VMware Hands-on Labs - HOL-1710-SDC-6-ES


Descripción general del laboratorio: HOL-1710-SDC-6: Novedades de vSphere with Operations Management

Orientación sobre el laboratorio


En este laboratorio, conocerá las funciones nuevas de vSphere with Operations Management.  Este laboratorio es una guía paso a paso; por lo tanto, aunque pueda ser de utilidad, no se necesita tener experiencia básica con vSOM.  Si desea aprender los conceptos básicos, VMware recomienda que también realice nuestro laboratorio práctico que se titula "HOL-SDC-1710-1: Introducción a vSphere with Operations Management: conceptos básicos".

En este laboratorio práctico, se utiliza una versión beta de vCenter, vSphere y ESXi, que todavía se encuentra en desarrollo antes de la liberación de versión final. Las funciones de los productos que se incluyen en este laboratorio están sujetas a modificaciones y no hay ningún compromiso por parte de VMware de ofrecerlas en alguno de los productos disponibles para el público en general.

El laboratorio incluye un módulo:

Módulo 1: Novedades de vSphere(90 minutos; básico)

La última versión de vSphere incluye muchas mejoras de funciones desarrolladas, como vMotion, y a su vez incorpora varias funciones nuevas que continúan destacando a vSphere entre la competencia. En este módulo, se describirán estas mejoras y se explicará cómo le brindarán valor a los clientes de VMware.

Directores del laboratorio:

Este manual práctico se puede descargar desde el sitio de documentos de laboratorios prácticos que se encuentra en la siguiente página:

http://docs.hol.vmware.com

Este laboratorio puede estar disponible en otros idiomas.  Para configurar la preferencia de idioma y obtener un manual localizado para el laboratorio, puede usar este documento como ayuda para orientarse en el proceso:

http://docs.hol.vmware.com/announcements/nee-default-language.pdf


 

Renuncia de responsabilidad

Esta sesión puede incluir funciones de productos que aún están en desarrollo.

Esta sesión o descripción general de las nuevas tecnologías no representa ningún compromiso por parte de VMware de ofrecer estas funciones en alguno de los productos disponibles para el público en general.

Debido a que las funciones pueden sufrir modificaciones, no deben incluirse en contratos, órdenes de compra ni acuerdos de venta de ningún tipo.

La factibilidad técnica y la demanda del mercado afectarán el suministro final.

Aún no se ha determinado el precio ni la presentación de ninguna de las tecnologías ni las funciones nuevas que se analizan o presentan.

 

 

Más información: laboratorios externos

Debido a que es una de las primeras personas en el mundo en probar esta nueva versión Technical Preview de vSphere with Operations Management, esperamos que sepa comprender que algunos aspectos aún no estaban listos para mostrarlos. Asegúrese de volver a participar ya que este laboratorio se actualizará cuando la versión nueva se encuentre más completa.

Mientras tanto, si le interesa obtener una introducción a la versión actual de vSphere with Operations Management, consulte el laboratorio HOL-SDC-1610: Introducción a la virtualización: vSphere with Operations Management 6.

Por otro lado, si prefiere conocer cómo la versión actual de vSphere with Operations Management puede ayudarlo a alcanzar metas más avanzadas dentro de su centro de datos y más allá de este, asegúrese de consultar HOL-SDC-1602: vSphere with Operations Management 6: temas avanzados.

 

 

Ubicación de la consola principal

 

  1. El área en el recuadro ROJO contiene la consola principal.  El manual de laboratorio se encuentra en la pestaña ubicada a la derecha de la consola principal.
  2. En algunos laboratorios en particular, puede haber consolas adicionales en diferentes pestañas, en la esquina superior izquierda. Se le indicará que abra otra consola específica si es necesario.
  3. El laboratorio comienza con 90 minutos en el temporizador.  El laboratorio no se puede guardar.  Todo el trabajo debe llevarse a cabo durante la sesión del laboratorio.  Sin embargo, puede hacer clic en el botón EXTEND para prolongar el tiempo.  Si se encuentra en un evento de VMware, puede prolongar el tiempo del laboratorio dos veces, hasta 30 minutos.  Con cada clic, obtiene 15 minutos adicionales.  Fuera de los eventos de VMware, puede prolongar el tiempo del laboratorio hasta 9 horas y 30 minutos. Con cada clic, obtiene una hora adicional.

 

 

Métodos alternativos para el ingreso de datos por teclado

Durante este módulo, ingresará texto en la consola principal. Además de escribir directamente en la consola, hay dos métodos muy útiles para ingresar datos que facilitan el ingreso de datos complejos.

 

 

Haga clic y arrastre el contenido del manual práctico hacia la ventana activa de la consola

También puede hacer clic y arrastrar el texto y los comandos de la interfaz de línea de comando (Command Line Interface, CLI) directamente desde el manual práctico hacia la ventana activa de la consola principal.  

 

 

Acceso al teclado internacional en línea

 

También puede utilizar el teclado internacional en línea que se encuentra en la consola principal.

  1. Haga clic en el ícono del teclado que se encuentra en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Haga clic una vez en la ventana activa de la consola

 

En este ejemplo, usará el teclado en línea para ingresar el símbolo "@" que se utiliza en las direcciones de correo electrónico. Según la disposición de los teclados de EE. UU., el símbolo "@" se ingresa mediante Shift-2.

