


VMware vCenter® Server Appliance™ (vCSA) es uno de los pilares de vSphere y proporciona servicios para administrar los diversos componentes de una infraestructura virtual, como hosts de ESXi, máquinas virtuales y recursos de almacenamiento y redes. Debido a que se utiliza vSphere para diseñar infraestructuras virtuales extensas, vCenter Server es un elemento fundamental para garantizar la continuidad del negocio de una empresa. vCenter Server debe protegerse de una serie de fallas de hardware y software que ocurren en un entorno y debe recuperarse de dichas fallas de manera transparente. vSphere 6.5 proporcionar una nueva solución de alta disponibilidad para vCenter Server conocida como vCenter Server High Availability o VCHA. VCHA está disponible únicamente para vCenter Server Appliance.

vCenter Server High Availability protege a vCenter Server Appliance de las fallas en el host y el hardware. La arquitectura activa-pasiva de la solución también le permite reducir significativamente el tiempo fuera de servicio cuando aplica parches en vCenter Server Appliance.

vCenter Server High Availability es un clúster de tres nodos que contiene un nodo activo, un nodo pasivo y un nodo testigo. Hay dos rutas diferentes de configuración: básica y avanzada. La ruta que elija dependerá de su configuración actual, pero ambas rutas tienen las mismas capacidades. En otras palabras, use la ruta básica cuando sea posible. Deberá usar el flujo de trabajo avanzado si el vCenter Server que se habilita para vCenter Server High Availability se administra mediante un vCenter Server en un dominio de inicio de sesión único (Single Sign-On, SSO) por separado o si los nodos activo, pasivo y testigo serán administrados mediante un vCenter Server diferente.


 

Descripción general de la arquitectura

Un clúster de vCenter Server High Availability consta de tres instancias de vCenter Server Appliance. La primera instancia, que se usa inicialmente como el nodo activo, se clona dos veces a un nodo pasivo y a un nodo testigo. En conjunto, los tres nodos permiten proporcionar una solución de conmutación de recuperación activa-pasiva.

Al implementar cada uno de los nodos en una instancia distinta de ESXi, se logra una protección contra las fallas en el hardware. Incorporar los tres hosts de ESXi a un clúster de DRS puede proteger aun más el entorno. Si usa el flujo de trabajo básico para habilitar vCenter Server High Availability, el flujo de trabajo colocará los nodos de forma automática en distintos hosts y creará reglas de antiafinidad en caso de que DRS esté activado. Si, en cambio, se utiliza el flujo de trabajo avanzado, la ubicación del nodo es manual, al igual que la creación de las reglas de DRS.

Cuando se completa la configuración de vCenter Server High Availability, solo el nodo activo dispone de una interfaz activa de administración (IP pública). Los tres nodos se comunican por medio de una red privada llamada "red de vCenter Server High Availability", la cual se ajusta durante la configuración. El nodo activo y el nodo pasivo replican datos de forma continua.

 

 

Roles para cada tipo de nodo en un clúster devCenter Server High Availability

Nodo activo:

Nodo pasivo:

Nodo testigo:

 

 

¿Cómo funciona vCenter Server High Availability?

La disponibilidad de vCenter Server Appliance funciona según las condiciones de falla que se enumeran a continuación:

  1. Fallas en el nodo activo: siempre y cuando el nodo pasivo y el nodo testigo puedan comunicarse entre sí, el nodo pasivo se convertirá en el nodo activo y comenzará a atender las solicitudes de los clientes.
  2. Fallas en el nodo pasivo: siempre y cuando el nodo activo y el nodo testigo puedan comunicarse entre sí, el nodo activo continuará funcionando como tal y seguirá atendiendo las solicitudes de los clientes.
  3. Fallas en el nodo testigo: siempre y cuando el nodo activo y el nodo pasivo puedan comunicarse entre sí, el nodo activo continuará funcionando como tal y seguirá atendiendo las solicitudes de los clientes. El nodo pasivo seguirá supervisando al nodo activo para determinar una conmutación de recuperación.
  4. Fallas en más de un nodo o aislamiento del nodo: los tres nodos (activo, pasivo y testigo) no pueden comunicarse entre sí. Por lo tanto, es más de un punto único de falla y, cuando esto sucede, se da por supuesto que el clúster no es funcional; la aplicación vCenter Server se cierra para protegerse contra la corrupción de datos.
  5. Conducta de nodo aislado: cuando un único nodo se aísla del clúster, se retira de forma automática del clúster y se detienen todos los servicios. Por ejemplo, si se aísla un nodo activo, se detienen todos los servicios para garantizar que el nodo pasivo pueda funcionar en su lugar, siempre y cuando esté conectado con el nodo testigo. La detección del nodo aislado tiene en cuenta los problemas intermitentes de la red y determina el estado de nodo aislado solo cuando se han agotado todos los reintentos.

Tenga en cuenta que los objetivos de tiempo de recuperación (Recovery Time Objective, RTO) para una conmutación de recuperación son de aproximadamente cinco minutos.

 

Topologías y alta disponibilidad de Platform Services Controller


Platform Services Controller proporciona una serie de servicios comunes de infraestructura al entorno de vSphere. Entre estos servicios, se incluyen los de la asignación de licencias, la administración de certificados y la autenticación con vCenter Single Sign-On.  En este módulo, analizaremos cada una de estas topologías y las opciones de alta disponibilidad para Platform Services Controller.


 

Tipos de implementación de vCenter Server y Platform Services Controller

Como se mencionó anteriormente, puede implementar vCenter Server como un dispositivo o instalar vCenter Server para Windows.  Con Windows, también puede realizar la instalación o configuración con una instancia incorporada o externa de Platform Services Controller. Al igual que vCenter, Platform Services Controller se puede instalar como un dispositivo o se puede instalar en Windows.

Antes de implementar vCenter Server Appliance o instalar vCenter Server para Windows, debe determinar cuál es el modelo de implementación adecuado para su entorno. Los distintos tipos de modelos de implementación se analizan en detalle en las siguientes lecciones.

 

 

Revisión de Platform Services Controller High Availability con vCSA

En esta revisión, se muestra cómo instalar y configurar instancias de Platform Services Controller de alta disponibilidad por medio de VMware vCenter Server Appliance. Use las teclas de flecha para navegar por las pantallas.  Tenga en cuenta que la revisión está basada en el proceso de vSphere 6.0, que puede diferir levemente del proceso de vSphere 6.5.  Una vez que haya finalizado la revisión, cierre la pestaña del navegador donde se realizó la revisión. Si desea obtener información sobre el proceso para vSphere 6.5, puede consultar este artículo de Knowledge Base, que incluye una revisión de dicho proceso.

https://featurewalkthrough.vmware.com/#!/vsphere-6-0/vcenter-server-install/vcenter-server-6-0-psc-ha-vcsa

 

Respaldo de vCenter Server Appliance (vCSA)


En vSphere 6.5, vCenter Server Appliance (vCSA) tiene una solución de respaldo y restauración basada en archivos lista para usar. Puede crear el respaldo en una única carpeta de todos los datos principales de configuración, de inventario e históricos de vCenter Server. Todos estos datos se transmiten por protocolos FTP (o SFTP o FTPS) o HTTP o HTTPS. Cuando desee restaurar el dispositivo a un respaldo anterior, puede implementar un nuevo dispositivo, indicar la ubicación de la carpeta donde se encuentran los archivos del respaldo de vCenter Server y restaurar todos los datos de la configuración y el inventario de vCenter Server (con los datos históricos opcionales) desde el respaldo.

En esta lección, repasaremos los pasos para crear un respaldo de vCenter Server Appliance (vCSA) y luego verificar el respaldo.  El proceso de restauración se detallará y mostrará en la lección Simulación interactiva de Hands-On Labs: restauración de vCenter Server Appliance.


 

Apertura del navegador Chrome desde la barra de tareas del inicio rápido de Windows

 

  1. Haga clic en el ícono de Chrome, en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Inicio de sesión en la UI de Appliance Management

 

Guardará el respaldo de los datos de la configuración, el inventario y el historial seleccionado de vCenter Server Appliance en una carpeta de archivos que se encuentra en el servidor FTP.



Inicie sesión en la UI de Appliance Management para monitorear la instancia de vCenter Server Appliance (vCSA) e inicie el proceso del respaldo de vCenter Server.

  1. Haga clic en el marcador HOL Admin.
  2. Haga clic en el atajo vcsa-01a Mgmt en el menú desplegable.
  3. En el campo Username, escriba root.
  4. Escriba VMware1! en el campo Password.
  5. Haga clic en el botón Login.

 

 

Uso del asistente de Backup Appliance para crear el respaldo de vCenter Server Appliance (vCSA)

 

El proceso del respaldo de vCenter Server Appliance (vCSA) se inicia en la página de resumen de la UI de Appliance Management (puerto 5480 de la IP o el nombre de host de vSphere Web Client).


Para iniciar la creación del respaldo del dispositivo, debe realizar los siguientes pasos:

  1. Haga clic en el botón Backup que se encuentra en la esquina superior derecha de la UI de Appliance Management.

 

 

Verificar la finalización del proceso de respaldo

 

Una vez que el respaldo haya finalizado, debe confirmar que el respaldo se finalizó de forma correcta.

  1. Sobrescriba el cuadro de dirección con ftp://192.168.110.60.
  2. Se le solicitará autenticación en la ventana Authentication Required.  Escriba root en el campo User Name.
  3. Escriba VMware1! en el campo Password.
  4. Haga clic en el botón Log In.

 

Simulación interactiva de Hands-On Labs: restauración de vCenter Server Appliance


El proceso de restauración de vCenter Server Appliance consta de dos etapas:

Esta parte del laboratorio se presenta como una simulación interactiva de un Hands-On Lab. De esta manera, podrá experimentar pasos que consumen demasiado tiempo y recursos como para realizarlos en el entorno de laboratorio. En esta simulación, puede usar la interfaz del software como si estuviera interactuando con un entorno activo.

En esta simulación, se repasará cada etapa de restauración de una instancia de vCenter Server Appliance.

  1. Haga clic aquí para abrir la simulación interactiva.  Se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.
  2. Cuando haya terminado, haga clic en el enlace "Return to the lab" o cierre las ventanas para continuar en este laboratorio.

Asistente de migración


VMware proporciona rutas compatibles para la migración y actualización desde las instalaciones de vCenter Server, versiones 5.5 y 6.0 en Windows, a la instancia de vCenter Server Appliance 6.5. En esta sección, se realizará una breve descripción general de estas rutas de migración y del asistente de migración para vSphere 6.5.


 

Rutas compatibles de migración de vSphere

 

Puede migrar las siguientes implementaciones como se describe en la siguiente tabla.

 

 

Descripción general de la migración desde vCenter Server en Windows a un dispositivo

 

El asistente de migración posee las siguientes características:

 

 

Flujo de trabajo para la migración

 

El flujo de trabajo que se muestra aquí describe las tareas de alto nivel que se realizan en la migración de vCenter Server en Windows a vCenter Server Appliance en Linux.

Nota: Para comprender mejor el funcionamiento del asistente de migración, realice el HOL-1811-02-SDC Módulo 7: migración a vCenter Server Appliance, ya que allí se muestran los casos de uso del asistente de migración.

