VMware Hands-on Labs - HOL-MBL-1651-ES


Descripción general del laboratorio: HOL-MBL-1651: Conceptos técnicos avanzados de Horizon 6 de la A a la Z

Horizon 6 con visita guiada, aplicaciones alojadas (RDSH), optimización, resolución de problemas y certificados SSL


Logrará comprender en profundidad la funcionalidad y las funciones de Horizon 6, y centrarse en las últimas funciones y los detalles técnicos de la integración con productos como VMware App Volumes y VMware User Environment Manager.

Directores del laboratorio: Laurel Spadaro, Banit Agrawal, Brent McCoubrey, Peter Schraml


Módulos del laboratorio y tiempo estimado para completarlos


A continuación, le presentamos una tabla con la lista de los diferentes módulos disponibles en este laboratorio y el tiempo estimado necesario para realizarlos.  Puede elegir los módulos que desee, sin seguir un orden específico. Puede inscribirse en este laboratorio [HOL-MBL-1651] todas las veces que desee para realizar todos los módulos.  En el escritorio del centro de control (ControlCenter), encontrará el archivo README_MBL_1651.txt,  que contiene nombres de usuarios, contraseñas y posibles entradas de líneas de comandos que pueden requerirse en ciertos módulos.  Para quienes usan teclados internacionales, pueden copiar y pegar los comandos del archivo README_MBL_1651.txt.

Lista de los módulos del laboratorio:

Directores del laboratorio: Peter Schraml, Banit Agrawal, Laurel Spadaro, Brent McCoubrey

Este manual práctico se puede descargar desde el sitio de documentos de laboratorios prácticos que se encuentra en la siguiente página:

http://docs.hol.vmware.com/HOL-2016

Este laboratorio puede estar disponible en otros idiomas.  Para configurar la preferencia de idioma y obtener un manual localizado con el laboratorio, puede usar este documento que lo orientará en el proceso:

http://docs.hol.vmware.com/announcements/nee-default-language.pdf


 

Elección del módulo

 

  1. En este manual práctico, puede acceder al Índice cuando lo desee mediante un clic en MORE OPTIONS.
  2. Luego, seleccioneTABLE OF CONTENTS.
  3. Esto le permitirá elegir el módulo del laboratorio que desea realizar.

Nota: Al comienzo de algunos módulos, encontrará instrucciones para configurar el entorno de manera correcta. Entre esas instrucciones, se incluyen indicaciones para verificar los estados de energía de las máquinas virtuales (VM,  Virtual Machines). Si las VM requeridas no están encendidas, el módulo no funcionará.   

 

Hoja de contraseñas y teclados internacionales


Durante este laboratorio, deberá proporcionar nombres de usuarios y contraseñas, según sea necesario. Si se le solicitan credenciales y no sabe con certeza cuáles son, consulte el archivo README_MBL_1651.txt que se encuentra en el escritorio del centro de control.  En teclados no estadounidenses, aproveche el teclado en pantalla, que lo ayudará a navegar por el laboratorio.


 

Archivo de contraseñas README_MBL_1651.txt

 

Navegue hacia el escritorio del centro de control y haga doble clic en "README_MBL_1651.txt".

 

 

Teclados internacionales

 

Si tiene un teclado no estadounidense, use el teclado en pantalla para realizar entradas fácilmente.

  1. El teclado en pantalla está en la barra de tareas del escritorio del centro de control.
  2. Aparecerá el teclado en pantalla.

Para todas las máquinas virtuales del laboratorio, haga clic en Start>All Programs>Accessories>Ease of Access>On-Screen Keyboard.

 

Módulo 1 (30 min): Funciones nuevas y requeridas de Horizon 6

Visita guiada de Horizon 6: descripción del módulo


En este módulo, se brindará una descripción general de Horizon 6, incluidas las funciones nuevas y populares.


 

Verificación del estado de las máquinas virtuales

 

Desde el escritorio del centro de control, haga lo siguiente:

  1. Inicie Google Chrome.
  2. Si la página de inicio de sesión de vSphere Web Client no aparece, haga clic en el enlace Site A Web Client.  
  3. Inicie sesión en VMware vSphere Web Client con el usuario CORP\administrator y la contraseña VMware1!.
  4. Haga clic en Host and Clusters.
  5. Verifique que View Connection Server esté encendido.

Si no lo está, deberá encender la VM.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en la máquina virtual View Connection Server.
  2. Seleccione Power.
  3. Seleccione Power On.                                                                                                                                                       

View Connection Server tardará algunos minutos en encenderse.  Puede continuar cuando el servidor haya completado el proceso de arranque.

 

Novedades de Horizon 6


El objetivo de este módulo es proporcionar una descripción general de Horizon y de algunas de sus funciones nuevas. Debido a las limitaciones de este laboratorio, no se pueden mostrar todas las funciones. En esta parte del laboratorio, se destacarán algunas funciones nuevas de Horizon 6. Esta sección pretende ser solo una guía. Como administrador, tendrá control total sobre el entorno; por lo tanto, no dude en explorarlo.

Muchas secciones de este primer módulo son solo informativas; es decir, que no debe llevar a cabo ninguna acción real. Usted, como administrador de este entorno, tiene la libertad de explorar la consola de Horizon Administrator y Virtual Center. Este laboratorio es un libro abierto. Tenga en cuenta que el espacio en el disco, los recursos compartidos del laboratorio y el tiempo son limitados. Dicho esto, tenga en cuenta que la creación de un nuevo pool le llevará tiempo, consumirá los recursos del laboratorio y no enriquecerá mucho la experiencia de aprendizaje. Lo invitamos a recorrer paso a paso las habilidades o los elementos que le interesan, pero debe hacer clic en "cancel" antes de finalizar tareas como el aprovisionamiento de VM nuevas.

ADVERTENCIA: Cualquier cambio que se haga en el laboratorio pondrá en riesgo el laboratorio. Si ocurre una falla en el laboratorio o se elimina alguna de sus partes, estas NO PUEDEN restaurarse, y el laboratorio no puede reiniciarse. El personal del laboratorio no puede reiniciar ni restablecer el laboratorio. Si se daña el laboratorio, usted deberá implementarlo de nuevo, lo que puede requerir que salga del laboratorio y regresar a la cola. NO genere escritorios nuevos, ya que la cantidad de recursos en el laboratorio es limitada y, probablemente, ocurrirá una falla en la generación de pools y escritorios.

Descripción general de las funciones nuevas de Horizon 6


Descripción general de las nuevas funciones de Horizon 6.1.1


Descripción general de algunas de las funciones nuevas de Horizon 6.1.1.


 

Redireccionamiento de unidades cliente de Horizon 6

 

Redireccionamiento de unidades cliente (CDR)

Los usuarios pueden compartir carpetas y unidades en sistemas cliente locales con aplicaciones y escritorios remotos. El redireccionamiento de unidades cliente es compatible con escritorios de VDI que se ejecutan en máquinas de un único usuario y en escritorios y aplicaciones con RDS. La función es compatible con clientes de Windows y, como una presentación previa de la tecnología, con clientes de Mac OS X.

Con el redireccionamiento de unidades cliente (CDR, Client Drive Redirection), las carpetas y los archivos se envían a través de la red sin cifrado y pueden incluir datos confidenciales, según el contenido que se redirecciona. Para garantizar que estos datos no puedan monitorearse en la red, use CDR solo en una red segura.

La opción de configuración del redireccionamiento de unidades cliente en el instalador de Horizon Agent no viene marcada de manera predeterminada; usted debe seleccionarla para instalar la función CDR.

Como mejor práctica, instale la opción de configuración del redireccionamiento de unidades cliente solo en los pools de escritorios donde los usuarios necesitan esta función.

Requisitos:

El redireccionamiento de unidades cliente se habilita durante la instalación de Horizon Agent.

  1. Instale Horizon Agent y habilite la función de redireccionamiento de unidades cliente.
  2. Después de la instalación, conéctese con el nuevo Horizon Client.
  3. Cuando se conecte por primera vez, aparecerá un elemento emergente en el que se le solicitará permiso para acceder a sus archivos locales. Asegúrese de permitir esta acción y seleccione "Do not show this dialog again".
  4. En Horizon Client, hay una opción que se llama "Share Folders". En el cuadro compartido, agregue las carpetas y las unidades locales que se compartirán en la sesión del escritorio de VDI.
  5. En Windows Explorer, ahora se pueden ver las carpetas y las unidades que están mapeadas.

Puede desactivar el CDR mediante la configuración de políticas de grupo para servicios de escritorios remotos de Microsoft en Active Directory.

  1. En el editor de políticas de grupo, vaya a Computer Configuration\Policies\Administrative Templates\Windows Components\Remote Desktop Services\Remote Desktop Session Host\Device and Resource Redirection.
  2. Habilite la configuración de políticas de grupo Do not allow drive redirection.

 

 

Suministro de escritorios con Linux mediante Horizon 6

 

Escritorios de Horizon 6 for Linux

Con el instalador Horizon Agent for Linux, puede configurar e implementar pools de escritorios de VDI basados en Linux en la consola de Horizon Administrator. Configure máquinas virtuales con Linux para que sean compatibles con aplicaciones con gráficos 3D que se ejecutan en tarjetas NVIDIA GRID GPU. Esta liberación de versión 6.1.1 actual no es compatible con algunas funciones, como SSO, aprovisionamiento automatizado y redireccionamiento del disco local.

Para obtener más información sobre este tema, consulte el módulo 9, Presentación de un escritorio alojado en Linux con Horizon 6.

 

 

Gráficos enriquecidos con NVIDIA GRID vGPU

 

VMware Horizon 6.1 y vSphere 6 con NVIDIA GRID vGPU permiten a los diseñadores, arquitectos e ingenieros ejecutar las aplicaciones enriquecidas con gráficos más avanzadas en un escritorio remoto mediante controladores de aplicaciones certificadas y gráficos 3D profesionales de NVIDIA. Esto otorga un rendimiento de clase de espacio de trabajo más asequible que nunca para empleados que utilizan dispositivos móviles y para aquellos que trabajan de forma remota, incluso a través de redes de alta latencia.

El software de NVIDIA GRID vGPU, en combinación con los adaptadores de gráficos K1 y K2 de NVIDIA GRID, proporciona una plataforma que suministra una verdadera aceleración de hardware de GPU compartida entre varios escritorios virtuales. Además, la compatibilidad total con NVIDIA para las aplicaciones'™ de proveedores de software independiente (ISV, Independent Software Vendor) líderes de la industria, como Siemens y ESRI, garantiza un crecimiento rápido y fácil a escala para las organizaciones en todos los sectores.

Existen dos requisitos clave para agregar máquinas virtuales 3D con NVIDIA GRID vGPU al entorno de VMware Horizon.

Primero, debe tener instaladas tarjetas K1 o K2 de NVIDIA GRID en los servidores compatibles con GRID, los cuales deben estar certificados y deben aparecer en la lista de compatibilidad de hardware de VMware vSphere 6 y en la lista de servidores certificados de NVIDIA GRID. Se recomienda ESPECIALMENTE que adquiera los servidores que ya tienen preinstaladas las GPU con la configuración correcta de encendido y refrigeración del proveedor de servidores.

En segundo lugar, en los escritorios con NVIDIA GRID vGPU se requiere Horizon 6.1, que incluye vSphere 6 y vCenter 6. Una vez que instaló o actualizó la versión a vSphere 6, vCenter 6 y las versiones de Horizon 6.1, puede agregar escritorios con GRID vGPU a la implementación de Horizon.

Una vez que tenga los servidores necesarios habilitados para GRID GPU y tenga instalados vCenter 6 y Horizon 6.1, siga este resumen de alto nivel y conozca qué debe hacer para ponerlo en marcha y utilizarlo para implementar una gran cantidad de escritorios 3D:

  1. Instale vSphere 6 y NVIDIA GRID vGPU Manager en cada servidor habilitado para GRID.
  2. En vCenter, cree un clúster y agregue los servidores habilitados para GRID a ese clúster.
  3. Cree la máquina virtual con Windows principal con el perfil de GRID vGPU deseado e instale los controladores de Windows para NVIDIA y el VMware Horizon Agent.
  4. Transforme esa máquina virtual principal en una máquina virtual de plantilla.
  5. Cree un pool de Horizon. Para esto, elija la máquina virtual de plantilla respaldada por GRID y use el clúster habilitado para GRID como destino para el pool de escritorios. Horizon administrará de manera automática la ubicación de las máquinas virtuales en el clúster de GRID.
  6. Acceda a la máquina virtual 3D desde VMware Horizon Client.

Descargue aquí la Guía de implementación de NVIDIA GRID vGPU para VMware Horizon.

 

 

Horizon Client for Chrome OS

 

A medida que se suministran cada vez más aplicaciones corporativas desde la nube, se presentan a las empresas varias opciones para acceder a ellas.  Las empresas ya no necesitan usar escritorios ni computadoras portátiles totalmente equipados para realizar su trabajo. Muchas de ellas solo necesitan una forma de acceder a la Web. Con Google Chromebooks, las empresas de todos los tamaños pueden aprovechar el precio bajo, la seguridad incorporada, el tiempo de inicio acelerado y las actualizaciones sin inconvenientes que ofrece Chromebooks.

VMware Horizon Client for Chrome OS facilita el trabajo en el escritorio virtual y las aplicaciones alojadas de Windows con VMware Horizon desde Chromebook o Chromebox, lo que proporciona acceso continuo desde cualquier ubicación.  Con Unity Touch, se puede examinar, buscar y abrir archivos y aplicaciones de Windows con facilidad y alternar fácilmente entre aplicaciones en ejecución, todo sin usar el menú de inicio ni la barra de herramientas.

VMware Horizon Client for Chrome OS se encuentra disponible actualmente en Google Play Store.

 

 

VMware User Environment Manager (UEM)

 

 

 

VMware App Volumes

 

VMware App Volumes ofrece entrega de aplicaciones en tiempo real con administración del ciclo de vida. TI puede aprovisionar aplicaciones a escala a los usuarios, escritorios y anfitriones de RDSH. Encontrará más información en el módulo 7, Integración de VMware App Volumes con Horizon 6, de este laboratorio.

 

 

Rendimiento mejorado de PCoIP

La tecnología adaptativa de los protocolos de pantalla PC sobre IP (PCoIP) proporciona un suministro de escritorio virtual optimizado tanto en LAN como en WAN. Horizon 6 mejora la experiencia del usuario final, ya que introduce nuevos algoritmos de administración de ancho de banda que aumentan la velocidad de fotogramas y reducen la desviación estándar.

Asimismo, Horizon 6 tiene una nueva configuración predeterminada de PCoIP que mejora el rendimiento. Si es necesario, puede cambiarla, pero, en la mayoría de los casos de uso, la nueva configuración predeterminada es adecuada y usa menos ancho de banda.

La configuración predeterminada con cambios es la siguiente:

Resolución sin pérdidas (BTL) desactivada: por lo general, no se necesita una imagen sin ninguna pérdida y, cuando se deshabilita la resolución sin pérdidas (BTL,  Build to Lossless), se reduce el ancho de banda hasta un 20 %. Sin embargo, en algunos casos, tal vez necesite habilitar esta opción, como, por ejemplo, cuando un médico necesita examinar una imagen precisa.

La calidad máxima de la imagen inicial cambió de 90 % a 80 %: mediante esta configuración, se controla la calidad y el nivel de compresión de los píxeles cuando la pantalla cambia para imágenes, animaciones o videos. La configuración predeterminada anterior de 90 % proporcionaba un nivel de compresión sin pérdidas perceptibles; es decir, que el ojo humano no podía percibir ninguna distorsión en la imagen. Dado que la pantalla cambia de manera constante para videos y animaciones, las personas no observan cambios perceptibles con la configuración de 80 % sin pérdidas. El nuevo valor predeterminado disminuye la utilización del ancho de banda hasta en un 30 %.

La calidad mínima de imagen cambió de 50 % a 40 %: mediante esta configuración, se especifica la calidad y el nivel de compresión mínimo de los píxeles cambiados para imágenes, animaciones y videos. Este límite se alcanza solo cuando la red está congestionada y la sesión de PCoIP necesita conservar el ancho de banda. Cuando se disminuye el valor predeterminado al 40 % sin pérdidas, la velocidad de fotogramas en animaciones y videos mejora hasta en un 10 % en condiciones limitadas.

 

Módulo 2 (30 min): Configuración de un escritorio de VDI

Creación de un escritorio de VDI: descripción del módulo


Este módulo se diseñó para que usted adquiera experiencia en la instalación y configuración de un pool de escritorios de VDI y en la asignación de privilegios a los usuarios.


 

Verificación del estado de las máquinas virtuales

 

Desde el escritorio del centro de control, haga lo siguiente:

  1. Inicie Google Chrome.
  2. Si la página de inicio de sesión de vSphere Web Client no aparece, haga clic en el enlace Site A Web Client.  
  3. Inicie sesión en VMware vSphere Web Client con el usuario CORP\administrator y la contraseña VMware1!.
  4. Haga clic en Host and Clusters.
  5. Verifique que se hayan encendido las siguientes máquinas virtuales:

Si no se encendieron, deberá encender las VM requeridas.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en la máquina virtual.
  2. Seleccione Power.
  3. Seleccione Power On.                                                                                                                                                                                                                                                    

Las VM tardarán algunos minutos en encenderse.  Puede continuar cuando las VM hayan completado el proceso de arranque.

 

Creación de un pool de escritorios: consola de Horizon Administrator


En este módulo, creará un pool de escritorios usando la consola de Horizon Administrator.  

Horizon 6 ofrece la capacidad de crear y aprovisionar pools de escritorios desde una consola de administración centralizada. El uso de pools para administrar escritorios virtuales otorga la capacidad de aplicar configuraciones o implementar aplicaciones en todos los escritorios virtuales de un pool.

Existen tres tipos de pools de escritorios: automatizados, manuales y RDS. Los pools de escritorios automatizados usan una snapshot o una plantilla de máquina virtual de vCenter Server para crear un pool de máquinas virtuales idénticas. Los pools de escritorios manuales son una recolección de máquinas virtuales existentes de vCenter Server, computadoras físicas existentes o máquinas virtuales existentes de terceros. En los pools automatizados o manuales, cada máquina con Windows está disponible para que acceda de manera remota un usuario a la vez. Los pools de escritorios RDS no son una recolección de máquinas con Windows, sino que, en vez de esto, suministran sesiones de escritorios a usuarios en anfitriones de RDS. Varios usuarios pueden tener sesiones de escritorio en un mismo anfitrión de RDS de forma simultánea.

Los pools de escritorios se configuran mediante la consola de Horizon 6 Administrator.


 

Inicie Google Chrome para conectarse con la consola de Horizon Administrator e inicie sesión

 

  1. Inicie Google Chrome desde el escritorio del centro de control. Haga doble clic en el ícono.
  2. Seleccione el marcador View Administrator.  Nota: Verifique que la URL lo lleve a hvcs-w8-01.corp.local/admin/#.  Recibirá un mensaje de advertencia en el que se le indicará que la conexión no es segura.  Esto se debe a que View Connection Server está usando un certificado autofirmado.  Puede hacer clic en el enlace Advancedy, luego, en el enlace Proceed to hvcs-w8-01.corp.local (unsafe)para continuar con el inicio de sesión.  NOTA: En el módulo 5, se abordará cómo reemplazar un certificado autofirmado por un certificado de confianza.
  3. Inicie sesión con el usuario administrator, la contraseña VMware1! y el dominio CORP.
  4. Haga clic en Log In.

 

 

Creación de un pool de escritorios de Horizon

 

En esta sección, creará un pool de escritorios de Horizon para el escritorio Win7.

  1. En Horizon Administrator, expanda el catálogo que se encuentra en el panel Inventory de la izquierda y, luego, haga clic en Desktop Pools.
  2. Haga clic en el botón Add para agregar un nuevo pool de escritorios.

 

 

Tipo de pool de escritorios de Horizon

 

A continuación, creará un pool de escritorios manual.

  1. Seleccione la opción Manual Desktop Pool.
  2. Haga clic en el botón Next.

 

 

Asignación de usuarios al pool de escritorios de Horizon

 

Los escritorios pueden ser dedicados o flotantes. En un pool de asignaciones dedicadas, se asigna un escritorio virtual a cada usuario. Los usuarios reciben el mismo escritorio virtual cada vez que inician sesión. En un pool de asignaciones flotantes, se asigna a los usuarios un escritorio virtual disponible en el pool.  

  1. En User Assignment, seleccione la opción Floating.
  2. Haga clic en el botón Next.

 

 

Origen de las máquinas del pool de escritorios de Horizon

 

  1. Seleccione vCenter virtual machines como origen.
  2. Haga clic en el botón Next.

 

 

vCenter Server para pools de escritorios de Horizon

 

  1. Seleccione la instancia de vCenter (192.168.110.22 Administrator@corp.local).
  2. Haga clic en el botón Next.

 

 

Configuración del pool de escritorios de Horizon: identificación

 

  1. En ID y Display Name, ingrese un nombre de identificación y de visualización que sea moderno y atractivo (por ejemplo, Win7_DesktopHOL).
  2. Haga clic en el botón Next.

 

 

Configuración del pool de escritorios de Horizon

 

La configuración del pool de escritorios determina el estado de la máquina, el estado de energía cuando no se usa una máquina virtual, el protocolo de pantalla, la calidad de Adobe Flash y demás.  

  1. Para este pool, conserve la configuración predeterminada.
  2. Haga clic en el botón Next.

 

 

 

Máquinas virtuales del pool de escritorios de Horizon

 

Seleccione Win7-MSWen la lista superior.

  1. Seleccione Win7-MSW.
  2. Haga clic en el botón Add.  
  3. Haga clic en el botón Next.

 

 

Omisión de la advertencia para el laboratorio (opcional)

 

Si recibe una advertencia sobre "Virtual Machines in Use", ignórela.

Haga clic en OK para continuar.

 

 

Almacenamiento avanzado en pools de escritorios de Horizon

 

Puede configurar los pools de escritorios para permitir que anfitriones ESXi almacenen en caché datos de los discos de las máquinas virtuales. Esta función, llamada View Storage Accelerator, usa la función caché de lectura basada en contenidos (CBRC, Content Based Read Cache) en anfitriones ESXi. View Storage Accelerator puede reducir las E/S por segundo y mejorar el rendimiento durante sobrecargas de arranque, cuando muchas máquinas se encienden o ejecutan análisis antivirus al mismo tiempo. La función es también ventajosa cuando los administradores o usuarios cargan datos o aplicaciones con frecuencia. Para usarla, debe asegurarse de que View Storage Accelerator esté habilitado para pools de escritorios individuales.