  1. Haga clic una vez en la ventana activa de la consola.
  2. Haga clic en la tecla Shift.

 

 

Haga clic en la tecla @

 

  1. Haga clic en la tecla "@".

Observe que se ha ingresado el símbolo @ en la ventana activa de la consola.

 

 

Marca de agua o petición de activación

 

Cuando inicie el laboratorio por primera vez, es probable que aparezca una marca de agua en el escritorio que indique que Windows no se activó.  

Una de las ventajas más importantes de la virtualización es que las máquinas virtuales pueden migrarse y ejecutarse en cualquier plataforma.  Los laboratorios prácticos utilizan esta ventaja, por lo que podemos ejecutar los laboratorios en múltiples centros de datos.  Sin embargo, estos centros de datos pueden no tener procesadores idénticos, lo que genera una verificación de activación de Microsoft mediante Internet.

Tenga la seguridad de que VMware y los laboratorios prácticos se encuentran en cumplimiento normativo absoluto con los requisitos de asignación de licencias de Microsoft.  El laboratorio que utiliza es un pod autónomo y no posee acceso total a Internet, que es lo que Windows requiere a fin de verificar la activación.  Sin acceso total a Internet, este proceso automatizado falla y se muestra esta marca de agua.

Este problema superficial no afecta el laboratorio.  

 

 

Observe el sector inferior derecho de la pantalla

 

Asegúrese de que se hayan completado todas las rutinas de inicio del laboratorio y esté listo para comenzar. Si ve otro mensaje que no sea "Ready", aguarde unos minutos.  Si el laboratorio no ha cambiado a "Ready" luego de 5 minutos, solicite asistencia.

 

Módulo 1: Novedades de vSphere (90 minutos)

vCenter Server Appliance (VSCA)


La próxima liberación de versión de vCenter presenta una opción nativa para proteger una implementación de vCenter de fallas en el hardware, en los hosts y en los servicios de vCenter Appliance.  


 

vCenter High Availability

 

La configuración de alta disponibilidad implica la implementación de un nodo pasivo de vCenter y un nodo testigo, además del nodo activo de vCenter que intenta proteger. Los tres nodos forman el clúster de vCenter HA.

 

 

Simulación interactiva del laboratorio práctico: vCenter High Availability

Esta demostración lo guiará por la configuración de vCenter High Availability.

 

Administración de vCenter Appliance


La UI de administración de vCenter Server Appliance (antes conocida como VAMI) funciona como punto de control para monitorear y administrar vCenter en el nivel del dispositivo, incluso cuando la interfaz de vSphere Web Client esté caída. Además de configurar y editar los ajustes de red y de hora, verificar las actualizaciones del dispositivo automáticamente y editar las credenciales de inicio de sesión, podrá monitorear la utilización de recursos, monitorear la base de datos de vCenter según el tipo de datos y ser notificado cuando se alcancen ciertos umbrales de capacidad de la base de datos.

La UI de administración de Appliance se encuentra completamente en formato HTML y no depende de complementos flash. 

En esta lección, llevará a cabo dos tareas:


 

Inicio de Google Chrome

 

Si Google Chromeaún no se está ejecutando, haga doble clic en el ícono deGoogle Chrome en el escritorio de la consola principal o haga un solo clic en el ícono en la barra de tareas de inicio rápido.

 

 

Inicio de sesión en la consola de administración de vCenter Appliance

 

  1. Haga clic en el marcador "RegionA vCenter App".
  2. Escriba root en el campo "User name".
  3. Escriba VMware1! en el campo "Password".
  4. Haga clic en el botón "Login".

 

 

Monitoreo del estado, la utilización de recursos y el uso de la base de datos de vCenter Server Appliance

 

Una vez que ha iniciado sesión, verá la página de resumen, Summary, de la UI de administración de Appliance. En la página de resumen, se muestra información de estado básica del dispositivo, así como también las habilidades para respaldar el dispositivo (consulte el laboratorio sobre respaldo y restauración), crear un paquete de soporte y realizar operaciones de encendido como el reinicio y apagado del dispositivo.

Las insignias de estado del dispositivo se basan en la capacidad alcanzada en lo que respecta a la CPU, la memoria y la base de datos. Si hay una actualización del dispositivo disponible, la insignia de estado general también cambiará su color a amarillo o naranja, según la gravedad de la actualización.

 

 

CPU y memoria

 

  1. Haga clic en la pestaña "CPU and Memory" en el panel de navegación izquierdo. Puede monitorear las tendencias de utilización de la CPU y de la memoria del dispositivo de hasta tres meses de antigüedad, lo que puede utilizarse para resolver los problemas del dispositivo y del uso de recursos de vCenter Server.
  2. Pase el mouse sobre los gráficos "CPU and Memory" para ver el uso (%) en una fecha y hora determinada.

Nota: En el laboratorio, puede aparecer el mensaje "No Data to Display" debido a la naturaleza de los laboratorios y al poco tiempo que ha estado en funcionamiento.

