VMware Hands-on Labs - HOL-1701-USE-2-ES


Descripción general del laboratorio: HOL-1701-USE-2: optimización de la utilización del procesamiento de vRealize Operations y vRealize Business

Descripción general del laboratorio


Este laboratorio se centra en el mejoramiento del rendimiento, la prevención de interrupciones y la administración anticipativa del centro de datos definido por software. Con el rendimiento integrado y el monitoreo de estado en lo que respecta al procesamiento, la red, el almacenamiento y las aplicaciones, lo guiaremos a través de diferentes maneras de resolver los problemas del entorno rápidamente.  En este laboratorio, comenzaremos por entender la capacidad en riesgo, identificar las restricciones de recursos, programar los cambios en la capacidad y asignar y balancear las cargas de trabajo.  Terminaremos con un vistazo a la alineación con el negocio mediante la comprensión de los costos, la medición, el consumo y las comparaciones de nube.

En el escritorio, se incluye el archivo Readme.txt con información de autenticación.

Lista de los módulos del laboratorio:

Directores del laboratorio:

Este manual práctico se puede descargar desde el sitio de documentos de Hands-on Labs que se encuentra en la siguiente página:

http://docs.hol.vmware.com/

Este laboratorio puede estar disponible en otros idiomas.  Para configurar la preferencia de idioma y obtener un manual localizado con el laboratorio, puede usar este documento como ayuda para orientarse en el proceso:

http://docs.hol.vmware.com/announcements/nee-default-language.pdf


Orientación sobre el laboratorio


Nota: Le llevará más de 90 minutos completar este laboratorio. Los módulos son independientes unos de otros, por lo que puede empezar por el comienzo de cualquiera de los módulos y continuar desde allí. Puede utilizar el Índice para acceder a cualquier módulo que desee.

Se puede acceder al Índice en la esquina superior derecha del manual de laboratorio.


 

Ubicación de la consola principal

 

  1. El área en el recuadro ROJO contiene la consola principal.  El manual de laboratorio se encuentra en la pestaña ubicada a la derecha de la consola principal.
  2. En algunos laboratorios en particular, puede haber consolas adicionales en diferentes pestañas, en la esquina superior izquierda. Se le indicará que abra otra consola específica si es necesario.
  3. El laboratorio comienza con 90 minutos en el temporizador.  El laboratorio no se puede guardar.  Todo el trabajo debe llevarse a cabo durante la sesión del laboratorio.  Sin embargo, puede hacer clic en el botón EXTEND para prolongar el tiempo.  Si se encuentra en un evento de VMware, puede prolongar el tiempo del laboratorio dos veces, hasta 30 minutos.  Con cada clic, obtiene 15 minutos adicionales.  Fuera de los eventos de VMware, puede prolongar el tiempo del laboratorio hasta 9 horas y 30 minutos. Con cada clic, obtiene una hora adicional.

 

 

Marca de agua o petición de activación

 

Cuando inicie el laboratorio por primera vez, es probable que aparezca una marca de agua en el escritorio que indique que Windows no se activó.  

Una de las ventajas más importantes de la virtualización es que las máquinas virtuales pueden migrarse y ejecutarse en cualquier plataforma.  Los Hands-on Labs utilizan esta ventaja, por lo que podemos ejecutarlos en múltiples centros de datos.  Sin embargo, estos centros de datos pueden no tener procesadores idénticos, lo que genera una verificación de activación de Microsoft mediante Internet.

Tenga la seguridad de que VMware y los Hands-on Labs se encuentran en cumplimiento normativo absoluto en lo que respecta a los requisitos de asignación de licencias de Microsoft.  El laboratorio que utiliza es un pod autónomo y no posee acceso total a Internet, aspecto que Windows requiere a fin de verificar la activación.  Sin acceso total a Internet, este proceso automatizado falla y se muestra esta marca de agua.

Este problema superficial no afecta el laboratorio.  

 

 

Métodos alternativos para el ingreso de datos por teclado

Durante este módulo, ingresará texto en la consola principal. Además de escribir directamente en la consola, hay dos métodos muy útiles para ingresar datos que facilitan el ingreso de datos complejos.

 

 

Haga clic y arrastre el contenido del manual del laboratorio hacia la ventana activa de la consola

También puede hacer clic y arrastrar el texto y los comandos de la interfaz de línea de comando (Command Line Interface, CLI) directamente desde el manual del laboratorio hasta la ventana activa de la consola principal.  

 

 

Acceso al teclado internacional en línea

 

También puede utilizar el teclado internacional en línea que se encuentra en la consola principal.

  1. Haga clic en el ícono de teclado que se encuentra en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Haga clic una vez en la ventana activa de la consola

 

En este ejemplo, usará el teclado en línea para ingresar el símbolo "@" que se utiliza en las direcciones de correo electrónico. Según la disposición de los teclados de EE. UU., el símbolo "@" se ingresa mediante Shift-2.

  1. Haga clic una vez en la ventana activa de la consola.
  2. Haga clic en la tecla Shift.

 

 

Haga clic en la tecla @

 

  1. Haga clic en la tecla "@".

Observe que se ha ingresado el símbolo @ en la ventana activa de la consola.

 

 

Observe el sector inferior derecho de la pantalla

 

Asegúrese de que se hayan completado todas las rutinas de inicio del laboratorio y esté listo para comenzar. Si ve otro mensaje que no sea "Ready", aguarde unos minutos.  Si el laboratorio no ha cambiado a "Ready" luego de 5 minutos, solicite asistencia.

 

Módulo 1: Capacidad en riesgo (15 minutos)

Introducción a capacidad en riesgo


En este módulo, identificaremos los objetos que experimentan problemas de estado o están en riesgo de agotamiento de un recurso en particular. Con la utilización de herramientas de alertas y análisis, vRealize Operations indicará qué máquinas virtuales están saturadas debido a una restricción de recursos y qué procedimiento se debería utilizar para modificar dichos recursos restringidos.  Las alertas generadas en vRealize Operations Manager aparecen en la lista de alertas. Utilice la lista de alertas para investigar, resolver y comenzar la resolución de problemas en su entorno.

En este escenario, investigará y resolverá una máquina virtual que tiene un inesperado uso elevado de memoria, lo que genera una alerta.  Primero describiremos los indicadores principales que aparecen en la pantalla de resumen.


 

Indicador de estado: problemas inmediatos

 

El widget de estado está configurado para monitorear las alertas relacionadas con el estado de los objetos en vRealize Operations Manager. Las alertas de estado por lo general requieren atención inmediata. Puede crear uno o más widgets de estado para diferentes objetos que agregue a sus tableros personalizados.

 

 

Riesgo: problemas futuros

 

El widget de riesgo está configurado para monitorear las alertas relacionadas con el riesgo de los objetos. Las alertas de riesgo en vRealize Operations Manager por lo general indican que deberá investigar problemas en un futuro cercano.

 

 

Eficiencia: oportunidades de optimización

 

El widget de eficiencia está configurado para monitorear las alertas relacionadas con la eficiencia de los objetos. Las alertas de eficiencia en vRealize Operations Manager por lo general indican que puede recuperar recursos. Puede crear uno o más widgets de eficiencia para los objetos que agregue a sus tableros personalizados.

 

 

Alertas

La lista de alertas contiene todas las alertas generadas en vRealize Operations Manager. Las alertas le indican que existe un problema en su entorno. Utilice la lista de alertas para determinar el estado de su entorno y comenzar con la resolución de problemas.  Existen alertas de estado, riesgo o eficiencia.

 

Identificación de restricciones de recursos


vRealize Operations Manager les proporciona a los administradores información simple y poderosa que es necesaria para asegurar que las máquinas virtuales tengan asignada una cantidad óptima de recursos.  Una máquina virtual puede aprovisionarse con más recursos de los que se requieren para ser compatible con una aplicación.  Esto genera desperdicios e ineficiencias que aumentan los costos y crean restricciones artificiales en una infraestructura virtual que, al margen de estos problemas, está bien diseñada.

Por otro lado, las máquinas virtuales también pueden experimentar una falta de recursos accidental debido a una asignación insuficiente de recursos.  En una infraestructura virtual altamente eficaz, es importante identificar y corregir estos desequilibrios y ajustar las asignaciones de las máquinas virtuales al nivel apropiado para cada aplicación individual.

Por fortuna, vRealize Operations Manager proporciona vistas e informes para ayudar a identificar estos desequilibrios e incluso realiza recomendaciones apropiadas de asignaciones de recursos.  Esto se conoce como "dimensionamiento correcto" y este módulo le mostrará cómo identificar los recursos que tienen restricciones.


 

Abra el navegador Firefox desde la barra de tareas del inicio rápido de Windows

 

  1. Haga clic en elícono de Firefox en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Configuración del nivel de zoom del navegador

 

El entorno de laboratorio tiene una resolución predeterminada de 1024x768.  Para minimizar la necesidad de desplazarse demasiado dentro de la interfaz de usuario de vRealize Operations, ajuste el nivel de zoom en Firefox.    

  1. Abra el menú desplegable de Firefox.
  2. Configure el nivel de zoom deseado.  Por lo general, entre 80 % y 90 % es suficiente para obtener el espacio adecuado de pantalla para vRealize Operations en el entorno de laboratorio.  También se recomienda utilizar la opción de pantalla completa.