Cuando se crea una máquina virtual, Horizon indexa los contenidos de cada archivo de disco virtual. Los índices se almacenan en un archivo de resumen de la máquina virtual. Durante el tiempo de ejecución, el anfitrión ESXi lee los archivos de resumen y almacena en caché bloques de datos comunes en la memoria. Para mantener actualizado el caché del anfitrión ESXi, Horizon regenera los archivos de resumen en intervalos especificados y cuando se recompone la máquina virtual. Usted puede modificar el intervalo de regeneración.

La función se puede habilitar o deshabilitar cuando se crea o se edita un pool. La mejor estrategia es habilitar esta función cuando se crea un pool de escritorios por primera vez. Si habilita esta función en un pool existente, debe asegurarse de que se cree una réplica nueva y sus respectivos discos de resumen antes de que se aprovisionen los linked clones (clones vinculados). Puede crear una réplica nueva mediante la recomposición del pool en una snapshot nueva o mediante el reequilibrio del pool en un datastore nuevo. Solo se pueden configurar archivos de resumen para las máquinas virtuales presentes en un pool de escritorios cuando estas están apagadas.

Puede habilitar View Storage Accelerator en pools que contienen linked clones y en pools que contienen máquinas virtuales completas.

Ignore cualquier advertencia u opción avanzada de almacenamiento.

  1. Haga clic en el botón Next.

 

 

Pool de escritorios de Horizon: finalización

 

En la pantalla Ready to Complete, se muestra dónde puede revisar la configuración.

Debido a las limitaciones del entorno del laboratorio práctico y a los recursos limitados, NO crearemos el pool de escritorios en este momento.  Después de revisar la información, haga clic en cancelar.

  1. Una vez que revisó las configuraciones, haga clic en Cancel.
  2. Haga clic en OK para confirmar la acción.

Si en verdad desea crear un pool de escritorios, asegúrese de hacer clic en "Entitle Users after the wizard finishes" y en "Finish".

 

 

Asignación de privilegios de escritorios

 

Antes de que los usuarios puedan acceder a aplicaciones o escritorios virtuales, deben tener privilegios para usar un pool de aplicaciones o de escritorios.

En el siguiente procedimiento, se explica la manera de asignar a los usuarios privilegios a un pool de escritorios.  Puede revisar el proceso, pero no lo realizaremos en esta sección.

  1. Desde la consola de administración de Horizon, que se encuentra en el panel izquierdo, seleccione Catalog  y> Desktop Pools.
  2. Haga clic en el nombre del pool de aplicaciones o de escritorios al que desea asignar privilegios.
  3. Seleccione el menú desplegable Entitlements y haga clic en Add Entitlement...
  4. Haga clic en Add para iniciar el proceso de asignación de privilegios para el pool.
  5. Como criterio de búsqueda, en el cuadro Name/User name, escriba domain users y haga clic en Find.  Se mostrará el grupo Domain Users.  Seleccione el grupo Domain Users y haga clic en OK.
  6. Valide la opción y haga clic en Cancel en la ventana Add Entitlements.

 

 

 

Acceso al escritorio de VDI

 

Una vez que se asignaron privilegios a los usuarios para acceder a los pools de escritorios de Horizon, los usuarios pueden usar Horizon Client, realizar la autenticación en el entorno de Horizon y ver una lista de los pools de escritorios a los que tienen acceso.  Cuando el usuario hace clic en un pool de escritorios, Horizon Connection Broker le proporciona el nombre del escritorio virtual al que se debe conectar Horizon Client, y se iniciará la sesión de escritorio.  

 

Módulo 3 (45 min): Optimización de Horizon 6

Optimización de Horizon 6: descripción del módulo


En este módulo, se tratarán las nuevas funciones de rendimiento incluidas en Horizon 6 y se mostrarán las opciones de optimización del escritorio de Windows 7. También se explicarán algunas funciones nuevas, como el ajuste de PCoIP.

Usted realizará varios cambios en el entorno actual y verá los resultados.  Respecto de las configuraciones de optimización para Horizon 6, se debe entender que quizás no se obtengan los resultados esperados de cada cambio.  Optimice su configuración según cada caso de uso y las necesidades del usuario final.


 

Duración del módulo

El tiempo estimado para completar este módulo es de 45 minutos.

 

 

Verificación del estado de las máquinas virtuales

 

Desde el escritorio del centro de control, haga lo siguiente:

  1. Inicie Google Chrome.
  2. Si la página de inicio de sesión de vSphere Web Client no aparece, haga clic en el enlace Site A Web Client.  
  3. Inicie sesión en VMware vSphere Web Client con el usuario CORP\administrator y la contraseña VMware1!.
  4. Haga clic en Host and Clusters.
  5. Verifique que se hayan encendido las siguientes máquinas virtuales:

Si no se encendieron, deberá encender las VM requeridas.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en la máquina virtual.
  2. Seleccione Power.
  3. Seleccione Power On.                                                                                                                                                                                                                                                       

Las VM tardarán algunos minutos en encenderse.  Puede continuar cuando las VM hayan completado el proceso de arranque.

 

 

Revisión previa a la optimización


En este módulo del laboratorio, se analizarán pautas importantes para configurar una imagen estándar de Windows para usarla en un entorno de Horizon 6. Aquí se brindará la información necesaria para que los administradores creen una imagen estándar de Windows, ya sea aprovechando Microsoft Deployment Toolkit (MDT), usando una estrategia basada en scripts o un fling de VMware (herramienta de optimización del SO de VMware) para optimizar las máquinas virtuales con Windows instaladas de manera tradicional. La configuración recomendada optimiza el sistema operativo para mejorar la escalabilidad y el rendimiento generales en un entorno de Horizon 6. Los procedimientos que se describen en este módulo del laboratorio se aplican a los sistemas operativos de Windows 7 y Windows 8.

Antes de optimizar una máquina virtual actual con Windows 7, debe conectarse y revisar varios elementos.


 

Inicio de Horizon Client

 

Desde el escritorio del centro de control, haga doble clic en el ícono de VMware Horizon View Client.

 

 

Inicio de sesión en el Horizon Connection Server hvcs-w8-01.corp.local

 

Haga doble clic en el ícono de hvcs-w8-01.corp.local, que tiene forma de nube.

  1. Inicie sesión en el Connection Server hvcs-w8-01.corp.localcon el usuario optimize y la contraseña VMware1!.
  2. Haga clic en Login para acceder a los pools de escritorios.

 

 

Conexión al pool VP-Win7-Desktop

 

  1. Haga doble clic en el pool VP-Win7-Desktop para conectarse.

Eso lo conectará con el escritorio de Horizon, donde completará varios pasos siguientes.

 

 

Revisión de la personalización de escritorios

 

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en el escritorio y elija Personalize.

 

 

Revisión de la configuración de sonidos e imágenes

 

Tenga en cuenta que puede seleccionar cualquier tema, incluidos los temas Aero Themes.

  1. En Aero Themes, seleccioneArchitecture.
  2. Minimice la ventana del panel de control.

 

 

Revisión de servicios innecesarios

 

  1. Haga clic en el botón Start.
  2. En el campo de búsqueda, escriba lo siguiente:services.mscy presione Enter para iniciar la búsqueda.

 

 

Revisión de servicios

 

  1. Existen servicios (como Superfetch, Tablet PC Input Service, etc.) que no son relevantes para el entorno de un escritorio virtual y consumen recursos.  Parte del proceso de optimización consiste en deshabilitar estos servicios y otros componentes innecesarios.  En la imagen, se muestran Superfetch y Tablet PC Input Service ya deshabilitados.  Esto se debe a que ya se aplicaron algunas opciones de optimización en el escritorio virtual.

 

 

Desconexión del escritorio de Horizon

 

  1. Cierre sesión en el escritorio de Horizon. Para esto, seleccione Options y, luego, Disconnect and Log Off.
  2. Cuando se le solicite que confirme la desconexión, haga clic enOK.

 

Preparación para la optimización del SO Windows 7


En esta lección, se explica el proceso de inicio de sesión en la consola de Horizon Administrator. La consola de Horizon Administrator se instala en el servidor Connection Server durante el proceso de instalación.


 

Inicio de sesión en Horizon Administrator

 

Desde el escritorio del centro de control, realice los siguientes pasos:

1. Inicie Google Chrome.

2. Abra el acceso directo a View Administrator.

Nota: Verifique que la URL lo lleve a hvcs-w8-01.corp.local.

Si recibe una advertencia sobre los certificados, siga estos pasos:

3. Haga clic en Advanced.

4. Haga clic en Proceed to hvcs-w8-01.corp.local (unsafe).

Para iniciar sesión, haga lo siguiente:

5. En el campo User name, escriba Administrator.

6. En el campo Password, escriba VMware1!.

7. En el campo Domain, escriba CORP.

8. Haga clic en Log In.

 

 

Tablero inicial de Horizon 6

 

Inició sesión correctamente en la consola de Horizon Administrator. Revise el tablero y familiarícese con él.

La consola de Horizon Administrator ofrece un tablero en el que se proporciona una descripción general del estado del sistema. Mediante este tablero, usted puede resolver un problema en su entorno de Horizon.

  1. Haga clic en Dashboard. No importa en qué lugar de la consola de Horizon Administrator esté, siempre verá un pequeño tablero en el lado izquierdo superior de la interfaz de la consola de Horizon Administrator.
  2. Cuando está en la vista Dashboard, puede ver System Health para los entornos de Horizon 6 y vSphere.
  3. También tiene una vista especial para resolver problemas de estado en Machine Status, que incluye escritorios y servidores de aplicaciones alojadas.
  4. La vista Datastores ofrece una descripción general del almacenamiento.

Nota: Horizon Connection Server tiene una alerta roja. Esto se debe al uso de certificados autofirmados y debe ignorarse para el laboratorio. En un entorno de producción, se deben usar certificados de una autoridad de confianza. Deben reemplazarse todos los certificados autofirmados. Para obtener más información, revise el módulo 5, Certificados SSL en Horizon 6.

 

 

Selección del pool VP-Win7-Desktop para modificar las propiedades

 

  1. En el panel izquierdo debajo de Inventory, haga clic en Catalog y, luego, en Desktop Pools.
  2. Haga doble clic en el pool VP-Win7-Desktoppara abrir la configuración.

 

 

Deshabilitación del aprovisionamiento del pool de escritorios

 

Para realizar optimizaciones en las máquinas virtuales ya implementadas mediante Horizon 6, puede que deba deshabilitar el pool.

En este módulo del laboratorio, debido a restricciones de tiempo, se usará un pool manual para los escritorios. Para los pools implementados que utilizan Composer (linked clones), este paso no es necesario. Cuando se usa Horizon Composer, se modifica y se prueba la imagen principal. Una vez que la imagen es satisfactoria, se toma una snapshot que se usa para recomponer el pool. Este procedimiento se explicará en una de las próximas lecciones.

Para centrarse en las tareas y seguir los pasos del laboratorio, se usará un escritorio completamente dedicado (persistente) para realizar todas las tareas.

  1. En la pestaña Summary, haga clic en el botón Edit...

 

 

Deshabilitación del pool

 

  1. Seleccione la pestaña Desktop Pool Settings.
  2. En State, haga lo siguiente: Haga clic en la lista desplegable y seleccioneDisabled.
  3. Haga clic en OK.

 

 

Validación de la deshabilitacion del pool

 

  1. Valide que el pool de escritorios esté deshabilitado.

El pool ya está deshabilitado, y los usuarios no pueden iniciar sesión en el pool. Esto nos permitirá optimizar el escritorio virtual usado para este pool.

 

Optimización de la máquina virtual y el sistema operativo


En este módulo, se aplican conceptos básicos de la "Guía de optimización de VMware Horizon View para Windows 7 y Windows 8", que se encuentra disponible en http://www.vmware.com/go/view.   La definición del caso de uso es fundamental para la implementación adecuada del entorno de Horizon y el uso eficaz de los recursos. En este módulo, no se explica todo el proceso de optimización para el sistema operativo Windows 7.  Según el caso de uso, se determinarán las mejores prácticas y las optimizaciones que se utilizarán.

En este módulo, solo se analizarán partes de la optimización general de imágenes. En la Guía de optimización de Windows para Windows 7, encontrará tres archivos de textos, cada uno con funciones diferentes.  La guía se encuentra en http://www.vmware.com/files/pdf/VMware-View-OptimizationGuideWindows7-EN.pdf. Los scripts vienen incorporados en el PDF.  Para usarlos, cambie el nombre de los archivos de script de .txt a .bat, y ejecute el archivo por lotes (script) que se adapte a su escenario.

Los scripts deberán ejecutarse sobre la imagen maestra.

Para las implementaciones de Horizon, en el sitio www.vmware.com/go/view, encontrará una gran cantidad de recursos disponibles que lo ayudarán a tener éxito.


 

Primer paso: instalación del sistema operativo

 

Debido a las restricciones de tiempo, ya se instaló el sistema operativo. En la ilustración de arriba, se analiza el proceso de instalación adecuado de Windows para una implementación de Horizon 6.

En los pasos siguientes, se explicarán los cambios manuales que se encuentran en los scripts ubicados (incorporados) en la guía de optimización.  También echará un vistazo a un nuevo fling de VMware llamado VMware Optimization Tool, que se encuentra en https://labs.vmware.com/flings.  Antes de continuar, los administradores deben analizar y entender todas las optimizaciones y el impacto que estas tendrán.

 

 

De RDP hasta Win7-OPT-TS para comenzar la optimización

 

  1. Desde el escritorio del centro de control, haga doble clic en el ícono de RDP.
  2. Haga doble clic en el acceso directo Win7-OPT-TS para conectarse al escritorio.

 

 

Suministro de credenciales

 

  1. Conéctese con el usuario corp\administrator y la contraseña VMware1!.

 

 

Minimización de la ventana cmd.exe

 

Minimice la ventana cmd.exe mediante un clic en "-" en la parte superior de la ventana.

 

 

Configuración de las propiedades de la computadora

 

  1. Haga clic en el botón Start Menu (Windows).
  2. Haga clic con el botón secundario del mouse enComputer.
  3. Seleccione Properties.

 

 

Selección de las configuraciones avanzadas del sistema desde la página de inicio del panel de control

 

  1. Seleccione Advanced system settings.

 

 

Configuración del rendimiento

 

  1. Desde la pestaña Advanced, haga clic en Settings... para abrir una ventana de diálogo nueva.
  2. En la pestaña Visual Effects, cambie de Let Windows choose what's best for my computer a Adjust for best performance.
  3. Haga clic en OK.
  4. Seleccione la pestaña System Protection.

 

 

Protección del sistema configurada en Off

 

La protección del sistema está configurada en OFF.  Verifique esto.  Esto libera espacio en el disco y mejora el rendimiento general.

Una vez verificado, haga clic en CANCEL.

Si está configurada en ON, puede hacer lo siguiente para configurarla en OFF.

 

 

Administración de la configuración de la computadora

 

  1. Haga clic en el botón Start.
  2. Haga clic con el botón secundario del mouse en Computer.
  3. Seleccione Manage.

 

 

Desactivación de servicios

 

Se abrirá la ventana Computer Management.

  1. Seleccione Services andApplications.
  2. Haga clic en Services.

 

 

Cómo detener los servicios

 

En este paso, se explicará el proceso para iniciar y detener un servicio. En la tabla, se incluye una lista de algunos de los servicios que deben deshabilitarse. Por una cuestión de tiempo, los servicios ya están deshabilitados.

A continuación, mencionamos el procedimiento que deberá seguir para deshabilitar un servicio.  Esto es solo informativo.  No es necesario realizar ninguna acción.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en el servicio seleccionado y elija Properties.
  2. Seleccione Disabled desde el cuadro desplegable Startup type (para detener servicios, consulte el paso siguiente).
  3. Detenga los servicios haciendo clic en el botón Stop.
  4. Luego, haga clic en Apply.
  5. Haga clic en OK.

En un escenario real, deberá repetir este proceso para los servicios restantes.

Nota: Los servicios también pueden deshabilitarse mediante las políticas de grupo en Active Directory.

 

 

Desconexión del escritorio Win7-OPT-TS

 

  1. Haga clic en el botón Start Menu.
  2. Haga clic en la flecha junto a Log off.
  3. Haga clic en Disconnect. De esta manera, se desconectará de la VM y desconectará también su conexión RDP.

 

 

Inicio de Google Chrome e inicio de sesión en vSphere Web Client para modificar el hardware virtual

 

1. Inicie Google Chrome desde el escritorio del centro de control.

2. Seleccione el marcador Site A Web Client.

Nota: Verifique que la URL lo lleve a vcsa-01a.corp.local.

Para iniciar sesión, haga lo siguiente:

3. En el campo User name, escriba corp\administrator.

4. En el campo Password, escriba VMware1!.

5. Haga clic en Login.

 

 

Búsqueda de la máquina virtual Win7-OPT-TS

 

Desde vSphere Web Client, haga lo siguiente:

  1. Seleccione Home.
  2. En el campo Search, escriba Win7-.
  3. Seleccione la máquina virtual Win7-OPT-TS.

 

 

Apagado de la VM Win7-OPT-TS para optimizar el hardware virtual

 

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en Win7-OPT-TS.
  2. Seleccione Power.
  3. Seleccione Shut Down Guest OS.
  4. Seleccione Yes.

 

 

Edición de la configuración de una máquina virtual

 

Cuando Win7-OPT-TS se haya apagado completamente, haga lo siguiente:

  1. Haga clic en el ícono Refresh.  (Debido a los recursos limitados del laboratorio, las actualizaciones de pantalla pueden demorar un poco).
  2. Haga clic con el botón secundario del mouse en Win7-OPT-TS.
  3. Seleccione Edit Settings...

 

 

Memoria

 

NO CAMBIE los valores.

Para este laboratorio, se usará 1 GB de memoria RAM, con una reserva de memoria configurada en 512 MB con base en un caso de uso típico, en el que el valor de la memoria RAM aumentará o disminuirá según lo establecido en la definición del caso.

 

Impacto del dimensionamiento de la memoria RAM en el rendimiento

Cuando asigne memoria RAM, evite seleccionar una configuración excesivamente conservadora. Tenga en cuenta lo siguiente:

■ Una asignación insuficiente de memoria RAM puede provocar la paginación excesiva de Windows, lo que puede generar una E/S que causa degradaciones importantes en el rendimiento y aumenta la carga de E/S de almacenamiento.

■ VMware ESX/ESXi es compatible con algoritmos sofisticados de administración de recursos de memoria, como compartir páginas de manera transparente y ajustar y asignar memoria (ballooning), lo que puede reducir considerablemente la memoria RAM física necesaria para respaldar una determinada asignación de memoria RAM invitada. Por ejemplo, aunque se pueden asignar 2 GB a un escritorio virtual, la memoria RAM física solo consume una fracción de esa cantidad.

Nota: Compartir páginas de manera transparente aumenta el índice total de consolidación, ya que reduce el total de memoria alojada consumida por todos los escritorios. Durante un período, cuando se ejecutan imágenes de escritorio en el mismo anfitrión, la función de compartir páginas de manera transparente (TPS, transparent page sharing) colapsa los bloques de memoria comunes. Las ventajas de TPS se acumulan con el tiempo y dependen de la cantidad de bloques de memoria comunes. Para Windows 7, el índice previsto de TPS es entre el 20 % y el 40 %.

■ Dado que el rendimiento del escritorio virtual es sensible a los tiempos de respuesta, en el anfitrión ESX/ESXi, establezca valores distintos de cero en la configuración de la reserva de memoria RAM. Reservar algo de memoria RAM garantiza que los escritorios inactivos, pero en uso, nunca se intercambien completamente hacia el disco. También puede reducir el espacio de almacenamiento que consumen los archivos de intercambio de ESX/ESXi. Sin embargo, una configuración de reserva alta afecta su capacidad de sobreasignar memoria en un anfitrión ESX/ESXi y puede afectar las operaciones de mantenimiento de vMotion.

 

Impacto del dimensionamiento de la memoria RAM en el almacenamiento

La cantidad de memoria RAM asignada a una máquina virtual se relaciona directamente con el tamaño de ciertos archivos que utiliza la máquina virtual. Para acceder a los archivos de la siguiente lista, use el sistema operativo invitado de Windows para ubicar la página de Windows e hibernar los archivos. Use también el sistema de archivos del anfitrión ESX/ESXi para ubicar los archivos suspendidos y los archivos de intercambio ESX/ESXi.

Archivo de página de Windows:  de manera predeterminada, este archivo ocupa el 150 % de la memoria RAM invitada. Este archivo, que se ubica de manera predeterminada en C:\pagefile.sys, hace que el almacenamiento con aprovisionamiento ligero aumente debido al acceso frecuente. En las máquinas virtuales con linked clones, el archivo de página y los archivos temporales pueden redireccionarse a un disco virtual independiente que se elimina cuando se apagan las máquinas virtuales. Con el redireccionamiento desechable del archivo de página, se ahorra almacenamiento, lo que reduce el crecimiento de los linked clones y también mejora el rendimiento. Si bien se puede ajustar el tamaño desde Windows, realizar dicho ajuste puede tener un efecto negativo en el rendimiento de las aplicaciones.

Archivo de hibernación de Windows para computadoras portátiles:  este archivo puede equivaler al 100 % de la memoria RAM invitada. Usted puede eliminar este archivo de forma segura, ya que no se necesita en las implementaciones de Horizon 6, incluso si se usa Horizon Client with Local Mode.

Archivo de intercambio de ESX/ESXi :  este archivo, que tiene una extensión .vswp, se crea si reserva menos del 100 % de la memoria RAM de una máquina virtual. El tamaño del archivo de intercambio equivale a la porción no reservada de la memoria RAM invitada. Por ejemplo, si se reserva el 50 % de la memoria RAM invitada y la memoria RAM invitada tiene 2 GB, el archivo de intercambio de ESX/ESXi tiene 1 GB. Este archivo puede almacenarse en el datastore local en el clúster o anfitrión ESX/ESXi.

Archivo suspendido de ESX/ESXi:  este archivo, que tiene una extensión .vmss, se crea si usted establece una política de cierre de sesión de los pools de escritorios para que el escritorio virtual se suspenda cuando el usuario final cierre la sesión. El tamaño de este archivo equivale al tamaño de la memoria RAM invitada.

 

 

 

 

CPU

 

NO CAMBIE los valores.

Para este laboratorio, se usará 1 vCPU basado en un caso de uso típico, en el que el valor del vCPU aumentará o disminuirá según lo establecido en la definición del caso de uso.