 

 

Base de datos

 

  1. Haga clic en la pestaña "Database", en el panel de navegación.
  2. La UI de administración de Appliance brinda un tablero para el uso según el tipo de datos de la base de datos Postgres integrada de vCenter Server Appliance, así como también para el trazado de tendencias de utilización de espacio con opciones para ver alguno o todos los tipos de datos más grandes (los datos sobre estadísticas, eventos, alarmas y tareas se conocen como datos SEAT). En vSphere Web Client, también se le informará cuando se alcancen ciertos umbrales de capacidad.
  3. Pase el mouse sobre los gráficos de líneas del trazado de tendencias sobre la utilización actual de espacio para ver el desglose del porcentaje de utilización de la base de datos Postgres de vCenter según cada tipo de datos.

Nota: En el laboratorio, puede aparecer el mensaje "No Data to Display" debido a la naturaleza de los laboratorios y al poco tiempo que ha estado en funcionamiento.

 

 

Redes

 

  1. Haga clic en la pestaña "Networking", en el panel de navegación.
  2. Puede monitorear las redes en la UI de administración de Appliance. En la pestaña "Networking" del menú izquierdo, seleccione la pestaña "Monitor" para ver la utilización de las redes.

Puede ajustar la duración en 1 día, 1 semana, 1 mes o 3 meses.

Nota: En el laboratorio, puede aparecer el mensaje "No Data to Display" debido a la naturaleza de los laboratorios y al poco tiempo que ha estado en funcionamiento.

 

Introducción a Update Manager


Integración de vSphere Update Manager

La próxima liberación de versión de vSphere Update Manager está integrada con vCenter Server Appliance y se ofrece como un servicio opcional. A partir de la próxima versión de vSphere, ya no podrá conectar una instancia de vSphere Update Manager instalada en una máquina con Windows Server con vCenter Server Appliance. Se registran fallas con un error en los intentos de conectar vSphere Update Manager durante la instalación en un sistema operativo de Windows con una instancia de vCenter Server Appliance.

Para utilizar el servidor de vSphere Update Manager en vCenter Server Appliance, inicie el servicio de extensión de VMware vSphere Update Manager. vSphere Update Manager implementado con vCenter Server Appliance utiliza una base de datos PostgreSQL. vSphere Update Manager y vCenter Server Appliance comparten la misma instancia de base de datos PostgresSQL, pero utilizan bases de datos PostgreSQL diferentes que se ejecutan en vCenter Server Appliance. Si necesita restablecer la base de datos de vSphere Update Manager, la base de datos de vCenter Server Appliance permanece intacta.

vSphere Update Manager permite la administración centralizada y automatizada de parches y versiones para VMware vSphere, y ofrece soporte para los hosts VMware ESXi, las máquinas virtuales y los virtual appliances.

Con vSphere Update Manager, puede realizar las siguientes tareas:

vSphere Update Manager Web Client


 

Video: Actualización de VMware Tools con vSphere Update Manager (5:14)

 
 

También se puede usar vSphere Update Manager para actualizar VMware Tools en una máquina virtual.  El video describe el proceso.

 

Content Library


Content Library es una función que se introdujo con vSphere 6 y se ha mejorado en la siguiente versión de vSphere. Content Library proporciona una forma simple y eficaz de administrar contenido, como plantillas de VM, aplicaciones virtuales (Virtual Application, vApp) imágenes ISO y scripts. Las mejoras de Content Library incluyen montaje de ISO a una VM directamente desde Content Library, personalización de sistemas operativos (SO) invitados de la VM, capacidades simplificadas para actualizar elementos de la biblioteca y optimizaciones en la transmisión del contenido entre instancias de vCenter Server.

Se prevé que las mejoras de Content Library en la próxima versión de vSphere incluirán lo siguiente:

En esta lección, logrará los siguientes objetivos:


 

Inicio de Google Chrome

 

Si Google Chromeaún no se está ejecutando, haga doble clic en el ícono deGoogle Chrome en el escritorio de la consola principal o haga un solo clic en el ícono en la barra de tareas de inicio rápido.

 

 

Implementación de una VM con un SO invitado personalizado mediante Content Library

Utilizará una plantilla de VM de Content Library para implementar una máquina virtual y personalizar un SO invitado en el mismo asistente.

 

 

Inicio de sesión en vCenter

 

Inicie sesión en RegionA vCenter

  1. Haga clic en "RegionA vCenter" en la barra de herramientas de marcadores.
  2. Escriba administrator@vsphere.local en el campo "User name".
  3. Escriba VMware1! en el campo "Password".
  4. Haga clic en el botón "Login".

 

 

Navegación hacia Content Library

 

  1. Haga clic en "Content Libraries" en el panel de contenido.

 

 

Selección de Content Library

 

  1. Seleccione las plantillas de la biblioteca, "Templates", en el panel de navegación izquierdo.
  2. Seleccione la pestaña "Templates" en el panel de contenido.
  3. Seleccione la fila de la plantilla "Tiny-VM" y evite hacer clic en el nombre "Tiny-VM" ya que lo llevará a la página de resumen de plantillas.