 

 

Selección de vRealize Operations Manager - Historical Instance (HVM)

 

  1. Seleccione vRealize Operations Manager - Historical Instance del menú Lab Links.

Una instancia histórica, también conocida como HVM (Historical View Mode) o modo de visualización histórico, nos permite mostrar datos mucho más completos en este laboratorio que aquellos que podríamos mostrar en una instancia en vivo de vRealize Operations Manager. Sin embargo, no podremos realizar cambios permanentes en el entorno de instancia histórica (por ejemplo, redimensionamiento de las máquinas virtuales).

 

 

Inicio de sesión en vRealize Operations Manager (si se le solicita)

 

  1. Si se le solicita, inicie sesión en vRealize Operations Manager con las siguientes credenciales:
Nombre de usuario: Admin
Contraseña: VMware1!

2.      Haga clic en el botón Login.

 

 

Estado gris

 

En ocasiones, la instancia histórica (HVM) de vRealize Operations no se inicia correctamente en un entrono de laboratorio.  Si ve un círculo gris en el tablero de la página de inicio, navegue hacia el escritorio. De lo contrario, omita el paso de reinicio del script de servicios de HVM.

 

 

Reinicio del script de servicios de HVM

 

  1. Haga doble clic en el script Restart HVM Services en el escritorio.
  2. Se reiniciarán los servicios requeridos.
  3. Cuando se complete el script, se le solicitará que presione Enter para salir (no se muestra).

Una vez que el script esté completo, no podrá iniciar sesión en la instancia histórica de vRealize Operations durante 4 a 6 minutos aproximadamente.

 

 

Identificación de restricciones de recursos

En los siguientes pasos, identificará una restricción de recursos de una máquina virtual y aprenderá cómo remediar ese problema mediante la acción recomendada.  Aunque esto es suficiente para solucionar el problema, puede indicar que existen otros problemas dentro del entorno que es necesario abordar.  

Luego, explorará el sistema host y el clúster para determinar qué causa las restricciones de recursos en esta máquina virtual.

 

 

Observación de alertas y recomendaciones prácticas en el tablero de la página de inicio

 

Utilizaremos el tablero de la página de inicio Home para analizar las alertas de riesgo en la capacidad de vRealize Operations.

 

 

Visualización de las alertas en el tablero de la página de inicio

 

Las alertas se dividen en tres categorías principales: estado, riesgo y eficiencia. Las alertas de estado indican problemas inmediatos que necesitan de su atención (como la pérdida de conectividad de red o una máquina virtual con una carga de trabajo anormalmente elevada). Por otro lado, las alertas de riesgo le avisan por adelantado que puede haber dificultades si no aborda pronto ese problema. La eficiencia es el estado de las alertas relacionadas con la eficiencia de los objetos que se monitorean.

En este paso, verificará de manera anticipativa los problemas de riesgo en el entorno centrados en la máquina virtual win-apptier4.

En un principio, en el tablero de la página de inicio, se mostrará información sobre el estado y el peor estado.  Esto se debe a que la insignia de estado está seleccionada.  Estas opciones proporcionan una presentación general de la información de alerta del entorno.  

  1. Observe que, en la parte superior, puede filtrar las alertas de objetos específicos en el entorno como vCenter Server, el recurso informático del clúster (Cluster Compute Resource) y la máquina virtual (Virtual Machine) seleccionada actualmente.  El número que aparece entre paréntesis a la derecha de cada objeto representa la cantidad de tales objetos que vRealize Operations identifica en el entorno.  
  2. Haga clic en la insignia Risk para ver las alertas de riesgo.
  3. Haga clic en win-apptier4.

 

 

Visualización de las alertas de riesgo de win-apptier4

 

  1. Al hacer clic en win-apptier4, se creó un filtro.  Una vez que se implemente el filtro, se mostrarán solo las alertas activadas en win-apptier4.  Puede eliminar un filtro haciendo clic en la X blanca en el filtro.
  2. Observe que win-apptier4 tiene 3 alertas de riesgo activas actualmente.

Win-apptier4 tiene una alerta por el uso elevado de memoria que genera saturación.  La alerta de uso elevado de memoria significa que la carga de trabajo de la memoria de la máquina virtual (Virtual Machine, VM) se ha mantenido elevada por períodos prolongados.  Podemos observar que la alerta recomienda agregar más memoria para la máquina virtual ("Add more memory for this virtual machine").  El tablero de la pantalla de inicio proporciona un método para remediar esta condición directamente desde la interfaz.

  1. Haga clic en el ícono "Run Action".

 

 

 

Remediación de la saturación de memoria

 

Con el botón Run Action, se inicia una "acción" que agrega más memoria a la máquina virtual.  Esta recomendación utiliza la primera acción establecida dentro de la recomendación para la alerta.  En lugar de abrir vSphere Client para realizar esta tarea, puede gestionar esto directamente desde la interfaz de usuario de vRealize Operations Manager.

  1. vRealize Operations Manager no solo identificó que esta máquina virtual necesita más memoria, sino que proporciona una cantidad recomendada de memoria para agregar. Como puede ver en el asistente, la memoria que la máquina virtual tiene asignada en este momento es de alrededor de 5 GB. vRealize Operations llena previamente la entrada "New (MB)" con una cantidad recomendada. Por supuesto, puede cambiar esta cantidad como lo desee.  La cantidad recomendada se establece a partir de un cálculo que tiene en cuenta la demanda efectiva en un período determinado.  
  2. Observe además que tiene opciones que permiten o no el apagado como parte de la acción y tomar una snapshot antes de que la acción agregue memoria. Si su máquina virtual es capaz de agregar memoria en activo, no se necesita acción de apagado.

Normalmente, debería hacer clic en "Begin Action" para que vRealize Operations Manager funcione con vCenter para actualizar la configuración de memoria de la máquina virtual. Sin embargo, debido a que utilizamos vRealize Operations Manager en modo de visualización histórico, esa acción fallará.

  1. Haga clic en el botón Cancel.

 

 

Cambio al objeto de la máquina virtual

 

A continuación, analizaremos la máquina virtual para comprender más detalles sobre la configuración y utilización de recursos.

  1. En el tablero de la página de inicio, haga clic en la máquina virtual win-apptier4 en el campo Name .

 

 

Pestaña Analysis

 

  1. Haga clic en el ícono de la flecha doble para mostrar todas las métricas de win-apptier4.

 

 

Cambio de vista de carga de trabajo a vista de saturación

 

  1. Haga clic en la pestaña Analysis.
  2. Haga clic en la pestaña Stress.

 

 

Revisión de la sección Stress

 

Como se sugiere, revise la pestaña Stress de esta máquina virtual.

En la pestaña Stress, se muestra qué demanda el objeto seleccionado en un período determinado. En este análisis, se compara la carga de trabajo del objeto con su capacidad. La puntuación de saturación le permite identificar hosts y máquinas virtuales que no tienen asignados recursos suficientes o hosts que ejecutan demasiadas máquinas virtuales.

Observe que la pestaña Stress le indica dónde se encuentra el punto de saturación más alta de la máquina virtual. La saturación de la CPU es crítica. Puede ver desde "Stress Breakdown" que la memoria también experimenta saturación moderada, pero que la saturación de la CPU es más elevada. Esto le permite centrarse en las áreas problemáticas sin tener que adivinar dónde ir para abordar el problema.

En el cuadro "Business Week Workload", encontrará los niveles de saturación de cada hora del día para cada día de la semana. Estos valores son los promedios de las últimas seis semanas. Esta es una manera sencilla de encontrar los puntos conflictivos de saturación de cada objeto. Por ejemplo, esta máquina parece estar saturada en diferentes momentos, pero experimenta más saturación de miércoles a viernes. Puede ser muy valioso investigar los puntos conflictivos para obtener más detalles.

Nota: El gráfico "Business Week Workload" en el entorno de laboratorio puede ser diferente de lo que se muestra en la captura de pantalla de este manual.  

 

 

Revisión de la sección Stress (continuación)

 

Desplácese más hacia abajo en la pestaña Stress y observe el cuadro de relaciones, que se titula "Stress in Related Objects". Aquí puede realizar un análisis rápido para entender si este problema está limitado a un objeto en particular o si es parte de una restricción de recursos más abarcativa.

  1. Desplace el mouse sobre el ícono del sistema host primario w2-sm-c4b4.mgmt.local. Cuando desplace el mouse sobre un ícono de objeto, aparecerá un panel de información para mostrarle el estado general de ese objeto. El objeto que seleccionamos es el "primario" de nuestra máquina virtual (sistema host w2-sm-c4b4.mgmt.local). Nota: Puede que su laboratorio muestre un host diferente.
  2. Observe que el sistema host tiene un ícono verde para Stress, lo cual es ideal.  También podemos ver que los íconos del tiempo restante (Time Remaining) y la capacidad restante (Capacity Remaining) están en verde, lo que indica que no hay déficits de capacidad inmediatos. La información muestra que el estado es crítico debido a varias fallas que no están relacionadas con los problemas de saturación de la VM.  De lo contrario, el host no tiene restricciones actuales de capacidad o de carga de trabajo.  Esta información ayuda a limitar el enfoque para la corrección y resolución de problemas solo de la VM en este escenario.
  3. Haga un solo clic en el ícono del sistema host primario w2-sm-c4b4.mgmt.local.