 

Cálculo de los requisitos de la CPU para escritorios virtuales

Cuando se calcula la CPU, es necesario recopilar información sobre la utilización promedio de la CPU para los distintos tipos de empleados de su empresa.

Los requisitos de CPU varían según el tipo de empleado. Durante la fase piloto, use una herramienta de monitoreo del rendimiento (como Perfmon en la máquina virtual, esxtop en ESX/ESXi o herramientas de monitoreo del rendimiento de vCenter Server) para comprender los niveles de uso pico y promedio de la CPU para esos grupos de empleados. Asimismo, use las siguientes pautas:

■ Los desarrolladores de software u otros usuarios avanzados con necesidades de alto rendimiento pueden tener requisitos de CPU mucho más altos que los empleados intelectuales y los empleados con tareas específicas. Se recomiendan CPU virtuales duales para tareas de uso intensivo del procesamiento, si necesita reproducir un video de 720p mediante el protocolo de pantalla de PCoIP y para los escritorios de Windows 7 y posteriores.

■ Para otros casos, generalmente, se recomienda una única CPU virtual.

Debido a que muchas máquinas virtuales se ejecutan en un servidor, la CPU puede generar picos si todos los agentes, como agentes antivirus, buscan actualizaciones al mismo tiempo. Determine qué agentes y cuántos de ellos podrían provocar problemas de rendimiento y adopte una estrategia para abordar estos problemas. Por ejemplo, las siguientes estrategias pueden ser de utilidad en su empresa:

■ Use Horizon Composer para actualizar imágenes en lugar de hacer que los agentes de administración de software descarguen actualizaciones de software para cada escritorio virtual individual.

■ Programe los antivirus y las actualizaciones de software para que se ejecuten en horas no pico, cuando es probable que haya pocos usuarios conectados.

■ Cuando haya actualizaciones, ejecútelas de manera escalonada o aleatoria.

■ Use un producto antivirus que sea compatible con la interfaz de programación de aplicaciones (API, Application Programming Interface) de VMware vShield. Instale VMware NSX Guest Introspection Agent (anteriormente controladores de vShield) como uno de los componentes de VMware Tools. NSX Guest Introspection utiliza el hipervisor para realizar análisis en busca de virus sin la necesidad de usar un agente pesado. Con esta estrategia, se evitan embotellamientos de recursos y se optimiza el uso de la memoria. VMware NSX for Horizon se integra con soluciones líderes del sector para suministrar servicios de antivirus, malware, prevención de intrusiones y de seguridad de próxima generación.

Para empezar, como estrategia inicial de dimensionamiento informal, suponga que cada máquina virtual necesita de 1/8 a 1/10 de un núcleo de CPU como la potencia de procesamiento mínima garantizada. Es decir, planifique una prueba piloto en la que se usen entre 8 y 10 máquinas virtuales por núcleo. Por ejemplo, si supone que hay 8 máquinas virtuales por núcleo y tiene un anfitrión ESX/ESXi de 8 núcleos un núcleo 8 y 2 sockets, puede alojar 128 máquinas virtuales en el servidor durante la prueba piloto. Durante este período, monitoree la utilización general de la CPU en el anfitrión y asegúrese de que casi nunca supere un margen de seguridad, como 80 %, para que haya mucho espacio para los picos.

 

 

Deshabilitación de CD/DVD

 

Revise la configuración:

La opción Connect At Power OnNO debe estar habilitada.

 

 

Memoria RAM de video

 

La memoria RAM de video puede establecerse en la configuración del pool de escritorios de Horizon por medio de la consola de Horizon Administrator o de vSphere Web Client.  Si configura la memoria RAM de video mediante la consola de Horizon Administrator, todos los escritorios virtuales de un pool deberán tener la misma configuración.  Si configura la memoria RAM de video por medio de vSphere Web Client, el administrador podrá realizar configuraciones más detalladas por VM.

Revise la configuración y haga los cambios necesarios.

  1. Seleccione Video card.
  2. Haga clic en Specify custom settings.
  3. Cambie el valor en Number of Displays a 1 (para este laboratorio, solo se requiere un monitor).
  4. Cambie el valor en Total video memory a 96 MB (la GPU del software SVGA usa una memoria RAM física para mostrarse como una memoria RAM de video).
  5. Cambie el valor en 3D graphics. Asegúrese de que la opción Enable 3D support esté marcada.
  6. Haga clic enOK.

 

Dimensionamiento de la memoria RAM para configuraciones específicas de monitores cuando se usa PCoIP

Si usa PCoIP, el protocolo de pantalla de VMware, la cantidad de memoria RAM adicional que requiere el anfitrión ESX/ESXi depende, en parte, de la cantidad de monitores configurados para los usuarios finales y de la resolución de las pantallas. En PCoIP En Client Display Overhead (Sobrecarga de la pantalla del cliente PCoIP), figura una lista de la cantidad de memoria RAM de sobrecarga que se necesita para diferentes configuraciones. A las cantidades de memoria que se mencionan en las columnas se suma la cantidad de memoria requerida para otra funcionalidad de PCoIP.

Sobrecarga de la pantalla del cliente PCoIP

Ancho de la resolución de pantalla; altura en píxeles; sobrecarga de monitor 1, sobrecarga de monitor 2 y sobrecarga de monitor 4 en píxeles

Cuando observe estos requisitos, tenga en cuenta que la configuración de la máquina virtual de la memoria RAM alojada no cambia. Es decir, no necesita asignar 1 GB de memoria RAM para aplicaciones y otros 31 MB para monitores duales de 1080p. En lugar de esto, considere la memoria RAM de sobrecarga cuando calcule la memoria RAM física total necesaria para cada anfitrión ESX/ESXi. Sume la memoria RAM del sistema operativo invitado a la sobrecarga de memoria RAM y multiplique por el número de máquinas virtuales.

Importante

Para usar la función de representación de gráficos 3D, debe asignar suficiente VRAM para cada escritorio con Windows 7 (o posterior) o de Horizon.

■ La función de gráficos acelerados por software, disponible con Horizon 5.0 o versiones posteriores, permite usar aplicaciones 3D, como Aero Themes de Windows o Google Earth. Para esta función se necesitan entre 64 MB (predeterminado) y 128 MB de VRAM.

■ La función de gráficos acelerados por hardware (vSGA), disponible con Horizon 5.2 (o versiones posteriores) y vSphere 5.1 (o versiones posteriores), permite usar aplicaciones 3D para el diseño, el modelado y los elementos multimedia. Para esta función, se necesitan entre 64 MB y 512 MB de VRAM. La opción predeterminada es 96 MB.

Cuando está habilitada la representación 3D, la cantidad máxima de monitores es 2 y la resolución máxima es 1920 x 1200.

 

 

 

Encendido de Win7-OPT-TS

 

Encienda la VM Win7-OPT-TS para continuar la optimización.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en la VM Win7-OPT-TS.
  2. Seleccione Power.
  3. Seleccione Power On.

 

 

Herramienta de optimización del SO de VMware

 

La herramienta de optimización del SO de VMware ayuda a optimizar los sistemas de Windows 7, 8, 2008 y 2012 para que puedan usarse con VMware Horizon 6. La herramienta de optimización incluye plantillas personalizables con las que se habilitan o deshabilitan funciones y servicios del sistema de Windows, de acuerdo con las recomendaciones y mejores prácticas de VMware, en varios sistemas. Dado que la mayoría de los servicios del sistema de Windows vienen habilitados de manera predeterminada, la herramienta de optimización puede usarse para deshabilitar con facilidad servicios y funciones innecesarios con el fin de mejorar el rendimiento.

Con la herramienta de optimización del SO de VMware, puede realizar las siguientes acciones:

En los pasos siguientes, aprovechará la herramienta de optimización para analizar sistemas remotos y optimizar una máquina virtual con Windows 7.

 

 

De RDP hasta el escritorio Win7-OPT-TS para comenzar la optimización

 

  1. Haga doble clic en el acceso directo RDP, que se encuentra en el escritorio del centro de control.

 

 

Selección de Win7-OPT-TS

 

Haga doble clic en el acceso directo Win7-OPT-TS.  

**NOTA** Debido a que recién se enciende la VM, puede que no se haya completado el proceso de arranque.  Si este es el caso, se producirá una falla en la conexión RDP.  Según los recursos disponibles, puede que deba esperar 1 o 2 minutos para que la máquina virtual esté lista.

 

 

Suministro de credenciales

 

  1. Conéctese con el usuario corp\optimize y la contraseña VMware1!.
  2. Haga clic en OK para continuar.

 

 

Análisis mediante la herramienta de optimización

 

Desde el escritorio Win7-OPT-TS, haga lo siguiente:

  1. Haga doble clic en la carpeta Optimize.

 

 

Inicio de la herramienta de optimización del SO de VMware para análisis remoto

 

  1. Haga doble clic en el ícono de VMware OS Optimization Tool_1050 para iniciar la aplicación.

 

 

Selección de análisis

 

  1. Seleccione la pestañaAnalyze.

 

 

Explicación de la herramienta

 

Si observa la interfaz de la herramienta de optimización del SO de VMware, verá que puede interactuar con plantillas o análisis.

  1. Puede cambiar las opciones de Templates usando el botón desplegable. Asegúrese de que esté seleccionada la opción Windows7 (built-in)
  2. Tiene acceso para revisar la configuración de optimización que se usará para el análisis.

 

 

Análisis

 

Durante el análisis del sistema, la herramienta analizará las entradas de registro, los servicios y las tareas programadas. El resultado después de analizar el sistema operativo es un resumen detallado del estado actual del sistema.

Para comenzar el análisis, haga lo siguiente:

  1. Haga clic en el botón Analyze.
  2. Desmarque Persona Management.
  3. Haga clic en Continue to Analyze para comenzar la tarea.

Verá que la herramienta inicia varias tareas. Una vez completadas estas tareas, usted puede analizar los resultados.

 

 

Revisión del informe de los resultados del análisis

 

  1. Analysis Summary

En Analysis Summary, se muestra el resultado en forma de un gráfico de barras. En el gráfico de barras, se muestra el número de pasos que se optimizaron y que no se optimizaron según estos tipos de pasos:

El color naranja en el gráfico de barras indica el estado no optimizado; el color azul indica el estado optimizado.

  1. En Optimizations, se muestran recomendaciones para optimizar el sistema.  

En la siguiente tabla, se describe el código de color que se muestra después de analizar el sistema.

Ícono y código de color: descripción

Verde [✔]: en el estado de análisis se muestra este color cuando el resultado real es igual al resultado esperado en estos tipos de pasos: obligatorio, opcional y recomendado.

Rojo [X]: en el estado de análisis se muestra este color cuando el resultado real no coincide con el resultado esperado para el tipo de paso obligatorio.

Azul [i]: en el estado de análisis se muestra este color cuando el resultado real no coincide con el resultado esperado para el tipo de paso opcional.

Amarillo [⧌]: en el estado de análisis se muestra este color cuando el resultado real no coincide con el resultado esperado para el tipo de paso recomendado.

 

 

Optimización de Win7-OPT-TS basada en los resultados

 

  1. Revise las recomendaciones de optimización en Optimizations.
  2. Quite la marca de verificación de cualquier recomendación de optimización que no desee aplicar.  Esto es opcional.

Durante el proceso de optimización, se aplicarán todas las recomendaciones de optimización que tengan una marca de verificación.

  1. Haga clic en Optimize.

 

 

Aplicación de la configuración de optimización

 

Se aplicarán las recomendaciones de optimización seleccionadas y se optimizará el SO de Windows para que quede listo y pueda usarlo como una plantilla maestra.

Cierre la herramienta de optimización del SO de VMware cuando termine.

 

 

Desconexión del escritorio

 

  1. Haga clic en el botón Start Menu (Windows).
  2. Haga clic en la flecha junto a Log off.
  3. Haga clic en Disconnect. De esta manera, se desconectará de la VM y desconectará también su conexión RDP.

 

 

Reinicio de la VM Win7-OPT-TS

 

Desde el centro de control, reinicie el escritorio Win7-OPT-TS usando vSphere Web Client.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en Win7-OPT-TS.
  2. Seleccione Power.
  3. Seleccione Restart Guest OS.
  4. Haga clic en YESpara confirmar el reinicio.

 

Optimización del pool


View Storage Accelerator es una tecnología que reduce las cargas de almacenamiento generadas por lecturas de almacenamiento pico en VDI, ya que almacena en caché bloques comunes de imágenes de escritorio en la memoria de un anfitrión local. Accelerator aprovecha una función de la plataforma de VMware vSphere (versión 5.0 o posterior) llamada caché de lectura basada en contenidos (CBRC, Content Based Read Cache) que está implementada dentro del hipervisor ESX/ESXi. Cuando se habilita para VM específicas, el hipervisor anfitrión examina los bloques de discos de almacenamiento para generar resúmenes de los contenidos de los bloques. Cuando se realiza la lectura de estos bloques en el hipervisor, quedan almacenados en caché en el CBRC basado en el anfitrión. Las siguientes lecturas de bloques con el mismo resumen se realizarán directamente desde la caché en memoria.  Esto mejora considerablemente el rendimiento del escritorio, en especial, durante sobrecargas de arranque o sobrecargas de análisis antivirus cuando se lee una gran cantidad de bloques con contenidos idénticos.

Otra función para optimizar la implementación de linked clones es un nuevo disco virtual disperso con uso eficaz del espacio con el que se tratan ciertas limitaciones con discos virtuales. La primera de ellas es la capacidad de recuperar datos obsoletos o bloqueados en la base de datos o en el sistema de archivos del SO invitado. Los discos dispersos con uso eficaz del espacio presentan un mecanismo automatizado para recuperar espacio bloqueado. La otra función es un tamaño de unidad de asignación de bloques dinámico. Los discos dispersos con uso eficaz del espacio tienen un nuevo tamaño de asignación de bloques configurable que se puede ajustar de acuerdo con las recomendaciones del proveedor de arreglos de discos de almacenamiento o con las aplicaciones que se ejecutan dentro del SO invitado.

Ventajas del uso de discos virtuales con uso eficaz del espacio

Los discos virtuales con uso eficaz del espacio optimizan la capacidad de almacenamiento en las implementaciones de Horizon 6 en las que se usan linked clones de Horizon Composer. Los clientes solían abordar el desafío del crecimiento de la capacidad de linked clones mediante una operación de recomposición o actualización en los pools de escritorios. Gracias a este nuevo formato de disco, ya no es necesario recuperar espacio mediante la recomposición o la actualización. La recuperación de espacio se automatiza mediante Horizon 6, y los clientes solo deben pagar la capacidad de almacenamiento utilizada. Además, ahora los clientes pueden usar linked clones para implementar escritorios persistentes o sin pérdida de estado usando muy poca capacidad de almacenamiento.

Para obtener más información, consulte http://blogs.vmware.com/euc/2013/03/space-efficient-virtual-disks-in-practice.html.

En esta lección, se analizará la función View Storage Accelerator (VSA) de Horizon 5.x. VSA es una caché en memoria de lecturas de bloques comunes (caché de lectura basada en contenidos) y se basa completamente en el servidor y en cómo recuperar espacio en disco.


 

Inicio de sesión en la consola de Horizon Administrator

 

Si ya tiene una sesión abierta en la consola de Horizon Administrator, puede saltear este paso e ir al paso siguiente.

Desde el escritorio del centro de control, realice los siguientes pasos:

1. Inicie Google Chrome.

2. Abra el acceso directo a View Administrator.

Nota: Verifique que la URL lo lleve a hvcs-w8-01.corp.local/admin/#.

Si recibe una advertencia sobre los certificados, haga clic en Continue to this website.

3. En el campo User name, escriba Administrator.

4. En el campo Password, escriba VMware1!.

5. En el campo Domain, escriba CORP.

6. Haga clic en Log In.

 

 

Optimización de la configuración de Horizon

 

  1. En el panel izquierdo, debajo de View Configuration, seleccione Servers.
  2. Elija la pestaña vCenter Servers.
  3. Seleccione 192.168.110.22 (Administrator@corp.local).
  4. Haga clic en el botón ="1"ctype="italic">Edit.

 

 

Validación de la configuración de View Storage Accelerator

 

En este paso, se valida la configuración de View Storage Accelerator.

  1. Seleccione la pestaña Storage.
  2. Verifique que la casilla Enable View Storage Accelerator esté marcada.

Observará que el valor enDefault host cache size está establecido en 1024 MB (el valor predeterminado es 1024 MB, pero si los recursos son limitados, puede configurar el tamaño de la caché en 100 MB, que es lo mínimo).

View Storage Accelerator para vCenter Server

En vSphere 5.0 y versiones posteriores, puede configurar los anfitriones ESXi para almacenar en caché datos de los discos de las máquinas virtuales. Esta función, llamada View Storage Accelerator, usa la función caché de lectura basada en contenidos (CBRC, Content Based Read Cache) en anfitriones ESXi. View Storage Accelerator mejora el rendimiento de View durante sobrecargas de E/S, que pueden ocurrir cuando se inician muchos escritorios o se ejecutan análisis antivirus al mismo tiempo. La función es también ventajosa cuando los administradores o usuarios cargan datos o aplicaciones con frecuencia. En lugar de leer todo el SO o la aplicación desde el sistema de almacenamiento una y otra vez, un anfitrión puede leer bloques de datos comunes desde la caché.

Al reducir la cantidad de E/S por segundo durante las sobrecargas de arranque, View Storage Accelerator disminuye la demanda en el arreglo de discos de almacenamiento, lo que permite usar menos ancho de banda de E/S de almacenamiento para respaldar la implementación de Horizon 6.

View Composer Array Integration no es compatible con los pools habilitados para View Storage Accelerator. View Composer Array Integration usa la tecnología de snapshots nativas de NFS de vStorage APIs for Array Integration (VAAI) para clonar máquinas virtuales.

 

 

Habilitación de la recuperación de espacio en disco en la VM

 

En este paso, se habilita la administración avanzada de espacio en disco para servidores individuales.

  1. Marque la casilla Reclaim VM disk space.
  2. Haga clic enOK para confirmar la configuración.

Los discos virtuales con uso eficaz del espacio se habilitan de manera predeterminada cuando los clientes aprovisionan pools basados en linked clones de Horizon Composer. El formato de disco virtual con uso eficaz del espacio solo se aplica a la porción de linked clones de la VM, pero no se aplica a la imagen principal ni a la réplica. Además, este formato de disco no se aplica a clones completos. Cuando los clientes eligen crear un pool de linked clones basado en Horizon Composer, tienen la opción de habilitar la recuperación de espacio (habilitada de manera predeterminada) y de definir un umbral para la recuperación de espacio.

Recuperar espacio en disco es especialmente útil para las implementaciones que no pueden aprovechar las estrategias de ahorro de almacenamiento, como, por ejemplo, la actualización con el cierre de sesión. Por ejemplo, los empleados intelectuales que instalan aplicaciones en escritorios dedicados podrían perder sus aplicaciones personales si los escritorios se actualizaran o se aplicara un recomposer. Gracias a la recuperación de espacio en disco, Horizon puede mantener los linked clones cerca del tamaño reducido con el que comenzaron cuando se aprovisionaron por primera vez.

 

 

Selección del pool que se modificará

 

  1. En el panel izquierdo debajo de Inventory, haga clic en Catalog y, luego, en Desktop Pools.
  2. Haga UN SOLO CLIC en el pool VP-Win7-Desktop para seleccionar y destacar el pool.
  3. Haga clic en el botón Edit...

 

 

Revisión de la configuración de los gráficos del pool

 

Analice la configuración y sus efectos en las experiencias de los usuarios finales:

  1. Seleccione la pestaña Desktop Pool Settings.
  2. Deslícese hacia abajo hasta la sección Remote Display Protocol.
  3. Las opciones Default display protocol y Allow users to choose protocol le permiten forzar al protocolo de escritorio a que controle la experiencia del usuario final. En la mayoría de los casos, el protocolo predeterminado es PCoIP.
  4. La opción 3D Renderer le permite controlar el uso del escritorio de gráficos 3D y vGPU desde la configuración de un pool.
    • La máquina virtual debe ejecutar Windows 7 o invitados posteriores que se ejecuten con la versión 8 o posterior del hardware virtual.

La pestaña desplegable ofrece varias opciones:

  1. Cuando la opción 3D está deshabilitada, las configuraciones "Max number of monitors" y "Max resolution of any one monitor" determinan la cantidad de vRAM asignada a los escritorios en este pool.  Cuanto más grandes son estos valores, más memoria se consumirá en los anfitriones ESX asociados.  Esta configuración no limita el número real de monitores en los que se puede mostrar una sesión conectada de Horizon 6, pero, si no tiene suficiente memoria RAM de video asignada para respaldar diversos monitores, puede notar un rendimiento deficiente.
  2. La opción HTML Access, habilitado por la tecnología VMware Blast, permite a los usuarios conectarse a escritorios de Horizon desde navegadores web.  No es necesario que el software de Horizon Client esté instalado en los dispositivos de los clientes.

 

 

Habilitación del almacenamiento en caché en pools con View Storage Accelerator

 

Para usar view Storage Accelerator en un pool, debe estar habilitada la función. Esto se realiza por pool.

  1. Seleccione la pestaña Advanced Storage.
  2. Marque Use View Storage Accelerator para habilitar el almacenamiento en caché del anfitrión para este pool.
  3. Haga clic en Add para programar los tiempos sin disponibilidad para el proceso de regeneración.

La opción Regenerate storage accelerator after: define el intervalo programado para realizar el reprocesamiento de resúmenes. La actividad de escritura en el disco de máquina virtual (VMDK, Virtual Machine Disk) puede ocurrir durante toda la vida útil de las máquinas virtuales del pool, lo que tendrá como resultado una gran cantidad de hashes no válidos en el resumen. No se almacenarán en caché los bloques de datos correspondientes a estos hashes no válidos. Para que la ventaja sea continua, es importante reducir la cantidad de hashes no válidos en el resumen mediante la realización periódica del reprocesamiento de los resúmenes. El valor predeterminado es 7 días. La operación Regenerate storage accelerator after (reprocesamiento de resúmenes) es menos intensa que crear una operación, ya que los hashes se procesan solo de los bloques que cambiaron desde la creación del resumen o desde la última regeneración.

 

 

Configuración de días sin disponibilidad para regeneración

 

Los días sin disponibilidad son días y horarios en los que la caché no se regenerará. Esto evitará la regeneración durante horarios de producción. La regeneración borra la caché y admite contenidos dinámicos nuevos en la caché.