 

 

Implementación de una máquina virtual

 

  1. Seleccione la acción "New VM from Library…".

 

 

Asistente New Virtual Machine from Content Library: selección de nombre y ubicación

 

  1. Escriba Tiny-VM en el campo "Name" para especificar el nombre de la VM recientemente creada.
  2. Seleccione "RegionA01" como ubicación en el centro de datos o en una carpeta.
  3. Marque la casilla de verificación "Customize the operating system" en la parte inferior.
  4. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

 

 

Asistente New Virtual Machine from Content Library: personalización de sistema operativo invitado

 

  1. Haga clic en el ícono "Create a new specification" en la parte superior para crear una especificación nueva.
  2. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

Nota: Esto inicia el asistente de personalización de invitados.  El otro asistente se sigue ejecutando.

 

 

Asistente New VM Guest Customization Spec: especificación de propiedades

 

  1. Escriba "New Spec" en el campo de especificación de personalización "Name" y sobrescriba el texto existente.  El campo de descripción "Description" es opcional.
  2. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

 

 

Asistente New VM Guest Customization Spec: configuración del nombre de la computadora

 

  1. En "Computer Name", seleccione el botón de opción "Use the virtual machine name".
  2. Escriba corp.local en el campo "Domain Name".
  3. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

 

 

Asistente New VM Guest Customization Spec: zona horaria

 

  1. En el cuadro desplegable "Area", seleccione "US".  Una vez que haga clic en la flecha desplegable, podrá escribir US para determinar la ubicación "US" rápidamente.
  2. En "Location", seleccione "Pacific".  En "Hardware Clock Set To", la opción predeterminada deberá permanecer en "UTC".
  3. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

 

 

Asistente New VM Guest Customization Spec: configuración de red

 

  1. Asegúrese de que el botón de opción "Use Standard network settings...." esté seleccionado.
  2. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

 

 

Asistente New VM Guest Customization Spec: ingreso de configuraciones de DNS y de dominio

 

  1. Escriba 192.168.110.10 en el campo "Primary DNS". Los campos "Secondary DNS" y "Tertiary DNS" pueden quedar en blanco.
  2. Escriba corp.local en el campo "DNS Search Path".
  3. Haga clic en el botón "Add" para agregar corp.local a la ruta de búsqueda de DNS, lo que moverá "corp.local" al siguiente recuadro.
  4. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

 

 

Asistente New VM Guest Customization Spec: listo para finalizar

 

  1. Revise la configuración del asistente.
  2. Haga clic en "Finish" para guardar los cambios.

Nota: De este modo, finaliza el asistente "New VM Guest Customization Spec" y regresará al asistente "New Virtual Machine from Content Library".

 

 

Asistente New Virtual Machine from Content Library: personalización del SO invitado (continuación)

 

  1. Seleccione "New Spec", la especificación personalizada del SO invitado que se creó recientemente.
  2. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

 

 

Asistente New Virtual Machine from Content Library: selección de recursos

 

  1. Seleccione el clúster "RegionA01-COMP01" como la ubicación de destino.
  2. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

Nota: Esto puede tardar aproximadamente unos segundos en completarse.

 

 

Asistente New Virtual Machine from Content Library: revisión de detalles

 

  1. Hay un mensaje emergente amarillo que muestra que nuestro OVF contiene algunas configuraciones avanzadas.  Se trata de un comportamiento previsto.
  2. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

 

 

Asistente New Virtual Machine from Content Library: selección de almacenamiento

 

  1. Seleccione "Thin Provisioned" en el menú desplegable "Select virtual disk format".  Debido a restricciones de almacenamiento del laboratorio, no elegimos ninguna de las opciones "Thick provision".
  2. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

 

 

Asistente New Virtual Machine from Content Library: selección de redes

 

  1. Deje "VM-RegionA01-vDS-COMP" como la red de destino predeterminada.
  2. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

 

 

Asistente New Virtual Machine from Content Library: listo para finalizar

 

  1. Revise la configuración del asistente.
  2. Haga clic en "Finish" para guardar los cambios.

Nota: De este modo, finaliza el asistente "New Virtual Machine from Content Library".

 

 

Comprobación del estado de la implementación

 

  1. Ubique "Recent Tasks" en el panel de contenido y haga clic en esa opción para comprobar el estado de la implementación.
  2. Una vez que se complete, verá un error.  Se trata de un comportamiento previsto ya que no podemos agregar máquinas con Linux al dominio.

Nota: Ya ha implementado una VM desde una plantilla en Content Library.

 

 

Comprobación de la nueva VM

 

  1. Haga clic en el botón "Home" en la parte superior de vSphere Web Client.
  2. Seleccione "VMs and Templates" en el menú desplegable.

 

 

Comprobación de la nueva VM (continuación)

 

  1. Seleccione "vcsa-01a.corp.local" en el panel de navegación izquierdo.
  2. Seleccione la pestaña "VMs" en el panel de contenido.
  3. Asegúrese de que "Virtual Machines" esté seleccionado en el menú secundario.
  4. Debería ver "Tiny-VM" en la lista de VM.

Nota: Aquí finaliza la lección sobre cómo implementar una VM desde Content Library.  A continuación, sincronizaremos contenido.

 

 

Sincronización rápida del contenido entre instancias de vCenter Server a través de HTTP

Durante esta tarea, distribuirá el contenido entre dos instancias de vCenter Server a través de HTTP utilizando la funcionalidad de publicación o suscripción de las bibliotecas de Content Library. La primera vez, lo hará utilizando un flujo de trabajo regular. La segunda vez, utilizará una optimización que se creó específicamente para proporcionar una mejor transmisión de datos a través de HTTP. Por último, comparará dos tiempos de ejecución de los datos transmitidos para ver el aumento del rendimiento.