 

Finalización


vCenter Server Appliance es el nuevo estándar de vCenter. Ha mejorado a la versión de vCenter basada en Windows en cuanto a funcionalidad y la iguala en escalabilidad. En este módulo, se presentaron algunas de las nuevas funciones que forman parte de vCenter Server Appliance, se analizaron algunos aspectos sobre arquitectura y se describieron las rutas de migración para respaldar la migración a vCenter Server Appliance.


 

Ha finalizado el módulo 1.

Felicitaciones por completar el módulo 1.

Si desea obtener información adicional sobre vCenter Server Appliance, pruebe una de estas opciones:

Continúe con cualquiera de los siguientes módulos que sea de su interés.

 

 

 

Finalización del laboratorio

 

Si este es el último módulo que le gustaría realizar en este laboratorio, puede hacer clic en el botón END para finalizar.    

 

Módulo 2: clientes de administración de la próxima generación (45 minutos)

Introducción


En este módulo, se incluyen las siguientes lecciones:

  • Lección 1: descripción general de VMware Host Client. En esta lección, se presenta un cliente basado en HTML5 específicamente para administrar hosts individuales.
  • Lección 2: mejoras en vSphere HTML5 Client y Web Client. En esta lección, se explican los distintos clientes que se pueden usar para administrar vCenter y se realiza una revisión básica de Web Client.

Descripción general de VMware Host Client


VMware Host Client es un cliente basado en HTML5 que se usa para conectarse a hosts individuales de ESXi y administrarlos.

Puede usar VMware Host Client para realizar tareas administrativas y tareas básicas de solución de problemas, como también tareas administrativas avanzadas en el host ESXi destino. También puede usar VMware Host Client para llevar a cabo una administración de emergencia cuando vCenter Server no esté disponible.

Es importante que tenga en cuenta que VMware Host Client es diferente de vSphere Web Client, aunque sus interfaces de usuario sean similares. vSphere Web Client sirve para conectarse con vCenter Server y administrar múltiples hosts ESXi. Con VMware Host Client, en cambio, puede administrar un único host ESXi.

Entre las funciones de VMware Host Client, se incluyen las siguientes operaciones:

  • Operaciones básicas de virtualización, como implementar y configurar máquinas virtuales de complejidad variada
  • Creación y administración de redes y datastores
  • Configuración avanzada de las opciones al nivel del host para mejorar el rendimiento

NOTA: VMware Host Client solo funciona con usuarios administrativos.


 

Requisitos para VMware Host Client

 

Asegúrese de que su navegador pueda abrir VMware Host Client.

Los sistemas operativos invitados y las versiones de navegadores web que se muestran a continuación son compatibles con VMware Host Client.

Los sistemas operativos invitados y las versiones de navegadores web compatibles con VMware Host Client se muestran en la tabla anterior.

 

 

Uso de VMware Host Client

El cliente incorporado VMware Host Client es un cliente basado en HTML5 que posee una interfaz similar a la de vSphere Web Client, pero que solo se utiliza para administrar hosts ESXi individuales. También puede usar VMware Host Client para llevar a cabo una administración de emergencia cuando vCenter Server no esté disponible en ese momento.

 

Mejoras en vSphere HTML5 Client y Web Client


Se presentan nuevas funciones en la UI de Web Client como Custom Attributes (atributos personalizados), Object Tabs (pestañas de objetos) y Live Refresh (actualización en vivo), junto con otras mejoras de rendimiento y facilidad de uso.

En los próximos pasos, exploraremos las funciones más nuevas de vSphere Web Client como parte de esta descripción general.

 


 

vSphere Client basado en HTML5

vSphere Client basado en HTML5 (o solo vSphere Client) es el método preferencial para administrar la infraestructura de vSphere. Por el momento, hay algunas tareas que requieren Web Client, que también se mejoró en vSphere 6.5.

Hay disponibles dos versiones del nuevo vSphere Client basado en HTML5 (o solo vSphere Client): una versión incompatible de Fling que recibe actualizaciones frecuentes (en ocasiones, semanales) con las nuevas funciones y correcciones de errores y una versión completamente compatible de disponibilidad general (generally available, GA) que se incluye en vCenter Server 6.5 y en sus versiones posteriores. Debido a que VMware está incorporando nuevas funciones y funcionalidades a vSphere Client, primero las agregaremos a la versión Fling y, una vez que estén desarrolladas, las agregaremos a la versión GA de vCenter Server por medio de parches y actualizaciones. Por ejemplo, la liberación de versión original de vCenter Server 6.5 (15 de noviembre de 2016) contenía una versión de vSphere Client que era apenas una versión 2.7 de vSphere Client Fling. Cuando VMware lanzó vCenter Server 6.5 0b (14 de marzo de 2017), se actualizó vSphere Client para que fuera aproximadamente equivalente a la versión 3.2 de Fling y estuviera incluido en un paquete completamente compatible. Si desea obtener más información sobre esta actualización en particular, puede encontrarla aquí: https://blogs.vmware.com/vsphere/2017/03/first-vsphere-client-html5-update-vsphere-6-5-b.html.

VMware continuará liberando actualizaciones de vSphere Client Fling de manera frecuente y luego agregará esas versiones al producto GA por medio de parches y actualizaciones hasta que vSphere Client esté completo. vSphere Client es una de las principales prioridades de VMware, y sus comentarios son muy importantes. Puede usar la herramienta de comentarios incorporada en las versiones Fling y GA de vSphere Client para ayudarnos a establecer la prioridad de las funciones y suministrar un cliente multiplataforma que garantice que la experiencia de administración de vSphere sea agradable, ininterrumpida y de alto rendimiento.

 

Algunas de las funciones principales de vSphere Client son las siguientes:

Actualizaciones de funcionales en vSphere Client

http://pubs.vmware.com/Release_Notes/en/vsphere/65/vsphere-client-65-html5-functionality-support.html

 

 

 

 

vSphere Web Client

Como mencionamos previamente, si bien vSphere Client es la herramienta preferencial para la administración de vSphere, hay otras tareas para las que aun deberá usar vSphere Web Client. El resto de la lección servirá como guía de Web Client para asegurar que conozca a fondo esta herramienta.

 

 

Apertura del navegador Chrome desde la barra de tareas del inicio rápido de Windows

 

  1. Haga clic en el ícono de Chrome, que se encuentra en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Navegación y métodos abreviados

 

  1. Abra vSphere Web Client para RegionB vCenter en Google Chrome.
  2. En Username, escriba administrator@vsphere.local.
  3. En el campo Password, escriba VMware1!.
  4. Haga clic en Log In.

Nota: El árbol de inventario será la vista predeterminada.

 

 

Atributos personalizados

 

 En los siguientes pasos, se mostrarán los procesos de creación, modificación de nombre y eliminación de los atributos personalizados (Custom Attributes).

  1. Seleccione "vcsa-01b.corp.local".
  2. Haga clic en el botón Home.
  3. Seleccione la opción Tags & Custom Attributes.

 

 

Actualización en vivo

 

La actualización en vivo permite mejorar el mecanismo original de actualización de las tareas recientes, las alarmas encendidas y los árboles para que ahora se muestren en tiempo real. Todos los usuarios conectados en vSphere Web Client verán las actualizaciones en tiempo real siempre y cuando tengan permiso para ver los cambios.

 

 

 

Finalización

Aquí finaliza la sección "Mejoras en vSphere HTML5 Client y Web Client".  Ahora debería poseer una sólida comprensión de las mejoras que se realizaron en vSphere Web Client y la diferencia entre los distintos tipos de clientes.

 

Finalización


En este módulo, se presentaron las herramientas que usará para administrar los hosts ESXi y la infraestructura virtual. Mientras realice los otros módulos de este laboratorio, usará vSphere Client, el cliente preferido para continuar, excepto cuando se deba usar uno de los otros clientes.


 

Ha finalizado el módulo 2.

Felicitaciones por completar el módulo 2.

Si desea obtener más información sobre los clientes de administración, pruebe una de estas opciones:

Continúe con cualquiera de los siguientes módulos que sea de su interés. [Add any custom/optional information for your lab manual.]

 

 

 

Cómo finalizar el laboratorio

 

Si este es el último módulo que le gustaría realizar en este laboratorio, puede hacer clic en el botón END para finalizar.   

 

Módulo 3: primeros pasos con vRealize Operations (30 minutos)

Descripción general de vRealize Operations Management


VMware vSphere with Operations Management (vSOM) suministra un entorno optimizado para la administración eficiente de la virtualización de servidor. Para ello, se combina VMware vSphere, la plataforma de virtualización líder a nivel mundial, con vRealize Operations Manager.  Mediante esta combinación, se incorporan capacidades fundamentales de capacidad de administración, alertas inteligentes, monitoreo de rendimiento y un host con otras funciones y capacidades.  Está diseñada para cualquier tamaño de empresa con el fin de ejecutar aplicaciones en niveles altos de servicio y maximizar los ahorros en hardware mediante una mayor utilización de la capacidad e índices más altos de consolidación.


 

Simplificación de la administración de TI en entornos de infraestructura virtual

vSphere with Operations Management ofrece una interfaz de usuario más intuitiva que vCenter Server y optimiza las capacidades de monitoreo mediante la incorporación de técnicas de análisis predictivas, a fin de facilitar más rapidez en la identificación y la corrección de problemas, y más eficiencia en la administración de recursos.

Funciones principales de VMware vSphere with Operations Management

La consola de comandos unificada muestra indicadores clave de rendimiento mediante insignias de color fácilmente identificables. Además, proporciona una vista integral de los factores que causan problemas actuales o potenciales de rendimiento y de administración de capacidad.

Mediante el monitoreo del rendimiento y la administración de capacidad, se analizan los datos de rendimiento de vCenter Server y se establecen umbrales dinámicos que se adaptan al entorno y proporcionan alertas inteligentes acerca de las degradaciones del estado, los cuellos de botella del rendimiento y las limitaciones de capacidad:

  • Los datos de rendimiento se separan en medidas de estado, riesgo y eficiencia que le proporcionan al Departamento de TI visibilidad de las operaciones para identificar de manera eficaz, con menos tiempo y esfuerzo, los problemas de rendimiento.
  • La administración de capacidad ayuda a identificar VM inactivas o sobreaprovisionadas para recuperar el exceso de capacidad y aumentar la densidad de las VM sin afectar el rendimiento.
  • El modelado de proyectos le permite al usuario modelar los cambios de infraestructura (incorporación o eliminación de hosts y VM) para contribuir aun más con la programación de capacidad.
  • Todas estas capacidades están disponibles en la edición Standard de vRealize Operations Manager, y el dispositivo se puede implementar (o se puede acceder a él) en minutos.

 

 

Video: Descripción general de vSphere with Operations Management (3:13)

Incluimos un breve video que le mostrará las ventajas de usar vSOM en su entorno.

 

Comprensión de la interfaz de usuario de vRealize Operations Manager



 

Descripción general de la interfaz de usuario

vRealize Operations Manager 6.6 es un rediseño completo y una versión simplificada de la interfaz de usuario de Operations Manager. Una de las principales ventajas en la interfaz de usuario (UI) del producto es que los paneles de contenido son consistentes en toda la interfaz y mantienen su relevancia según el contexto. En esta sección, destacaremos algunos de los principales componentes de interfaz para que pueda navegar con facilidad la UI del producto.