  1. Configure los días de bloqueo.
  2. Configure el intervalo de tiempo.
  3. Haga clic en OK.
  4. Haga clic enOKpara cerrar la ventana.

Tenga en cuenta que puede configurar varios bloques de horarios.

Ahora, el pool está optimizado para su uso.

 

Revisión posterior a la optimización


En esta sección, se mostrará cómo habilitar el aprovisionamiento de un pool. Este es un paso obligatorio para acceder a los escritorios virtuales que son miembros del pool. La sección siguiente se centrará en las optimizaciones y el ajuste de PCoIP y en que si no es posible acceder al pool y a las máquinas, no se pueden realizar esos pasos.


 

Inicio de sesión en la consola de Horizon Administrator

 

Si ya tiene la sesión abierta en la consola de Horizon Administrator, vaya al paso siguiente.

Desde el escritorio del centro de control, realice los siguientes pasos:

1. Inicie Google Chrome.

2. Abra el acceso directo a View Administrator.

Nota: Verifique que la URL lo lleve a hvcs-w8-01.corp.local.

Si recibe una advertencia sobre los certificados, haga clic en Continue to this website.

3. En el campo User name, escriba Administrator.

4. En el campo Password, escriba VMware1!.

5. En el campo Domain, escriba CORP.

6. Haga clic en Log In.

 

 

Selección del pool VP-Win7-Desktop

 

  1. En el panel izquierdo debajo de Inventory, haga clic en Catalog y, luego, en Desktop Pools.
  2. Haga doble clic en el pool VP-Win7-Desktop para abrir la configuración.

 

 

Habilitación del aprovisionamiento del pool de escritorios

 

Ahora que ya completó las configuraciones de optimización para el hardware de la máquina virtual, el pool de Horizon y el SO, debe habilitar el pool para permitir que los usuarios puedan conectarse y usar esos escritorios virtuales.

  1. En la pestaña Summary, haga clic en el botón Edit...

 

 

Habilitación del pool

 

  1. Seleccione la pestaña Desktop Pool Settings.
  2. En State, haga lo siguiente: Haga clic en la lista desplegable y seleccione Enabled.
  3. Haga clic en OK.

 

 

Validación de la habilitación del pool

 

  1. Valide que el estado sea Enabled.

 

 

Inicio de Horizon Client

 

Desde el escritorio del centro de control, haga doble clic en el ícono de VMware Horizon View Client.

 

 

Inicio de sesión en el Horizon Connection Server hvcs-w8-01.corp.local

 

Haga doble clic en el ícono de hvcs-w8-01.corp.local, que tiene forma de nube.

 

 

Ingreso de las credenciales

 

  1. Inicie sesión con el usuario optimize y la contraseña VMware1!.
  2. Haga clic en Login para acceder a los pools de escritorios.

 

 

Conexión al pool VP-Win7-Desktop

 

  1. Haga doble clic en el poolVP-Win7-Desktoppara conectarse.

Eso lo conectará con el escritorio de Horizon, donde completará varios pasos siguientes.

 

 

Revisión de los efectos visuales del escritorio

 

  1. Observe el cambio en los efectos visuales.
  2. La barra de Windows y los íconos se cambiaron en función de la plantilla de optimización.

 

 

Revisión de la personalización de escritorios

 

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en el escritorio y elija Personalize.

 

 

Revisión de imágenes y sonidos

 

Tenga en cuenta que no puede seleccionar cualquier tema.

  1. Observe que su tema está gris y se cambiaron las sombras de las ventanas.
  2. Desplácese hacia abajo y seleccione el temaWindows Classic.

 

 

Desconexión del escritorio de Horizon

 

  1. Desconéctese del escritorio de Horizon. Para esto, seleccione Options y, luego, Disconnect and Log Off.
  2. Haga clic enOK.

 

Optimización de PCoIP mediante políticas de grupo


En esta lección, se analizará cómo optimizar PCoIP mediante políticas de grupo de Active Directory.

Horizon 6 proporciona plantillas ADM con objetos de políticas de grupo (GPO, Group Policy Object) que deberán importarse a Active Directory.

Para obtener más información, consulte http://www.vmware.com/files/pdf/view/VMware-View-5-PCoIP-Network-Optimization-Guide.pdf.


 

Inicio de la administración de políticas de grupo

 

En el escritorio del centro de control, busque el ícono de Group Policy Management(acceso directo) y haga doble clic para iniciar la aplicación.

 

 

Expansión del dominio corp.local para encontrar la carpeta Group Policy Objects y expandirla

 

Expanda el dominio corp.local y busque la carpeta Group Policy Objects y expándala.

 

 

Creación de una política de optimización de PCoIP

 

  1. Busque la carpeta Group Policy Object.
  2. Haga clic con el botón secundario del mouse en Group Policy Objects y seleccione New.

 

 

Creación de una nueva política

 

  1. Para New GPO, escriba el nombre Optimize PCoIP.
  2. Deje Source Starter GPO como (none).
  3. Haga clic en OK.

 

 

Edición de la política de optimización de PCoIP

 

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en la política de grupos Optimize PCoIPy seleccione Edit.

 

 

Adición de una plantilla de políticas de PCoIP

 

  1. Expanda la carpeta Computer Configuration.
  2. Expanda la carpeta Policies.
  3. Haga clic con el botón secundario del mouse en Administrative Templates:Policy definitions.
  4. Seleccione Add/Remove Templates...

 

 

Adición de una plantilla PCoIP.adm

 

  1. Haga clic en Add.
  2. Ingrese la ruta \\controlcenter\c$\program files\vmware\vmware view\agent\extras.
  3. Seleccione pcoip.adm.
  4. Haga clic en Open.

 

 

Adición de la plantilla

 

  1. Haga clic en Close.

 

 

Revisión de las variables de sesión de PColP

 

  1. Expanda el objeto Computer Configuration.
  2. Expanda la carpeta Polices.
  3. Expanda Administrative Templates.
  4. Expanda la carpeta Classic Administrative Templates.
  5. Expanda la carpeta PCoIP Session Variables.
  6. Expanda Overridable Administrator Defaults.

 

 

Resolución sin pérdidas

 

NOTA:

El protocolo de pantalla PCoIP utiliza una estrategia de codificación llamada generación progresiva, que trabaja para proporcionar una experiencia de usuario óptima, incluso en condiciones de red limitadas.

La generación progresiva otorga una imagen inicial altamente comprimida, llamada imagen con pérdidas, que, luego, se genera progresivamente hasta llegar a un estado completamente sin pérdidas. Un estado sin pérdidas significa que la imagen aparece con toda la fidelidad prevista.

En una red de área local (LAN, Local Area Network), PCoIP siempre muestra textos mediante una compresión sin pérdidas. Si el ancho de banda disponible por sesión disminuye por debajo de 1 Mb, PCoIP muestra inicialmente una imagen de texto con pérdidas y, con rapidez, transforma la imagen a un estado sin pérdidas. Esta estrategia permite que el escritorio conserve la capacidad de respuesta y muestre la mejor imagen posible durante condiciones de red variables, lo que proporciona una experiencia óptima para los usuarios.

La función resolución sin pérdidas tiene estas características:

El protocolo PCoIP es suficiente para proporcionar la función de resolución sin pérdidas en cualquier condición.

NOTA: De manera predeterminada, la resolución sin pérdidas no está habilitada en Horizon 6.

 

 

Ancho de banda máximo de sesión de PCoIP

 

  1. En el panel derecho, haga clic con el botón secundario del mouse en Configure the maximum PCoIP session bandwidth y seleccione Edit.

Esta configuración especifica el ancho de banda máximo, en kilobits por segundo, en una sesión de PCoIP.

 

 

Configuración del ancho de banda

 

Nota: La configuración de este valor impide que el servidor intente transmitir a un índice más alto que la capacidad de enlace, lo que ocasionaría una pérdida excesiva de paquetes y una experiencia de usuario más deficiente. Este valor es simétrico. Obliga al cliente y al servidor a usar el valor más bajo de los dos valores configurados en el lado del cliente y del servidor.

Revise la configuración y haga los cambios necesarios en la configuración.

  1. Confirme que la configuración sea Enabled.
  2. Confirme el valor para Set PCoIP session bandwidth in kilobits per second en 2000.
  3. Seleccione OK en la parte inferior de la ventana de diálogo.

Nota: El ancho de banda incluye la imagen, el audio, el canal virtual, USB y el tráfico de control de PCoIP. El valor predeterminado es 90 000.

 

 

Ancho de banda para el audio en una sesión PCoIP

 

  1. En el panel derecho, haga clic con el botón secundario del mouse en Configure the PCoIP session audio bandwidth limit y seleccione Edit.

Esta configuración especifica el ancho de banda máximo que se puede usar para el audio (reproducción de sonido) en una sesión de PCoIP.

Nota: Se recomienda revisar esta configuración en su entorno. Si no se especifica esta configuración, podría aumentar el tráfico de la red debido a los temas y las campanas de audio básicos de Windows.

 

 

Configuración del límite del ancho de banda para el audio de la sesión

 

Nota: El procesamiento de audio monitorea el ancho de banda que se usa para el audio. El procesamiento selecciona el algoritmo de compresión de audio que proporcione el mejor audio posible, según la utilización actual del ancho de banda. Esta configuración no afecta el audio de USB.

  1. Confirme que la configuración sea Enabled.
  2. Confirme el valor para Set PCoIP session audio bandwidth limit en 50.
  3. Seleccione OK en la parte inferior de la ventana de diálogo.

 

 

Edición de los niveles de calidad de las imágenes en PCoIP

 

  1. En el panel derecho, haga clic con el botón secundario del mouse en Configure PCoIP image quality levels y seleccione Edit.

Esta configuración controla la manera en la que PCoIP representa las imágenes durante períodos de congestión de la red.

Nota: Esta configuración es importante cuando se trata con usuarios remotos. Tiene la capacidad de encontrar el punto óptimo para el ancho de banda del usuario y la capacidad de respuesta visual.

 

 

Configuración de la calidad de la imagen

 

Nota: Esta configuración no solo afectará el ancho de banda de la red, sino que también afectará la experiencia del usuario basada en la calidad de la imagen. Si cambia la configuración y selecciona valores muy bajos, podría afectar la visualización de los usuarios al punto de que las posibilidades de uso sean muy pocas. Lo mismo sucede a la inversa: si configura valores muy altos y las condiciones de la red son deficientes, el usuario tendrá tiempos de respuesta muy deficientes.

1. Confirme que la configuración sea Enabled.

2. Confirme que el valor para Set Minimum Image Quality sea 4 [Este valor proporcionará el nivel de calidad de visualización más bajo para cualquier imagen. En momentos de alta latencia o de ancho de banda bajo, esta configuración permitirá una respuesta de escritorio rápida y sacrificará la calidad de la imagen].

3. Confirme que el valor para Set the Maximum Initial Image Quality sea 80 [Este valor se usa para reducir los picos del ancho de banda de red requeridos por PCoIP, ya que limita la calidad inicial de las regiones cambiadas de la imagen de pantalla. Los usuarios remotos usarán aplicaciones con contenido de gráficos medianos, por lo que configurar el valor en 70 acelerará la visualización].

4. Confirme que el valor para Set the Maximum Frame Rate sea 18 [Use Maximum Frame Rate value para administrar el ancho de banda promedio consumido por usuario. Para ello, limite la cantidad de actualizaciones de pantalla por segundo. PCoIP tiene un valor predeterminado de 30 fotogramas completos por segundo].

Nota: Puede ajustar los valores según el tipo de aplicaciones y el contenido que visualizará el usuario final. Si los usuarios están en una aplicación de tipo "pantalla verde" la mayor parte del tiempo, podría disminuir el valor a 6 FPS.

5. Seleccione OK en la parte inferior de la ventana de diálogo.

 

 

Almacenamiento de las políticas de sesión de PColP

 

  1. Seleccione File.
  2. Seleccione Exit para guardar las políticas.

En la plantilla PCoIP de Horizon 6, hay muchas más configuraciones de PCoIP disponibles. Tómese un tiempo para revisarlas y, cuando finalice, haga clic en la esquina superior derecha para cerrar el editor de políticas de grupo.

 

Resumen


Recuerde que PCoIP es un protocolo excelente que se puede ajustar para satisfacer las necesidades de los usuarios sin tener que sacrificar la experiencia.  Para cada tipo de perfil de usuario y las condiciones de red, debería realizarse una prueba adecuada.  Asimismo, recuerde que PCoIP está configurado de manera predeterminada para ofrecer la mejor experiencia de usuario y supone una conectividad basada en LAN.  Un ligero ajuste del protocolo podría mejorar ampliamente la experiencia del usuario y disminuir los requisitos de red, lo que permitiría más sesiones concurrentes y diferentes casos de uso.

Las mejoras de Horizon 6 intensifican y mejoran el rendimiento, incluido el ajuste de los valores predeterminados de PCoIP, la expansión de la compatibilidad con gráficos 3 D y la incorporación de la compatibilidad con VMware Virtual SAN.

la tecnología adaptativa del protocolo de pantalla PC sobre IP (PCoIP, PC-over-IP) proporciona un suministro de escritorio virtual optimizado tanto en la red de área extendida (WAN, Wide Area Network) como en la red de área local (LAN, Local Area Network). Horizon 6 mejora la experiencia del usuario final, ya que introduce nuevos algoritmos de administración de ancho de banda que aumentan la velocidad de fotogramas y reducen la desviación estándar.

Asimismo, Horizon 6 tiene una nueva configuración predeterminada de PCoIP que mejora el rendimiento. Si es necesario, puede cambiarla, pero, en la mayoría de los casos de uso, la nueva configuración predeterminada es adecuada y usa menos ancho de banda.

La configuración predeterminada con cambios es la siguiente:


Módulo 4 (30 min): Resolución de problemas de Horizon 6

Resolución de problemas con Horizon 6: descripción del módulo


En este módulo, se abordarán algunos escenarios comunes de resolución de problemas con los que se enfrentan habitualmente los nuevos usuarios de Horizon 6 y algunos consejos y trucos para administrar su entorno de manera eficaz.


 

Duración del módulo

El tiempo estimado para completar este módulo es de 30 minutos.

 

 

Verificación del estado de las máquinas virtuales

 

Desde el escritorio del centro de control, haga lo siguiente:

  1. Inicie Google Chrome.
  2. Si la página de inicio de sesión de vSphere Web Client no aparece, haga clic en el enlace Site A Web Client.  
  3. Inicie sesión en VMware vSphere Web Client con el usuario CORP\administrator y la contraseña VMware1!.
  4. Haga clic en Host and Clusters.
  5. Verifique que se hayan encendido las siguientes máquinas virtuales:

Si no se encendieron, deberá encender las VM requeridas.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en cada máquina virtual.
  2. Seleccione Power.
  3. Seleccione Power On.                                                                                                                                                       

Para continuar, espere unos minutos hasta que se enciendan los escritorios.

 

Introducción a la resolución de problemas


Horizon 6 resulta relativamente fácil de instalar y configurar para los administradores de TI y simple e intuitivo para los usuarios finales. Sin embargo, como todo software, los problemas surgen y deben solucionarse. Debido al diseño singular de la tecnología de la infraestructura de escritorio virtual, existen varios lugares posibles donde pueden surgir problemas, incluidos los dispositivos terminales, la infraestructura del servidor y la configuración del software.

En esta sección, se abordarán algunos escenarios comunes de resolución de problemas con los que se enfrentan habitualmente los nuevos usuarios de Horizon 6 y algunos consejos y trucos para administrar su entorno de manera eficaz. No olvide que tiene a su disposición muchos recursos adicionales en línea (entre los que se incluyen el sitio Comunidades VMware, el sitio kb.vmware.com y los blogs) para ayudarlo a superar los diferentes desafíos que se pueden presentar.


Tablero de la consola de Horizon Administrator


La consola de Horizon Administrator proporciona un único panel de visualización para administrar escritorios. Esto incluye la identificación de problemas desde el principio y la posibilidad de solucionarlos antes de que afecten a los usuarios finales. Tomémonos unos minutos para analizar el tablero de Horizon Administrator.


 

Inicio de sesión en Horizon Administrator

 

Desde el escritorio del centro de control, realice los siguientes pasos:

1. Inicie Google Chrome.

2. Abra el acceso directo a View Administrator.

Nota: Verifique que la URL lo lleve a hvcs-w8-01.corp.local.

Si recibe una advertencia sobre los certificados, siga estos pasos:

3. Haga clic en Advanced.

4. Haga clic en Proceed to hvcs-w8-01.corp.local (unsafe).

Para iniciar sesión, haga lo siguiente:

5. En el campo User name, escriba Administrator.

6. En el campo Password, escriba VMware1!.

7. En el campo Domain, escriba CORP.

8. Haga clic en Log In.

 

 

Descripción general del tablero

 

*Nota: En este paso, no se realizará ninguna acción; es solo a los fines de demostración.

  1. Cuando inicia sesión en la consola de Horizon Administrator, se dirige de manera predeterminada a la página Dashboard.
  2. En System Health, se informa si los componentes se encuentran en buen estado (verde), necesitan atención (amarillo) o están dañados (rojo).
  3. La ventana Machine Status permite identificar con rapidez cualquier problema con los escritorios virtuales y los anfitriones de RDS.
  4. En la sección Datastores, se advierte si algún datastore está llegando a su capacidad máxima.

 

 

Aparición de un problema

 

Observe que en la ventana Desktop Status, se muestra un problema para el escritorio.

 

 

Identificación de las máquinas con problemas

 

 

 

Análisis de la VM afectada

 

Ahora sabemos cuál es la VM que tiene problemas.

Cada vez que vemos el mensaje "Agent unreachable", sabemos que existe un problema de comunicación entre Horizon Agent en la VM y el servidor Horizon Connection Server. Existen muchas causas posibles para esto, como, por ejemplo, una regla de firewall, una tarjeta de interfaz de red (NIC, Network Interface Card) desconectada o la falta de direcciones IP disponibles en un rango de protocolo de configuración dinámica de anfitrión (DHCP, Dynamic Host Configuration Protocol).

 

 

Establecimiento de una conexión RDP con Win7-TS

 

Primero, intentaremos iniciar sesión en la VM afectada mediante una conexión RDP directa. Minimice la ventana de la consola de Horizon Administrator, pero no la cierre.

1. En el escritorio del centro de control, haga doble clic en el ícono de RDP.

2. Haga doble clic en el acceso directo Win7-TS.

3. Inicie sesión como CORP\Administrator con la contraseña VMware1!.

4. Haga clic en OK para continuar.

 

 

Realización de ping a Horizon Connection Server

 

Pudimos conectarnos a la VM mediante una conexión RDP estándar.  Esto confirma que las redes (DHCP, Red no conectada) no es la causa del problema.

Una forma rápida de probar la conectividad entre la VM y el servidor de conexión es realizar un ping al servidor de conexión desde la VM.

1. Haga clic en el botón Start.

2. Escriba cmd y presione la tecla Enter para abrir la ventana cmd.

3. En la ventana Command, escriba ping hvcs-w8-01.corp.localy presione la tecla Enter.

 

 

Resultados de ping

 

Los resultados de ping son buenos.

Ahora, revisemos el servicio de Horizon Agent en la VM.

 

 

Verificación de la instalación de Horizon Agent

 

1. Haga clic en Start y seleccione Control Panel.

2. Haga clic en Uninstall a program.

 

 

Validación de la instalación de Horizon Agent

 

1. Verifique que VMware Horizon Agent esté instalado en la máquina virtual.

2. Cierre la ventana Programs and Features.    

Hemos validado que Horizon Agent está instalado.

Nota: Si Horizon Agent no está instalado, encontró el origen del problema y debe instalarlo. Horizon 6 no verifica que Horizon Agent esté presente antes del aprovisionamiento de escritorios en un pool.

 

 

Verificación del servicio de Horizon Agent

 

1. Haga clic en el botón Start.

2. Escribaservices.msc y presione la tecla Enter para abrir la ventana Services.

 

 

Observación de VMware Services

 

 

 

Cambio del tipo de inicio

 

  1. Cambie el tipo de inicio a "Automatic".
  2. Haga clic en "Apply" para aplicar los cambios.
  3. Haga clic en "Start".

Espere hasta que en el estado del servicio se lea "Started".

  1. Hacer clic en "OK".

 

 

Cierre de la sesión RDP de Win7-TS

 

En la VM Win7-TS, haga clic en "Start > Log off".

 

 

Tablero de Horizon Administrator

 

 

 

Problema resuelto

 

  1. En este momento, Horizon Agent en la VM ya debería estar comunicándose con el servidor de conexión, y el valor en el campo Problem Desktops debería se "0".
  2. Tal vez deba hacer clic en el ícono de "Refresh" para ver los cambios.

 

 

Pasos siguientes

En este momento, puede cerrar la consola de Horizon Administrator o minimizarla, ya que se usará nuevamente más adelante en este módulo.

 

Uso de WMI para la solución de problemas


Las últimas versiones de Horizon incluyen clases de Windows Management Instrumentation (WMI), que vienen instaladas con Horizon Agent. Mediante estas clases, los administradores pueden observar en tiempo real el rendimiento de varias métricas en la VM con Windows.


 

Inicio de Horizon Client

 

Desde el centro de control, haga doble clic en el ícono de VMware Horizon View Client.

 

 

Selección de Horizon Connection Server

 

Haga doble clic en hvcs-w8-01.corp.local.

 

 

Inicio de sesión en Horizon

 

1. En el campo User name, escriba administrator.

2. En el campo Password, escriba VMware1!.

3. Haga clic en Login.

 

 

Selección del pool de escritorios Win7_TS

 

 

 

Inicio de Perfmon

 

Haga doble clic en el ícono de perfmon - Shortcut en el escritorio Win7-TS.

 

 

Perfmon: soluciones alternativas a problemas conocidos

 

Hasta la fecha en la que se redacta este manual, existe un problema conocido en donde puede que Perfmon no responda. Una vez que utilice el administrador de tareas para detener la aplicación, no volverá a tener este problema hasta que cierre la sesión.

  1. Haga clic en Performance Monitor y luego haga clic con el botón secundario del mouse.
  2. Seleccione Properties.

Si la aplicación no responde, deberá usar el administrador de tareas para cerrar la aplicación.  Si responde, haga clic en OKy siga con el paso Clear Existing Counters.

 

 

Perfmon: inicio del administrador de tareas

 

Hasta la fecha en la que se redacta este manual, existe un problema conocido en donde puede que Perfmon no responda. Una vez que utilice el administrador de tareas para detener la aplicación, no volverá a tener este problema hasta que cierre la sesión.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en Task bar.
  2. Seleccione Start Task Manager.