Esta opción de optimización tiene limitaciones:

 

 

Navegación hacia las bibliotecas de Content Library

 

  1. Seleccione el ícono "Home" en la parte superior de la pantalla.
  2. Seleccione el ícono "Home" en el menú desplegable.

 

 

Navegación hacia las bibliotecas de Content Library (continuación)

 

Todavía debería estar conectado a vCenter.

  1. Haga clic en el ícono "Content Libraries" en el panel de contenido.

 

 

Edición de la configuración de Content Library

 

  1. Haga clic derecho en "ContentLibraryA" en el panel de navegación izquierdo.
  2. Haga clic en "Edit Settings..." en el menú desplegable.

 

 

Sincronización regular de Content Library a través de HTTP

 

  1. Haga clic en "Copy Link" para copiar la URL de subscripción en el portapapeles.
  2. Asegúrese de que la casilla de verificación "Authentication" no esté marcada.
  3. Haga clic en el botón "OK" para guardar los cambios.

 

 

Navegación hacia el asistente Create new content library

 

  1. Seleccione "Content Libraries" en la parte superior del panel de navegación izquierdo. Su pantalla debería ser igual a la que se muestra aquí.
  2. Haga clic en la pestaña "Getting Started" en la parte superior del panel de contenido.
  3. Haga clic en el enlace "Create new content library" en la parte inferior de la página. Quizás tenga que utilizar la barra de desplazamiento para ver el enlace porque hay una buena cantidad de contenido.

 

 

Asistente New Content Library: nombre y ubicación

 

  1. Escriba ContentLibrarySub en el campo "Name".  El campo "Notes" puede quedar en blanco.
  2. Seleccione "vcsa-01b.corp.local" del menú desplegable vCenter Server.
  3. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

 

 

Asistente New Content Library: configuración de la biblioteca de contenido

 

  1. Seleccione el botón de opción "Subscribed content library".
  2. Presione las teclas "Control" y "V" al mismo tiempo mientras mantiene el mouse en el campo "Subscription URL".
  3. Seleccione el botón de opción "Download all library content immediately".
  4. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

 

 

Asistente New Content Library: incorporación de almacenamiento

 

  1. Seleccione el botón de opción "Select a datastore".
  2. Seleccione el botón de opción "RegionB01-ISCSI01-COMP01".
  3. Haga clic en el botón "Next" para ir a la siguiente opción.

 

 

Asistente New Content Library: listo para finalizar

 

  1. Revise la configuración del asistente.
  2. Haga clic en "Finish" para guardar los cambios.

Nota: De este modo, finaliza el asistente "New Content Library".

 

 

Creación de Content Library para vCenter B

 

  1. Seleccione "Content Libraries" en el panel de navegación izquierdo.
  2. Seleccione la pestaña "Objects" en el panel de contenido derecho.
  3. A continuación, debería ver el resumen "ContentLibrarySub" y observar "Subscribed" en la columna "Type".

 

 

Conclusión

 

De este modo, se concluye esta lección.  En esta lección, aprendió a implementar una VM con configuración personalizada del SO invitado mediante Content Library y a sincronizar su contenido rápidamente entre instancias de vCenter Server a través de HTTP.  A continuación, finalizaremos este módulo:

  1. Haga clic en la flecha hacia abajo junto al nombre del usuario que inició sesión.
  2. Seleccione "Logout" en el menú desplegable.

 

Introducción a Storage I/O Control (SIOC)


En este módulo, se desarrollará la nueva integración de la administración basada en políticas con Storage I/O Control. A lo largo de esta integración, puede definir los límites, las reservas y los recursos compartidos de I/O como parte de sus políticas de almacenamiento y puede aplicarlos a las máquinas virtuales.

En esta lección, conocerá algunas de las pantallas clave de estas funcionalidades nuevas y se familiarizará con dichas capacidades.

Creará tres políticas de almacenamiento y configurará una VM para utilizar una política.


 

Inicio de Google Chrome

 

Si Google Chromeaún no se está ejecutando, haga doble clic en el ícono deGoogle Chrome en el escritorio de la consola principal o haga un solo clic en el ícono en la barra de tareas de inicio rápido.

 

 

Inicio de sesión en vCenter

 

Inicie sesión en RegionA vCenter

  1. Haga clic en "RegionA vCenter" en la barra de herramientas de marcadores.
  2. Escriba administrator@vsphere.local en el campo "User name".
  3. Escriba VMware1! en el campo "Password".
  4. Haga clic en el botón "Login".

 

 

Navegación hacia las políticas de almacenamiento de VM

 

1.  Haga clic en "Policies and Profiles" en el panel de navegación izquierdo.

 

 

Navegación hacia las políticas de almacenamiento de VM

 

1.  Haga clic en "VM Storage Policies" en la parte superior del panel de navegación izquierdo.

2.  Haga clic en "Create VM Storage Policy" en la parte superior del panel de navegación del medio.

 

 

Creación de políticas de Storage I/O Control

 

En esta tarea, creará una política de almacenamiento para Storage I/O Control. Creará tres políticas de almacenamiento con los siguientes nombres:

  1. Seleccione vcsa-01a.corp.local en el cuadro desplegable "vCenter Server".

NOTA: Deberá seleccionar "vcsa-01a.corp.local" en el menú desplegable de vCenter Servers.  NO es la opción predeterminada.