 

 

Apertura del navegador Chrome desde la barra de tareas del inicio rápido de Windows

 

Si el navegador de Google Chrome no está abierto desde una lección anterior, inicie el navegador:

  1. Haga clic en el ícono de Chrome, que se encuentra en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Más espacio de pantalla en la UI del producto vRealize Operations (Chrome)

 

Es posible que no pueda ver toda la información completa adecuadamente en la pantalla.  De ser así, puede hacer lo siguiente:

  1. Haga clic en el menú Opciones en Chrome.
  2. Haga clic en el botón '-' para alejar la vista a 90 % o el porcentaje que permita ver mejor la pantalla.

Nota: De esta manera, tendrá mayor espacio visual sin perder visibilidad del texto.

 

 

Iniciar sesión en vRealize Operations Manager

 

  1. Haga clic en el marcador vROPS y confirme la conexión con vrops-01a.corp.local.
  2. Asegúrese de que el Authentication Source sea VMware Identity Manager.
  3. Haga clic en REDIRECT.

 

 

vIDM

 

  1. El usuario es hol.
  2. En el campo Password, escriba VMware1!.
  3. Haga clic en Sign in.

 

 

Nueva página Home simplificada

 

En la nueva página de inicio, se refleja el nuevo diseño simplificado de UI en vRealize Operations Manager 6.6. Está compuesta por tres áreas de foco:

  1. Barra de título
  2. Panel de navegación
  3. Panel de contenido 

En esta lección, se realizará un resumen de cada área.

 

 

Acciones recomendadas

 

  • En el ícono de usuario se despliega un menú desde donde puede cerrar sesión y realizar las siguientes acciones:
    • Configurar las preferencias
    • Hacer clic en About para obtener información y la versión de vRealize Operations instalada
    • Hacer clic en Help para obtener información adicional en línea

 

 

Notificaciones

 

En Collection Notifications, el administrador de Operations Manager puede recibir notificaciones si una fuente de datos no está enviando datos. Si hace clic en Adapter, el administrador podrá acceder a la información necesaria para diagnosticar los problemas.

 

 

Actualizar

 

Y, si hace clic en el ícono de actualización, se actualizará la página.

 

 

Búsqueda rápida

 

La función de Búsqueda rápida autocompleta su búsqueda mientras escribe y le permite encontrar y ver los objetos de su entorno con tan solo un clic.  

 

 

Menú principal

 

El menú principal consta de los siguientes elementos:

  • Home es la vista predeterminada del usuario. Le da rápido acceso al balanceo de cargas, Log Insight y los costos de infraestructura.
  • Dashboards le da acceso directo a la visualización de datos.
  • Alerts es la bandeja de entrada de alertas a las que el usuario tiene acceso y es donde se definen nuevas alertas.
  • Environment es el menú privilegiado para definir las estructuras del entorno, como grupos personalizados.
  • Administration es donde se encuentran las funciones administrativas del sistema de Operations Manager, que solo los administradores pueden ver.

 

 

Panel de navegación de Home

 

La página Recommended Actions es la primera página que el administrador verá. Es una vista consolidada de todas las acciones que el administrador debe realizar en los objetos (Objects) de la infraestructura virtual.

La vista se divide en dos ventanas principales: Scope y Suggested Fix. En Scope, se muestran las agrupaciones lógicas de los objetos y todos los problemas en estas agrupaciones. Por ejemplo, se muestran todas las máquinas virtuales y todas las alertas para estas máquinas virtuales. En Suggested Fix, puede ver recomendaciones para solucionar un problema identificado por el equipo de operaciones y las acciones que puede llevar a cabo para implementar la solución.

 

 

Operations Overview

En la página Operations Overview, se proporciona una vista rápida resumida de todo el entorno que el equipo de operaciones conoce. Se proporciona un resumen de recuento de todos los objetos del entorno, con gráficos de crecimiento.  Además, se incluye un widget que muestra un recuento rápido de alertas en los centros de datos virtuales, junto con un widget de "Top-15", donde el administrador puede ver de forma inmediata el nivel alto del estado de la infraestructura.

 

 

Capacity Overview

 

En la página Capacity Overview, se muestra el estado actual de capacidad de la CPU, la memoria y el almacenamiento en la infraestructura, junto con las cifras actuales de alto nivel de la capacidad recuperable.

 

 

Workload Balance

 

En la página Workload Balance, se muestra el estado actual de balanceo de la infraestructura, según la nueva funcionalidad de balanceo de cargas de vRealize Operations.

 

 

Log Insight mediante inicio de sesión único

 

Haga clic en LOGIN VIA SSO.

 

 

Log Insight

 

Mediante inicio de sesión único, en la página Log Insight tiene acceso directo a la UI de Log Insight desde vRealize Operations.

 

 

vRealize Business

 

Desde la página Business Management, tiene acceso directo por inicio de sesión único a la UI de vRealize Business for Cloud (vRBC), cuando vRBC se haya instalado y configurado. Sin embargo, este no es el caso en este HOL. Además, debido a que el laboratorio no tiene acceso a Internet, el video de introducción no se cargará.

 

 

Panel de navegación de Dashboards

 

Los tableros, las vistas y los informes son métodos para ver los objetos o las métricas recolectadas (o calculadas) mediante vRealize Operations.  La personalización de los tableros o los informes no está disponible en vRealize Operations Standard, ya que es parte de la clave de licencia de vSOM.  Sin embargo, con vRealize Operations Standard, puede crear vistas personalizadas.

Nota: Puede hacer clic en cualquiera de los enlaces de navegación para verificar los datos que se muestran en Content Pane. En los siguientes módulos, analizaremos en detalle las secciones de Dashboards y Alerts.  Debe tener en cuenta que existen tres ediciones distintas de vRealize Operations:  Standard, Advanced y Enterprise.  Desde un nivel alto, la versión Standard es una funcionalidad lista para usar.  La licencia de esta versión está limitada por EULA, y esta versión no puede combinarse con las licencias de Advanced o Enterprise en el mismo clúster de vRealize Operations.  La versión Advanced ofrece visibilidad personalizada de la infraestructura.  En cambio, Enterprise extiende la visibilidad personalizada al nivel de las aplicaciones.  Por ejemplo, el botón de edición de Dashboard está gris porque esta función no está disponible en vRealize Operations Standard, que es la edición de vSOM.

 

 

Panel de navegación de Alerts

 

En la página de Alerts, se muestra una lista en orden cronológico de las alertas más recientes que debe atender en el entorno.  Las alertas se clasifican según qué tan críticas son, su estado y su impacto en el estado, el riesgo o la eficiencia.

  1. Puede filtrar rápidamente las alertas por palabra clave en el formulario de la derecha.
  2. Puede agrupar las alertas según los criterios de Time, Criticality, Definition y Object Type.

 

 

Alert Settings

 

Con la página Alert Settings, puede personalizar los siguientes elementos:

  • Alerts es el objeto de alerta principal. Por ejemplo, la alerta "Exchange MBX Layer Having Performance Issues" advierte sobre problemas de rendimiento en la capa del buzón de correo.
  • Symptom Definitions son las métricas detalladas de bajo nivel o los eventos que pueden ser parte de un estructura compleja de alerta como "CPU Wait > threshold".
  • Recommendations es un bloque de metadatos sobre cómo responder a la alerta. Es un lugar donde se mantienen los libros de ejecución de las aplicaciones para ayudar a los administradores a responder de forma adecuada a un problema de rendimiento.
  • Actions son las acciones automáticas o manuales que se pueden llevar a cabo según la respuesta recomendada al problema, como una acción de vCenter para cerrar o reiniciar la VM, o una llamada API a un sistema de envío de tickets para iniciar la respuesta a una alerta.
  • Notification Settings es la notificación externa de la existencia de la alerta, por ejemplo, correo electrónico.

 

 

 

Panel de navegación de Environment

 

En la página Environment Overview, se muestra cómo los objetos como máquinas virtuales, datastores y sistemas operativos, entre otros, se agrupan en Operations Manager. En esta página, los administradores también pueden buscar elementos en la jerarquía y ver y comprender las relaciones de todos los objetos en vRealize Operations Manager.

Los grupos y las aplicaciones se organizan en tres estructuras: Custom Groups, Applications y Custom Datacenters.  Custom Groups es la estructura más sólida. La utilizan las políticas para asignar qué política se asocia con un objeto en particular. Applications es una estructura heredada asociada con VMware Infrastructure Navigator (VIN).  A menos que haya instalado e integrado VIN, no será necesario que utilice esta estructura.  Y, por último, Custom Datacenters es una estructura que se utiliza para la asignación de las cargas de trabajo (WLP).  

 

 

Panel de navegación de Administration

 

La página Administration contiene todas las opciones de administración, incluidas herramientas de soporte técnico, soluciones (adaptadores) y administración del usuario.

  • Solutions : vRealize Operations Manager incluye una página donde puede agregar y administrar soluciones, las cuales incluyen los adaptadores que lo conectan con los datos que se deben monitorear y administrar.  Las soluciones se suministran en paquetes de administración que incluyen contenido y adaptadores. Los adaptadores son el medio por el cual vRealize Operations Manager administra la comunicación e integración con otros productos, aplicaciones y funciones.
  • Policies: en la pestaña Active Policies, se muestran las políticas asociadas con grupos de objetos. Puede administrar las políticas activas para los objetos de su entorno a fin de que vRealize Operations Manager pueda analizar y mostrar datos específicos sobre dichos objetos en tableros, vistas e informes.
  • Access
    • Credentials: aquí se encontrará todos los nombres de usuario y los ajustes para acceder a las distintas instancias de adaptadores y paquetes de administración.
    • Access Control : todos los usuarios deben tener una cuenta única con uno o más roles asignados para implementar una seguridad basada en el rol durante el uso de vRealize Operations Manager. Para ello, se crea una cuenta de usuario y se asigna la cuenta como miembro de uno o más grupos de usuarios. De esta manera, el usuario puede heredar los roles asociados con el grupo de usuarios y acceder a los objetos asociados con el grupo de usuarios. Usted asigna tipos individuales de roles al usuario para configurar sus privilegios y selecciona los objetos del entorno a los que el usuario tiene acceso.
  • Configuration
    • Maintenance Schedules: la programación de mantenimiento evita que vRealize Operations Manager muestre datos confusos sobre recursos que están fuera de línea o en otros estados extraordinarios debido a mantenimiento.
  • Management
    • Licensing: vRealize Operations permite la incorporación de múltiples claves de licencias que pueden agruparse y asociarse con distintos hosts y VM.  Las claves de licencia de CPU y OSI (instancia de sistema operativo) pueden combinarse. Las licencias de Standard no pueden combinarse con las licencias de Advanced y Enterprise debido a EULA.
    • Object Relationship: los objetos en un entorno empresarial están relacionados con otros objetos presentes en ese entorno. Los objetos son parte de un objeto más grande o contienen componentes más pequeños, o ambos.  Desde Object Relationship, puede ver y navegar las relaciones entre objetos.
    • En Cluster Management , encontrará información sobre los nodos específicos del entorno y su estado.  Esto incluye los nodos Master, Master Replica, Data y Remote Collector.
    • Certificates: aquí se almacenan todos los certificados y se provee su ubicación para ver o borrar certificados específicos.
    • Outbound Settings: aquí se encuentran todas las configuraciones salientes ya configuradas y los ajustes asociados.
    • Collector Groups : es una nueva función de la versión 6.1 que provee tolerancia a fallas para los colectores remotos mediante la creación de un Collector Group.  Mediante la activación de vRealize Operations High Availability (HA) desde la UI de administrador y la configuración de Collector Groups se puede aumentar el nivel de tolerancia a fallas para la implementación de vRealize Operations.
    • Global Settings: aquí encontrará más de una docena de ajustes globales para configurar, entre otras cosas, la retención de alertas o síntomas, la recolección de datos en series de tiempo y la realización de cálculos de umbral dinámico y capacidad.
  • History
    • Audit : aquí encontrará tres tipos de informes de auditoría. Estos son User Activities, User Permissions y System.  La auditoría del sistema sirve para monitorear las métricas u objetos configurados o recolectados.  Si analiza de forma constante este valor a medida que el entorno se expande, no se excederá la capacidad de diseño del clúster de vRealize Operations.
    • Recent Tasks : mediante esta opción, se puede ver y buscar tareas.
  • Support: aquí se proveen distintas funciones y una manera rápida de generar un paquete de soporte (Support Bundle), en caso de que surja un problema y deba enviar una solicitud de soporte de VMware.