 

 

Perfmon: finalización del proceso

 

Hasta la fecha en la que se redacta este manual, existe un problema conocido en donde puede que Perfmon no responda. Una vez que utilice el administrador de tareas para detener la aplicación, no volverá a tener este problema hasta que cierre la sesión.

  1. En la pestaña Applications, haga clic en Performance Monitor.
  2. Haga clic en End Task.
  3. Para confirmar que desea finalizar el programa; seleccione End Now.
  4. Haga clic en Exit para salir del administrador de tareas cuando haya finalizado.

En este punto, la aplicación no responderá, por lo que deberá usar el administrador de tareas para finalizar la aplicación.

 

 

Reinicio de Perfmon

 

Haga doble clic en el ícono de "perfmon" en el escritorio Win7-TS.

 

 

Configuración de Perfmon

 

Haga clic en "Performance Monitor".

 

 

Eliminación de contadores existentes

 

Haga clic en la X roja para borrar todos los contadores existentes.

 

 

Agregado de contadores

 

 

 

Ubicación de contadores PCoIP

 

Desplácese hacia abajo hasta que encuentre las clases de estadísticas de PCoIP.

 

 

Agregado de Imaging TX BW de PCoIP Session Imaging Statistic

 

  1. Amplíe las opciones de PCoIP Session Imaging Statistics.
  2. Desplácese hacia abajo y seleccione Imaging TX BW kbit/sec.
  3. Haga clic en el botón Add.
  4. Podrá observar que se agregó el contador.
  5. Haga clic en OK.

 

 

Cambio de la escala del contador

 

 

 

Cambio de la escala del contador

 

El objetivo de este paso es facilitar la visualización de lo que sucede con la cantidad de ancho de banda que se está transmitiendo.

 

 

Organización de las ventanas

 

En el paso siguiente, reproduciremos un video en el que se muestra cómo generar utilización del ancho de banda. Acomode la ventana de perfmon de manera que ocupe aproximadamente la mitad de la pantalla, como se muestra en la imagen de arriba.

 

 

Reproducción del video

 

Haga doble clic en el acceso directo al video Introducing VMware Horizon 6_(720p) desde el escritorio de Windows.

 

 

Análisis de los resultados

 

Observe el aumento en la utilización del ancho de banda. El protocolo PCoIP consumirá más o menos ancho de banda de manera dinámica, conforme a lo que se requiera para suministrar videos, audio, tráfico de USB, tráfico de impresoras y demás. Como administrador de TI, usted puede usar las clases de WMI sobre PCoIP para observar comportamientos anómalos e identificar los problemas que afectan la experiencia de los usuarios finales.

 

 

Cierre de ventanas

 

 

vRealize Operations for Horizon

Si bien las clases de WMI que acompañan a Horizon Agent son excelentes para la resolución de problemas puntuales, VMware también ha puesto a su disposición un producto de administración integral llamado vRealize Operations for View. Con este conjunto de herramientas, podrá monitorear el entorno completo de Horizon y alertar a los administradores sobre las anomalías en el comportamiento antes de que se conviertan en un verdadero problema. Gracias a esta tecnología, TI pasa del modo reactivo de resolución de problemas al modo anticipativo, lo que permite ofrecer el mejor servicio al cliente.

Visite el laboratorio práctico HOL-MBL-1652 para obtener más información sobre la administración de escritorios con vRealize Operations for Horizon.

Mire el siguiente video en YouTube para obtener más información sobre vRealize Operations for Horizon:

https://www.youtube.com/watch?v=J-aeT3Q8lFE

 

 

Pasos siguientes

 

Es importante que cierre sesión en la VM Win7-TS antes de pasar a la siguiente sección del módulo.

 

Comunicación con los usuarios finales


Los lapsos de mantenimiento planificados son necesarios en cualquier empresa, pero nosotros queremos hacer que el proceso sea tan sencillo como sea posible para los usuarios finales. En esta sección, se analizarán dos procesos simples para proporcionarles a los usuarios finales información sobre interrupciones en el entorno de Horizon 6.


 

Parte uno: envío de mensajes a usuarios finales que han iniciado sesión

 

 

 

Inicio de sesión en el pool de escritorios Win7_TS

Si dejó la sesión de Horizon Client abierta, haga doble clic en el pool de escritorios Win7_TS para iniciar una sesión de escritorio y, a continuación, complete el paso para abrir la consola de Horizon Administrator.  Si cerró la sesión de Horizon Client, realice el paso siguiente.

 

 

Inicio de Horizon Client

 

Desde el centro de control, haga doble clic en el acceso directo a VMware Horizon View Client.

 

 

Selección del servidor de conexión hvcs-w8-01.corp.local

 

Haga doble clic en hvcs-w8-01.corp.local.

 

 

Autenticación en Horizon Client

 

1. En el campo User name, escriba Administrator.

2. En el campo Password, escriba VMware1!.

3. Haga clic en Login.

 

 

Seleccione el pool de escritorios Win7_TS.

 

Haga doble clic en el pool de escritorios Win7_TS.

 

 

Minimice la sesión del escritorio Win7_TS.

 

Haga clic en el ícono de Minimize.

 

 

Apertura de la consola de Horizon Administrator.

Es posible que la consola de Horizon Administrator (Google Chrome) esté minimizada en el centro de control. Si lo está, maximice la ventana y realice el paso para seleccionar el pool que recibirá la notificación.

 

 

Inicio de sesión en la consola de Horizon Administrator

 

Desde el escritorio del centro de control, inicie Google Chrome.

Abra el acceso directo a View Administrator.

Nota: Verifique que la URL lo lleve a hvcs-w8-01.corp.local.

Si recibe una advertencia sobre los certificados, haga clic en Continue to this website.

Para iniciar sesión, haga lo siguiente:

  1. En el campo User name, escriba Administrator.
  2. En el campo Password, escriba VMware1!.
  3. En el campo Domain, escriba CORP.
  4. Haga clic en Log In.

 

 

Configuración de las notificaciones del pool

 

 

 

Selección del pool que recibirá la notificación

 

  1. Haga clic en Desktop Pools, que se encuentra dentro de la pestaña Inventory, y haga clic en Catalog.
  2. Haga doble clic en el pool de escritorios Win7_TS.

 

 

Selección de la pestaña Sessions

 

Haga clic en la pestaña Sessions.

 

 

Selección de la sesión activa

 

En la pestaña Sessions, se enumeran todas las sesiones activas para el pool de resolución de problemas. En este laboratorio, solo habrá una sesión activa, por lo que seleccionaremos una sola. En un entorno de producción, usted tendrá la capacidad de enviar notificaciones a todos los usuarios activos y a todas las sesiones activas.

  1. Haga clic en la sesión activa. NOTA: NO haga clic en "corp.local\administrator" o se lo dirigirá a otra pantalla. Haga clic en otras partes de la línea.
  2. Haga clic en Send Message.

 

 

Creación de un mensaje personalizado

 

  1. Escriba un mensaje destinado a los usuarios finales.
  2. Seleccione el tipo de mensaje desde la lista desplegable.
  3. Haga clic en OK.
  4. Mensaje de confirmación del envío del mensaje  Haga clic en OK para continuar.

 

 

Confirmación de que el mensaje se envió a la sesión de los usuarios

 

Este es un buen proceso para llevar a cabo cuando ocurran interrupciones no planificadas inmediatas o para enviar recordatorios a los usuarios sobre un problema o una interrupción inminente. En la siguiente sección, se analizará cómo comunicarse con los usuarios finales mediante todas las conexiones disponibles con Horizon Client.

 

 

Cierre de sesión del escritorio Win7_TS

 

Deberá cerrar por completo la sesión de Horizon Client para que pueda trabajar de forma eficaz en la próxima sección.

1. Haga clic en Start.

2. Expanda el cuadro de diálogo Shut down.

3. Haga clic en Log off.

 

 

Cierre de la ventana de selección de pools

 

Cierre la ventana de selección de pools.

Esta ventana debe estar cerrada antes de pasar a la siguiente sección.

 

 

Parte dos: uso de las notificaciones previas al inicio de sesión

La función de mensajes previos al inicio de sesión se puede utilizar para informar sobre una interrupción próxima, una política de utilización aceptable o sobre cualquier otro tipo de información que deba compartir con los usuarios finales. Como verá en esta sección, los usuarios finales recibirán esta información cada vez que se inicie Horizon Client.

 

 

Maximización de la consola de Horizon Administrator

Si cerró Google Chrome y desea abrir la consola de Horizon Administrator, solo debe seguir los pasos que se detallan al comienzo de esta sección.

 

 

Edición de la configuración global

 

  1. Navegue hacia Inventory> View Configuration> Global Settings.
  2. En la sección General, haga clic en Edit.

 

 

Introducción del mensaje previo al inicio de sesión

 

  1. Seleccione la casilla de verificación para habilitar el mensaje previo al inicio de sesión.
  2. Introduzca el mensaje que desea que los usuarios finales lean antes de iniciar sesión. Esta función se puede utilizar para enviar notificaciones sobre interrupciones, políticas de utilización aceptable, etc.
  3. Haga clic en OK.

 

 

Autenticación en Horizon Client

Ahora, comprobaremos si se envía el mensaje previo al inicio de sesión.

 

 

Inicio de Horizon Client

 

Desde el centro de control, haga doble clic en el acceso directo a VMware Horizon View Client.

 

 

Selección del servidor de conexión hvcs-w8-01.corp.local

 

Haga doble clic en hvcs-w8-01.corp.local.

 

 

Aceptación del mensaje previo al inicio de sesión

 

1. Observe que el mensaje previo al inicio de sesión se muestra en la pantalla.

2. Haga clic en Cancel.

3. Haga clic en la X para cerrar Horizon Client.

 

PCoIP y “pantalla en negro”


Un problema común, especialmente durante las implementaciones iniciales de Horizon 6, es que aparezca una pantalla en negro después de intentar establecer conexión con una VM con Windows. En esta sección, le mostraremos el síntoma y algunas de las causas más comunes del problema.

Esta es una sección informativa. NO es un laboratorio.


 

Síntoma

 

*NOTA*: Esta es una sección informativa.  NO es un laboratorio.

Después de iniciar sesión en Horizon Client, presentar las credenciales y seleccionar un pool de escritorios de Horizon, el usuario verá una ventana de escritorio virtual donde se mostrará el título del pool y una pantalla en negro. En este caso, verá que estamos estableciendo conexión con el pool "Mobile Secure Workplace". Por lo general, cuando esto sucede, después de unos segundos, la ventana se cerrará al igual que Horizon Client.

 

 

Resolución de problemas

*NOTA*: Esta es una sección informativa.  NO es un laboratorio.

Si bien esto puede ocurrir por distintas razones, la más común es que, en algún punto de la ruta, haya un firewall que bloquea el tráfico PCoIP.

 

 

Secuencia de conexión de PCoIP

 

*NOTA*: Esta es una sección informativa.  NO es un laboratorio.

Para solucionar cualquier problema que haya con el protocolo PCoIP, primero debe comprender la secuencia de conexión típica de PCoIP.

 

 

Información adicional

Si desea obtener más información sobre la resolución de problemas de VMware Horizon 6, ingrese a kb.vmware.com y lea el artículo http://kb.vmware.com/kb/1028332.

 

Resumen


Le agradecemos su interés en conocer algunos escenarios comunes de resolución de problemas con los que se enfrentan habitualmente los nuevos usuarios de Horizon 6.  Esperamos que haya aprendido estrategias y trucos útiles para administrar su entorno de manera eficaz.  Tenga en cuenta que tiene a su disposición muchos recursos adicionales en línea (entre los que se incluyen el sitio Comunidades VMware, el sitio kb.vmware.com y los blogs) los cuales lo ayudarán a solucionar cualquier problema que pueda surgir.  Por último, si no puede avanzar, abra una solicitud de soporte mediante VMware Global Support Services.


Módulo 5 (30 min): Certificados SSL en Horizon 6

Introducción a los certificados SSL en Horizon 6


Con Horizon 6, todos los canales de comunicación entre los componentes de Horizon son seguros gracias a los mecanismos de autenticación de SSL. A partir de Horizon 5.1, ya sea en las actualizaciones o instalaciones nuevas, verá que hay un estándar de seguridad superior para los certificados SSL.

Cuando instale los servidores de Horizon 6 en su entorno, verá que cada uno incluye un certificado autofirmado predeterminado. Los certificados autofirmados se emiten mediante el servidor y no mediante una autoridad de certificación. El servidor se identifica y se valida a sí mismo, lo cual resulta en un certificado poco confiable. Los certificados autofirmados proporcionan una seguridad de muy bajo nivel debido a que los certificados poco confiables del servidor corren el riesgo de que se intercepte el tráfico entre los clientes y los servidores. Si un servidor no autorizado irrumpe en medio de una transacción y responde a la misma dirección IP que la del servidor de la empresa, el administrador no recibirá una advertencia adicional a la advertencia original que se emite con el certificado autofirmado.

Los certificados autofirmados solo son aceptables para un entorno de pruebas y no son lo suficientemente seguros para un entorno de producción. Horizon 6 ahora envía advertencias a los usuarios y administradores en caso de que los certificados no estén firmados por una autoridad de certificación, lo que dificultará el uso de los certificados autofirmados predeterminados. A fin de garantizar un entorno de producción seguro, debe instalar certificados SSL que estén firmados por una autoridad de certificación (CA, Certificate Authority).

Los certificados SSL firmados por una CA protegen las comunicaciones de las manipulaciones, las intromisiones y de los “ataques de tipo man-in-the-middle” (MITM). Estos certificados establecen un canal seguro entre Horizon Client y los servidores de Horizon para el envío de información privada, como contraseñas y números de identificación personal (PIN, personal identification number). Si usa los certificados autofirmados predeterminados que están instalados en los servidores de Horizon, la comunicación entre dichos servidores y Horizon Client puede verse comprometida.


Configuración SSL para las instancias de Horizon Connection Server


En los siguientes pasos, deberá configurar Horizon Connection Server con un certificado SSL mediante los servicios de certificación de Active Directory incorporados en Microsoft, los cuales emiten certificados para los programas de seguridad de clave pública.


 

Microsoft Certificate Authority

 

Se instaló y se configuró el servicio de Microsoft Certificate Authority para emitir certificados para el dominio corp.local.

En su empresa, tiene la oportunidad de utilizar MCA o una autoridad de firma de terceros.

Puede consultar la descripción general de los servicios de certificación de Active Directory en esta página: http://technet.microsoft.com/en-us/library/hh831740.aspx

 

Mayor seguridad para los certificado SSL en Horizon 5.1 y versiones posteriores



 

Advertencias a los usuarios si el certificado de Horizon Server no está firmado

 

Advertencias a los usuarios si el certificado de Horizon Server no está firmado por una autoridad de certificación

Horizon Client incluye mecanismos mejorados que sirven para corroborar certificados y para enviar advertencias cuando la identidad del servidor de Horizon no se pueda validar completamente. Todos los servidores de Horizon se instalan con certificados autofirmados predeterminados. En Horizon 5.1 y en versiones posteriores, los usuarios reciben advertencias de manera predeterminada si usted no actualiza los certificados predeterminados a certificados firmados por una CA.

Los clientes de Horizon más recientes pueden comunicarse únicamente a través de HTTP (HTTP sobre SSL). La comunicación

HTTP ya no está permitida. Toda la comunicación en Horizon Client está cifrada.

 

 

Pantalla de verificación mejorada de los certificados de los componentes de Horizon

 

En el tablero de Horizon Administrator, se muestra la verificación de los certificados de los componentes de Horizon.

Ahora, Horizon realiza más verificaciones de certificados a fin de comprobar la identidad de los componentes conectados. En el tablero de Horizon Administrator, se muestra un símbolo rojo de advertencia al lado de cada servidor de Horizon que no dispone de certificados firmados por una CA de confianza (una CA presente en una tienda de autoridades de certificación de confianza).

 

 

Compatibilidad con el almacén de certificados de Windows

 

Compatibilidad con el almacén de certificados de Windows

Horizon es compatible únicamente con el almacén de certificados de Windows para administrar los certificados de los componentes de Horizon. Anteriormente, Horizon permitía el uso de los almacenes de certificados o de claves de JKS o PKCS, los cuales usan herramientas complejas de Java Keytool y herramientas de línea de comando para generar solicitudes de certificados e importar nuevamente los certificados resultantes al almacén de claves. Los administradores de Windows estaban menos familiarizados con estas herramientas que con las herramientas de Windows. Ahora, usted puede utilizar el snap-in de certificados de la consola de administración de Microsoft (MMC, Microsoft Management Console) para llevar a cabo parte del proceso de obtención e importación de certificados. El almacén de certificados de Windows se instala en los servidores y en los escritorios de manera predeterminada junto con el sistema operativo de Windows. Además, es una interfaz de administración de certificados que los administradores ya conocen.

Mediante este cambio en el uso del almacén de certificados de Windows, se puede proteger mejor la clave privada del certificado. Si utilizó otros almacenes de certificados, la contraseña del cifrado del archivo de claves se almacenó en un archivo de texto. Además, gracias al almacén de certificados de Windows, el proceso de administración de los certificados SSL del servidor es más simple y más preciso. El método anterior de Java Keytool para generar una solicitud de firma del certificado (CSR, Certificate Signing Request), crear un almacén de claves e importar el certificado al almacén de claves era más complejo.

 

 

Certificados SSL requeridos para los servidores de Horizon

 

Los siguientes componentes de Horizon requieren certificados SSL:

 

 

Tipos de certificados

 

Con la solicitud de firma del certificado, puede solicitar un certificado de servidor único o de servidores múltiples:

 

 

 

Confirmación del certificado autofirmado mediante la consola de Horizon Administrator

En esta sección, confirmaremos que el certificado autofirmado predeterminado se esté utilizando para Horizon Connection Server.

 

 

Inicio de sesión en la consola de Horizon Administrator

 

  1. Desde el escritorio del centro de control, haga doble clic en el ícono de Internet Explorer para iniciar el navegador.
  2. En la barra de favoritos, seleccione el acceso directo a View Administrator.

Nota: Verifique que la URL lo lleve a hvcs-w8-01.corp.local.

  1. Si recibe una advertencia sobre los certificados, haga clic en Continue to this website.

 

 

Inicio de sesión en la consola de Horizon Administrator

 

Para iniciar sesión, haga lo siguiente:

  1. En el campo User name, escriba Administrator.
  2. En el campo Password, escriba VMware1!.
  3. En el campo Domain, escriba CORP.
  4. Haga clic en Log In.

 

 

Certificado poco confiable

 

 

 

Cierre de Internet Explorer

 

Una vez que instale un certificado válido, deberá volver a cargar la ventana.

 

Solicitud de certificado firmado a Microsoft CA


En esta sección, solicitaremos un certificado nuevo a Microsoft Certificate Authority.


 

Reinicio de los servicios Active Directory (PASO DE LABORATORIO ÚNICAMENTE)

 

Nota: Hemos encontrado un pequeño problema en algunas de las implementaciones del laboratorio, por eso es necesario realizar el siguiente paso.  Este paso es necesario únicamente en este módulo.

  1. Asegúrese de estar en el escritorio del centro de control.
  2. Haga clic en Start.
  3. Escriba services.msc.
  4. Haga clic en OK.
  5. En la ventana Services, seleccione Active Directory Certificate Services.
  6. Haga clic en Restart.
  7. A continuación, seleccione Active Directory Domain Services.
  8. Haga clic en Restart.
  9. En la ventana Restart Other Services, seleccione Yes para reiniciar otros servicios.
  10. Cierre la ventana Services y continúe.

 

 

RDP a Connection Server

 

Desde el escritorio del centro de control, realice los siguientes pasos:

  1. Haga clic en Start.
  2. Escriba mstsc /c en la ventana de búsqueda.
  3. Presione Enter.
  4. Escriba hvcs-w8-01.corp.local.
  5. Haga clic en Connect.

 

 

Ingreso de las credenciales

 

1. En el campo User name, escriba CORP\administrator.

2. En el campo Password, escriba VMware1!.

3. Haga clic en OK.

 

 

Validación de la conexión al servidor de conexión HVCS-W8-01

 

1. Valide la conexión al servidor de conexión HVCS-W8-01.

2. Haga clic en el botón Maximize para maximizar la pantalla de conexión RDP.

 

 

Inicio de la consola de administración de Microsoft (MMC)

 

Desde el escritorio HVCS-W8-01, realice los siguientes pasos:

  1. Haga clic con el botón secundario en Start.
  2. Seleccione Run.
  3. Escriba mmcy haga clic en OK.

*Nota*: Asegúrese de iniciar MMC desde la sesión del escritorio remoto en HVCS-W8-01 y no en el centro de control.

 

 

MMC: incorporación de un snap-in

 

Es necesario incorporar el snap-in de certificados a MMC.

  1. Seleccione File.
  2. Seleccione Add/Remove Snap-in.

 

 

Incorporación de snap-in de certificados

 

Para administrar los certificados locales, debe instalar o habilitar el snap-in.

  1. Haga clic en Certificates.
  2. Haga clic en Add.
  3. Haga clic en Computer account.
  4. Haga clic en Next.

 

 

Selección de la computadora y finalización de la instalación del snap-in

 

  1. Haga clic en Local computer.
  2. Haga clic en Finish.
  3. Haga clic en OK para cerrar la ventana de los snap-ins.

 

 

Certificado autofirmado

 

  1. Expanda la opción Certificates (Local Computer).
  2. Expanda la carpeta Personal.
  3. Haga clic en la carpeta Certificates.
  4. Observe el certificado autofirmado actual, que se creó durante la instalación de Horizon Connection Server.  Por lo general, para identificar un certificado como autofirmado, el campo Issued by tendrá el mismo nombre que el servidor local, tal como se ve en la imagen.  Observe que el Friendly Name es vdm. (Es posible que deba expandir la ventana para ver esta información).  Horizon Connection Server utiliza el campo Friendly Name para identificar el certificado de servidor que debe usar.

 

 

Modificación del certificado actual

 

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en el certificado actual hvcs-w8-01.corp.local.
  2. Seleccione Properties.

 

 

Cambio del valor en Friendly name

 

Observe que el valor en Friendly name es "vdm". Este valor es clave para permitir que Horizon Connection Server use el certificado.

  1. Cambie el valor del campo Friendly name a self-signed.
  2. Haga clic en OK.

 

 

Solicitud de un nuevo certificado SSL

 

Para iniciar la inscripción del certificado, haga lo siguiente:

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en Certificates.
  2. Seleccione la opción All Tasks.
  3. Haga clic en Request New Certificate...