 

 

Creación de políticas de Storage I/O Control

 

  1. Ingrese el nombre " Preferred IO" y la descripción que prefiera.
  2. Haga clic en "Next". 

 

 

Creación de políticas de Storage I/O Control

 

  1. Haga clic en "Next".

 

 

Creación de políticas de Storage I/O Control

 

  1. Haga clic en la casilla de verificación "Use common rules in the VM storage policy".
  2. En la sección "Common rules", haga clic en el botón "Add Component", mantenga el mouse en el componente "DATASTORE_IO_CONTROL" de la categoría I/O Control y seleccione "High IO shares allocation".

 

 

Creación de políticas de Storage I/O Control

 

  1. Desactive la casilla "Use rule-sets in the storage policy".
  2. Haga clic en "Next".

En la página de resumen, "Summary", haga clic en "Finish".

 

 

Creación de las políticas Standard IO y Restricted IO

 

  1. Repita los pasos anteriores para crear una nueva política "Standard IO" con el componente "Normal IO shares allocation".
  2. Repita los pasos anteriores para crear una nueva política "Restricted IO" con el componente "Low IO shares allocation".
  3. Verifique que haya creado las tres políticas.

 

 

Aprovisionamiento de una máquina virtual con la política Standard IO

 

Utilice las políticas que se crearon:

  1. Haga clic en el ícono "Home" en la parte superior de la página.
  2. Haga clic en "VMs and Templates".

 

 

Aprovisionamiento de una máquina virtual con la política Standard IO

 

A continuación, implementaremos una VM desde la biblioteca de plantillas utilizando la política "Standard IO".

  1. Expanda el árbol de navegación de "vcsa-01a.corp.local" haciendo clic en el triángulo de la izquierda.
  2. Haga clic derecho en "RegionA01".
  3. Haga clic en "New Virtual Machine".
  4. Haga clic en "New VM from Library".

De este modo, aparecerá una ventana donde podrá seleccionar una plantilla de Content Library de vCenters.

 

 

Selección de una plantilla para implementar

 

1.  Seleccione "Tiny-VM".

2.  Haga clic en "Next".

 

 

Selección del nombre y la ubicación de la VM

 

  1. Asigne el nombre "sioc-001" a la VM.
  2. Seleccione el clúster "RegionA01".
  3. Haga clic en "Next".

 

 

Configuración de sioc - 001

 

1.  Seleccione "RegionA01-COMP01".

2.  Haga clic en "Next".

 

 

Configuración de sioc - 001

 

  1. Tal vez vea un mensaje de precaución amarillo en la página "Review details". Puede ignorarlo.
  2. Haga clic en "Next".

 

 

Selección del almacenamiento

 

  1. Seleccione el formato del disco virtual: "Thin provision".
  2. Seleccione la política de almacenamiento de la VM: "Standard IO".
  3. Datastores: deje "RegionA01-ISCSI-COMP01" seleccionado (es la única opción de todos modos).
  4. Haga clic en "Next".

 

 

Selección de red

 

  1. Asegúrese de que la red sea "VM-RegionA01-vDS-COMP".
  2. Haga clic en "Next".

En la pantalla "Summary", haga clic en "Finish".

 

 

Políticas de almacenamiento

 

Las políticas de almacenamiento se definen en el nivel de disco.  Esto le permite definir diferentes políticas de almacenamiento para cada disco de una VM.  Si la máquina "sioc-001" tuviera múltiples discos, podría elegir una política diferente para cada uno, como se muestra en esta captura de pantalla.

 

HTML5 Host Client


HTML5 Host Client es un producto nuevo diseñado para reemplazar la funcionalidad Host Client del C# Client original. El diseño de la UI de H5 es similar al de vSphere Web Client para ser consistente en la navegación de flujos de trabajo, pero está simplificado en áreas donde la funcionalidad de vCenter no es necesaria. En las siguientes tareas, revisaremos algunas de las pantallas principales del Host Client nuevo para que conozca la herramienta nueva.


 

Conexión con el host ESXi

 

  1. Abra el navegador Google Chrome haciendo doble clic en el ícono "Google Chrome" en el escritorio.

 

 

Inicio de sesión en el host ESXi

 

  1. Haga clic en la carpeta del marcador "HOST-HTML5".
  2. Haga clic en "esx-01a" para iniciar sesión.
  3. Inicie sesión con las siguientes credenciales:

                     Nombre de usuario ("User name"): root

                     Contraseña ("Password"): VMware1!

4.     Haga clic en "Log in".

 

 

Página de confirmación

 

  1. Haga clic en "OK".

 

 

Árbol de inventario

 

Verá los recursos básicos de host organizados con un formato de árbol en el sector izquierdo de la UI. La lista incluye "Host", "Virtual Machines", "Storage" y "Networking".

Por ejemplo, en el panel de recursos "Host", se muestra información sobre el tipo de CPU, la configuración de la memoria e información básica del rendimiento.