 

 

 

Finalización

Aquí finaliza la sección "Comprensión de la interfaz de usuario de vRealize Operations Manager".  Ahora posee una comprensión sólida de la navegación e identificación de la ubicación del contenido clave en vRealize Operations.

 

Exploración de vRealize Operations Manager


vRealize Operations Manager 6.6 es un rediseño completo y una versión simplificada de la interfaz de usuario de Operations Manager. En esta sección, se analizarán algunas de las áreas principales de la herramienta vRealize Operations Manager explorando los tableros e informes.


 

Apertura del navegador Chrome desde la barra de tareas del inicio rápido de Windows

 

Si el navegador de Google Chrome no está abierto desde una lección anterior, inicie el navegador:

  1. Haga clic en el ícono de Chrome, que se encuentra en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Iniciar sesión en vRealize Operations Manager

 

  1. Haga clic en el marcador vROPS y confirme la conexión con vrops-01a.corp.local.
  2. Asegúrese de que el Authentication Source sea VMware Identity Manager.
  3. Haga clic en REDIRECT.

 

 

Exploración de Dashboards

 

En la pestaña Dashboards de vRealize Operations, encontrará una descripción general visual del rendimiento y el estado de los objetos en la infraestructura virtual.  Los tableros se usan para determinar la naturaleza y el plazo de los problemas potenciales y actuales del entorno.  Con las ediciones Advanced y Enterprise, esta capacidad se puede extender también a la infraestructura física.

La primera vez que inicie sesión en vRealize Operations Manager, se abrirá la página Home. Para acceder a los tableros disponibles, haga clic en Dashboards, y se abrirá la página Getting Started debajo de la opción Dashboard.

Desde esta página, puede desplazarse por las distintas categorías y los distintos tableros, y seleccionar los que desea usar. Los tableros que seleccione se activarán en la UI y se agregarán a la lista del panel izquierdo.

 

 

Exploración de los informes

 

Haga clic en Reports, en el menú Dashboards.  Los informes son una snapshot programada de vistas y tableros.  

Con los informes sobre funciones de vRealize Operations Manager, puede generar un informe para capturar detalles relacionados con las necesidades de recursos, ya sea que estas necesidades sean actuales o anticipadas.  Puede descargar el informe en formato de archivo PDF o CSV para necesidades futuras y situaciones en que no haya conexión a Internet.  Los informes también se pueden programar para que se generen en un intervalo definido por el usuario y se envíen a los destinatarios.

 

 

Finalización

De este modo, se concluye esta lección.  Ahora debería tener un conocimiento sólido de los tableros y los informes.

 

Módulo 4: introducción a vRealize Log Insight (30 minutos)

Descripción general de vRealize Log Insight


vRealize Log lnsight ofrece administración de registros en tiempo real para entornos de VMware, con agrupación inteligente basada en el aprendizaje de máquinas, búsqueda de alto rendimiento y mejor resolución de problemas en entornos físicos, virtuales y de nube.

Ingestión de alto rendimiento

vRealize Log Insight puede procesar todo tipo de registros o datos generados de forma automática. vRealize Log Insight es compatible con tasas de transferencia muy altas y latencia baja. vRealize Log Insight posee un marco de colecciones que acepta datos mediante agentes syslog, Windows y Linux, o mediante una API de ingestión RESTful.

Escalabilidad

vRealize Log Insight puede escalar horizontalmente mediante múltiples instancias de virtual appliance. Esto permite lograr la escalabilidad linear de la tasa de transferencia de ingestión, aumentar el rendimiento de las consultas y conseguir una ingestión de alta disponibilidad. En modo de clúster, vRealize Log Insight proporciona nodos principales y nodos de trabajo, los cuales son responsables de un subconjunto de los datos. Los nodos principales pueden consultar todos los subconjuntos de datos y agregar los resultados. vRealize Log Insight proporciona un balanceador de carga interno para garantizar escalabilidad horizontal. Esto le permite balancear las cargas y escalar horizontalmente desde el primer momento.

Búsqueda en tiempo real

Los datos que vRealize Log Insight ingiere están disponibles para la búsqueda en segundos. Además, los datos históricos se pueden buscar desde la misma interfaz con la misma baja latencia.

En vRealize Log Insight, se pueden realizar consultas completas por palabra clave. Las palabras clave se definen como caracteres alfanuméricos, caracteres de guión o caracteres de subrayado. En vRealize Log Insight, además de realizar consultas completas por palabra clave, se puede realizar consultas globales (como "erro?", "vm*") y filtrado por campos (por ejemplo, "hostname does NOT match test*", IP contains "10.64"). Además, los campos de mensaje de registros que contienen valores numéricos se pueden usar para definir filtros de selección (por ejemplo, CPU>80, 10<threads<100).

Los resultados de búsqueda se presentan como eventos individuales. Cada evento proviene de una fuente única, pero los resultados de búsqueda pueden provenir de distintas fuentes. Puede usar vRealize Log Insight para correlacionar los datos en una o más dimensiones (por ejemplo, identificadores de hora y de solicitud), lo cual proporciona una vista coherente de toda la pila. De esta manera, se facilita considerablemente el análisis de la causa principal.

Agente de vRealize Log Insight

vRealize Log Insight utiliza un agente nativo de Windows y Linux para recopilar datos de eventos de los servidores y escritorios de Windows y Linux. Puede recopilar eventos de los canales de eventos y archivos de registro de Windows y enviarlos al servidor de vRealize Log Insight. Entre las ventajas del uso de un agente, se encuentran la configuración centralizada, la facilidad de uso, la compresión de datos y el cifrado.  Los agentes de terceros también son compatibles. Sin embargo, las ventajas mencionadas se obtienen únicamente mediante el uso de nuestro agente nativo.

Agrupación inteligente

vRealize Log Insight utiliza una nueva tecnología de aprendizaje de máquina. La agrupación inteligente escanea los datos entrantes no estructurados y agrupa los mensajes según el tipo de problema. Esto le permite comprender con facilidad los problemas que pueden surgir en el entorno físico, virtual y de nube híbrida. En la pestaña Event Trends de la página Interactive Analytics, puede encontrar un análisis automático de los eventos con contexto sobre nueva información y detección de anomalías. Aquí podrá ver el trazado de tendencias de los eventos en un intervalo específico y detectar con facilidad aquellos que pueden afectar el estado del entorno o de la aplicación.

Agregación

Los campos que se extraen de los datos de registro se pueden usar para la agregación de objetos. Esta funcionalidad es similar a la de las consultas GROUP-BY en una base de datos relacional o tablas dinámicas de Microsoft Excel. La diferencia es que no hay necesidad de extraer, transformar y cargar procesos, y vRealize Log Insight escala al tamaño de datos necesario.

Puede generar vistas de agregado de los datos e identificar eventos o errores específicos sin tener que acceder a múltiples sistemas o aplicaciones. Por ejemplo, mientras visualiza una métrica de sistema importante (como la cantidad de errores por minuto) puede buscar un intervalo específico de eventos y examinar los errores que ocurrieron en el entorno.

Extracción de campos en tiempo de ejecución

Los datos de eventos sin formato no siempre son fáciles de entender, y quizá necesite procesar algunos datos para identificar los campos que son importantes para la búsqueda y la agregación. vRealize Log Insight extrae la mayoría de los campos de forma automática y usted puede extraer un nuevo campo a partir de los datos de forma dinámica. Solo debe hacer doble clic en el texto de mensaje y seleccionar la opción "Extract Field".  Según la selección que haga, obtendrá una expresión regular de forma automática. Los campos extraídos se pueden usar para la selección, proyección y agregación de datos.

Tableros

Puede crear tableros de las métricas útiles que desea monitorear de cerca. Puede enviar la consulta que desee a un widget de tablero para resumirla para un intervalo específico. Puede evaluar el rendimiento del sistema durante los últimos cinco minutos, la última hora o el último día. Puede ver un análisis de errores por hora y observar las tendencias trazadas en los eventos de registro.

Cuestiones de seguridad

Los responsables de la toma de decisiones de TI y los arquitectos, administradores y quienes deban familiarizarse con los componentes de seguridad de vRealize Log Insight deben leer la Guía de seguridad de vRealize Log Insight de VMware. Para obtener más información, puede leer los documentos sobre vRealize Log Insight en https://www.vmware.com/support/pubs/log-insight-pubs.html.

La Guía de seguridad contiene referencias concisas sobre las funciones de seguridad de vRealize Log Insight. Los temas incluyen las interfaces externas, los puertos, los mecanismos de autenticación, las opciones de configuración y la administración de las funciones de seguridad del producto.


 

Descripción general de Dashboards

 

Dashboards: piense en los tableros que se presentaron en la sección de descripción general.  Por medio de los tableros, puede visualizar con rapidez los datos de registros y determinar los problemas que pueden surgir en el entorno. Log Insight incluye dos tipos distintos de widget dentro de un tablero: gráficos y consultas. Los gráficos son una representación visual de los datos y del widget que se utiliza con más frecuencia. Las consultas son información almacenada que proporciona una representación visual y textual de los datos, y se encuentran en la página Interactive Analytics, pero están enumeradas por un nombre definido en la página Dashboards. Por lo general, los widgets de consultas se usan cuando un widget de gráfico no proporciona información útil.

Interactive Analytics: en esta página, los administradores e ingenieros pueden realizar búsquedas con lenguaje coloquial o con cadenas de expresiones regulares, y visualizar detalles del mensaje de registros para determinar cuáles son las áreas problemáticas y llevar a cabo un análisis de la causa principal.

 

 

Descripción general de Interactive Analytics

Mediante la página Interactive Analytics, los administradores e ingenieros pueden buscar mensajes de registro para determinar cuáles son las áreas problemáticas y realizar un análisis de la causa principal.

En la parte superior de la página, debajo de la barra de navegación, verá una sección con un fondo negro. Aquí encontrará una representación visual de los datos de registro.

El gráfico de esta sección debería ser similar a los widgets de gráficos que vio en la página de Dashboards. De manera predeterminada, el gráfico de descripción general es un gráfico de barra donde se muestra el conteo de todos los eventos ocurridos que estén asociados con los mensajes de registro de los últimos cinco minutos. En Log Insight, los datos ingeridos se conocen como eventos. Los eventos representados de forma visual en el gráfico de descripción general se pueden manipular de distintas maneras, pero, por lo general, se modifican mediante el uso de funciones y agrupaciones.