 

 

Clic en Next

 

Haga clic en Next para comenzar con la inscripción.

 

 

Política de inscripción de certificados

 

 

 

Solicitud de certificados

 

  1. Desplácese hasta la parte inferior de la lista de tipos de certificados.
  2. Marque la casilla Web Server.
  3. Haga clic en el enlace More information is required to enroll for this certificate, que se encuentra debajo de la casilla Web Server.

 

 

Ventana Certificate Properties: Pestaña Subject

 

En la pestaña Subject de la ventana de solicitud de propiedades del certificado, haga lo siguiente:

  1. En Subject name, cambie el valor del campo Type a Common name, que se encuentra en el menú desplegable.
  2. En el campo Value, agregue el nombre del servidor y escriba HVCS-W8-01.corp.local.
  3. Haga clic en Add.
  4. En la entrada Type del campo Alternative name, cambie el nombre a DNS, que se encuentra en el menú desplegable.
  5. En el campo Value, agregue el FQDN. Para ello, escriba HVCS-W8-01.corp.local.
  6. Haga clic en Add.
  7. Haga clic en Apply pero NO haga clic en OK todavía.

 

 

Ventana Certificate Properties: Pestaña General

 

  1. Seleccione la pestaña General.
  2. En el campo Friendly name, escriba vdm para agregar el nombre.
  3. Haga clic en Apply pero NO haga clic en OK todavía.

 

 

 

Ventana Certificate Properties: Pestaña Private Key

 

  1. Seleccione la pestaña Private Key.
  2. Expanda la opción Key Options.
  3. Marque la casilla Make private key exportable.
  4. Haga clic en Apply.
  5. Haga clic en OK.

 

 

Inscripción del certificado

 

Haga clic en Enroll para que la CA emita el certificado.

 

 

Inscripción exitosa del certificado

 

 

 

Revisión del certificado SSL recién emitido

 

  1. Expanda la opciónCertificates (Local Computer).
  2. Expanda la carpeta Personal.
  3. Haga clic en la carpeta Certificates.
  4. Observe que el nuevo certificado fue emitido por ControlCenter-CA.
  5. Cierre MMC cuando haya terminado la revisión y NO finalice la conexión RDP.
  6. Haga clic en No para guardar la configuración de la consola.

 

Nota: No finalice la conexión remota a HWCS-W8-01.

 

 

Reinicio del servicio de Horizon Connection Server

Puesto que ya completamos la solicitud del certificado e incorporamos el nuevo certificado para Horizon Connection Server, debemos reiniciar algunos de los servicios. Este proceso hará que el servidor de conexión use el certificado nuevo.

 

 

Inicio del panel de control de servicios

 

Desde el escritorio HVCS-W8-01, realice los siguientes pasos:

  1. Haga clic con el botón secundario en Start.
  2. Seleccione Run.
  3. Escriba services.msc.
  4. Haga clic en OK.

 

 

Reinicio de los servicios de Horizon Connection Server

 

1. Haga clic en VMware Horizon View Connection Server.

2. Haga clic en Restart.

Espere a que el servicio se reinicie por completo antes de continuar.

3. Haga clic en VMware Horizon View Blast Secure Gateway.

4. Haga clic en Restart.

5. Compruebe que se estén ejecutando todos los servicios de VMware Horizon necesarios.  VMware Horizon View Script Host es el único servicio que no es necesario.  Antes de continuar, espere a que el Status de los servicios necesarios sea Running.

 

 

Minimización de la sesión de escritorio remoto en HVCS-W8-01

 

Minimice la conexión RDP.

 

Confirmación del uso del certificado firmado mediante la consola de Horizon Administrator


Debemos comprobar que el certificado nuevo se haya instalado correctamente y que Horizon Connection Server esté usándolo.


 

Ejecución de Internet Explorer

 

Desde el escritorio del centro de control, realice los siguientes pasos:

  1. Desde el escritorio, haga doble clic en el ícono de Internet Explorer para iniciar el navegador.

 

 

Conexión a la consola de Horizon Administrator

 

Abra el acceso directo a View Administrator.

  1. Esta vez, verá que no recibimos ninguna advertencia del certificado.

Nota: Verifique que la URL lo lleve a hvcs-w8-01.corp.local.

 

 

Inicio de sesión en la consola de Horizon Administrator

 

Para iniciar sesión, haga lo siguiente:

  1. En el campo User name, escriba Administrator.
  2. En el campo Password, escriba VMware1!.
  3. En el campo Domain, escriba CORP.
  4. Haga clic en Log In.

 

 

Certificado de confianza

 

 

 

Cierre de Internet Explorer

 

 

Horizon Security Server: solicitud de certificados firmados a Microsoft CA


Esta sección es únicamente informativa y no se realizará trabajo de laboratorio en los pasos siguientes.

Los servidores Horizon Security Server no están unidos a un dominio, y el proceso para asegurar la conexión con un certificado firmado por una CA se detalla a continuación.

En esta sección, solicitaremos un certificado nuevo a Microsoft Certificate Authority desde un servidor Windows Server que no esté unido al dominio.


 

Certificado autofirmado para Horizon Security Server

 

 

 

Inicio de la consola de administración de Microsoft (MMC)

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Desde el escritorio de Security Server, realice los siguientes pasos:

  1. Haga clic en Start.
  2. Escriba MMC.
  3. Elija la aplicación de MMC para iniciar la consola.

 

 

MMC: incorporación de un snap-in

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Es necesario incorporar el snap-in de certificados a la consola MMC.

  1. Seleccione File.
  2. Seleccione Add/Remove Snap-in.

 

 

Incorporación de snap-in de certificados

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Para administrar los certificados locales, debe instalar o habilitar el snap-in.

  1. Haga clic en Certificates.
  2. Haga clic en Add.
  3. Haga clic en Computer account.
  4. Haga clic en Next.

 

 

Selección de la computadora y finalización de la instalación del snap-in

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Seleccione Local computer.
  2. Haga clic en Finish.

Cuando se le indique, haga clic en OK.

 

 

Certificado autofirmado

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Expanda la opciónCertificates (Local Computer).
  2. Expanda la carpeta Personal.
  3. Haga clic en la carpeta Certificates.

Observe el certificado autofirmado actual, que se creó durante la instalación de Horizon Connection Server.

 

 

Modificación del certificado actual

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en el certificado actual (HVCS-W8-02.corp.local).
  2. Seleccione Properties.

 

 

Cambio del valor en Friendly name

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Observe que el valor en Friendly name es "vdm". Este valor es clave para permitir que Horizon Connection Server use el certificado.

  1. Cambie el valor del campo Friendly name a self-signed.
  2. Haga clic en OK.

 

 

Solicitud de un nuevo certificado SSL

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Para iniciar la inscripción del certificado, haga lo siguiente:

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en Certificates.
  2. Haga clic en All Tasks.
  3. Seleccione Advanced Operations.
  4. Seleccione Create Custom Request...

 

 

Inscripción del certificado

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Haga clic en Next para comenzar con la inscripción.

 

 

Política de inscripción de certificados

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

 

 

Solicitud personalizada

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. En el menú desplegable de Template , elija la opción (No template) Legacy Key.
  2. En el campo Request format, elija la opción PKCS #10.

 

 

Información del certificado: solicitud personalizada

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Haga clic en el menú desplegable Details.
  2. Haga clic en Properties para modificar la solicitud.

 

 

Ventana Certificate Properties: Pestaña General

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Seleccione la pestaña General.
  2. En el campo Friendly name, escriba vdm para agregar el nombre.
  3. Haga clic en Apply pero NO haga clic en OK todavía.

 

 

Ventana Certificate Properties: Pestaña Subject

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

En la pestaña Subject de la ventana de solicitud de propiedades del certificado, haga lo siguiente:

  1. En Subject name, cambie el valor del campo Type a Common name, que se encuentra en el menú desplegable.
  2. En el campo Value, agregue el nombre del servidor y escriba (NOMBRE DEL SERVIDOR) HVSS-W8-02.corp.local.
  3. Haga clic en Add.
  4. En la entrada Type del campo Alternative name, cambie el nombre a DNS, que se encuentra en el menú desplegable.
  5. En el campo Value, agregue el FQDN. Para ello, escriba (NOMBRE DE FQDN)HVSS-W08-02.corp.local.
  6. Haga clic en Add.
  1. Haga clic en Apply pero NO haga clic en OK todavía.

 

 

Ventana Certificate Properties: Pestaña Extensions

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

En la pestaña Extensions de la ventana de solicitud de propiedades del certificado, haga lo siguiente:

  1. Expanda la opción Key Usage.
  2. En el menú debajo de Key Usage, seleccione Decipher Only.
  3. Haga clic en Add.
  4. Haga clic en Apply pero NO haga clic en OK todavía.

 

 

Ventana Certificate Properties: Pestaña Private Key

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Seleccione la pestaña Private Key.
  2. Expanda la opción Key Options.
  3. Marque la casilla Make private key exportable.
  4. Expanda la opción Key Options.
  5. En las opciones de Key Type, elija Exchange.
  6. Haga clic en Apply.
  7. Haga clic en OK.

 

 

Creación de la solicitud

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Haga clic en Nextpara completar la solicitud personalizada.

 

 

Almacenamiento de la solicitud sin conexión

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Elija el nombre y la ubicación del archivo para la solicitud de certificado.
  2. Elija Base 64 como el formato del archivo.
  3. Haga clic en Nextpara completar la solicitud personalizada.

 

 

Inscripción web para la solicitud personalizada

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Abra Internet Explorer e ingrese la dirección del servidor de inscripción web de la CA.

  1. http://controlcenter.corp.local/certsrv
  2. Realice la autenticación para iniciar el proceso de inscripción.
  3. Haga clic en OK.

 

 

Solicitud de una tarea del certificado

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Seleccione la opción Request a certificate.

 

 

Opción Submit an Advanced Certificate Request

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Haga clic en advanced certificate request.

 

 

Envío de la solicitud mediante un archivo base-64 PKCS #10

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Haga clic en el enlace Submit a certificate request by using a base-64-encoded CMC or PKCS #10 file or submit a renewal request by using a base-64-encoded PKCS #7 file.

 

 

Apertura de una solicitud personalizada

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Navegue hacia el archivo de solicitud personalizada de certificado.
  2. Haga clic con el botón secundario del mouse en Open with... y elija Notepad o Wordpad.

 

 

Copia del hash de solicitud del certificado

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Seleccione todo el texto de la solicitud personalizada y copie o corte la información.

 

 

Envío del hash de solicitud del certificado

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Pegue la información de la solicitud personalizada en la sección Saved Request del formulario.
  2. En el campo Certificate Template, cambie el tipo de plantilla a Web Server.
  3. Haga clic en Submit .

 

 

Descarga de la cadena de certificados firmados

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Cambie el tipo de codificación a Based 64 encoded.
  2. Descargue la cadena de certificados.

 

 

Almacenamiento del certificado firmado

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Póngale un nombre al certificado firmado.
  2. En el campo Save as type, seleccione la extensión PKCS #7 para guardar el certificado en el servidor de seguridad.
  3. Haga clic en ="1"ctype="italic">Save.

 

 

Importación del certificado firmado

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Desde la MMC con el snap-in de certificado instalado en Horizon Security Server, realice los siguientes pasos:

  1. Haga clic en Certificates.
  2. Expanda la carpeta Personal.
  3. Haga clic con el botón secundario del mouse en la carpeta Certificates.
  4. Haga clic en All Tasks.
  5. Seleccione Import .

 

 

Inicio del asistente de importación de certificados

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Haga clic en Next.

 

 

Importación del archivo de cadenas de certificados firmados

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Haga clic en Browse.
  2. Navegue hacia el archivo PKCS #7 Signed Certificate.
  3. Seleccione el certificado.
  4. Haga clic en Open.
  5. Haga clic en Next.

 

 

Almacén de certificados

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. En el campo Certificate store, elija la configuración predeterminada o la configuración Personal.
  2. Haga clic en Next.

 

 

Finalización del asistente de importación

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Haga clic en Finish.

Cuando se le indique, haga clic en OK.

 

 

Transferencia del certificado raíz

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Expanda la opción Certificates (Local Computer).
  2. Expanda la carpeta Personal.
  3. Haga clic en la carpeta Certificates.
  4. Arrastre el certificado Root-CA Certificate a la carpeta Certificates ubicada en Trusted Root Certification Authority.

 

 

Revisión del certificado SSL recién emitido

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. Expanda la opción Certificates (Local Computer).
  2. Expanda la carpeta Personal.
  3. Haga clic en la carpeta Certificates.

Observe que el nuevo certificado fue emitido por ControlCenter-CA.

  1. Cierre MMC cuando haya terminado la revisión y NO finalice la conexión RDP.

 

 

Reinicio de los servicios de Horizon Security Server

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

En Horizon Security Server, realice los siguientes pasos:

  1. Reinicie el servicio VMware Horizon View Security Server.
  2. Reinicie el servicio VMware Horizon View Blast Secure Gateway (si usa BLAST).

 

 

Verificación del uso del certificado firmado

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Observe que ahora el servidor de seguridad tiene un cuadrado de color verde, en el campo Status se lee No problem detected y, además, en el campo SSL Certificate se lee Valid.

 

Módulo 6 (60 min): Aplicaciones y escritorios alojados (RDSH)

Aplicaciones y escritorios alojados (RDSH): descripción del módulo


Este módulo está diseñado para que pueda experimentar la nueva función Published Applications de Horizon 6.  Los participantes podrán adquirir conocimientos sobre la instalación y la configuración de un sistema de servicio de escritorio remoto (RDS, Remote Desktop Service) de Microsoft para utilizar con VMware Horizon 6, la instalación y la publicación de aplicaciones y podrán, además, disfrutar de la experiencia que tendrá el usuario cuando use las aplicaciones.  Además, los participantes obtendrán experiencia de primera mano en la administración de estas aplicaciones, desde el punto de vista de un administrador.


 

Duración del módulo

El tiempo estimado para completar este módulo es de 60 minutos.

 

 

Verificación del estado de las máquinas virtuales

 

Desde el escritorio del centro de control, haga lo siguiente:

  1. Inicie Google Chrome.
  2. Si la página de inicio de sesión de vSphere Web Client no aparece, haga clic en el enlace Site A Web Client
  3. Inicie sesión en VMware vSphere Web Client con el usuario CORP\administrator y la contraseña VMware1!.
  4. Haga clic en Host and Clusters.
  5. Verifique que se hayan encendido las siguientes máquinas virtuales:

Si no se encendieron, deberá encender las VM requeridas.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en cada máquina virtual.
  2. Seleccione Power.
  3. Seleccione Power On.                                                                                                                                                       

Para continuar, espere unos minutos hasta que se enciendan los escritorios.

 

Configuración de un servidor RDSH para utilizar con Horizon 6


En esta sección, deberá analizar el rol de los servicios de escritorio remoto en el servidor RDSH-12.  No se debe llevar a cabo ningún trabajo de laboratorio para habilitar los servicios de RDS en el servidor RDSH-12.

Nota: Por cuestiones de recursos y de tiempo en el entorno del laboratorio, los servicios de escritorio remoto ya están configurados en el servidor RDSH-12. Si no desea analizar la instalación de los servicios de escritorio remoto, continúe directamente con la sección Configuración de la experiencia de escritorio.


 

Inicio de la conexión a la consola remota en RDSH-12

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Una vez que vSphere Web Client se haya cargado, realice los siguientes pasos:

  1. Seleccione VM and Templates.
  2. Seleccione RDSH-12.
  3. Haga clic en el menú Actions.
  4. En el menú Actions, haga clic en Open console.

 

 

Inicio de sesión en RDSH-12

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

  1. vSphere Web Client abre una pestaña nueva para la consola de RDSH-12.
  2. Haga clic en el botón Send Ctrl+Alt+Delete para cerrar sesión.

 

 

Ingreso de las credenciales

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Inicie sesión en la consola del servidor RDSH-12.

  1. El nombre de usuario es corp\administrator.
  2. La contraseña es VMware1!.
  3. Haga clic en la flecha para autenticarse.

 

 

Requisitos de los servicios de escritorio remoto en RDSH-12

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

En este laboratorio, los servicios de escritorio remoto ya están instalados en el servidor RDSH-12.  Si fuera necesario instalar los servicios, deberá realizar los pasos que se mencionan a continuación.

Requisitos previos

Nota: El procedimiento que se describe a continuación es el que debe realizar para habilitar la funcionalidad de RDS para usarla con Horizon 6. A fin de ahorrar tiempo, ya se instaló el rol de RDS (anfitrión de sesión de escritorio remoto).  

Procedimiento

  1. Inicie sesión como administrador en el anfitrión de RDS.
  2. Inicie Server Manager.
  3. Haga clic en Add Roles and Features.
  4. Haga clic en Next para continuar con la instalación.
  5. En la página Select Installation Type, haga clic en Role-basedorfeature-based installation.
  6. En la página Select Destination Server, seleccione un servidor.
  7. En la página Select Server Roles, seleccione Remote Desktop Services.
  8. En la página Select Features, acepte los valores predeterminados.
  9. En la página Select Role Services, seleccione Remote Desktop Session Host.
  10. Conserve los valores predeterminados e incorpore las funciones necesarias para el anfitrión de sesión de escritorio remoto.
  11. Siga las indicaciones y finalice la instalación.
  12. El anfitrión de RDS se reiniciará y, después de que el administrador vuelva a iniciar sesión, la instalación continuará y se completará.

 

 

 

Análisis de la configuración del anfitrión de sesión de escritorio remoto

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Los siguientes pasos lo guiarán por el proceso de validación de la configuración del anfitrión de sesión de escritorio remoto en RDSH-12.

 

 

Selección de roles y funciones

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Desde Server Manager, en la consola del servidor RDSH-12, realice los siguientes pasos:

1. Seleccione Manage.

2. Haga clic en Remove Roles and Features.

 

 

Asistente para la eliminación de roles y funciones

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Seleccione Next para continuar.

 

 

Selección de RDSH-12.corp.local

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

Conserve la configuración predeterminada y seleccione Next para continuar.

 

 

Servicios de escritorios remotos

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

1. Desplácese hacia Remote Desktop Services.

2. Expanda la opción Remote Desktop Services.

3. Compruebe que la opción Remote Desktop Session Host esté habilitada.

Con Horizon, se requiere únicamente la función Remote Desktop Session Host para integrar anfitriones de RDS.  Las demás funciones, como Remote Desktop Connection Broker, Remote Desktop Gateway y Remote Desktop Web Access, no son necesarias, ya que los servidores de Horizon Connection Broker proporcionarán esas funcionalidades.

4. Haga clic en Cancel.

*NOTA*: Si continúa con el proceso y desinstala la función Remote Desktop Session Host, interrumpirá el laboratorio y no podrá continuar.

 

 

Asignación de licencias de RDSH

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

La asignación de licencias de los servicios de escritorio remoto de Microsoft es un rol diferente que, por lo general, se define en un servidor distinto de aquellos que entregan aplicaciones remotas a los usuarios finales.  La definición del servidor de licencias de servicios de escritorio remoto se realiza, generalmente, a partir de una directiva de grupo de Microsoft o a partir de los ajustes de difusión dentro del dominio. En esta instancia del laboratorio, se estableció un servidor de licencias de servicios de escritorio remoto por medio de un conjunto de directivas de grupo en UEM-Server para garantizar que la asignación de licencias de servicios de escritorio remoto de Microsoft funcione correctamente.

 

 

Configuración de la experiencia de escritorio

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

La función Desktop Experience proporciona a Windows 2012 Server un escritorio con "la apariencia y el estilo" de un escritorio de Windows 8.  Por lo tanto, el usuario final vivirá la experiencia de Windows 8, lo que será evidente en los perfiles nuevos o en los inicios de sesión en el servidor.  En este laboratorio, NO utilizaremos la función Desktop Experience.  Los pasos siguientes son únicamente informativos y detallan el proceso de habilitación de la función Desktop Experience.  Si no desea analizar la habilitación de la opción Desktop Experience, pase directamente a la siguiente sección sobre la implementación de Horizon Agent en el anfitrión de RDS.

 

 

Función Desktop Experience

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

 

Una vez que inició Server Manager, realice los siguientes pasos:

  1. Haga clic en Manage, en la esquina superior derecha.
  2. Haga clic en Add Roles and Features.

 

 

Instalación de la función Desktop Experience

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

 

Seleccione Nextpara continuar.

 

 

Selección de la opción Role Based Installation

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

 

  1. Marque la opción Role-based or feature-based installation.
  2. SeleccioneNextpara continuar.

 

 

Selección del servidor de destino

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

 

Conserve la configuración predeterminada y seleccione Nextpara continuar.

 

 

Incorporación de roles y funciones

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

 

Conserve la configuración actual y seleccione Nextpara continuar.

 

 

Selección de la función Desktop Experience

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.  Como se mencionó anteriormente, en este laboratorio, NO utilizaremos la función Desktop Experience.  Por lo tanto, NO debe habilitarla.

 

1. Desplácese hacia abajo hasta la opción User Interfaces and Infrastructure (2 of 3 installed).

2. Seleccione la función Desktop Experience.

 

 

Incorporación de la función

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

 

  1. Haga clic enAdd Features.

 

 

Validación de la selección

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.  Como se mencionó anteriormente, en este laboratorio, NO utilizaremos la función Desktop Experience.  Por lo tanto, NO debe habilitarla.

 

Seleccione Nextpara continuar.

 

 

Confirmación de la selección

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

 

1. Seleccione Install.

2. Seleccione Yes.

3. Seleccione Install.

 

 

Instalación de la función Desktop Experience

 

*NOTA*: Esta sección es únicamente informativa.  No se realizará trabajo de laboratorio.

 

Una vez que la instalación se haya completado, haga clic en Close.

El servidor se reiniciará para finalizar la instalación.

 

Implementación de Horizon Agent en el anfitrión de RDS


En esta sección, implementaremos Horizon Agent en el anfitrión de servicios de escritorio remoto, en el servidor RDSH-12.

El servicio de anfitrión de sesión de escritorio remoto le permite al servidor alojar aplicaciones y sesiones de escritorio remoto. Cuando se instala Horizon Agent en un anfitrión de RDS, los usuarios pueden conectarse a aplicaciones y a sesiones de escritorio mediante el protocolo de pantalla PCoIP.


 

Inicio de Google Chrome y conexión a vSphere Web Client

 

Desde el escritorio del centro de control, inicie Google Chrome.  Si Google Chrome ya está abierto, pase directamente al siguiente paso.