Del mismo modo, si hace clic con el botón izquierdo en el tipo de recurso "Virtual Machine", aparecerá una lista de las VM que actualmente están alojadas en la máquina.

 

 

Administración de los tipos de recursos

 

  1. Haga clic derecho en el tipo de recurso "Host" para mostrar una lista de acciones que pueden realizarse en el host.
  2. Debajo de cada tipo de recurso también hay una lista de funcionalidades adicionales. Por ejemplo, si hace clic con el botón izquierdo en el enlace "Manage" debajo del recurso "Host", aparecerán pestañas de configuración adicionales como "Advanced Settings", "Hardware" y "Licensing", entre otras.

 

 

Monitoreo de los tipos de recursos

 

Si hace clic con el botón izquierdo en el enlace "Monitor", se mostrará información sobre el rendimiento, los eventos, las tareas y los registros de cada tipo de recurso.

 

 

TAREAS DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Uno de los casos de uso principales de Host Client se centra en la resolución de problemas en la infraestructura virtual, especialmente cuando vCenter Server y vSphere Web Client no están disponibles temporalmente para realizar la corrección. En estas situaciones, la tarea clave es examinar el host que ejecuta aplicaciones fundamentales, examinar los registros y eventos relacionados, y realizar posibles acciones en el host o en la VM para que vuelva a estar en línea.

 

 

Tarea 1. Revisión de registros, eventos y tareas del host

 

  1. En el navegador izquierdo, seleccione "Host" y, luego, seleccione "Monitor".
  2. Seleccione la pestaña "Logs" para ver una lista de registros disponibles para su visualización.
  3. Seleccione "/var/log/vpxa.log" para ver mensajes sobre el daemon de vCenter. Como una ayuda de la UI, puede hacer clic derecho en "vpxa.log" y seleccionar "Open in new window" para ver filas adicionales del registro. También se pueden realizar búsquedas en esta pantalla utilizando las capacidades de búsquedas del explorador (es decir, Control-F).
  4. Al igual que los registros, también se puede mostrar una lista de tareas y eventos relacionados con el host. Seleccione "Events" para ver los eventos más recientes. Seleccione la flecha hacia abajo en el ícono de la columna "Events", luego seleccione "Filter", cambie el criterio a "contains" e ingrese "logged in" para mostrar los eventos de inicio de sesión más recientes que ocurrieron en el host.

 

 

Generación del paquete de soporte de Global Support Services (GSS)

 

Con frecuencia, GSS solicitará que se genere un paquete de soporte para ayudar a solucionar solicitudes de soporte (Support Request, SR). El paquete de soporte incluye una snapshot del estado actual del host, parámetros de configuración y registros relevantes.

  1. Seleccione "Host" en el navegador izquierdo.
  2. Seleccione "Monitor".
  3. Seleccione la pestaña "Logs".
  4. Seleccione "Generate support bundle" (Nota: Puede tardar varios minutos en generar el paquete de archivos de registro grandes).

 

 

Generación del paquete de soporte de GSS

 

Se mostrará el progreso en la pantalla "Recent Tasks" en la parte inferior de la UI.

 

 

Confirmación del paquete de soporte

 

Una vez que el paquete de soporte se complete, se le solicitará que lo descargue ("Download") o que lo descarte ("Dismiss") y lo descargue más tarde.

 

Cifrado de VM


En este módulo, se describirán las siguientes situaciones:


 

Inicio de Chrome

 

  1. Abra el navegador Google Chrome haciendo doble clic en el ícono "Google Chrome" en el escritorio.

 

 

Inicio de sesión en vCenter

 

Inicie sesión en RegionA vCenter

  1. Haga clic en el enlace "RegionA vCenter" en la barra de favoritos.
  2. Inicio de sesión ("User name"): administrator@vsphere.local
  3. Contraseña ("Password"): VMware1!
  4. Haga clic en "Login".

 

 

Configuración del servidor de claves

 

Agregaremos un servidor de claves de RegionA01 en vCenter.

  1. Haga clic en el ícono "Home".
  2. Haga clic en "vCenter Inventory Lists".

 

 

Navegación hacia la lista de instancias de vCenter

 

  1. Debajo de "Resources", haga clic en "vCenter Servers".

 

 

Selección de vcsa - 01a.corp.local

 

  1. Seleccione "vcsa-01a.corp.local" en el menú de navegación izquierdo.
  2. Luego, seleccione la pestaña "Manage".
  3. Luego, seleccione la sección "Key Management Servers".
  4. Haga clic en el ícono "Add Server" (tiene un signo más de color verde).

 

 

Incorporación del servidor KM

 

Ingrese la siguiente información en los campos de la pantalla "Add KM server":

  1. Clúster del servidor de claves ("Key server cluster"): <Create new cluster>
  2. Nombre del clúster ("Cluster name"): Key Server Cluster
  3. Alias del servidor ("Server Alias"): KeyServer
  4. Dirección del servidor ("Server Address"): kms-01a.corp.local
  5. Puerto del servidor ("Server Port"): 5696
  6. Luego, haga clic en "OK".

 

 

Certificado de confianza

 

A continuación, aceptaremos el certificado presentado por el servidor KMS.