Una vez que haya creado una consulta personalizada en la página Interactive Analytics, puede seleccionar las siguientes opciones:

 

 

Descripción general de Content Packs

Los paquetes de contenido son una manera sólida de extender Log Insight por medio de información predefinida sobre eventos particulares. Para dirigirse a la sección Content Packs, seleccione el ícono de tres barras en la barra de navegación y seleccione la opción Content Packs.

El paquete de contenido está integrado por distintos componentes. Estos componentes incluyen los siguientes:

 

 

Descripción general de Administration

En la sección de administración, encontrará información sobre el estado y podrá cambiar los ajustes de configuración. Toda la información que se muestra en el asistente de configuración inicial del producto se puede modificar desde la sección de administración. En cambio, hay otros aspectos en esta sección que no se pueden configurar durante el asistente de configuración inicial, como la ubicación donde se pueden administrar los miembros del clúster y los agentes.

 

 

Configuración de vRealize Log Insight

Ahora que entendemos para qué funciona vRealize Log Insight, el siguiente paso es configurar el entorno.

 

Exploración de los eventos de registro de vSphere


En esta sección, usaremos Log Insight para explorar los registros en un entorno de vSphere. Por lo general, sin una herramienta de análisis de registros como Log Insight, los errores de registro no pueden verse hasta que las cargas de trabajo de producción estén deterioradas o hayan fallado, y el negocio se vea afectado. Con Log Insight, puede revelar los eventos del registro y los patrones que pueden ocasionar problemas y, así, tomar medidas anticipativas. En esta sección, nos enfocaremos en el análisis de los registros y los tableros, aunque puede usar estos mismos principios para crear alertas y enviarlas a vRealize Operations o por medio de SMTP.


 

Inicio de Chrome

 

  1. Abra el navegador Google Chrome haciendo doble clic en el ícono "Google Chrome" en el escritorio.

 

 

Visualización de registros en vRealize Log Insight

 

  1. Haga clic en el marcador "vRLogInsight" en la barra de herramientas. Debido a que ejecutaremos la versión vCenter de vRealize Log Insight, deberá indicar que confía en el certificado SSL, ya que solo puede cambiar el certificado SSL para la interfaz web de Log Insight con la versión vRealize Suite de Log Insight.
  2. Haga clic en "Advanced".
  3. Luego, haga clic en "Proceed to log-01a.corp.loca (unsafe)". No se preocupe, es seguro.

 

 

Inicio de sesión en Log Insight

 

  1. En Username, escriba "admin".
  2. En Password, escriba "VMware1!".
  3. Haga clic en "Login".

 

 

Descripción general del tablero de Log Insight

Si se ha conectado con éxito a vCenter en pasos anteriores de este módulo, la primera pantalla que verá será la de la descripción general del tablero.

  1. Si no ve esta pantalla, haga clic en la pestaña Dashboard.
  2. Este es el mosaico de categorías del tablero, donde se muestra el origen de los tableros que están disponibles. Si desea ver una lista completa de los tableros instalados, haga clic en la flecha hacia abajo junto al mosaico de categorías. Los tableros se crean en Log Insight o como parte de un paquete de contenido. De manera predeterminada, el paquete de contenido de vSphere está preinstalado. Para acceder a los tableros de cualquier otro paquete de contenido que haya instalado, puede hacer clic en la flecha.
  3. Esta sección es una lista de los tableros reales de la categoría actual. En la imagen de arriba, se muestran los paquetes del paquete de contenido de VMware vSphere.
  4. En esta sección de la pantalla, puede aplicar un filtro de fecha u hora para limitar los datos que se muestran en el tablero.
  5. En esta sección, se muestran los filtros disponibles en el tablero. Los filtros le permiten enfocarse mostrando solo un elemento u objeto específico en el tablero.
  6. Estos son los widgets. En Log Insight, los widgets está configurados para consultar la base de datos de registros consolidada y mostrar áreas específicas de interés regular. En este caso, el widget muestra una representación gráfica de todos los mensajes de registro de vSphere y el momento en que se generaron. Los widgets se pueden ordenar de distinta manera y por distintos tamaños.

 

 

Cambio a Interactive Analytics

 

  1. Haga clic en la pestaña Interactive Analytics.

 

 

Filtros

 

Después de eliminar el Event Type, los mensajes de registro se conservan.  Los mensajes solo se eliminarán de la consulta, y el sistema creará de forma automática un filtro o una restricción que excluirá el tipo de evento específico.

 

 

Acceso a la página Dashboards

 

  1. Haga clic en la pestaña Dashboards.

 

Módulo 5: conceptos básicos de administración (60 minutos)

Introducción


En este módulo, se incluyen las siguientes lecciones:


Administración del clúster


Un clúster de vSphere es una estructura que le permite agregar recursos de procesamiento. Las estructuras de clúster son compatibles con funciones como vSphere High Availability (HA) y vSphere Distributed Resource Scheduler (DRS). La estructura de clúster tiene la capacidad de administrar un grupo de VM y hosts ESXi a fin de optimizar el uso de los recursos. Cuando se enciende una máquina virtual que es parte de un clúster, puede adquirir recursos de cualquier componente del clúster, en vez de estar vinculada a un host ESXi de vSphere específico.  Si un host ESXi falla, se reiniciará la VM en otro host ESXi del clúster (si HA está configurado).  Si un host ESXi experimenta rivalidad, DRS le proporciona la capacidad de moverse con vMotion para migrar la VM a otro host ESXi en el clúster que tiene disponibilidad de recursos.


 

Video: Creación de un inventario de vCenter (centro de datos, clúster, hosts) para VMware vSphere (2:51)

El siguiente video muestra los conceptos básicos para comenzar a crear el inventario de VMware vCenter Server con vSphere Web Client. Tenga en cuenta que estas tareas también se pueden realizar con vSphere Client, conocido como HTML5 Client.

 

Creación y modificación de una máquina virtual


En esta lección, se detallarán los pasos para crear una máquina virtual y cambiar su configuración.


 

Inicio de Google Chrome

 

  1. Haga clic en el ícono de Chrome, que se encuentra en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Creación de una máquina virtual

 

Existen varias maneras de crear una nueva VM con vSphere Client.  En este laboratorio, utilizaremos el menú Actions en el menú desplegable de VMs and Templates. 

  1. Haga clic en el menú desplegable Menu en la parte superior de la pantalla.
  2. Seleccione "VMs and Templates" en el menú desplegable.

 

 

Video: Creación de una VM, instalación de un SO invitado e instalación de herramientas de VMware (4:09)

 

Hemos completado la creación de la máquina virtual, pero todavía no hemos instalado ningún sistema operativo.  El entorno del Hands-On Lab no tiene recursos suficientes para que podamos completar el proceso de instalación del SO guest y las herramientas de VMware.  En el siguiente video, se muestra cómo sigue el proceso. Tenga en cuenta que el video usa vSphere Web Client, lo que le dará la oportunidad de conocer el diseño del cliente. Todas estas tareas también se pueden realizar con vSphere Client.

 

 

Edición de la configuración de una máquina virtual

 

Una vez que hayamos creado una máquina virtual, podemos cambiar el hardware asociado, igual que en una máquina física.

  1. Haga clic derecho en "linux-micro-01a.corp.local".
  2. Haga clic en "Edit Settings" para agregar recursos físicos adicionales a la máquina virtual.

 

Migración de una máquina virtual


VMware vMotion posibilita la migración en vivo de máquinas virtuales en ejecución desde un servidor físico a otro sin que el usuario final se vea perjudicado de ninguna manera.  vMotion es una tecnología clave para crear un centro de datos dinámico y completamente automatizado.

Con vMotion, puede hacer lo siguiente:


 

Migración de máquinas virtuales encendidas con vMotion

 

Primero, debemos confirmar la ubicación donde se ejecuta la máquina virtual (VM).

  1. Asegúrese de que la pestaña VMs and Templates en el panel de navegación esté resaltada.
  2. Haga clic en "linux-micro-01a".
  3. Haga clic en la pestaña "Summary" en el panel de contexto.
  4. Tenga en cuenta que la dirección IP de la VM es 192.168.120.51.
  5. Confirme el "Host" donde se ejecuta la VM. En este caso, la VM se ejecuta en el host "esx-01a.corp.local".

 

Uso de snapshots de una máquina virtual


Las snapshots conservan el estado y los datos de una máquina virtual en el momento en que toma la snapshot. Las snapshots son útiles cuando necesita restaurar la máquina virtual a un estado anterior. Puede tomar más de una snapshot de una máquina virtual para crear puntos de restauración en un proceso lineal. A partir de estas múltiples snapshots, puede guardar distintas posiciones para acomodar distintos tipos de procesos de trabajo. En el administrador de snapshots de vSphere Web Client, encontrará distintas operaciones para crear y administrar snapshots y árboles de snapshots de máquinas virtuales. Estas operaciones le permiten crear snapshots, restaurar la snapshot que desee en la jerarquía de snapshots, eliminar snapshots y mucho más.

Una snapshot de máquina virtual conserva la siguiente información:

En esta lección, aprenderá a crear una snapshot de la máquina virtual, hacer cambios en el estado de la configuración y el hardware de la máquina virtual y luego restaurar la máquina virtual a un estado anterior mediante el administrador de snapshots de vSphere Client.


 

Toma de snapshots

 

En la lección anterior, vSphere Client quedó abierta en el panel de navegación VMs and Templates.  Si cerró Google Chrome o Web Client, vuelva abrir VMs and Templates en vSphere Client.

Para iniciar el asistente de snapshots de VM, realice los siguientes pasos:

  1. Busque la máquina virtual linux-micro-01a y haga clic derecho.
  2. Desplace el mouse sobre la opción Snapshots.
  3. Seleccione la opción Take Snapshot en el menú desplegable.

 

 

Administración de snapshots

 

Con la snapshot, podemos ver el historial de snapshots de la máquina virtual con la snapshot.

  1. Busque la máquina virtual linux-micro-01a y haga clic derecho.
  2. Desplace el mouse sobre la opción Snapshots.
  3. Seleccione la opción Manage Snapshots en el menú desplegable.

 

 

Reconfiguración de máquinas virtuales: apagado de la VM

 

Ahora apagaremos la máquina virtual.

  1. Haga clic derecho en linux-micro-01a.
  2. Desplace el mouse sobre Power para expandir el menú desplegable.
  3. Haga clic en la opción Power Off en el menú desplegable y seleccione la opción Yes en el cuadro emergente.

 

 

Administración de snapshots: restauración de la configuración de la máquina virtual

 

En este paso, restaurará la configuración de la memoria o la CPU de la VM al estado original por medio de la última snapshot.

  1. Si no está seleccionada, seleccione la VM linux-micro-01a en el panel de navegación.
  2. Haga clic en el menú desplegable Actions.
  3. Desplace el mouse sobre la opción Snapshots.
  4. Haga clic en Revert to Latest Snapshot.

Nota: Este paso también se puede realizar mediante la opción "Manage Snapshots". Este método garantiza un mayor control si posee múltiples snapshots.

 

 

Limpieza de laboratorio: eliminación de snapshots

 

  1. Busque la máquina virtual linux-micro-01a y haga clic derecho.
  2. Desplace el mouse sobre la opción Snapshots.
  3. Seleccione la opción Manage Snapshots en el menú desplegable.