  1. Haga doble clic en Google Chrome.
  2. Nota: Verifique que la URL lo lleve a vcsa--01a.corp.local.

 

 

Inicio de sesión en vSphere Web Client

 

Para iniciar sesión, haga lo siguiente:

  1. En el campo User name, escriba corp\administrator.
  2. En el campo Password, escriba VMware1!.
  3. Haga clic en Login.

 

 

Inicio de la conexión a la consola remota en RDSH-12

 

  1. Desde el escritorio del centro de control, haga clic con el botón secundario del mouse en el ícono de RDSH-12 para abrir el menú.
  2. Haga clic en Open Console.

 

 

Ingreso de las credenciales

 

Inicie sesión en la consola del servidor RDSH-12.

  1. Haga clic en SendCtrl+Alt+Delete.
  2. El nombre de usuario es corp\administrator.
  3. La contraseña es VMware1!.
  4. Haga clic en la flecha para autenticarse.

 

 

Confirmación de configuración correcta del servidor de RDS

En estos pasos, nos aseguraremos de que el servidor de RDSH esté bien configurado.

 

 

Apertura de la ventana System Properties

 

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en el menú Start.
  2. Seleccione System.
  3. Haga clic en Remote Settings en el menú contextual.

 

 

Comprobación de los ajustes remotos

 

  1. Seleccione la pestaña Remote.
  2. Seleccione Allow remote connections to this computer.
  3. Haga clic en el botón Select Users.
  4. Asegúrese de que el usuario CORP\Domain Users se encuentre en la lista. De lo contrario, haga clic en el botón "Add..." y busque los usuarios o grupos que desee agregar.
  5. Cuando haya terminado, haga clic en el botón OK, en la ventana Remote Desktop Users.
  6. Haga clic en el botón OK en la ventana System Properties.
  7. Cierre la ventana System.

 

 

Instalación de Horizon Agent en el servidor RDSH-12

Los siguientes pasos lo guiarán en el proceso de instalación de Horizon Agent en el servidor RDSH-12.

 

 

Verificación de que todas las AppStacks de App Volumes estén sin asignar en RDSH-12

 

Eliminar las asignaciones de la AppStack NO forma parte del procedimiento de instalación estándar de Horizon Agent.  Sin embargo, debido al diseño del laboratorio, es un paso necesario para que la instalación de Horizon Agent sea exitosa.

En el escritorio del centro de control, abra una nueva pestaña en Google Chrome.

  1. Haga clic en el acceso directoApp Volumes Manager.
  2. Para iniciar sesión, en Username, escriba administrator y, en Password, escriba VMware1!.
  3. Haga clic en Login.
  4. Haga clic en Volumes y, luego, seleccione Assignments.
  5. Podrá ver que la AppStack Office_2010_RDSH_x64 está asignada.
  6. Haga clic en el nombre de la AppStack Office_2010_RDSH_x64.
  7. La AppStack se expandirá.
  8. Haga clic en Unassign.
  9. Marque la casilla de verificación y haga clic en Unassign.
  10. Seleccione Detach AppStack immediately y haga clic en Unassign.

 

 

Inicio de la instalación de Horizon Agent

 

Regrese a la pestaña RDSH-12 VMRC en Google Chrome.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en el ícono de Start.
  2. Seleccione Run.
  3. Aparecerá la ventana Run.
  4. Escriba \\uem-server\fileshare\Software\Horizon.
  5. Haga clic en OK para abrir la carpeta del explorador.
  6. Haga doble clic en VMware-viewagent-x86_64-6.1.0-2509441.exepara iniciar la instalación.

NOTA: Según la cantidad de recursos disponibles en el momento en que realice el laboratorio, es posible que deba esperar unos minutos antes de que se inicie el instalador.  Tenga paciencia

 

 

Bienvenida a Horizon Agent

 

  1. Seleccione Run.
  2. En la pantalla de bienvenida, seleccione Next.

 

 

Acuerdo de Licencia

 

  1. Seleccione la opción I accept the terms in the license agreement.
  2. Seleccione Next.

 

 

Configuración del protocolo de red

 

  1. Seleccione la opción IPv4.
  2. Seleccione Next.

 

 

Opciones de configuración

 

  1. Conserve la configuración predeterminada.
  2. Seleccione Next.

 

 

Registro de Horizon Agent con Horizon Connection Server

 

Registre Horizon Agent con Horizon Connection Server.

  1. Ingrese al servidor hvcs-w8-01.corp.local.
  2. Seleccione la opción Specify administrator credentials.
  3. En Username, escriba corp\administrator.
  4. En Password, escriba VMware1!.
  5. Seleccione Next
    .

 

 

Listo para la instalación

 

Horizon Agent está listo para la instalación.

  1. Seleccione Install.

 

 

Reinicio

 

Haga clic en Finish y aparecerá una ventana donde se le indicará que reinicie el servidor.

  1. Seleccione Finish para terminar.
  2. Seleccione Yes.

El servidor se reiniciará para completar la instalación y el registro de Horizon Agent.

 

Incorporación de una granja de RDS a Horizon 6


En esta sección, agregaremos el servidor RDSH-12 a una granja de RDS de Horizon 6 para habilitar la publicación de aplicaciones.


 

Creación de una granja de RDS: consola de Horizon Administrator

La administración de la granja de Horizon 6 se realiza mediante la consola de Horizon Administrator.  

Una granja es un conjunto de uno o más anfitriones de RDS similares que se agrupan para facilitar la administración. Una granja proporciona a los usuarios un conjunto común de aplicaciones o de escritorios RDS.

Ventajas de los pools de aplicaciones

Mediante los pools de aplicaciones, los usuarios obtienen acceso a las aplicaciones remotas que se ejecutan en los servidores RDS de un centro de datos.  Los usuarios, por lo tanto, verán que las aplicaciones remotas se ejecutan junto con las aplicaciones locales de sus escritorios o computadoras portátiles y funcionan como si estuvieran instaladas a nivel local.  Los usuarios disfrutan de una experiencia sin problemas.

Los pools de aplicaciones ofrecen muchas ventajas importantes:

 

 

Creación de una granja de RDS

La granja de RDS permite la agrupación de uno o varios anfitriones de RDS similares.

 

 

Inicio de sesión en la consola de Horizon Administrator

 

Desde el escritorio del centro de control, realice los siguientes pasos:

  1. Inicie Google Chrome.  Si Google Chrome ya está abierto, abra una nueva pestaña.
  2. Seleccione el marcador View Administrator.
  3. Haga clic en Advanced.

*NOTA*: Si ya completó el módulo 5, no recibirá una advertencia de certificado.

4.     Haga clic en Proceed tohvcs-w08-01.corp.local (unsafe).

 

 

Inicio de sesión en la consola de Horizon Administrator

 

Para iniciar sesión, haga lo siguiente:

  1. En el campo User name, escriba Administrator.
  2. En el campo Password, escriba VMware1!.
  3. En el campo Domain, escriba CORP.
  4. Haga clic en Log In.

 

 

Creación de una granja de RDS

 

En la sección Inventory, realice los siguientes pasos:

1. Expanda la opción Resources.

2. Seleccione la opción Farms.

3. Seleccione Add...

 

 

Configuración e identificación de la granja

 

  1. En el campo ID, escribaCorpAPP1.
  2. No cambie la configuración predeterminada de la sección Farm Settings.
  3. Seleccione Next.

Nota: Revise la configuración de la granja, ya que se aplicará únicamente a las sesiones PCoIP de esta granja.  PCoIP es el único protocolo compatible con las aplicaciones publicadas.  Dado que esta granja se utilizará para las aplicaciones publicadas, tenga en cuenta los efectos del cierre de una sesión desconectada.

 

 

 

Selección del anfitrión de RDSH

 

  1. Seleccione el anfitrión de RDS RDSH-12.corp.local.
  2. Seleccione Next.

 

 

Verificación de la granja mediante la pestaña Summary

 

  1. Verifique la configuración de la granja.
  2. Haga clic en Finish.

 

 

Validación de la granja CorpAPP1

 

La granja que acaba de crear está en línea.

  1. Haga doble clic en CorpAPP1 para abrir Summary.

 

 

Pestaña Summary

 

  1. Haga clic en la pestaña RDS Hosts.
  2. Verifique que el servidor RDSH rdsh-12.corp.local forme parte de la granja.

 

 

Verificación del estado de la granja

 

  1. En la sección Inventory, haga clic en Dashboard.
  2. Expanda las opciones RDS Farmsy CorpAPP1. Verifique que en el estado del servidor RDSH-12.corp.local se muestre un cuadrado verde.
  3. Revise el campo RDS Hosts en la sección Machine Status.  El valor en Prepared for use debe ser 1.

Ahora ya puede comenzar a publicar aplicaciones.

 

Publicación de aplicaciones en Horizon 6


En esta sección, publicará las aplicaciones que están instaladas en el servidor RDSH-12.corp.local.  Las aplicaciones pueden ser una combinación de aplicaciones instaladas de forma nativa, aplicaciones de ThinApp o AppStacks de App Volumes.


 

Publicación de aplicaciones en un pool de aplicaciones

Las aplicaciones publicadas están agrupadas en pools de aplicaciones.  Un pool de aplicaciones está asociado con una única granja.  Se recomienda que todos los servidores que son miembros de la misma granja tengan las mismas aplicaciones instaladas.  De esta manera, se evitan los problemas relacionados con el equilibrio de carga.

Cuando agregue aplicaciones a los pools de aplicaciones, Horizon escaneará los anfitriones de RDS de la granja de manera automática y mostrará todas las aplicaciones que estén en el menú de inicio de todos los usuarios. Usted puede seleccionar una o más aplicaciones de la lista. Si selecciona varias aplicaciones de la lista, se creará un pool independiente de aplicaciones para cada aplicación. También puede buscar de forma manual una aplicación que no se encuentre en la lista. No es necesario que la aplicación que desea especificar manualmente esté instalada.

 

 

Publicación de aplicaciones instaladas de manera nativa

Deberá publicar WordPad y Calculator, dos aplicaciones que se instalan de forma nativa durante la instalación de Windows Server 2012 R2.

 

 

Escaneo del anfitrión de RDS para las aplicaciones instaladas

 

1. Expanda la opción Catalog y seleccione Application Pools.

2. Seleccione Add...

 

 

Selección de aplicaciones

 

1. Marque las casillas de verificación de Calculator y Wordpad.

2. Seleccione Next.

 

 

Confirmación de los parámetros de las aplicaciones

 

Conserve la configuración predeterminada.  

Seleccione Finish para terminar.

 

 

Incorporación de la asignación de privilegios de usuario

 

1. Seleccione Add...

2. En el campo Name/User name, escriba domain users.

3. Haga clic en Find.

4. Seleccione Domain Users.

5. Haga clic en OK.

 

 

Validación de la asignación de privilegios de usuario

 

Compruebe que los usuarios del dominio tengan acceso.

Haga clic en OK.

 

 

Pools de aplicaciones

 

Observe que hay dos pools de aplicaciones disponibles que incluyen información básica.

 

 

Publicación de aplicaciones definidas manualmente

Puede suceder que, después de un escaneo automático, Horizon no muestre una aplicación que usted debe publicar.  También puede pasar que desee publicar aplicaciones de ThinApp que tengan formato .exe.  En los pasos siguientes, publicará un paquete de ThinApp que se copió de manera local en el servidor RDSH-12.corp.local.  El paquete de ThinApp es Internet Explorer 6. Como puede ver, estamos comenzando a integrar distintas soluciones para el suministro de aplicaciones.

 

 

Incorporación manual de aplicaciones

 

En la consola de Horizon Administrator, realice los siguientes pasos:

1. Expanda la opción Catalog y seleccione Application Pools.

2. Seleccione Add...

 

 

Definición de la aplicación

 

1. Seleccione la opción Add application pool manually.

2. En el campo ID, escriba VirtIE6.

3. En el campo Display name, escriba Internet Explorer 6 como nombre de visualización.

4. Verifique que en el campo Version se lea 6

5. En Publisher, especifique que el publicador sea Microsoft.

6. En Path, escriba la ruta que lleva a la aplicación, c:\ThinApps\VirtIE6.exe.

7. Defina la carpeta de inicio en Start Folder como c:\ThinApps\.

8. En Description, escriba Microsoft Internet Explorer 6 - ThinApp.

9. Seleccione Finish para terminar.

 

 

Incorporación de la asignación de privilegios

 

1. Seleccione Add...

2. En el campo Name/User name, escriba domain users.

3. Haga clic en Find.

4. Seleccione Domain Users.

5. Haga clic en OK.

 

 

 

Validación de la asignación de privilegios de usuario

 

Compruebe que los usuarios del dominio tengan acceso.

Haga clic en OK.

 

 

Pools de aplicaciones

 

Observe que el pool de aplicaciones VirtIE6 está disponible.

 

 

Publicación de aplicaciones desde la AppStacks de App Volumes

Con App Volumes, se ofrece el suministro de aplicaciones en tiempo real a escritorios físicos y virtuales de usuario final y a anfitriones de RDS. TI puede usar App Volumes para entregar aplicaciones y datos a usuarios de manera instantánea, sin comprometer la experiencia del usuario. Con los volúmenes administrados, se reducen los costos de infraestructura y administración. A diferencia de las soluciones tradicionales para la administración de aplicaciones, con App Volumes, el departamento de TI puede suministrar aplicaciones sin tener que elegir entre la experiencia del usuario y los costos.

Mediante la combinación de App Volumes y anfitriones de RDS, TI puede publicar rápidamente las aplicaciones para que los usuarios finales comiencen a utilizarlas.  App Volumes también ofrece una gran flexibilidad, ya que se pueden incorporar anfitriones de RDS adicionales a la granja. Además, mediante la asignación de las AppStacks adecuadas, los anfitriones de RDS disponen instantáneamente de las aplicaciones y pueden ofrecer respaldo para las sesiones de los usuarios.

 

 

Inicio de sesión en la consola de App Volumes Manager

 

Desde el escritorio del centro de control, realice los siguientes pasos:

1. Inicie Google Chrome.

2. Seleccione la pestaña App Volumes Manager.

3. En Username, escriba administrator y, en Password, escriba VMware1!.

4. Haga clic en Login.

 

 

Ubicación de la AppStack Office_2010_RDSH_x64 en App Volumes Manager

 

  1. Haga clic en Volumes.
  2. Seleccione AppStacks.
  3. Expanda la opción Office_2010_RDSH_x64.

 

 

Asignación de la AppStack Office_2010_RDSH_x64 a RDSH-12.CORP.LOCAL

 

1. Haga clic en Assign.

2. En el campo Search Active Directory, ingrese rdsh-12.

3. Haga clic en Search.

4. Marque la casilla de verificación para elegir CORP\RDSH-12$.

5. Haga clic en Assign.

6. Seleccione Attach AppStacks immediately.

7. Haga clic en Assign.

 

 

Validación de los elementos adjuntos de la AppStack

 

1. Haga clic en la flecha que se encuentra junto a la opción 1 Attachments.

2. Valide el elemento adjunto a CORP\RDSH-12$.

3. Haga clic en la X.

Ha finalizado la asignación de una AppStack a un anfitrión de RDS.  En el módulo 7 del laboratorio, se analiza App Volumes en detalle.

 

 

Publicación de aplicaciones desde una AppStacks

Regrese a la consola de Horizon Administrador para publicar las aplicaciones que agregó recientemente desde la AppStack Office 2010.

 

 

Incorporación de una aplicación de AppStack

 

En Horizon Administrator, realice los siguientes pasos:

1. Expanda la opción Catalog.

2. Seleccione Application Pools.

3. Seleccione Add...

 

 

Selección de aplicaciones de Office 2010

 

Podrá ver una lista bastante extensa de aplicaciones de Office 2010 disponibles.  Si recuerda cuando comenzamos a publicar aplicaciones instaladas de manera nativa al comienzo de esta sección, ninguna de las aplicaciones de Microsoft Office aparecía en la lista.  Esto se debe a que no se asignó la AppStack Office.  Mediante la asignación de la AppStack Office al anfitrión de RDS, App Volumes fusionó la AppStack (VMDK) con el anfitrión de RDS, lo que dio como resultado una integración perfecta del registro y el sistema de archivos.  Esta fusión es transparente para Windows y, por lo tanto, las aplicaciones que forman parte de la AppStack figuran como aplicaciones instaladas de forma nativa.

*NOTA*: Debido a los recursos limitados, es posible que ninguna de las aplicaciones de Office estén incluidas en la lista.  Si ese fuera el caso, quizás deba esperar unos minutos a que el anfitrión de RDS complete la fusión con App Stack.  Si después de unos minutos las aplicaciones de Office todavía no aparecen en la lista, reinicie el anfitrión de RDS (rdsh-12.corp.local) y repita el procedimiento de publicación de aplicaciones.

1. Seleccione Microsoft Excel 2010y Microsoft PowerPoint 2010.

2. Seleccione Next.

 

 

Validación de la configuración de las aplicaciones

 

Conserve la configuración predeterminada y haga clic en Finish.

 

 

Incorporación de la asignación de privilegios de usuario

 

1. Seleccione Add...

2. En el campo Name/User name, escriba domain users.

3. Haga clic en Find.

4. Seleccione Domain Users.

5. Haga clic en OK.

 

 

Validación de la asignación de privilegios de usuario

 

Compruebe que los usuarios del dominio tengan acceso.

Haga clic en OK.

 

 

Pools de aplicaciones

 

Observe que ahora dispone de los pools de aplicaciones de Excel y PowerPoint 2010.

 

 

Resumen

 

Ha completado el procedimiento de publicación de aplicaciones en Horizon 6 para tres tipos de aplicaciones distintos.

1. Aplicaciones instaladas de manera nativa

2. Aplicaciones de ThinApp

3. AppStack de App Volumes

Continúe con el siguiente paso.

 

 

Aprovisionamiento de escritorios alojados en RDS


En esta sección, aprenderá a publicar un escritorio RDS mediante la consola de Horizon Administrator.  Un pool de escritorios RDS tiene propiedades particulares que pueden satisfacer algunos requisitos específicos necesarios para la implementación de un escritorio remoto.

Comprensión de los pools de escritorios RDS

Los pools de escritorios RDS y los escritorios RDS poseen las siguientes características:


 

Publicación de escritorios alojados en RDS

Ahora, publicará un pool de escritorios RDS mediante la consola de Horizon Administrator.  

Un pool de escritorios RDS tiene propiedades particulares que pueden satisfacer algunos requisitos específicos necesarios para la implementación de un escritorio remoto.

 

 

Catálogo de inventario de pools de escritorios

 

  1. En Inventory, expanda la sección Catalog.
  2. Seleccione Desktop Pools.
  3. Verá una lista de los pools de escritorios RDS o con VDI que se aprovisionan actualmente.

 

 

Incorporación de un pool de escritorios

 

1. Haga clic en el botón Add... para comenzar a agregar un pool de escritorios.

 

 

Incorporación de un pool de escritorio RDS

 

  1. Seleccione la opción RDS Desktop Pool.
  2. Seleccione Next.

 

 

Identificación del pool de escritorios RDS

 

  1. En ID, escriba un nombre para identificar el pool de escritorios: RDS-Desktop
  2. En Display Name, escriba el nombre de visualización: RDS Desktop
  3. Escriba una descripción en Description: RDS Desktops from RDSH-12
  4. Seleccione Next.

 

 

Configuración del pool de escritorios RDS

 

  1. Especifique la configuración del pool de escritorios según desee.
  2. Seleccione Next.

 

 

Selección de la granja de RDS

 

  1. Seleccione Select an RDS farm for this desktop pool.
  2. En la columna Farm ID, haga clic en CorpAPP1.
  3. Seleccione Next.

 

 

Finalización del pool de escritorios RDS

 

  1. Verifique la configuración.
  2. Marque la casilla Entitle users after this wizard finishes.
  3. Seleccione Finish para terminar.

 

 

Incorporación de la asignación de privilegios para el uso del pool

 

NOTA:  Ya sea que cree un pool de escritorios o de aplicaciones, puede realizar la asignación de privilegios en otro momento.  La asignación de privilegios debe completarse para que los usuarios puedan acceder a los recursos definidos en el pool.

  1. Haga clic en Add... para iniciar el proceso de asignación de privilegios para el pool que se creó recientemente.

 

 

Incorporación de usuarios o grupos

 

  1. En el campo Name/User name, escriba domain users.
  2. Haga clic en el botón Find para buscar el grupo que desea.
  3. Seleccione el grupo Domain Users.
  4. Haga clic en OK.

 

 

Incorporación de validación de la asignación de privilegios de usuario

 

  1. Valide la asignación y haga clic en Close.

 

 

Análisis del pool de escritorios RDS

 

Los escritorios alojados están listos para la realización de pruebas.

 

 

Experiencia del usuario final y validación de las aplicaciones publicadas


En esta sección, deberá validar las configuraciones de RDS de Horizon y verificar que las aplicaciones y los escritorios que se publicaron en RDS y que se configuraron en pasos anteriores funcionen como se espera.

Deberá iniciar sesión como CEO, que es una cuenta miembro de los usuarios del dominio, y con la cual puede acceder a las aplicaciones que publicó en pasos anteriores.


 

Consola del centro de control

 

Regrese al escritorio del centro de control.

 

 

Inicio de Horizon Client

 

Desde el escritorio del centro de control, haga doble clic en el ícono de VMware Horizon View Client.

 

 

Inicio de sesión en Horizon Connection Server HVCS-W8-01.CORP.LOCAL

 

Haga doble clic en el ícono de hvcs-w8-01.corp.local, que tiene forma de nube.

 

 

Inicio de sesión en Horizon Connection Server HVCS-W8-01.CORP.LOCAL

 

  1. Inicie sesión con el usuario ceo y la contraseña VMware1!.
  2. Seleccione Login.

 

 

Aplicaciones autorizadas: experiencia del usuario final

 

Ahora se mostrarán las aplicaciones y los escritorios que se hayan autorizado.

  1. Observe que además de los pools de escritorios tradicionales de Horizon, ahora tiene acceso al pool de escritorios alojados de RDS: escritorio RDS.
  2. Se mostrarán las aplicaciones a las que puede acceder.  Las aplicaciones que se publicaron por medio de las aplicaciones instaladas de forma nativa están disponibles, al igual que las de ThinApps y AppStack de App Volumes.

 

 

Inicio de las aplicaciones alojadas

 

  1. Haga doble clic en el ícono de Microsoft Excel 2010 para iniciar la aplicación.

Nota: Está aplicación está contenida en una AppStack (VMDK) de App Volumes que se añadió y que se está ejecutando en RDSH-12.corp.local y a la que puede acceder mediante una conexión PCoIP.