  1. Haga clic en "Trust".

 

 

Servidor KM configurado

 

A continuación, debería ver una pantalla que muestra que el estado del servidor KM es normal y que el estado del certificado es válido. Es posible que deba ajustar el ancho de las columnas o desplazarse hacia la derecha para ver todas las columnas.

 

 

 

Establecimiento del clúster predeterminado

 

Para crear una política de cifrado, debemos marcar este clúster como predeterminado para utilizarlo en la creación de políticas.

  1. Haga clic en "Key Server Cluster".
  2. Luego, haga clic en "Set cluster as default".
  3. Luego, haga clic en "Yes" en la ventana emergente de confirmación.

El siguiente paso es la creación de una política de cifrado.

 

 

Creación de una política de cifrado

 

  1. Haga clic en el ícono "Home" en la parte superior de la página.
  2. Haga clic en "Policies and Profiles".

 

 

Selección de vcsa - 01a.corp.local

 

  1. En el menú desplegable "vCenter Server", seleccione "vcsa-01a.corp.local".

 

 

Navegación hacia las políticas de almacenamiento

 

  1. Haga clic en "VM Storage Policies".

 

 

Navegación hacia las políticas de almacenamiento de VM

 

1.  Haga clic en "VM Storage Policies" en la parte superior del panel de navegación izquierdo.

2.  Haga clic en "Create VM Storage Policy" en la parte superior del panel de navegación del medio.

 

 

Creación de política de almacenamiento de VM nueva

 

  1. Seleccione "vcsa-01a.corp.local" en el menú desplegable "vCenter".
  2. Nombre ("Name"): My Encryption Policy
  3. Haga clic en "Next".

 

 

Estructura de la política

 

  1. Esta es una página informativa. Haga clic en "Next".

 

 

Pantalla Common Rules

 

Esta pantalla tiene múltiples pasos; por lo tanto, no haga clic en "Next".

  1. Seleccione la casilla de verificación "Use common rules in the VM storage policy".
  2. Haga clic en el signo más de color verde.
  3. Haga clic en "Encryption".

No haga clic en "Next" todavía.

 

 

Pantalla Common Rules

 

Todavía no haremos clic en "Next".

  1. Haga clic en "Add Rule".
  2. Haga clic en "vmcrypt".

 

 

Pantalla Common Rules

 

  1. Deje el campo "Allow I/O filters before encryption" en "False".
  2. Ahora, hacemos clic en "Next".

 

 

2b Rules-Set1

 

  1. Desactive la casilla "Use rules-sets in the storage policy".
  2. Haga clic en "Next".

 

 

Compatibilidad de almacenamiento

 

Esta es una página de resumen que muestra todo el almacenamiento compatible con la política que creamos.

  1. Haga clic en "Next".

 

 

Sección Ready to Complete

 

  1. Haga clic en "Finish".

 

 

Cifrado de VM

 

Ahora, veamos en acción la política de cifrado que acabamos de crear.  Crearemos una VM.

  1. Haga clic en el botón "Home".
  2. Haga clic en "vCenter Inventory Lists".

 

 

Navegación hacia la creación de una VM

 

  1. Haga clic en "Virtual Machines".

 

 

Creación de una VM

 

  1. Haga clic en el ícono "Create new VM".

 

 

Creación de una VM

 

  1. Seleccione "Create new virtual machine" en la lista.
  2. Haga clic en "Next".

 

 

Selección de un nombre y una carpeta

 

  1. Asigne el nombre "MyEncryptedVM" a su VM.
  2. En "Location", seleccione "RegionA01".
  3. Haga clic en "Next".

 

 

Selección de un recurso de procesamiento

 

  1. Seleccione "RegionA01-COMP01" como su recurso de procesamiento (no hay otra opción).
  2. Haga clic en "Next".

Observe la marca de verificación verde debajo de "Compatibility".

 

 

Selección del almacenamiento

 

Aquí seleccionamos la política de cifrado que se creó.

  1. En "VM storage policy", despliegue el recuadro y seleccione "My Encryption Policy".
  2. En "Location", seleccione "RegionA01-ISCSI01-COMP01".
  3. Haga clic en "Next".

 

 

Selección de compatibilidad

 

  1. Deje la opción "ESXi 6.5 and later" seleccionada.
  2. Haga clic en "Next".

 

 

Selección de un SO invitado

 

  1. Deje las opciones predeterminadas y haga clic en "Next".

 

 

Personalización del hardware

 

  1. Expanda los detalles de "New Hard Disk".
  2. Cambie el tamaño del disco a 1GB (tendremos problemas de capacidad en el pod si no lo reducimos).
  3. Asegúrese de que "My Encryption Policy" esté seleccionado. Debería haber un candado al lado del disco antes de que expanda los detalles.

 

 

Personalización del hardware

 

  1. Haga clic en "VM Options".
  2. Expanda los detalles de "Encryption".
  3. En "Encrypted vMotion", seleccione "Required".
  4. Haga clic en "Next".

 

 

Ready to complete

 

Ahora ya estamos listos para crear esta VM.

  1. Haga clic en "Finish".

 

Conclusion

Thank you for participating in the VMware Hands-on Labs. Be sure to visit http://hol.vmware.com/ to continue your lab experience online.

Lab SKU: HOL-1710-SDC-6-ES

Version: 20170502-054656