 

 

Limpieza de laboratorio: eliminación de snapshots (continuación)

 

  1. Haga clic en el botón "Delete All" y haga clic en OK en la ventana emergente que se abre.
  2. Haga clic en Done.

 

 

 

Video: Snapshots de la máquina virtual para VMware vSphere (2:32)

En nuestro laboratorio, la snapshot se utilizó para restaurar la máquina virtual a un estado anterior de hardware.  Un caso de uso típico puede ser tomar una snapshot de una máquina virtual antes de realizar la instalación de un paquete de software.  Si surge algún problema, puede restaurar la máquina virtual a un estado anterior y volver a realizar la instalación.  En el siguiente video, se muestra información adicional sobre el valor de las snapshots de una máquina virtual. Tenga en cuenta que el video usa vSphere Web Client, lo que le dará la oportunidad de conocer el diseño del cliente. Todas estas tareas también se pueden realizar con vSphere Client.

 

Clonación de máquinas virtuales y uso de plantillas


VMware ofrece varios métodos para aprovisionar máquinas virtuales de vSphere.  Un método es crear una única máquina virtual en la que se instala un sistema operativo y utilizar esa máquina virtual como una imagen base a partir de la cual clonar otras máquinas virtuales. Clonar una máquina virtual puede ahorrarle tiempo si está implementando varias máquinas virtuales similares. Puede crear, configurar e instalar software con base en una única máquina virtual. Puede clonarla numerosas veces, en lugar de crear y configurar cada máquina virtual por separado.

Otro método de aprovisionamiento es clonar una máquina virtual en una plantilla. Una plantilla es una copia principal de una máquina virtual que puede utilizar para crear y aprovisionar máquinas virtuales. Crear una plantilla puede ser útil cuando necesita implementar múltiples máquinas virtuales a partir de un único valor de referencia, pero desea personalizar cada sistema por separado. Una propuesta de valor común para utilizar plantillas es el ahorro de tiempo que esto implica. Si tiene una máquina virtual que clonará frecuentemente, convierta esa máquina virtual en una plantilla e implemente sus máquinas virtuales a partir de esa plantilla.

En esta lección, clonará una máquina virtual existente en una plantilla e implementará una máquina virtual nueva a partir de esa plantilla.


 

Clonación de una máquina virtual en una plantilla

 

La pestaña VMs and Templates debe estar abierta en el panel de navegación.

  1. Busque la máquina virtual linux-micro-01a y haga clic derecho.
  2. Desplace el mouse sobre la opción Clone.
  3. Seleccione la opción Clone to Template.

 

 

Implementación de una máquina virtual a partir de una plantilla

 

  1. Haga clic derecho en la plantilla Tiny Linux Template.
  2. Haga clic en la opción "New VM from This Template..."

 

 

Limpieza: apagado de la máquina virtual TinyLinux-VM

 

Ahora apagaremos la máquina virtual.

  1. Haga clic derecho en TinyLinux-VM.
  2. Desplace el mouse sobre Power para expandir el menú desplegable.
  3. Haga clic en la opción Power Off en el menú desplegable y seleccione la opción Yes en el cuadro emergente.

 

 

Video: clonación y plantillas de una máquina virtual para VMware vSphere (4:04)

Para conocer funciones adicionales de la clonación y las plantillas para vSphere, vea el siguiente video. Tenga en cuenta que el video usa vSphere Web Client, lo que le dará la oportunidad de conocer el diseño del cliente. Todas estas tareas también se pueden realizar con vSphere Client.

 

Separación de almacenamiento para una administración más eficiente y un mejor control



 

Descripción general de almacenamiento de vSphere

En la siguiente lección, se realiza una descripción general de los distintos tipos de almacenamiento disponibles en vSphere.  El hipervisor de vSphere, ESXi, proporciona virtualización de almacenamiento del nivel del host. Esta virtualización permite separar de forma lógica la capa física de almacenamiento de las máquinas virtuales.  

Una máquina virtual de vSphere usa un disco virtual para almacenar el sistema operativo, los archivos de programa y otros datos que estén asociados con las actividades que realiza. Un disco virtual es un archivo o un conjunto de archivos físicos y de gran tamaño. Puede copiarse, moverse, archivarse y guardarse como respaldo con la misma facilidad que cualquier otro archivo. Puede configurar una gran cantidad de máquinas virtuales con múltiples discos virtuales.  

Para acceder a los discos virtuales, una máquina virtual usa controladores SCSI virtuales. Estos controladores virtuales incluyen BusLogic Parallel, LSI Logic Parallel, LSI Logic SAS, y VMware Paravirtual. Estos controladores son el único tipo de controladores SCSI que una máquina virtual puede ver y a los cuales puede acceder.  

Cada disco virtual reside en un datastore de sistema de archivo de máquina virtual (Virtual Machine File System, VMFS) de vSphere o en un datastore basado en NFS, los cuales se implementan en almacenamiento físico. Desde el punto de vista de una máquina virtual, cada disco virtual se ve como si fuera una unidad SCSI conectada a un controlador SCSI. El hecho de que se acceda al dispositivo real físico de almacenamiento mediante SCSI en paralelo, una interfaz de sistemas para pequeñas computadoras de internet (Internet Small Computer Systems Interface, iSCSI), una red, fibra de canal o adaptadores de canal de fibra través de Ethernet (Fibre Channel over Ethernet, FCoE) en el host no afecta al sistema operativo invitado ni a las aplicaciones que se ejecutan en la máquina virtual.  

El proceso de administración de almacenamiento de vSphere comienza con el espacio de almacenamiento que el administrador de almacenamiento asigna en distintos sistemas de almacenamiento antes de la asignación de vSphere ESXi.  vSphere es compatible con dos tipos de almacenamiento: local y en red, los cuales se detallan en las siguientes páginas.

 

 

Visualización de la configuración de datastores

Este laboratorio le mostrará donde examinar los detalles sobre el almacenamiento utilizado por la infraestructura virtual.

 

 

Términos comunes de almacenamiento virtualizado

Esta lección concluirá con una descripción general de algunos términos comunes:

 

Administración del almacenamiento


vRealize Operations Manager proporciona diversas herramientas que lo ayudarán a administrar el almacenamiento:  alertas que identificará cuando haya problemas en el entorno, tableros que le permitirán monitorear el entorno de forma anticipativa e informes listos para usar que se pueden personalizar por completo.


 

Apertura del navegador Chrome desde la barra de tareas del inicio rápido de Windows

 

  1. Haga clic en el ícono de Chrome, que se encuentra en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Inicio de sesión en vRealize Operations Manager

 

  1. Haga clic en el marcador "vROPs" en Google Chrome. Asegúrese de que esté conectándose a "vrops-01a.corp.local".
  2. Confirme que el origen de autenticación sea "Local Users".
  3. Escriba admin en el campo User name.
  4. Escriba VMware1! en el campo Password.
  5. Haga clic en "Log in".

Nota: Todas las credenciales de usuario que usa en este laboratorio se encuentran en el archivo README.TXT en el escritorio.

 

 

Navegación hasta la pestaña Dashboards

 

  1. Haga clic en el menú desplegable Home.
  2. Haga clic en Dashboards.

 

  1. Haga clic en el menú desplegable All Dashboards.
  2. Marque la casilla de verificación junto a Operations.

 

 

Tablero de datastores en vSphere

 

vRealize Operations dispone de numerosos de tableros que podemos usar para administrar la infraestructura, incluido el almacenamiento.

  1. En la lista Dashboards, haga clic en la opción Datastore Usage Overview.

 

 

Administración de vSAN nativa

 

La administración de vSAN se integra de forma nativa en las versiones más recientes de vRealize Operations Manager.

  1. El entorno del laboratorio no utiliza vSAN. Sin embargo, si hace clic en las opciones "vSAN Operations Overview" o "Optimize vSAN deployments", obtendrá información importante que lo ayudará a administrar todos los clústeres de vSAN que utilice.

Si desea obtener visibilidad adicional del entorno de almacenamiento, vRealize Operations Management Pack for Storage Devices (MPSD) puede instalarse en las ediciones Advanced o Enterprise de vRealize Operations Manager.  Este Management Pack puede conectarse con cualquier dispositivo de almacenamiento que posea un proveedor de VMware APIs for Storage Awareness (VASA), switches SAN/NAS para Brocade o Cisco con SMI-S. Los datos de rendimiento se obtienen a partir de los adaptadores de bus host (Host Bus Adapter, HBA), NIC , VM y switches SAN/NAS.

Con MPSD, obtiene visibilidad del entorno de almacenamiento por medio de protocolos comunes para recolectar información sobre el rendimiento y el estado de los dispositivos de almacenamiento. Los tableros predefinidos le permiten seguir la ruta desde una VM a un volumen de almacenamiento e identificar cualquier problema que surja en esa ruta. Sin embargo, no tendrá visibilidad más allá de la ruta de almacenamiento si no instala paquetes adicionales de administración de almacenamiento de proveedores de hardware, las cuales requieren la instalación de las ediciones Advanced o Enterprise de vRealize Operations Manager.  A continuación, se detallan algunas de las ventajas de MPSD:

Nota:  Los paquetes de administración posibilitan la extensibilidad de vRealize Operations Manager.  Los paquetes de administración de componentes de infraestructura requieren las ediciones Advanced o Enterprise de vROPs.  También existen paquetes de administración en el nivel de la aplicación para SQL, Oracle y otros.  Los paquetes de administración al nivel de la aplicación requieren la edición Enterprise de vROPs.

 

Diseño y administración de la infraestructura: escalabilidad horizontal


vSphere with Operations Manager es ideal para pequeños entornos y escalabilidad horizontal para satisfacer las demandas de las grandes empresas. Con una arquitectura de escalabilidad horizontal y escalabilidad vertical, vSOM puede expandir su entorno.  Esta arquitectura flexible permite realizar implementaciones geográficas.


 

vCenter Server: valores máximos de configuración

 Nota: Haga clic en el enlace para acceder a una lista completa de los valores máximos de configuración de vSphere v6. Las pautas para las liberaciones de versión futuras se proporcionan según disponibilidad general (General Availability, GA).

 

 

Video de descripción general de la arquitectura de vRealize Operations (3:30)

 

 

vRealize Operations Manager: valores máximos de configuración

vRealize Operations (vROps) proporciona una arquitectura escalable de clústeres y nodos que puede escalar hacia los entornos más extensos, ya que tiene los siguientes valores máximos:

Nota: Los valores máximos de configuración se aplican a vRealize Operations 6.1 y 6.2.  Las pautas para las liberaciones de versión futuras se proporcionan según GA.

 

 

Video de escalabilidad de vRealize Operations (3:03)

 

Finalización


Este módulo sirvió como guía para una gran cantidad de tareas diarias de administración que realizan los administradores de virtualización a nivel mundial todos los días. Aprendió distintas maneras de crear, editar y administrar máquinas virtuales. También conoció los distintos tipos de almacenamiento que puede aprovechar una máquina virtual, además de las herramientas que proporciona vSphere with Operations Management para ayudarlo a monitorear el almacenamiento. Por último, aprendió sobre la escalabilidad de vSphere.

Esperamos que haya disfrutado este módulo y que tenga un mejor entendimiento de vSphere 6.5. Le solicitamos que realice la encuesta una vez que finalice.