 

 

 

Filtros del cuadro

 

Cuando hace clic en el ícono de un objeto, todos los objetos no relacionados en el cuadro de relaciones se ocultan para que pueda evaluar de manera sencilla los primarios, pares y secundarios de ese objeto.  Por ejemplo, con el sistema host seleccionado, el cuadro se filtra para mostrar solo aquellas máquinas virtuales pares que compartan el mismo sistema host.

Ahora, verificaremos el funcionamiento de otros hosts en el clúster.  

  1. Haga doble clic en el ícono del sistema host primario w2-sm-c4b4.mgmt.local.  (Es el mismo ícono en el que acaba de hacer un solo clic).  Se actualizará la información y se mostrarán datos del objeto seleccionado recientemente.  
  2. En algunos casos, se necesita realizar doble clic nuevamente.  Si al hacer doble clic no ve información detallada de w2-sm-c4b4.mgmt.local, utilice la función de búsqueda en la barra del título de la interfaz de usuario.  Asegúrese de seleccionar el elemento del sistema host.
  3. También puede hacer clic en el ícono "Refresh".

 

 

 

Visualización del clúster primario

 

Según lo previsto, este host se encuentra en buenas condiciones desde el punto de vista de la saturación.  A continuación, veremos la capacidad total del clúster y analizaremos la capacidad restante de los otros hosts.

  1. Desplácese hacia la parte inferior y haga doble clic en el ícono lab-clus1 del clúster primario.
  2. En algunos casos, se necesita realizar doble clic nuevamente.  Si al hacer doble clic no ve información detallada de lab-clus1, utilice la función de búsqueda en la barra del título de la interfaz de usuario.  Asegúrese de seleccionar el elemento del recurso informático del clúster.

 

 

Capacidad restante del clúster primario

 

  1. Ahora aparecerá información sobre lab-clus1.  Se puede observar que vRealize Operations identificó un riesgo futuro en el tiempo restante antes de tener un déficit de capacidad.  Analizaremos esta condición de riesgo y los métodos de remediación en un módulo posterior.  Por el momento, haga clic en Capacity Remaining y desplácese hacia la parte inferior.  

 

 

 

Revisión de la capacidad restante en hosts secundarios

 

  1. Los íconos secundarios incluyen los cuatro hosts que conforman este clúster (consulte el tipo de objeto para determinar si el secundario es un depósito de recursos o un sistema host).  
  2. Según los colores amarillo y naranja, sabemos que la capacidad restante de tres de los cuatro hosts es limitada.  Sabemos que w2-sm-c4b4 tiene capacidad restante (host de color verde), lo que podría indicar que las cargas de trabajo del clúster no están balanceadas adecuadamente.  En módulos posteriores, aprenderá a resolver los desequilibrios de cargas de trabajo tales como este.  Desplace el mouse sobre el ícono naranja de w2-sm-c4b3.mgmt.local.  
  3. Observamos inmediatamente que este host tiene muy poca capacidad restante y muy poco tiempo restante.  
  4. Para ver los detalles de la capacidad restante de este host, haga doble clic en el ícono naranja de w2-sm-c4b3-mgmt.local.  En algunos casos, se necesita realizar doble clic nuevamente.  Si al hacer doble clic no ve información detallada de w2-sm-c4b3-mgmt.local, utilice la función de búsqueda en la barra del título de la interfaz de usuario.  Asegúrese de seleccionar el elemento del sistema host.

 

 

Revisión de la capacidad del sistema host

 

Ahora observamos la capacidad restante de w2-sm-c4b3.mgmt.local.  

  1. El estado actual del host indica que tiene muy poca capacidad de memoria restante y que la capacidad de CPU también es limitada.  La memoria es el recurso más restringido.  Gracias al análisis del clúster primario, sabemos que los otros hosts tienen recursos disponibles.  Con esta información, podemos analizar la configuración del Distributed Resource Scheduler del clúster para maximizar el uso de recursos disponibles en el clúster.   

En los próximos módulos, aprenderá a incorporar y recuperar capacidad, y a balancear las cargas de trabajo para eliminar restricciones de recursos similares a las que se destacaron en este módulo.    

 

Conclusión del módulo


Ha completado el Módulo 1: Capacidad en riesgo.

Ahora debería tener un entendimiento de los siguientes temas:  

 

No dude en continuar con cualquiera de los siguientes módulos que sea de su interés:

Módulo 1: Capacidad en riesgo

Módulo 2: Recuperación de recursos

Módulo 3: Programación de los cambios en la capacidad

Módulo 4: Asignación y balanceo de cargas de trabajo

Módulo 5: Alineación del negocio


Módulo 2: Recuperación de recursos (15 minutos)

Introducción a la recuperación de recursos


En este módulo, se lo guiará para determinar si en el entorno hay recursos desperdiciados que se puedan recuperar.  Muchas empresas estiman que las aplicaciones o máquinas virtuales inactivas o abandonadas consumen un 10 % de sus recursos de procesamiento. El primer paso para recuperar recursos sin uso es identificar los recursos inactivos potenciales.


Encontrar recursos para recuperar


En este curso, utilizaremos vRealize Operations Manager para determinar si en el entorno hay recursos que se pueden recuperar.


 

Si ya se encuentra en la instancia histórica (HVM) de vRealize Operations

 

  1. Si ya inició sesión en la instancia histórica (HVM) de vRealize Operations, haga clic en el ícono Home y salte al paso Búsqueda del clúster dentro de este módulo.  De lo contrario, continúe con el siguiente paso.

 

 

Abra el navegador Firefox desde la barra de tareas del inicio rápido de Windows

 

  1. Haga clic en elícono de Firefox en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Configuración del nivel de zoom del navegador

 

El entorno de laboratorio tiene una resolución predeterminada de 1024x768.  Para minimizar la necesidad de desplazarse demasiado dentro de la interfaz de usuario de vRealize Operations, ajuste el nivel de zoom en Firefox.    

  1. Abra el menú desplegable de Firefox.
  2. Configure el nivel de zoom deseado.  Por lo general, entre 80 % y 90 % es suficiente para obtener el espacio adecuado de pantalla para vRealize Operations en el entorno de laboratorio.  También se recomienda utilizar la opción de pantalla completa.

 

 

Selección de vRealize Operations Manager - Historical Instance (HVM)

 

  1. Seleccione vRealize Operations Manager - Historical Instance del menú Lab Links.

Una instancia histórica, también conocida como HVM (Historical View Mode) o modo de visualización histórico, nos permite mostrar datos mucho más completos en este laboratorio que aquellos que podríamos mostrar en una instancia en vivo de vRealize Operations Manager. Sin embargo, no podremos realizar cambios permanentes en el entorno de instancia histórica (por ejemplo, redimensionamiento de las máquinas virtuales).

 

 

Inicio de sesión en vRealize Operations Manager (si se le solicita)

 

  1. Si se le solicita, inicie sesión en vRealize Operations Manager con las siguientes credenciales:
Nombre de usuario: Admin
		Contraseña: VMware1!

2.      Haga clic en el botón Login.

 

 

Estado gris

 

En ocasiones, la instancia histórica (HVM) de vRealize Operations no se inicia correctamente en un entrono de laboratorio.  Si ve un círculo gris en el tablero de la página de inicio, navegue hacia el escritorio. De lo contrario, omita el paso de reinicio del script de servicios de HVM.

 

 

Reinicio del script de servicios de HVM

 

  1. Haga doble clic en el script Restart HVM Services en el escritorio.
  2. Se reiniciarán los servicios requeridos.
  3. Cuando se complete el script, se le solicitará que presione Enter para salir (no se muestra).

Una vez que el script esté completo, no podrá iniciar sesión en la instancia histórica de vRealize Operations durante 4 a 6 minutos aproximadamente.

 

 

Búsqueda del clúster

 

En este módulo, nos centraremos en el clúster llamado lab-clus1. Este clúster tiene el potencial de tener máquinas virtuales que no tienen el tamaño adecuado para sus cargas de trabajo. Mientras examinamos el clúster para realizar potenciales redimensionamientos de máquinas virtuales para recuperar capacidad de procesamiento, buscaremos también snapshots antiguas en el clúster y máquinas virtuales inactivas o apagadas.

  1. En la barra de búsqueda en la esquina superior derecha, ingrese lab-clus1. vRealize Operations lo completa automáticamente basándose en la mejor coincidencia.
  2. Seleccione el enlace del recurso informático del clúster lab-clus1.

 

 

Resumen del clúster

 

Se trasladó a la pestaña Summary de lab-clus1.  En esta vista, se proporcionan detalles de la configuración, el rendimiento, la utilización y las condiciones de alerta del host.  La pestaña Summary es un excelente lugar para determinar el estado de un objeto y de los objetos secundarios asociados.    

  1. Haga clic en el ícono de la flecha doble para mostrar todas las métricas de lab-clus1.

 

 

Pestaña Analysis

 

1. Seleccione la pestaña Analysis.

Su vista se trasladará a la insignia Workload de cargas de trabajo.  Por lo general, la insignia Workload es el primer lugar que se observa para determinar si se recupera capacidad.  Aunque la insignia se centra principalmente en la demanda o el consumo en los últimos 5 minutos, brinda un vistazo rápido de la actividad general y muestra si el objeto es un posible candidato a un dimensionamiento correcto.  Recuerde que el objetivo del dimensionamiento correcto de un entorno es mejorar la eficiencia para maximizar la inversión financiera en recursos de infraestructura.  

2.  Además, puede ver la tendencia de las cargas de trabajo en los últimos 180 días para comprender la utilización general de recursos configurados para el clúster.  

3.  Para analizar las recomendaciones de capacidad que se puede recuperar, haga clic en Reclaimable Capacity. Es probable que deba desplazar la barra del menú para ver la opción "Reclaimable Capacity".

 

 

Identificación de la capacidad que se puede recuperar en el clúster

 

En el panel Reclaimable Capacity Breakdown, puede ver que los recursos de CPU, la memoria y el espacio en disco están disponibles para recuperarse.  Estos recursos ya se asignaron a máquinas virtuales, pero vRealize Operations Manager detectó que ya no se utilizan de manera eficaz.  Una utilización ineficaz ocurre en los siguientes casos:

En este clúster, podemos observar que hay memoria disponible de las máquinas virtuales sobredimensionadas e inactivas.  Podemos recuperar esta memoria mediante el redimensionamiento o la eliminación de estas máquinas, y esto libera memoria que se puede proporcionar a la máquina virtual saturada que evaluamos al comienzo de este módulo.

Entonces por dónde hay que comenzar?

1.    Haga clic en el enlace Virtual Machine Reclaimable Capacity debajo de Further Analysis.  

Nota: Virtual Machine Reclaimable Capacity es el ejemplo de una vista.  Las vistas son los pilares fundamentales de un informe.  Además de la pestaña Analysis y sus informes, se pueden incorporar vistas en los tableros.  Las vistas son una excelente manera de proporcionar información relevante en un formato fácil de asimilar.  

 

 

Capacidad que se puede recuperar de la máquina virtual

 

En esta vista, se proporciona más información acerca de las máquinas virtuales que tienen recursos que se pueden recuperar.  Ahora podemos ver, en el segundo panel, cuáles son las máquinas virtuales que tienen CPU, memoria o almacenamiento adicionales.  También podemos ver si hay snapshots antiguas de la máquina virtual y el estado de energía.

Recomendaciones generales:

 

 

Ver la capacidad que se puede recuperar de la máquina virtual

 

Nos concentremos en encontrar máquinas virtuales con una CPU sobreaprovisionada. Podemos ordenar las columnas en orden ascendente o descendente.

  1. Desplace el cursor sobre Reclaimable CPU Core y aparecerá una flecha hacia abajo. Haga clic en el botón de la flecha hacia abajo junto a la columna Reclaimable CPU Cores y seleccione Sort Descending.

Ahora vemos que hcibench-lab puede tener sobreaprovisionamiento de CPU por 7 vCPU. Probablemente, deseará ver información más detallada acerca del uso de CPU de la máquina y hablar con el propietario del servidor antes de emprender alguna acción, pero este es un punto de partida excelente para esa conversación.  Es importante tener en cuenta que la cantidad de CPU y memoria que se puede recuperar no incluye los requisitos mínimos de configuración de sistemas operativos y aplicaciones.    

Recolectemos algunos detalles más para esa conversación.

2.     Haga clic en el enlace de la máquina virtual hclbench-lab.

 

 

Navegación hacia la máquina virtual

 

  1. Observe que ahora visualizamos una pantalla que se centra en la máquina virtual hcibench-lab y ya no en el clúster lab-clus1.
  2. Seleccione la pestaña Analysis.

 

 

Revisión de la capacidad que se puede recuperar de la máquina virtual

 

Ahora podemos ver que no solo esta máquina virtual está sobredimensionada con respecto a la memoria, sino además con respecto a la CPU.  Esto debería darnos información suficiente para emprender una acción o debatir con el propietario un redimensionamiento de la máquina virtual.

 

 

Snapshots antiguas

 

En el informe anterior, una de las opciones era visualizar las máquinas virtuales que pueden tener snapshots antiguas.  Volvamos al informe original que estábamos revisando.  En este caso, revisaremos si otro clúster tiene snapshots antiguas.

  1. En la barra de búsqueda en la esquina superior derecha, ingrese mgmt-mgmt.  vRealize Operations lo completa automáticamente basándose en la mejor coincidencia.
  2. Seleccione el enlace del clúster mgmt-mgmt.
  3. Observe Disk Space Reclaimable - Snapshot Space Old Data.  
  4. Haga clic en Virtual Machine Reclaimable Capacity en el panel Further Analysis para ver qué máquinas virtuales tienen espacio de snapshots que se puede recuperar.

 

 

Ordenar por snapshots antiguas

 

Ahora estamos de vuelta en la vista de Virtual Machine Reclaimable Capacity que estábamos revisando previamente.  Ahora estamos viendo las máquinas virtuales que residen en este clúster.  Ordenemos las columnas por snapshot antigua.

  1. Haga doble clic en la columna Old Snapshots para ordenar los elementos.

Ahora podemos ver cuáles máquinas virtuales tienen una snapshot antigua asociada.  

Nota: La información de su VM puede diferir levemente de la captura de pantalla.

 

 

Máquinas virtuales apagadas

 

También podemos ver las máquinas virtuales que están apagadas.

  1. Haga clic en la columna Power State (es probable que deba desplazarse a la derecha) hasta que la flecha esté hacia arriba.  Hay muchas máquinas virtuales con recursos asignados que ya no se utilizan.  Ahora podemos determinar si la máquina virtual se puede eliminar.

En este módulo, aprendió diferentes maneras de determinar qué objetos de procesamiento tienen capacidad que se puede recuperar.  

Ha llegado al final del módulo. Cierre todos los navegadores web que estén abiertos.

 

Conclusión del módulo


Ha completado el Módulo 2: Recuperación de recursos.

Ahora debería tener un entendimiento de los siguientes temas:  

 

No dude en continuar con cualquiera de los siguientes módulos que sea de su interés:

Módulo 1: Capacidad en riesgo

Módulo 2: Recuperación de recursos

Módulo 3: Programación de los cambios en la capacidad

Módulo 4: Asignación y balanceo de cargas de trabajo

Módulo 5: Alineación del negocio


Módulo 3: Programación de los cambios en la capacidad (15 minutos)

Introducción a la programación de los cambios en la capacidad


vRealize Operations Manager no solo alerta sobre posibles restricciones de recursos antes de que se conviertan en un problema, sino que también le permite revisar cualquier cambio programado dentro del entorno y comprender el impacto de esos cambios en la capacidad.  

En los módulos anteriores y siguientes, analizamos las opciones para recuperar recursos y rebalancear cargas de trabajo existentes a fin de minimizar las restricciones de capacidad de forma anticipativa.  La programación de capacidad también constituye una forma de "asegurar" la capacidad programada del proyecto para que se la tenga en cuenta en el análisis de capacidad.  En algunos casos, se puede necesitar nuevo hardware o capacidad adicional, y se pueden diseñar los proyectos dentro de la programación de capacidad de forma tal que se tengan en cuenta también dichas situaciones.

En este módulo, se lo guiará por el proceso de creación de un proyecto de capacidad para comprender el impacto de la incorporación de recursos y cargas de trabajo adicionales.


Programación de los cambios en la capacidad


En este módulo, usaremos vRealize Operations Manager como ayuda para la programación a fin de satisfacer el incremento en la capacidad y la demanda.


 

Si ya se encuentra en la instancia histórica (HVM) de vRealize Operations

 

  1. Si ya inició sesión en la instancia histórica (HVM) de vRealize Operations Manager, haga clic en el ícono Home y salte al paso Búsqueda de la máquina virtual win-apptier3 de este módulo.  De lo contrario, continúe con el siguiente paso.

 

 

Abra el navegador Firefox desde la barra de tareas del inicio rápido de Windows

 

  1. Haga clic en elícono de Firefox en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Configuración del nivel de zoom del navegador

 

El entorno de laboratorio tiene una resolución predeterminada de 1024x768.  Para minimizar la necesidad de desplazarse demasiado dentro de la interfaz de usuario de vRealize Operations, ajuste el nivel de zoom en Firefox.    

  1. Abra el menú desplegable de Firefox.
  2. Configure el nivel de zoom deseado.  Por lo general, entre 80 % y 90 % es suficiente para obtener el espacio adecuado de pantalla para vRealize Operations en el entorno de laboratorio.  También se recomienda utilizar la opción de pantalla completa.

 

 

Selección de vRealize Operations Manager - Historical Instance (HVM)

 

  1. Seleccione vRealize Operations Manager - Historical Instance del menú Lab Links.

Una instancia histórica, también conocida como HVM (Historical View Mode) o modo de visualización histórico, nos permite mostrar datos mucho más completos en este laboratorio que aquellos que podríamos mostrar en una instancia en vivo de vRealize Operations Manager. Sin embargo, no podremos realizar cambios permanentes en el entorno de instancia histórica (por ejemplo, redimensionamiento de las máquinas virtuales).