 

Ha finalizado el módulo 5.

Felicitaciones por completar el módulo 5.

Si desea obtener más información sobre la administración de vSphere with Operations Management, pruebe alguna de las siguientes opciones:

Continúe con cualquiera de los siguientes módulos que sea de su interés.

 

 

 

Finalización del laboratorio

 

Si este es el último módulo que le gustaría realizar en este laboratorio, puede hacer clic en el botón END para finalizar.    

 

Módulo 6: actualización de vCenter (30 minutos)

Introducción


En este módulo, se incluyen las siguientes lecciones:

  • Lección 1. Actualización de vCenter. En esta lección, se describen las tareas y los métodos para actualizar un entorno actual de vSphere a vSphere 6.5.

Actualización de vCenter


vSphere proporciona una diversidad de opciones para actualizar la implementación de vSphere. Para que la actualización de vSphere tenga éxito, debe comprender las distintas opciones de actualización, los detalles de configuración que afectan el proceso de actualización y, por último, las secuencias de las tareas.  En este módulo, se enseñará a actualizar vCenter Server a la versión más reciente por medio de los flujos de trabajo estándar de actualización. Debido al tiempo que se necesita para actualizar un entorno, solo describiremos cada una de las rutas de actualización.


 

Descripción general del proceso de actualización de vCenter Server

VMware ofrece distintas opciones para actualizar a vCenter Server 6.5.

Puede actualizar o migrar la instalación de la versión 5.5 o 6.0 de vCenter Server a la versión 6.5 mediante el método que mejor se ajuste a sus objetivos y requisitos de implementación. No podrá actualizar directamente a vCenter Server 6.5 desde una versión vCenter Server 5.1 o anterior. Primero debe actualizar a vCenter Server 5.5 o 6.0.

 

 

Tareas de actualización de alto nivel de vCenter Server

 

Elija la actualización que desea realizar:

  • Actualización de una instancia instalada de vCenter Server Appliance
  • Actualización de una instancia instalada de vCenter Server en Windows
  • Migración de vCenter Server en Windows a vCenter Server Appliance (esto se explorará en el "Módulo 7: migración a vCenter Server Appliance")

 

 

Métodos compatibles para la actualización a vCenter Server

Si planea ejecutar vCenter en un servidor físico en Windows, verifique que el hardware cumpla con los requisitos necesarios para ejecutar vCenter.

 

 

Componentes y servicios de vCenter Server

vCenter Server 6.5 proporciona una plataforma centralizada para la administración, el funcionamiento, el aprovisionamiento de recursos y la evaluación de rendimiento de las máquinas virtuales y los hosts.

Cuando actualiza a vCenter Server con un Platform Services Controller incorporado, o a vCenter Server Appliance con un Platform Services Controller incorporado, vCenter Server, los componentes de vCenter Server y los servicios incluidos en el Platform Services Controller se implementan en el mismo sistema.

Cuando actualiza a vCenter Server con un Platform Services Controller externo, o implementa vCenter Server Appliance con un Platform Services Controller externo, vCenter Server y los componentes de vCenter Server se implementan en un sistema, mientras que los servicios incluidos en el Platform Services Controller se implementan en otro sistema.

Los siguientes componentes se incluyen en las instalaciones de vCenter Server y vCenter Server Appliance:

  • El grupo de servicios de infraestructura de VMware Platform Services Controller contiene vCenter Single Sign-On, License Service, Lookup Service y VMware Certificate Authority.
  • El grupo de servicios de vCenter Server contiene vCenter Server, vSphere Web Client, vSphere Auto Deploy, y vSphere ESXi Dump Collector. vCenter Server para Windows también contiene VMware vSphere Syslog Collector, mientras que vCenter Server Appliance usa el servicio incorporado de Rsyslog del SO de Linux.

 

 

Compatibilidad con actualizaciones de vCenter Server

La actualización a vCenter Server afecta a otros componentes de software del centro de datos. vCenter Server 6.5 puede administrar la versión 5.5 o 6.0 de los hosts ESXi en el mismo clúster con el ESXi de la versión siguiente. La siguiente liberación de versión principal de vCenter Server no puede administrar hosts ESXi 5.1 o anteriores.

Como se mencionó al comienzo de este módulo, no puede actualizar a vCenter Server 6.5 desde una versión vCenter Server 5.1 o anterior. Primero debe actualizar a vCenter Server 5.5 o 6.0.

 

Finalización


En este módulo, se presentaron algunas de las consideraciones que deberá tener en cuenta cuando actualice una versión anterior de vSphere a vSphere 6.5.


 

Ha finalizado el módulo 6.

Felicitaciones por completar el módulo 6.

Si desea obtener más información sobre la actualización a vSphere 6.5, pruebe una de estas opciones:

Continúe con cualquiera de los siguientes módulos que sea de su interés.

 

 

 

Finalización del laboratorio

 

Si este es el último módulo que le gustaría realizar en este laboratorio, puede hacer clic en el botón END para finalizar.    

 

Módulo 7: migración de vCenter Server Appliance (30 minutos)

Introducción


En este módulo, se incluyen las siguientes lecciones:

  • Lección 1. Simulación interactiva de Hands-On Labs: vCenter Server Appliance Migration. Esta simulación lo guiará por el proceso incorporado de migración para actualizar y migrar varios componentes de vSphere with Operations Management a 6.5.

Simulación interactiva de Hands-On Labs: migración de vCenter Server Appliance


El objetivo de este módulo es demostrar el proceso de actualización y migración a "Windows vCenter Server 5.5" con una "base de datos de SQL Server" local conectado con un "Windows SSO Server" externo al nuevo "vCenter Server Appliance (vCSA)" con una "base de datos incorporada de vPostgres" conectada a un "Platform Services Controller (PSC)".

Para hacerlo, puede usar el Migration Assistant for vSphere 6.5, el cual se inicia por separado en vCenter Server en Windows de destino y en el servidor de inicio de sesión único en Windows, de manera respectiva.

Nota: VMware anunció recientemente la herramienta vCenter Server Migration: vSphere 6.0, actualización 2m. Esta es una liberación de versión distinta de Migration Assistant for vSphere 6.5 que analizaremos en este módulo.  Durante 2013, VMware lanzó VCS to VCVA Converter Fling a partir de una fantástica idea que nació en el concurso anual de Fling. VCS to VCVA Converter Fling les permitió a los clientes migrar la instancia completa de vCenter Server 5.5 en Windows, incluidos la configuración, el inventario, el historial, y la identidad a vCenter Server Appliance 5.5. Si bien VCS to VCVA Converter Fling cumplía con los requisitos de una herramienta integral de migración, en su liberación se incluyó un subconjunto de funciones. De esta manera, se facilitó la disponibilidad de Fling y se agilizó la devolución de los clientes. A partir de VCS to VCVA Converter Fling, VMware decidió mejorar y agregar más funciones. ¿El resultado? vSphere 6.0, actualización 2m.

Una diferencia clave entre estas dos versiones es que vSphere Update Manager 5.5 y 6.0 se puede actualizar y migrar a vCenter Server Appliance 6.5 mediante Migration Assistant for vSphere 6.5.  Esto se debe a que vSphere Update Manager se ejecuta en vCenter Server Appliance, versión 6.5.


 

Descripción general del proceso de migración

Migrar una instancia de vCenter en Windows con un SSO externo al nuevo vCenter Server Appliance con un Platform Services Controller es un proceso de dos pasos.  Si elige hacerlo, el proceso le permitirá migrar la configuración, los eventos, las tareas y las métricas de rendimiento al nuevo vCenter Server Appliance.  Este proceso es opcional y puede afectar el tiempo de migración.

Antes de que se creara esta herramienta, una migración manual de esta índole generaría un identificador único universal (Universal Unique Identifier, UUID) y una nueva ID de referencia de objeto administrado (Managed Object Reference, MoRef), lo que causaría problemas en las aplicaciones externas.

El proceso de migración de vCenter Server Appliance se realiza en dos etapas (una para cada origen):

• Etapa 1: implementación de un dispositivo nuevo/OVF

• Etapa 2: configuración del servidor del dispositivo

La simulación repasará cada etapa de migración de vCenter Server Appliance que consuma demasiado tiempo y recursos como para realizarla en el entorno de laboratorio.

1. Haga clic aquí para abrir la simulación interactiva. Se abrirá en una nueva ventana o pestaña del navegador.

2. Cuando haya terminado, haga clic en el enlace "Return to the lab" o cierre la ventana para continuar en este laboratorio.

 

Finalización


En este módulo, pudo conocer paso a paso el proceso de migración para migrar a vSphere 6.5. La herramienta incorporada de migración simplifica en gran medida dicho proceso, en comparación con versiones anteriores de vSphere.


 

Ha finalizado el módulo 7.

Felicitaciones por completar el módulo 7.

Si desea obtener más información sobre la migración de vCenter Server Appliance, pruebe una de estas opciones:

Continúe con cualquiera de los siguientes módulos que sea de su interés.

 

 

 

Finalización del laboratorio

 

Si este es el último módulo que le gustaría realizar en este laboratorio, puede hacer clic en el botón END para finalizar.    

 

Módulo 8: alta disponibilidad y continuidad del negocio (60 minutos. Avanzado)

Introducción


En este módulo, se incluyen las siguientes lecciones:

  • Lección 1. Descripción general de vCenter Server High Availability. En esta lección, presentamos la nueva función High Availability de vCenter Server Appliance (vCSA)
  • Lección 2. Simulación interactiva del Hands-On Labs: vCenter Server High Availability. En esta lección, configurará la función alta disponibilidad para vCenter Server Appliance.
  • Lección 3. Adaptabilidad ante fallas en componentes de la red. Aquí se demuestra cómo vSphere puede usar estructuras de red virtual para proteger de las fallas en los componentes de la red.
  • Lección 4. vSphere Replication. En esta lección, se presenta vSphere Replication y se muestra dónde puede obtener más información al respecto.

Descripción general de vCenter Server High Availability


La próxima liberación de versión de vCenter presenta una opción nativa para proteger una implementación de vCenter Server de fallas en el hardware.

La configuración de alta disponibilidad implica configurar un nodo pasivo de vCenter Server y un nodo testigo, además del nodo activo de vCenter Server que desea proteger. vCenter Server HA proporciona una mejor experiencia de alta disponibilidad. En este laboratorio, se explicará vCenter Server HA.


 

vCenter Server High Availability

 

La configuración de alta disponibilidad implica configurar un nodo pasivo de vCenter Server y un nodo testigo, además del nodo activo de vCenter Server que desea proteger. Estos son los tres nodos del clúster de vCenter Server HA.

 

 

Flujos de trabajo básicos y avanzados para vCenter Server HA

Hay dos flujos de trabajo que pueden implementar vCenter Server HA: básicos y avanzados. El flujo de trabajo Basic (como se lee en el gráfico a continuación) se puede usar en la mayoría de las circunstancias, como cuando vCenter Server es autoadministrado (es decir, vCenter Server administra los hosts en los que se ejecuta) o si se ejecuta en otra instancia de vCenter Server de administración que es parte del mismo dominio de SSO. Como lo indica el nombre, este flujo de trabajo es muy simple y crea los nodos pasivos y testigos de forma automática. Además, crea las reglas de antiafinidad de DRS si se activa DRS en el clúster de destino y usa Storage DRS para la ubicación principal si es que DRS está habilitado. Una de las características de este flujo de trabajo es su flexibilidad incorporada, la que les permite a los usuarios elegir de forma específica los hosts de destino, los datastores y las redes para cada nodo. Pero la idea principal es que es un método simple y sencillo para poner en marcha el clúster de vCenter Server High Availability.