 

 

Inicio de sesión en vRealize Operations Manager (si se le solicita)

 

  1. Si se le solicita, inicie sesión en vRealize Operations Manager con las siguientes credenciales:
Nombre de usuario: Admin
		Contraseña: VMware1!

2.      Haga clic en el botón Login.

 

 

Estado gris

 

En ocasiones, la instancia histórica (HVM) de vRealize Operations no se inicia correctamente en un entrono de laboratorio.  Si ve un círculo gris en el tablero de la página de inicio, navegue hacia el escritorio. De lo contrario, omita el paso de reinicio del script de servicios de HVM.

 

 

Reinicio del script de servicios de HVM

 

  1. Haga doble clic en el script Restart HVM Services en el escritorio.
  2. Se reiniciarán los servicios requeridos.
  3. Cuando se complete el script, se le solicitará que presione Enter para salir (no se muestra).

Una vez que el script esté completo, no podrá iniciar sesión en la instancia histórica de vRealize Operations durante 4 a 6 minutos aproximadamente.

 

 

Búsqueda de la máquina virtual win-apptier3

 

En los módulos anteriores, identificamos el riesgo de capacidad e hicimos una demostración de la opción para recuperar recursos. Ahora, exploraremos la opción de incorporar nuevo hardware para mitigar el riesgo de capacidad que identificamos anteriormente en lab-clus1 y las máquinas virtuales y host secundarios relacionados.  Tendremos en cuenta la demanda adicional.

  1. En la barra de búsqueda, ingrese win-apptier3.
  2. Haga clic en win-apptier3 para ver información detallada sobre esta máquina virtual.

 

 

Mostrar todas las métricas

 

  1. Haga clic en el ícono de la flecha doble para mostrar todas las métricas de win-apptier3.

 

 

Revisión de las alertas

 

  1. Seleccione la pestaña Badge Alerts.  Ahora, se puede observar las alertas de riesgo en la máquina virtual win-app-tier3 (para ver otras alertas que pueden aparecer, es probable que tenga que desplazarse por Top Risk Alerts).
La máquina virtual tiene un uso elevado de CPU continuo, lo que causa saturación
La máquina virtual tiene un uso elevado de memoria continuo, lo que causa saturación

3.     Haga clic en la pestaña Environment.

 

 

Revisión del entorno de las máquinas virtuales

 

  1. En la pestaña Environment, desplácese hacia abajo para revisar el estado de los objetos relacionados con win-apptier3.  Deje de desplazarse cuando vea el recurso informático del clúster (Cluster Compute Resource) y el sistema host (Host System).

En general, el estado es bastante bueno. Sin embargo, en un módulo anterior, observamos que la máquina virtual win-apptier3 probablemente esté experimentando saturación de CPU y memoria debido a una condición en una aplicación o en el sistema operativo (SO).  También observamos que hay restricciones de recursos en los hosts que se ejecutan dentro de lab-clus1.  Echemos un vistazo a este clúster y a los hosts relacionados nuevamente.  

2.     Desplace el mouse por el sistema host rojo que está resaltado (el único host que no está en gris).  Este es el host primario de win-apptier3.  

3.     Observe que el tiempo restante (Time Remaining) y la capacidad restante (Capacity Remaining) de este host presentan un buen estado.

Permanezca en la misma pantalla y continúe con el siguiente paso.

 

 

 

Análisis del estado del clúster

 

En este paso, observaremos los recursos de lab-clus1.  En el módulo anterior, mencionamos que había riesgo de un déficit de capacidad.  En los próximos pasos, aprenderá a abordar esa situación.  

  1. Desplace el mouse sobre el recurso informático del clúster resaltado en verde.
  2. Observe que el tiempo restante es "Immediate" (inmediato).
  3. Haga clic en la insignia Cluster Compute Resource resaltada en verde para lab-clus1 a fin de que se muestre información detallada del clúster.  En algunos casos, se necesita realizar doble clic nuevamente.  Si al hacer doble clic no ve información detallada de lab-clus1, utilice la función de búsqueda en la barra del título de la interfaz de usuario.  Asegúrese de seleccionar el elemento del recurso informático del clúster.

 

 

Explorar para obtener información detallada del clúster

 

  1. Después de hacer doble clic en la insignia del clúster, debería ver los detalles del clúster lab-clus1.

Si bien las insignias de estado están en verde, representan el estado del host o del clúster en este momento.  Como hemos visto, Time Remaining está identificando un riesgo futuro. Cuántos hosts nuevos debemos añadir para lidiar con esta restricción? Qué pasará si añadimos otra máquina virtual al clúster? En los próximos pasos, crearemos un proyecto nuevo para agregar capacidad y demanda para responder estas preguntas.

2.     Haga clic en la pestaña Projects.

 

 

Creación de un proyecto nuevo

 

Los proyectos ayudan a los usuarios a modelar sus ideas de programación.

  1. De forma predeterminada, en la pestaña Projects, se mostrará el contenedor de capacidad más restringido para ayudarlo a decidir qué tipos de proyectos deberá crear. En este caso, la asignación de memoria (Memory Allocation) es el más restringido. Según el día en el que realice el laboratorio, el clúster puede estar experimentando un déficit de recursos y, muy pronto, tendrá un déficit aun mayor de asignación de memoria.
  2. Haga clic en el ícono del signo más de color verde para agregar un proyecto.

 

 

Creación de un proyecto

 

Un proyecto programado se puede usar para comprender cómo influirán los cambios en el pronóstico de la capacidad.

Un proyecto comprometido afectará el análisis de la capacidad y puede usarse para "asegurar" recursos para un proyecto hasta que se implementen los cambios.  Con un proyecto comprometido, puede asegurar la disponibilidad de los recursos del proyecto.

  1. Ingrese Add Capacity and VM Demand como nombre del proyecto.
  2. En Status, establezca Planned.
  3. Haga clic en Scenarios.

Nota:  Establecer el estado en Committed cambia la manera de calcular la capacidad restante y el tiempo restante para este objeto.  Los cambios se verán reflejados en el gráfico "Projects" y en las pestañas "Capacity Remaining" y "Time Remaining".  

 

 

Escenario de incorporación de capacidad

 

Puede crear muchos escenarios dentro de un proyecto. Primero, crearemos capacidad adicional mediante la incorporación de un host.

  1. Haga doble clic en add Host System o arrástrelo hasta el espacio de trabajo del escenario.

Ahora, podemos especificar los detalles del escenario, como Scenario Name, Scenario Description, Implementation Time and Date e información específica de los cambios.

2.     En Implementation Date, establezca la fecha para dentro de dos semanas.

Puede definir la configuración del host usted mismo o, incluso mejor, puede usar un sistema de host existente como modelo para su escenario.

3.     Haga clic en el botón Populate metrics from.

 

 

Copia de la configuración del host desde otro host

 

  1. Use el menú desplegable para mostrar los hosts disponibles y copiar los valores de las métricas.
  2. Haga doble clic en w2-sm-c4b1-mgmt.local.
  3. Haga clic en OK (no se muestra).

 

 

Guardar el escenario

 

Los valores de capacidad del nuevo host se cargaron previamente basándose en w2-sm-c4b1-mgmt.local.  En este momento, solo se está añadiendo un único host.  Cómo afectará esto el consumo de memoria?

  1. Revise las métricas para conocer la capacidad añadida (es posible que deba desplazarse).
  2. Haga clic en el botón Save project and continue editing.

 

 

Cambio de la fecha que se muestra en pantalla

 

Puesto que este laboratorio utiliza HVM (modo de visualización histórico), la información se captura en un momento determinado.  Según la fecha de hoy y la fecha de implementación (Implementation Date), puede o no ver el escenario en el gráfico (como se muestra en la captura de pantalla).  Para ver el escenario, actualice el rango de fechas:

  1. Haga clic en el ícono Date.
  2. Modifique los valores en Date Range.
From: <La fecha de hoy>
To: <1 mes más>
  1. Haga clic en Go.

 

 

Revisión del impacto de la capacidad añadida

 

  1. Ahora, el escenario de Add Capacity se encuentra anotado en la línea de tendencia y es posible ver el impacto en Memory Allocation.  Ahora, la capacidad excede la demanda y, en el gráfico, ya no se muestra la línea de tendencia de demanda roja.  En este proyecto, un host será suficiente para abordar el déficit de capacidad.  

A continuación, modelaremos la incorporación de máquinas virtuales al clúster antes de que se añada el nuevo host.  Los proyectos le permiten medir el impacto de la incorporación de demanda para determinar cuándo se requiere capacidad adicional.  Para este ejemplo, puede utilizar el modelo para determinar de qué manera la demanda adicional afecta el déficit proyectado en el clúster antes y después de que se agrega un host.  

 

 

Escenario de incorporación de una máquina virtual

 

  1. Haga doble clic en add Virtual Machine o arrastre la opción hasta el espacio de trabajo del escenario.
  2. En Implementation Date, establezca la fecha para dentro de una semana (asegúrese de que esté establecida para una fecha anterior al escenario de Add Capacity).
  3. Haga clic en el botón Populate metrics from.

 

 

Utilización de una configuración de máquina virtual predefinida

 

  1. Para Copy metric values from a pre-defined profile, use la flecha del menú desplegable para seleccionar AVERAGE.
  2. Haga clic en OK.

 

 

Revisión del impacto de la máquina virtual añadida

 

  1. Haga clic en la flecha hacia arriba para agregar 4 VM.
  2. Desplácese hacia abajo para ver los valores cargados previamente desde el perfil promedio.
  3. Haga clic en Save project and continue editing.
  4. Ahora, el escenario de Add Virtual Machine figura en la línea de tendencia y es posible ver el impacto de las máquinas virtuales adicionales y el host añadido en Memory Allocation.  Observe que todavía tenemos restricciones de memoria cuando añadimos las nuevas máquinas virtuales (1.2), pero esta restricción desaparecerá cuando se añada el nuevo host (1.1).
  5. Haga clic en Save.

 

 

Agregar un proyecto al gráfico

 

Ahora que creamos el proyecto Add Capacity and VM Demand, tendremos que añadir el proyecto a la barra del gráfico para ver el efecto en los recursos del gráfico.

Tiene la opción de arrastrar y soltar el proyecto o de añadirlo.

  1. Arrastre y suelte el proyecto en la barra del gráfico.
  2. O bien, haga clic en el signo más de color blanco dentro del ícono de círculo de color verde para añadir el proyecto al gráfico.  

El gráfico se actualizará y reflejará los cambios del proyecto que modeló.  

 

 

 

Revisión del gráfico con el proyecto

 

Nota: Se pueden agregar múltiples proyectos al gráfico al mismo tiempo.  Combinar múltiples proyectos en el gráfico es muy útil para comprender mejor el impacto total, así como la forma en la que el cronograma del proyecto influirá en la disponibilidad de los recursos. En este ejemplo, implementamos la demanda de la máquina virtual adicional antes de añadir mayor capacidad.

Recordatorio: Si no ve sus escenarios, deberá modificar los valores del campo Date Range. Consulte la sección "Cambio de la fecha que se muestra en pantalla".

Ha llegado al final del módulo. Cierre todos los navegadores web que estén abiertos.

 

Conclusión del módulo


Ha completado el Módulo 3: Programación de los cambios en la capacidad.

Ahora debería tener un entendimiento de los siguientes temas:  

 

No dude en continuar con cualquiera de los siguientes módulos que sea de su interés:

Módulo 1: Capacidad en riesgo

Módulo 2: Recuperación de recursos

Módulo 3: Programación de los cambios en la capacidad

Módulo 4: Asignación y balanceo de cargas de trabajo

Módulo 5: Alineación del negocio


Módulo 4: Asignación y balanceo de cargas de trabajo (15 minutos)

Introducción al balanceo de cargas de trabajo


En este módulo, revisaremos las funciones de rebalanceo de cargas de trabajo de vRealize Operations. Descubrirá cómo vRealize Operations puede balancear la distribución de cargas de trabajo en los clústeres mediante la complementación y el funcionamiento con DRS (Dynamic Resource Scheduler de vSphere), lo cual garantiza la ubicación adecuada de las cargas de trabajo dentro de ellos.


Asignación y balanceo de cargas de trabajo


Dentro de un entorno virtualizado, incluso con la mejor programación, se puede romper el equilibrio de la distribución de las cargas de trabajo entre hosts, clústeres y centros de datos. El desequilibrio en sí mismo no es problema siempre que cada carga de trabajo pueda obtener los recursos que necesita sin provocar una rivalidad por los recursos. Esta rivalidad tiene lugar cuando la carga de trabajo en un host específico solicita más recursos de los que están disponibles.  La rivalidad por los recursos es uno de los problemas más críticos en cualquier entorno virtualizado.  Cuando hay rivalidad, las aplicaciones funcionan más lento y sus usuarios se ven afectados.  

Distributed Resource Scheduler (DRS) es una función comprobada de vSphere que permite migrar máquinas virtuales dentro de un clúster (entre hosts) para garantizar que las VM funcionen siempre en un host que dispone de los recursos adecuados para respaldarlas.

vRealize Operations Manager permite migrar máquinas virtuales entre clústeres para garantizar que estos estén balanceados en el entorno, lo cual, en definitiva, ayuda a DRS.  Con la nueva acción Rebalance Container de vRealize Operations Manager, usted puede balancear cargas de trabajo entre los clústeres de su centro de datos o centros de datos personalizados mediante recomendaciones de migración.  Estas recomendaciones de migración se presentan en forma de un plan de acción de reequilibrio.  En el plan, se incluyen recomendaciones de migración y mapeo de clúster de origen a clúster de destino, y se ofrece un motivo, como desequilibrio de memoria o CPU. 

Hasta este momento, se utilizaron dos metodologías diferentes para mitigar el riesgo de rivalidad con diferentes resultados.  DRS predictivo es una capacidad nueva de vRealize Operations y vSphere que puede utilizarse para minimizar la rivalidad por los recursos de manera anticipativa.  El DRS predictivo utiliza una combinación de DRS y vRealize Operations Manager para predecir la demanda futura y determinar cuándo y dónde habrá puntos conflictivos.  Cuando se encuentran puntos conflictivos futuros, el DRS predictivo migra las cargas de trabajo antes de que se genere la rivalidad. Aun mejor, esto quiere decir que, con el método predictivo, solo se migran las cargas de trabajo requeridas, lo que resulta en costos generales mínimos.

 


 

Si ya se encuentra en la instancia histórica (HVM) de vRealize Operations

 

  1. Si ya inició sesión en vRealize Operations - Historical Instance (HVM), haga clic en el ícono Home y salte al paso Rebalanceo de cargas de trabajo de este módulo.  De lo contrario, continúe con el siguiente paso.

 

 

Abra el navegador Firefox desde la barra de tareas del inicio rápido de Windows

 

  1. Haga clic en elícono de Firefox en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Configuración del nivel de zoom del navegador

 

El entorno de laboratorio tiene una resolución predeterminada de 1024x768.  Para minimizar la necesidad de desplazarse demasiado dentro de la interfaz de usuario de vRealize Operations, ajuste el nivel de zoom en Firefox.    

  1. Abra el menú desplegable de Firefox.
  2. Configure el nivel de zoom deseado.  Por lo general, entre 80 % y 90 % es suficiente para obtener el espacio adecuado de pantalla para vRealize Operations en el entorno de laboratorio.  También se recomienda utilizar la opción de pantalla completa.

 

 

Selección de vRealize Operations Manager - Historical Instance (HVM)

 

  1. Seleccione vRealize Operations Manager - Historical Instance del menú Lab Links.

Una instancia histórica, también conocida como HVM (Historical View Mode) o modo de visualización histórico, nos permite mostrar datos mucho más completos en este laboratorio que aquellos que podríamos mostrar en una instancia en vivo de vRealize Operations Manager. Sin embargo, no podremos realizar cambios permanentes en el entorno de instancia histórica (por ejemplo, redimensionamiento de las máquinas virtuales).

 

 

Inicio de sesión en vRealize Operations Manager (si se le solicita)

 

  1. Si se le solicita, inicie sesión en vRealize Operations Manager con las siguientes credenciales:
Nombre de usuario: Admin
		Contraseña: VMware1!

2.      Haga clic en el botón Login.

 

 

Estado gris

 

En ocasiones, la instancia histórica (HVM) de vRealize Operations no se inicia correctamente en un entrono de laboratorio.  Si ve un círculo gris en el tablero de la página de inicio, navegue hacia el escritorio. De lo contrario, omita el paso de reinicio del script de servicios de HVM.

 

 

Reinicio del script de servicios de HVM

 

  1. Haga doble clic en el script Restart HVM Services en el escritorio.
  2. Se reiniciarán los servicios requeridos.
  3. Cuando se complete el script, se le solicitará que presione Enter para salir (no se muestra).

Una vez que el script esté completo, no podrá iniciar sesión en la instancia histórica de vRealize Operations durante 4 a 6 minutos aproximadamente.

 

 

Rebalanceo de cargas de trabajo

En el siguiente video y en los siguientes pasos, aprenderá a remediar una restricción de recursos basada en un clúster por medio del rebalanceo de máquinas virtuales entre clústeres mediante el uso de la acción Rebalance Container.

Nota: Es importante realizar el balanceo entre clústeres configurados para cargas de trabajo de prioridad o importancia similar a las de su organización. De lo contrario, podría otorgarles el mismo acceso a recursos a cargas de trabajo con prioridades ampliamente diferentes de las de su empresa. Por ejemplo, posiblemente, no querría equilibrar cargas de trabajo en un entorno de prueba/desarrollo con sus aplicaciones de misión crítica de producción, ya que esto podría causar un comportamiento inesperado en el entorno de producción.

Debido a la cantidad significativa de recursos que se requieren para simular un clúster desequilibrado, lo cual afectaría el laboratorio en su totalidad, hemos optado por ofrecer un video de la acción Rebalance Container real. Antes de que veamos el video de demostración, revisaremos cómo se accede al balanceo de cargas de trabajo dentro de vRealize Operations.

 

 

Acceso al tablero de utilización de cargas de trabajo

 

  1. Haga clic en Dashboard List.
  2. Haga clic en vSphere Dashboards Library.
  3. Haga clic en Workload Utilization.

 

 

Tablero de utilización de cargas de trabajo

 

El widget de distribución de cargas de trabajo clasifica los objetos en 3 categorías:

  1. Subutilizados
  2. Óptimos
  3. Sobreutilizados

 

 

 

Análisis de un recurso sobreutilizado

 

  1. En la sección Cluster Compute Resource, pase el mouse sobre el clúster east-mgmt en el borde de las áreas Optimal y Overutilized.
  2. Haga clic en Details.