De manera alternativa, puede usar el flujo de trabajo Advanced (como se lee en el gráfico a continuación). Este flujo de trabajo puede usarse cuando se deban implementar los nodos activos, pasivos y testigos en distintos clústeres, en distintas instancias de vCenter Server que no forman parte del mismo dominio de SSO, o incluso en otros centros de datos. Para realizar este proceso, el administrador debe clonar de forma manual la instancia de origen de vCenter Server para los nodos pasivos y testigos y luego colocar dichos nodos en las ubicaciones que desea con los ajustes correspondientes de dirección IP. Sin duda este es un proceso más complejo, pero les permite una mayor flexibilidad a los clientes que la necesitan.

 

En este gráfico se detalla en qué circunstancias usar flujos de trabajo Basic o Advanced para habilitar vCenter Server High Availability. Recuerde que ambos flujos de trabajo crean la misma solución. Usar el flujo de trabajo Advanced no le proporcionará funcionalidades adicionales. El flujo de trabajo Basic se debe usar cuando sea posible, ya que es un modo simple de activar vCenter Server HA. Poner en marcha el flujo de trabajo Advanced es un proceso más complejo.

 

 

Información adicional sobre vCenter Server High Availability

Para obtener más información sobre VHCA, vea este video explicativo. Además, la lección siguiente lo guiará en la configuración de VCHA mediante una simulación del proceso.

 

vCenter Server Appliance: Platform Services Controller High Availability (PSC HA)


vCenter Server Appliance 6.5 presenta una opción nativa para proteger una implementación de vCenter Server de fallas en el hardware, en los hosts y en los servicios de vCenter Appliance.  

El componente Platform Services Controller (PSC) es también compatible de manera nativa con la función de alta disponibilidad. Sin embargo, requiere un balanceador de carga externo cuando se configuran Platform Services Controllers externos para dicha función. En este laboratorio, realizamos una simulación interactiva (iSIM) sobre cómo configurar la función alta disponibilidad para vCenter Server Appliance. Cabe mencionar que la configuración de Platform Services Controllers para alta disponibilidad es una tarea avanzada, por lo que solo brindamos información básica sobre la arquitectura de esta configuración.


 

Platform Services Controller High Availability (PSC HA)

En pocas páginas, contamos con una simulación interactiva (iSIM) sobre cómo configurar vCenter Server High Availability, que contiene la versión anterior de vSphere Web Client. Tenga presente que, en la simulación, después de hacer clic en vCenter Server, hacemos clic en la pestaña Manage en vez de hacer clic en la pestaña Configuration que aparece en la nueva versión. Encontrará algunas diferencias en cuanto a nombres y contenido de las páginas entre la versión anterior de vSphere Web Client y la más reciente. Sin embargo, el proceso de configuración es básicamente el mismo.

 

También proporcionamos Platform Services Controller High Availability (PSC HA), lo que significa que deberá usar un balanceador de carga de un tercero para obtener alta disponibilidad (High Availability, HA) para la infraestructura de Platform Services Controller (PSC).  

PSC funcionará como un DNS, en el que cada instancia de vCenter tendrá información sobre la ubicación en el dominio de todos los Platform Services Controllers. En el caso de que ocurra una falla en algún servicio de los Platform Services Controllers, vCenter realizará de forma automática una conmutación de recuperación al siguiente Platform Services Controller. En el diagrama anterior, se muestra cómo funciona este proceso. Las flechas grandes se encuentran donde vCenter tiene afinidad (donde se instaló). Si ocurre una falla en el Platform Services Controller, vCenter puede realizar una conmutación de recuperación siguiendo una de las líneas de puntos a otro Platform Services Controller.

El modo alta disponibilidad se logra cuando las instancias de vCenter y los Platform Services Controllers se encuentran en el mismo nivel funcional (todo está en el mismo nivel de la estructura principal). Puede ejecutar el dispositivo en modo combinado, pero, en ese caso, PSC HA no estará en funcionamiento.

Para obtener más información sobre cómo configurar la función de alta disponibilidad para Platform Services Controllers junto con vCenter Server Appliance 6.5, consulte este artículo de la KB de VMware aquí.

NOTA: Los enlaces que se muestran en el manual de laboratorio son solo referencias y es posible que los entornos del Hands-On Lab NO estén conectados a Internet. Por lo tanto, en la mayoría de los casos no podremos acceder a ellos. Sin embargo, podemos guardar el enlace anotando la dirección web o tomando una fotografía con el teléfono celular.

 

 

vSphere Web Client (versión más reciente)

 

NOTA: En esta lección, solo haremos referencia a las capturas de pantalla, pero no veremos ni manipularemos contenido en el entorno de laboratorio actual.

Según la versión de vSphere Web Client que analicemos, veremos algunas diferencias sutiles, como nombres de pestañas y botones en el panel de contenido principal. En esta lección en particular, analizaremos la configuración de High Availability para vCenter Server:

  1. Vemos que el nombre de la pestaña para acceder a la sección de configuración de vCenter Server High Availability es Configure (en la nueva versión, la pestaña se llama Manage).
  2. Una vez que hacemos clic en vCenter HA, haremos clic en el botón Configure. (En el Web Client anterior, el botón se llama New Configuration).

 

 

vSphere Web Client (versión anterior)

 

En la simulación interactiva (iSIM) que veremos en breve, tenemos la versión anterior de vSphere Web Client, que es distinta de la que se encuentra en este momento en el entorno de laboratorio:

  1. En la simulación, haremos clic en vCenter Server y, luego, en la pestaña Manage. (En el nuevo Web Client, la pestaña se llama Configure).
  2. A continuación, seleccionaremos vCenter HA y haremos clic en el botón New Configuration para comenzar a configurar la función alta disponibilidad (en el nuevo Web Client, el botón se llama Configure).

 

 

Hands-On Labs: simulación interactiva (iSIM) de vCenter Server High Availability

A continuación, iniciaremos la simulación interactiva (iSIM). Esta simulación nos guiará por la configuración de vCenter Server High Availability. Una vez que haya finalizado la simulación interactiva (iSIM), regrese a esta página del manual de laboratorio para continuar con este módulo.

Simulación interactiva (iSIM) de vCenter Server High Availability: HAGA CLIC AQUÍ PARA COMENZAR LA SIMULACIÓN INTERACTIVA (iSIM)

NOTA: Este video se grabó con la versión anterior de vSphere Web Client. Por lo tanto, verá que algunos nombres de pestañas y algunas pantallas difieren un poco de los de la versión actual de vSphere Web Client. Asimismo, en la simulación interactiva (iSIM), en los campos de texto donde tiene que introducir información, esta se escribirá automáticamente, sin importar lo que usted intente escribir en el campo.

 

 

Finalización de la descripción general de vCenter Server Appliance y Platform Services Controller High Availability

Si bien esta fue una breve descripción general de la arquitectura asociada con la configuración externa de Platform Services Controllers en la función alta disponibilidad, esperamos que las opciones disponibles para la arquitectura de vCenter Server tengan más sentido para usted ahora y que comprenda por qué y cómo puede diseñar un entorno de vSphere según sus necesidades personales.

 

Adaptabilidad ante fallas en componentes de red


En este laboratorio, se muestra cómo usar VMware vSphere Web Client para habilitar y configurar la redundancia de la red a fin de proteger los sistemas de las fallas en la red.


 

Apertura del navegador Chrome desde la barra de tareas del inicio rápido de Windows

 

  1. Haga clic en el ícono de Chrome, que se encuentra en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Inicio de sesión en vCenter

 

 

Primero, observemos el estado del laboratorio y la configuración de Platform Services Controller. Para ello, realice lo siguiente:

Inicie sesión en RegionA vCenter y verifique que funcione correctamente.

  1. Haga clic en el enlace "RegionA vCenter" en la barra de favoritos.
  2. Marque la casilla de verificación Use Windows session authentication.
  3. Haga clic en Login.

 

 

Navegación hasta la opción Hosts and Clusters

 

  1. Primero, diríjase al botón "Home".
  2. Seleccione "Hosts and Clusters".

 

 

Verifique el switch virtual Teaming and failover.

 

  1. Haga clic en la pestaña Networking en la pestaña de navegación.
  2. Haga clic en VM-RegionsA01-vDS-COMP.
  3. Haga clic en la pestaña Configure.
  4. Haga clic en Policies en la sección Settings.
  5. Verá la configuración Teaming and Failover para el grupo de puertos VM Network .

Aquí veremos que el grupo de puertos se ha configurado para distribuir el tráfico de red en todos los enlaces ascendentes disponibles por medio de la política Route based on originating virtual port. Se detectará una falla en la red solo si un enlace dejó de funcionar en el nivel de la capa 2. También podemos ver que, si un enlace ascendente vuelve a estar en línea después de una falla, se agregará automáticamente al equipo de redes.

 

 

 

Con vSphere Web Client, podemos rastrear con facilidad las interfaces de red que usa una máquina virtual, por ejemplo. En este caso, podemos ver que el tráfico de red de la máquina virtual html5-app se enruta por los enlaces ascendentes vmnic0 y vmnic1.

 

vSphere Replication


VMware vSphere Replication es una solución de replicación asincrónica y basada en el hipervisor para las máquinas virtuales de vSphere. Está completamente integrada con VMware vCenter Server y vSphere Web Client. vSphere Replication ofrece una replicación flexible, confiable y rentable que posibilita la protección de datos y la recuperación ante desastres en todas las máquinas virtuales del entorno.

Las soluciones de continuidad del negocio y recuperación ante desastres impulsan la automatización, eficiencia, protección de datos y validación de una estrategia de continuidad del negocio y recuperación ante desastres en nivel empresarial de la organización. Aprenda a reducir el tiempo fuera de servicio y a aumentar la disponibilidad de las aplicaciones y los servicios con Site Recovery Manager.

 Para obtener más información sobre VMware Site Recovery Manager y vSphere Replication, realice el laboratorio HOL-1805-01-SDC Recuperación ante desastres y migración del centro de datos con Site Recovery Manager.


Finalización


En este módulo, se presentaron las herramientas y funciones a las que tiene acceso que lo ayudarán a asegurarse de que la infraestructura virtual permanezca disponible en una variedad de casos de uso y situaciones. Se ha analizado también la nueva función High Availability para vCenter Server Appliance. Además, se mostró cómo puede proteger la red de fallas y se incluyeron algunos temas avanzados de continuidad del negocio y recuperación ante desastres.


 

Ha finalizado el módulo 8.

Felicitaciones por completar el módulo 8.

Si desea obtener más información sobre alta disponibilidad y continuidad del negocio, pruebe una de estas opciones:

Continúe con cualquiera de los siguientes módulos que sea de su interés.

 

 

 

Finalización del laboratorio

 

Si este es el último módulo que le gustaría realizar en este laboratorio, puede hacer clic en el botón END para finalizar.  

 

Conclusion

Thank you for participating in the VMware Hands-on Labs. Be sure to visit http://hol.vmware.com/ to continue your lab experience online.

Lab SKU: ManualExport-HOL-1811-02-SDC-LT.zip

Version: 20171020-150911