 

 

Detalles del clúster

 

  1. Haga clic en el ícono de la flecha doble para mostrar todas las métricas de east-mgmt.

 

 

Detalles del clúster (continuación)

 

  1. Haga clic en la pestaña Analysis.  Puede ver los detalles sobre por qué el clúster está restringido y que Capacity Remaining y Time Remaining también están en estado crítico. (No se realizará ninguna acción en este paso).
  2. Haga clic en Capacity Remaining.  Observe que la memoria y la CPU restringieron la capacidad en este clúster.
  3. Haga clic en Home.

 

 

Identificación del centro de datos de east-mgmt

 

  1. Haga clic en Environment.
  2. Seleccione vSphere Host and Clusters.

 

 

Identificación del centro de datos de east-mgmt (continuación)

 

  1. Expanda la vista de Host and Clusters hasta msbu-east.  Este es el centro de datos de east-mgmt.  Echemos un vistazo a los niveles de recursos de este centro de datos.

 

 

 

Todas las métricas

 

  1. Haga clic en el ícono de la flecha doble para mostrar todas las métricas de este centro de datos.

 

 

Estado del centro de datos

 

  1. Haga clic en la pestaña Analysis.
  2. Aunque la capacidad restante y el tiempo restante estén en verde en el nivel del centro de datos, sabemos que hay restricciones de recursos en el entorno.  
  3. Antes de iniciar una acción de rebalanceo, hay que modificar la política.  Haga clic en la política asociada con el centro de datos.

 

 

Modificación de la política

 

  1. Seleccione Policy Library.
  2. Haga clic en vSphere Solution's Default Policy (Nov 07...).
  3. Haga clic en el ícono de lápiz para comenzar a editar la política.

 

 

Modificación de la configuración de balanceo de cargas de trabajo

 

La configuración predeterminada del balanceo de cargas de trabajo es Conservative.  Si bien esta configuración es adecuada para entornos dinámicos, es probable que no siempre realice un balanceo adecuado del entorno.

  1. Seleccione 4. Workload Automaton.
  2. Haga doble clic en el candado al lado de Balance Workloads para desbloquearlo.
  3. Haga clic y deslice la barra al medio para establecer la configuración en balanceo moderado.  Esta configuración ofrece una buena combinación de movimiento y balanceo y, al mismo tiempo, permite minimizar el impacto de la migración de máquinas virtuales.
  4. Haga clic en Save.
  5. Haga clic en msbu-east.  Regresará al objeto del centro de datos.

 

 

 

Inicio de la acción Rebalance Container

 

  1. Haga clic en el cuadro desplegable Actions de la barra de menú.
  2. La acción Rebalance Container solo está disponible para un centro de datos o un centro de datos personalizado (no se requiere ninguna acción).  Haga clic en Rebalance Container.

 

 

Revisión de la acción Rebalance Container

 

La descripción general de la acción Rebalance Container proporciona detalles sobre qué sistemas se migrarán para restaurar el equilibrio en el clúster y qué solucionará esta acción.

  1. Haga clic en el botón Cancel ya que miraremos un video que muestra la asignación de las cargas de trabajo.

 

 

Video: Demostración de la asignación de las cargas de trabajo (4:06)

 
 

 

 

DRS predictivo

 

Cómo funciona el DRS predictivo? En primer lugar, aprovecha los umbrales dinámicos, una de las funciones centrales de vRealize Operations, que comprenden los comportamientos de todas las cargas de trabajo durante el día. vRealize Operations recopila cientos de métricas en diferentes tipos de objetos (hosts, datastores, máquinas virtuales y otros objetos) todos los días.  Todas las noches, vRealize Operations realiza cálculos de umbrales dinámicos mediante técnicas de análisis sofisticadas para crear una banda de lo que es normal para cada combinación de métrica y objeto.  La banda tiene un límite superior y uno inferior de lo que es normal para cada métrica asociada a un objeto.  Por ejemplo, si hay una máquina virtual de servidor de aplicaciones simple, vRealize Operations mostrará que la máquina virtual no utiliza demasiado la CPU temprano por la mañana.  Sin embargo, a las 8:00 a. m., cuando las personas comienzan a iniciar sesión en el sistema, la carga de la CPU se incrementará notablemente.  Luego, irá disminuyendo gradualmente cerca del mediodía cuando las personas van a almorzar y volverá a aumentar durante el resto del día hasta que las personas se vayan a sus hogares.  Además, no olvide los informes nocturnos que se ejecutan a las 2:00 a. m. y provocan un incremento en la CPU.

Lo bueno de los umbrales dinámicos es que están adaptados a cada máquina virtual y aplicación individual.  No tiene que hacer nada. El motor de análisis de vRealize Operations se encarga de todo.

Una vez que vRealize Operations haya calculado los umbrales dinámicos, tenemos 3 puntos de datos fundamentales:

Una vez que respondimos esas preguntas, podemos hacer la pregunta sobre la mitigación de rivalidad más importante de todas: Alguno de mis hosts tendrá problemas para suministrar mis cargas de trabajo hoy?.  Si la respuesta es sí, entonces migremos algunas máquinas virtuales para evitar esa situación de rivalidad futura.  En pocas palabras, el DRS predictivo funciona de la siguiente manera.   

 

 

 

Video sobre DRS predictivo

El video que se encuentra en la siguiente página se centrará en una revisión del DRS predictivo y mostrará lo simple que es configurar la función de DRS predictivo en vRealize Operations 6.4 y vSphere 6.5.  Esta revisión también funcionará como una buena demostración de la solución y le dará una visión de cómo se integra todo.  Después de mirar el video, podrá configurarlo fácilmente en su entorno y comenzará a ver las ventajas del DRS predictivo.

 

 

Video: Demostración de DRS predictivo (5:23)

 
 

 

Conclusión del módulo


Ha completado el Módulo 4: Asignación y balanceo de cargas de trabajo.

Ahora debería tener un entendimiento de los siguientes temas:  

No dude en continuar con cualquiera de los siguientes módulos que sea de su interés:

Módulo 1: Capacidad en riesgo

Módulo 2: Recuperación de recursos

Módulo 3: Programación de los cambios en la capacidad

Módulo 4: Asignación y balanceo de cargas de trabajo

Módulo 5: Alineación del negocio


Módulo 5: Alineación del negocio (30 minutos)

Introducción a la alineación del negocio


En este módulo, se describe el proceso de trabajo con vRealize Business for vSphere, ya que se relaciona con la resolución de problemas relativos a la falta de capacidad de tomar decisiones significativas basadas en la creación de informes en tiempo real.

En este módulo, experimentaremos cómo en vRealize Business podemos entender y comparar el costo de las opciones de nube pública y privada, como también el costo subyacente de cada opción.

También podrá interactuar con la solución reestableciendo precios y observando cómo estos cambios afectan el costo de la nube. Al final de este módulo, podrá aprovechar la información que le proporciona vRealize Business for vSphere para tomar decisiones basadas en hechos con respecto al centro de datos.


Costos, medición y consumo


En este módulo, comprenderemos los gastos de nube privada junto con la medición de costos de TI y el consumo.


 

Abra el navegador Firefox desde la barra de tareas del inicio rápido de Windows

 

  1. Haga clic en elícono de Firefox en la barra de tareas del inicio rápido de Windows.

 

 

Configuración del nivel de zoom del navegador

 

El entorno de laboratorio tiene una resolución predeterminada de 1024x768.  Para minimizar la necesidad de desplazarse demasiado dentro de la interfaz de usuario de vRealize Operations, ajuste el nivel de zoom en Firefox.    

  1. Abra el menú desplegable de Firefox.
  2. Configure el nivel de zoom deseado.  Por lo general, entre 80 % y 90 % es suficiente para obtener el espacio adecuado de pantalla para vRealize Operations en el entorno de laboratorio.  También se recomienda utilizar la opción de pantalla completa.

 

 

Selección de vRealize Business for Cloud

 

  1. Seleccione vRealize Business for Cloud del menú Lab Links.

 

 

Inicio de sesión

 

  1. Inicie sesión con las siguientes credenciales:
Nombre de usuario: admin
Contraseña: VMware1!

 

 

Tableros principales

 

En el tablero Overview, se ofrece una descripción general de alto nivel de los costos y demandas de nuestra nube.

 

 

Nube privada (vSphere)

 

Exploremos la nube privada (vSphere): sección de gastos.

  1. Haga clic en el elemento Private Cloud (vSphere) del menú.

 

 

Comprensión del tablero Expenses Overview

 

En el tablero Private Cloud (vSphere), los gastos se clasifican en Hardware, Storage on Demand, Licensing, Maintenance, Labor, Network, Facilities y Additional Costs.

Podemos hacer un seguimiento de otros gastos de nuestro centro de datos. Estos costos pueden aparecer en términos de valor de porcentaje o por unidad; no siempre aparecen en términos del costo general.  A partir de nuestras entradas, se calcula el monto final de gastos. Si no proporcionamos entradas con respecto a los gastos, se extraen los valores predeterminados de la base de datos de referencias que es parte del producto vRealize Business for Cloud Standard.

En Private Cloud (vSphere) se muestra el costo proyectado de nube privada del mes actual y la tendencia del costo total en el tiempo. En todos los gastos, vRealize Business for Cloud Standard muestra la tendencia mensual de las variaciones de costo, el gasto real y un gráfico que representa el gasto real y el costo de referencia del gasto.

  1. Desplácese hacia abajo para ver todas las categorías de gastos de nube privada.

Podemos editar de manera manual el costo mensual de los ocho tipos de gastos a partir del mes actual en adelante.

  1. Haga clic en el ícono Edit Expenses para editar el costo mensual de cada categoría.

 

 

Edición de los costos

 

En la pestaña Hardware, por ejemplo, podemos ver, agregar, editar o eliminar el costo de cada grupo de servidores basándonos en su configuración y en la fecha de compra de un servidor de lotes que se ejecuta en nuestro entorno de nube. Luego de que actualizamos el costo de hardware del servidor, vRealize Business for Cloud Standard actualiza el costo mensual total y costo mensual promedio de cada grupo de servidores.

Podemos modificar los costos de las ocho categorías. El grupo Hardware es solo un ejemplo. Para obtener más detalles sobre la edición de costos, consulte HOL-1706-SDC-1.

A los fines de este módulo, no modificaremos ningún costo predeterminado.

Avancemos y comprendamos la sección Showback.  

  1. Haga clic en Back to Expenses.

 

 

Consumo: Showback

 

Showback permite proporcionar a la administración de TI un análisis de los costos de TI de cada departamento sin cruzar esos costos.

Exploremos vRealize Business Showback.

  1. Haga clic en Showback.

 

 

Showback Statement

 

  1. Haga clic en Showback Statement.

Showback Statement proporciona información sobre las unidades y servicios de negocio, el cargo mensual proyectado y los valores del presupuesto de nuestro entorno.

Podemos configurar unidades de negocio utilizando instancias de vCenter, vRealize Automation o vCloud Director como conexiones de vRealize Business. En Business Units ,se muestran todas las unidades de negocio que tienen valores de cargos.

En Monthly Budget, se muestra el presupuesto mensual total del mes y la proyección de cargos.

En Month to Date Charge, se muestra el valor total de cargos del mes.

En Projected Monthly Charge, se muestran los valores de cargos mensuales.

En Private Cloud Reclamation,se muestra el cargo sobre máquinas virtuales sobredimensionadas, apagadas e inactivas. Esta información está basada en la integración de vRealize Operations Manager y vRealize Automation que ayuda a identificar la cantidad de recursos que pueden recuperarse y aprovisionarse a otros objetos en nuestro entorno, o la cantidad de ahorros potenciales que pueden realizarse en cada mes.

Podemos hacer clic en cada valor para obtener información sobre qué maquinas virtuales están relacionadas con el cargo específico y conocer las recomendaciones para optimizar el uso de los recursos.

Veamos más información detallada sobre máquinas virtuales inactivas:

  1. Haga clic en el valor monetario de las VM inactivas (Idle VMs).

Nota: Aquí la cantidad de valores puede ser distinta de la de su laboratorio.

 

 

Showback Statement: VM inactivas (informe sobre ahorros)

 

Aquí podemos ver todas las máquinas virtuales inactivas que se pueden recuperar.

  1. Haga clic en Back to Business Management.

 

 

Optimización del centro de datos

 

vRealize Business for Cloud Standard proporciona visibilidad en cada uno de los centros de datos para visualizar el costo de la capacidad utilizada y restante de los centros de datos. El costo se calcula basándose en los valores promedio obtenidos de vRealize Operations Manager. El costo se clasifica en costo de procesamiento y costo de almacenamiento.

  1. Desplácese con la barra para ver todas las opciones.
  2. Haga clic en Data Center Optimization.

 

 

Sección de optimización del centro de datos

 

Podemos ver los costos de la capacidad utilizada y capacidad restante de cada centro de datos y los costos de procesamiento, almacenamiento y mano de obra de cada centro de datos. Los datos pueden ayudarlo a entender y optimizar el uso del centro de datos.

  1. Mantenga el mouse sobre el diagrama del centro de datos para ver más detalles sobre los costos de capacidad utilizada, capacidad restante y mano de obra.
  2. Haga clic en el elemento Overview del menú. (Es probable que tenga que desplazarse hacia arriba).

 

Comparación de nubes


Con vRealize Business, las empresas no solo pueden comprender mejor el costo de sus ofertas de nube privada, sino que también pueden comparar esos costos con ofertas configuradas de modo similar que las ofrecidas por proveedores de nube pública, como Amazon Web Services (AWS) o Microsoft Azure. Con esta información, los administradores pueden tomar decisiones más seguras sobre cuándo aprovechar los recursos de la nube pública en vez de suministrar servicios internamente.


 

Comparación de nubes

 

  1. Haga clic en Cloud Comparison.

 

 

Comparación de nubes

 

  1. Haga clic en Compare new VMs across Cloud.

 

 

Comparación de nubes

 

En la captura de pantalla, se observa una comparación de muestra de 10 máquinas virtuales entre su nube privada, AWS y vCloud Air.

Nota: Los valores numéricos que se muestran en la captura de pantalla pueden variar en su laboratorio.

 

 

Edición del grupo de VM

 

  1. Haga clic en la flecha desplegable de My Sample Group para expandir esta sección.
  2. Cambie la velocidad de CPU de 1,6 GHZ a 2,4 GHZ para ver cómo influye en los precios.
  3. Haga clic en More.

Nota: Si no puede ver la opción More, cambie el zoom del navegador a 67 %.

 

 

Edición del grupo de VM

 

  1. Cambie las opciones Network Attached Storage y Storage Area Network a 1024 GB.
  2. Haga clic en Save.

Observe la influencia que tienen estos cambios en los precios.

 

 

Comparación de VM existentes

 

  1. Haga clic en Compare Existing VMs across clouds.

Nota: Los valores numéricos que se muestran en la captura de pantalla pueden variar en su laboratorio.

 

 

Comparación de VM existentes

 

Estos valores deberían estar en blanco.  Necesitaremos agregar VM para comparar:

  1. Haga clic en Imports VMs.

 

 

Importación de VM existentes

 

  1. Asegúrese de que la opción Finance esté seleccionada.
  2. Haga clic en las casillas de verificación de las tres VM (chg-app-01a, chg-db-01a y chg-web-01a).
  3. Haga clic en Done.

 

 

Comparación de VM en diferentes proveedores de nube

 

Nota: Aquí la cantidad de valores puede ser distinta de la de su laboratorio.

  1. Revise los costos para ubicar estas máquinas virtuales en cada uno de los proveedores de nube.
  2. Expanda la máquina virtual chg-db-01a.
  3. Cuando revise las propiedades de esta máquina virtual, podrá ver el valor de tiempo de servicio.

Con respecto a las VM que están encendidas solo a tiempo parcial durante el mes, por ejemplo un tiempo de servicio de 20 % o 30 %, puede ser más económico almacenarlas en nubes públicas en vez de nubes privadas.

Revise las otras VM.

 

 

Administración de proveedores de nube

 

Podemos determinar qué proveedor de nube pública utilizar para la comparación de costos.

  1. Haga clic en Manage Cloud providers.

 

 

Administración de proveedores de nube

 

  1. Arrastre y suelte los proveedores de nube que se van a comparar.  Observe que se reemplazará un proveedor de nube existente.  
  2. Haga clic en Done.

Revise los precios actualizados de los proveedores de nube seleccionados.

 

 

Comparación de centros de datos

 

Podemos comparar el costo de los centros de datos que configuramos para determinar en cuál centro de datos implementar nuestras máquinas virtuales.  

  1. Haga clic en Compare data centers.

 

 

Comparación de centros de datos

 

  1. Si su empresa tuviera más de un centro de datos, todos ellos aparecerían aquí.  En este ejemplo, solo podemos ver el centro de datos RegionA01.  Si se hubiera configurado más de un centro de datos, los compararíamos para determinar cuál sería el mejor centro de datos para alojar una nueva carga de trabajo o mover una carga de trabajo existente.
  2. vRealize Business for Cloud Standard calcula y muestra el costo de ejecutar máquinas virtuales con una configuración similar en cada centro de datos.

Ha llegado al final del módulo. Cierre todos los navegadores web que estén abiertos.

 

Conclusión del módulo


Ha completado el Módulo 5: Alineación del negocio.

Ahora debería tener un entendimiento de los siguientes temas:  

No dude en continuar con cualquiera de los siguientes módulos que sea de su interés:

Módulo 1: Capacidad en riesgo

Módulo 2: Recuperación de recursos

Módulo 3: Programación de los cambios en la capacidad

Módulo 4: Asignación y balanceo de cargas de trabajo

Módulo 5: Alineación del negocio


 

Finalización del laboratorio

 

Para finalizar el laboratorio, haga clic en el botón END.  

 

Conclusion

Thank you for participating in the VMware Hands-on Labs. Be sure to visit http://hol.vmware.com/ to continue your lab experience online.

Lab SKU: HOL-1701-USE-2-ES

Version: 20170502-054553