 

 

Inicio de las aplicaciones alojadas

 

Horizon Client le preguntará al servidor de conexión qué anfitrión de RDS de la granja de aplicaciones debe atender la solicitud.  Si el usuario ya tiene una sesión ejecutándose en el anfitrión de RDS, se volverá a utilizar la misma conexión para iniciar la aplicación.  Si el servidor para el cual se está ejecutando la sesión NO dispone de la aplicación, se iniciará una sesión adicional en un anfitrión de RDS que sí cuente con la aplicación.

Habrá una pequeña demora mientras se carga la aplicación.

 

 

Uso de las aplicaciones alojadas

 

Se iniciará Microsoft Excel y se solicitará una clave de activación.  Debido a que este es un entorno de laboratorio, no se ha instalado el servidor de licencias de KMS requerido.  Cuando se utilice App Volumes, se requiere un servidor de licencias de KMS para el uso de las aplicaciones de Office.  La documentación de App Volumes proporciona la información necesaria para configurar correctamente una AppStack de Office.

1. Haga clic en la X para cerrar la ventana Microsoft Office Activation Wizard.

2. Minimice Microsoft Excel.

 

 

Ejecución de Internet Explorer 6

 

1. Haga doble clic en Internet Explorer 6.

2. Haga clic en No.

3. Ahora, Internet Explorer 6 se ejecuta en un servidor Windows 2012 R2.

4. Cierre Internet Explorer 6.

 

 

Opciones de usuario final para las aplicaciones alojadas en Horizon: marcar como favorito

 

Horizon Client cuenta con varias opciones disponibles para las aplicaciones alojadas.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en el ícono de Calculator.
  2. Seleccione Mark as Favorite.
  3. Podrá ver que aparece una estrella amarilla en el ícono.
  4. Haga clic en el filtro Favorites.
  5. Cuando se selecciona el filtro de favoritos, se muestran únicamente las aplicaciones que se marcaron como favoritas.

 

 

Opciones de usuario final para las aplicaciones alojadas en Horizon: mostrar vista de favoritos

 

Para regresar a la lista completa de aplicaciones o de escritorios, haga clic en el ícono de Show All View para borrar el filtro.

 

 

Opciones de usuario final para las aplicaciones alojadas en Horizon: comportamiento de reconexión

 

  1. Haga clic en Settings.
  2. Seleccione la opción Applications.
  3. Revise las opciones en Reconnect Behavior y haga clic en la opción Ask to reconnect to open applications.
  4. Haga clic en OK para guardar la configuración.

 

 

Reconexión de aplicaciones alojadas

 

  1. Haga clic en elícono de conexión para cerrar Horizon Client.
  2. Haga clic en OK.

 

 

Cierre de Horizon Client

 

  1. Haga clic en la X para cerrar Horizon Client.

 

 

Inicio de Horizon Client

 

Desde el escritorio del centro de control, haga doble clic en el ícono de VMware Horizon View Client.

 

 

Inicio de sesión en Horizon Connection Server HVCS-W8-01.CORP.LOCAL

 

Haga doble clic en el ícono de hvcs-w8-01.corp.local, que tiene forma de nube.

 

 

Inicio de sesión en Horizon Connection Server HVCS-W8-01.CORP.LOCAL

 

  1. Inicie sesión con el usuario ceo y la contraseña VMware1!.
  2. Haga clic en Login.

 

 

Análisis del comportamiento de reconexión de aplicaciones alojadas

 

  1. Revise la advertencia sobre la reconexión.
  2. Haga clic en Reconnect to Applications.

Podrá observar que se restableció la conexión con Microsoft Excel.  Minimice Microsoft Excel en la barra de tareas. 

Esta función le permite desconectarse de una sesión de aplicaciones y tener una "aplicación de seguimiento".  Puede conectarse desde un dispositivo Android, iOS o desde un escritorio Mac OS X o Linux o desde cualquier terminal que utilice VMware Horizon Client y las aplicaciones que utilice volverán a conectarse en el punto exacto en el que estaban cuando se desconectó.

3.    Restaure Microsoft Excel.

4.    Cierre Microsoft Excel.

 

 

Opciones de usuario final para las aplicaciones alojadas en Horizon: crear acceso directo

 

Horizon Client cuenta con varias opciones disponibles para las aplicaciones alojadas.

  1. Haga clic con el botón derecho del mouse en el ícono de Microsoft Excel 2010.
  2. Haga clic en Create Shortcut.
  3. Observe que se creó un acceso directo a Microsoft Excel 2010 en el escritorio del centro de control.
  4. Haga clic en la X para cerrar VMware Horizon Client.

 

 

Inicio de una aplicación alojada desde el acceso directo del escritorio

 

  1. En el escritorio del centro de control, haga doble clic en el ícono de Microsoft Excel 2010.

En este laboratorio, deberá autenticarse mediante Horizon Client para conectarse a la sesión de aplicaciones.  Sin embargo, si implementa Horizon Client con la opción Login as Current User habilitada, no será necesario autenticarse y la aplicación se iniciará sin problemas.  Si la sesión sigue activa, es posible que la aplicación se inicie sin solicitar credenciales.  Cuando cierra la última aplicación, Horizon mantiene la sesión en el anfitrión de RDS abierta durante al menos un minuto.  De esta manera, si cerró una aplicación accidentalmente, podrá reiniciar la aplicación sin necesidad de volver a iniciar sesión.

  1. Inicie sesión con el usuario ceo y la contraseña VMware1!.
  2. Haga clic en Login.

 

 

 

Aplicación alojada desde el acceso directo del escritorio

 

Observe que se inició Microsoft Excel.

  1. Haga clic en la X para cerrar la advertencia de activación de licencia.
  2. Haga clic en la X para cerrar Microsoft Excel.

 

 

Escritorio alojado autorizado: experiencia del usuario final

 

Desde el escritorio del centro de control, haga doble clic en el ícono de VMware Horizon View Client.

 

 

Inicio de sesión en Horizon Connection Server HVCS-W8-01.CORP.LOCAL

 

Haga doble clic en el ícono de hvcs-w8-01.corp.local, que tiene forma de nube.

 

 

Inicio de sesión en Horizon Connection Server HVCS-W8-01.CORP.LOCAL

 

  1. Inicie sesión con el usuario ceo y la contraseña VMware1!.
  2. Haga clic en Login.

 

 

Escritorio alojado: experiencia del usuario final

 

Haga doble clic en el ícono de RDS Desktop.

 

 

Inicio del escritorio alojado en RDS

 

Se está iniciando sesión.

 

 

Escritorio alojado en RDS

 

Habrá una pequeña demora mientras se carga el escritorio.

  1. Haga clic con el botón secundario en Start.
  2. Seleccione System.
  3. Observe que el escritorio es Windows Server 2012 R2 Standard.
  4. Verifique que esté conectado a RDSH-12.

No dude en probar esta conexión.  La sesión alojada en RDS está conectada por medio de un protocolo PCoIP y se puede optimizar mediante objetos de directiva de grupo. Consulte el módulo sobre optimización para obtener más información.

Nota: Los escritorios alojados en RDS son sesiones donde múltiples usuarios están conectados a un único servidor.  Todos los recursos de memoria, CPU y red se comparten entre todos los usuarios conectados.  Por eso, puede suceder que un usuario en particular utilice más potencia de procesamiento en el servidor compartido, lo que daría como resultado una experiencia deficiente para los demás usuarios conectados.  Los pools de escritorios de Windows son escritorios individuales, y cada uno de estos escritorios tiene procesamiento propio.

 

 

Desconexión del escritorio alojado en RDS

 

Cuando haya finalizado, desconéctese y cierre sesión.

  1. En la barra de herramientas superior, haga clic en el botón Options.
  2. Allí, seleccione la opción Disconnect and Log Off.
  3. Haga clic en OK.

 

 

Desconexión de Horizon Client

 

Puede cerrar Horizon Client.

  1. Haga clic en el botón Disconnect, que se encuentra arriba a la izquierda, para desconectarse y cerrar sesión
  2. Haga clic en OK.
  3. Haga clic en la X de la ventana de Horizon Client para cerrar la aplicación.

 

 

Video VMware Horizon 6 Clients (opcional)

Le recomendamos que vea el video opcional para familiarizarse con el funcionamiento de Horizon Client en dispositivos iOS, Android, Mac OS X y Windows.

*El video no tiene audio.

 

Fling de la herramienta de migración de Horizon


En este laboratorio, instaló aplicaciones y escritorios alojados en Horizon 6. Sin embargo, ¿qué pasaría si ya invirtió en otras tecnologías y le gustaría migrar las aplicaciones y los escritorios actuales con asignación de privilegios?  Entonces, esta es la herramienta que estaba esperando.

 

El fling se encuentra en desarrollo y toda la información de este artículo está sujeta a cambios.  La información está actualizada a junio de 2014. Visite el sitio de Flings para obtener información más actualizada: http://vmw.re/1wajDXh.

 


 

labs.vmware.com/flings

 

 

 

Descripción del fling

¿Qué es el fling de la herramienta de migración de Horizon?

Se trata de una herramienta que ayuda a los clientes a realizar migraciones de XenApp a Horizon 6. La funcionalidad inicial es convertir las aplicaciones publicadas en XenApp y las asignaciones de usuarios o de grupos relacionadas en un esquema LDIF compatible con Horizon e importar dicho esquema a distintos pools de aplicaciones de Horizon 6, lo que crea pools de aplicaciones y asignaciones de privilegios asociadas de forma automática.

 

 

Migración de aplicaciones de Citrix XenApp a aplicaciones alojadas en Horizon 6

 

Situación de ejemplo del usuario:

 

 

Flujos de trabajo para la migración

 

 

 

Video de demostración de la migración

 
 

 

Módulo 7 (90 min): Integración de VMware App Volumes con Horizon 6

Introducción a App Volumes



 

Puntos débiles de la tecnología de la información

En los pasos siguientes, leerá sobre los puntos débiles que experimentan actualmente los administradores de TI.

 

 

Tiempo y recursos

 

La administración de las aplicaciones y sus ciclos de vida consume tiempo y recursos. Existen los sistemas de administración de infraestructura para la distribución de software electrónico (ESD, Electronic Software Distribution) (p. ej. SCCM), el empaquetado de aplicaciones, la distribución de aplicaciones, el diagnóstico de errores en la implementación del paquete de aplicaciones y las actualizaciones del paquete de aplicaciones;  y evaluar y administrar todo esto consume tiempo y recursos.

 

 

Recursos para el empaquetado de aplicaciones

 

Con el empaquetado de aplicaciones, encontrar y conservar empleados calificados puede ser una tarea ardua debido al nivel de experiencia y a las habilidades específicas que se requieren.

 

 

Entrega de software electrónico

 

La entrega de software electrónico, o ESD, puede ser muy compleja. El éxito de la implementación de las aplicaciones depende, generalmente, de las configuraciones del entorno.  La combinación de varios paquetes distintos de aplicaciones en los terminales puede ocasionar problemas, y  la eliminación de las aplicaciones puede ser difícil, ya que pueden quedar configuraciones de registro o de archivo que podrían ocasionar problemas de seguridad o con las actualizaciones.

 

 

Virtualización de aplicaciones

 

Si bien la virtualización y el aislamiento de las aplicaciones resuelven problemas, como problemas en la aplicación o problemas de compatibilidad con la aplicación heredada, puede, a su vez, ocasionar otros problemas como en la interacción entre las aplicaciones o problemas relacionados con la integración de la aplicación en el SO si las aplicaciones no se empaquetaron o virtualizaron correctamente.

Además, existe una "zona gris" en la virtualización de las aplicaciones, la cual puede evitar que se virtualice una aplicación por cuestiones relacionadas con la implementación o la actualización de la aplicación.

 

Zonas grises en la virtualización de aplicaciones:

Todos los productos o las soluciones auténticos de virtualización de aplicaciones presentan cuatro problemas o cuatro “zonas grises”.  En estas zonas grises, se incluyen productos como ThinApp y productos de la competencia.  La diferencia entre ThinApp y las otras soluciones es que ThinApp solo presenta estos cuatro problemas, mientras que las soluciones de la competencia tienen otros problemas además de los cuatro que se mencionan abajo.

 

 

 

Aplicaciones instaladas por el usuario

 

En el pasado, cuando los usuarios podían instalar sus propias aplicaciones, dependían constantemente de un único escritorio.  Además, algunas de las aplicaciones instaladas por el usuario (UIA, User Installed Apps) estropean las aplicaciones instaladas por departamentos de TI, lo que hace que sea muy difícil mantener la coexistencia de las aplicaciones instaladas por el usuario y las administradas por TI, por lo que TI podría resolver el problema mediante la denegación de los permisos que los usuarios necesitan para instalar sus propias aplicaciones.

Esto dificulta la administración de otros aspectos de personalización de la experiencia de escritorio.

 

Ventajas de utilizar App Volumes


En este módulo, le mostraremos las ventajas de utilizar App Volumes en diferentes casos de uso.


 

¿Qué es VMware App Volumes?

 

Con VMware App Volumes (antes denominado CloudVolumes), se ofrece el suministro de aplicaciones en tiempo real a escritorios físicos y virtuales de usuario final y a anfitriones de RDS. TI puede usar App Volumes para entregar aplicaciones y datos a usuarios de manera instantánea, sin comprometer la experiencia del usuario. Con los volúmenes administrados, se reducen los costos de infraestructura y administración. A diferencia de las soluciones tradicionales para la administración de aplicaciones, con App Volumes, el departamento de TI puede suministrar aplicaciones sin tener que elegir entre la experiencia del usuario y los costos.

 

 

Ventajas del suministro dinámico de App Volumes

Con App Volumes, ya no es necesario que empaquete, modifique ni suministre aplicaciones para los usuarios finales.  Ahora simplemente entregue aplicaciones en segundos.

 

 

Simplicidad de App Volumes

 

Su integración con infraestructuras de entornos existentes ahora solo tarda unos minutos.  Una vez que se implementó App Volumes, el aprovisionamiento de aplicaciones es tan sencillo como instalarlas de una vez e implementarlas en todos los entornos.

 

 

Agilidad de App Volumes

 

Ahora puede administrar de manera lógica los conjuntos de aplicaciones según los diferentes escenarios, como necesidades del negocio, ubicaciones geográficas o la combinación de ambos.

La entrega o actualización de aplicaciones en cualquier cantidad de VM puede realizarse en segundos.

 

 

Flexibilidad de App Volumes

 

En el pasado, las infraestructuras persistentes de escritorios virtuales fueron siempre más costosas que las no persistentes.  Con VMware App Volumes, los clientes que tengan VMware Horizon 6 o Citrix XenApp 6.5 con XenDesktop ahora pueden obtener la misma apariencia y el mismo estilo de un escritorio virtual persistente a un costo no persistente.

 

 

Eficiencia de App Volumes

 

App Volumes también puede ayudar a optimizar el consumo de almacenamiento, la IOPS del almacenamiento y el ancho de banda de la red mediante el aprovechamiento de un origen único para las aplicaciones que se encuentran en el mismo almacenamiento y en la misma red. De esta manera, se reducen las dimensiones y el tráfico de los escritorios virtuales.

 

 

Contenedores de aplicaciones administradas para el modelo de entrega de aplicaciones “justo a tiempo”

 

Si imagina que el SO es como una capa de abstracción, con VMware App Volumes, verá que trascendimos los escritorios virtuales tradicionales con datos y aplicaciones.  ¡Los clientes ahora pueden suministrar aplicaciones y datos del usuario "justo a tiempo", cuando el usuario inicia sesión!

 

Descripción general de App Volumes


En este módulo, ofreceremos una descripción general de App Volumes y los componentes.


 

Componentes de App Volumes

 

VMware App Volumes está formado por los siguientes cuatro elementos.

 

 

Administración de escritorios de último momento

 

App Volumes funciona con el hipervisor subyacente para suministrar aplicaciones sobre el SO.   Este proceso se denomina suministro del contenido del hipervisor.

Suministro del contenido del hipervisor

 

Con App Volumes incorporado en el entorno de VDI, ahora podrá suministrar los escritorios justo a tiempo a todos los usuarios.

 

 

Verificación del estado de las máquinas virtuales

 

Desde el escritorio del centro de control, haga lo siguiente:

  1. Inicie Google Chrome.
  2. Si la página de inicio de sesión de vSphere Web Client no aparece, haga clic en el enlace Site A Web Client.  
  3. Inicie sesión en VMware vSphere Web Client con el usuario CORP\administrator y la contraseña VMware1!.
  4. Haga clic en Host and Clusters.
  5. Verifique que se hayan encendido las siguientes máquinas virtuales:

Si no se encendieron, deberá encender las VM requeridas.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en cada máquina virtual.
  2. Seleccione Power.
  3. Seleccione Power On.                                                                                                                                                       

Para continuar, espere unos minutos hasta que se enciendan los escritorios.

 

 

Introducción a la consola de administración de App Volumes

 

Reiterando lo que se mencionó en la Introducción al laboratorio, en la sección Configuración del laboratorio, la consola de administración de App Volumes se instala en un sistema de Windows Server 2012 denominado APPVOLS-01.CORP.LOCAL.

1. Si aún no se encuentra abierto, inicie el navegador Google Chrome en el centro de control.  

2. Abra otra pestaña y haga clic en el acceso directo de App Volumes Manager para abrir la consola de App Volumes Manager.

 

 

Autenticación en la consola de administración de App Volumes

 

Cuando aparezca la pantalla de autenticación de App Volumes, utilice las credenciales de administrador para iniciar sesión.

NOTA: En esta página, es posible usar credenciales en caché ya que el laboratorio las ha almacenado dentro de la configuración del navegador.

 

 

Consola de App Volumes: tablero

 

Cuando haya realizado la autenticación, se lo dirigirá al tablero de App Volumes.

En esta consola, podrá ver elementos como la utilización de licencias, la utilización de usuarios, computadoras o AppStack y, si se desplaza hacia abajo, verá información más reciente sobre el usuario, la computadora y AppStack.

Si selecciona uno de estos elementos, obtendrá información más detallada.

Cuando termine la exploración, haga clic en Next en el manual práctico para continuar.

 

 

Consola de App Volumes: sección VOLUMES

 

Muévase hacia la derecha una sección y haga clic en la sección VOLUMES.

Se mostrarán cinco pestañas:

 

 

Consola de App Volumes: sección DIRECTORY

 

Si se mueve una sección más hacia la derecha, debería activarse la sección Directory.

En esta sección, el administrador puede ver y configurar las asignaciones mediante los objetos de Active Directory, como Users, Computers, Groups o OUs. Además, desde la pestaña Online, el administrador puede obtener un informe rápido sobre las asignaciones de privilegios de Active Directory que se encuentran en línea actualmente.

 

 

Consola de App Volumes: sección INFRASTRUCTURE

 

Dentro de la sección Infrastructure, el administrador puede acceder a una lista de todos los sistemas que se han visualizado con el servidor de administración de App Volumes y el estado de cada sistema.  Además, los administradores de App Volumes pueden ver y crear clones de otras VM, revisar información del almacenamiento que utiliza App Volumes y definir grupos de ubicaciones de almacenamiento para que puedan funcionar de forma colectiva como una sola.

 

 

Sección INFRASTRUCTURE de la consola de App Volumes: configuración de la distribución del grupo de almacenamiento

 

Cuando se define un grupo de almacenamiento, los administradores tienen la oportunidad de configurar distintas estrategias de distribución según consideren necesario.  Una estrategia de distribución controla el modo en el que se distribuyen los archivos en el grupo definido de almacenamiento.

NOTA:  NO debe crear un grupo de almacenamiento en el laboratorio práctico. Esto es solo un ejemplo de lo que se puede hacer.

 

 

Consola de App Volumes: sección ACTIVITY

 

Si se mueve otra sección más a la derecha, en la sección Activity, los administradores tienen la opción de ver las acciones pendientes en Pending Actions, un historial de las acciones en el registro de actividades Activity Log y los mensajes del sistema en System Messages.

 

 

Consola de App Volumes: sección CONFIGURATION

 

La última sección en el extremo derecho de la consola es la sección Configuration. En esta sección, los administradores pueden instalar o actualizar la licencia de App Volumes, definir la configuración de conectividad de Active Directory, ver y configurar el administrador de App Volumes, ver y establecer la configuración de comunicación del hipervisor subyacente (como para vCenter o vSphere) y establecer la configuración de almacenamiento y cargar volúmenes preempaquetados.

License: le permite al administrador ver la configuración con licencia o actualizar o instalar una nueva licencia, según sea necesario.

Active Directory: App Volumes utiliza Active Directory para asignar aplicaciones a usuarios, computadoras, grupos y OU.  Cualquier credencial que se suministre, se almacenará en formato cifrado. Esta cuenta solo necesita acceso de LECTURA a Active Directory y debe configurarse de modo tal que la contraseña no caduque.

Administrators: los administradores podrán elegir un grupo de Active Directory que se encargue de administrar App Volumes Manager.  Solo los usuarios de este grupo podrán iniciar sesión en el administrador.

Hypervisor: simplemente permite definir un hipervisor compatible y suministrar credenciales.

Storage:establece la ubicación predeterminada de almacenamiento para las instancias de AppStack y los volúmenes editables. Debe utilizar el almacenamiento que sea accesible a todos los servidores de anfitriones de la máquina virtual y, si bien es posible utilizar el almacenamiento de anfitriones locales, es necesario tener en cuenta que los volúmenes se añadirán únicamente en las VM que residan en el mismo anfitrión.

 

 

Conclusión

De esta manera, se concluye la descripción general de App Volumes y la introducción a todas las configuraciones de la consola de administración de App Volumes.

Continúe con el siguiente paso.

 

Implementación rápida de aplicaciones



 

Conceptos del suministro de aplicaciones

 

Ahora, con VMware App Volumes, los clientes pueden colocar las aplicaciones en contenedores y suministrarlas con rapidez según los grupos organizacionales, las unidades o los usuarios individuales y las computadoras para crear un escritorio personalizado de rápida implementación.

 

 

Suministro de AppStack al usuario o al grupo de usuarios

En los siguientes pasos, se asignará al director general una serie de AppStacks basadas en membresías de grupo y una cuenta de usuario específica para que pueda diseñar su escritorio personalizado con rápida implementación.

 

 

Usuarios y computadoras de Active Directory

 

Desde el escritorio del centro de control, en Administrative Tools del menú de inicio, abra Active Directory Users and Computers.

 

 

Incorporación de un grupo de usuarios de venta

 

  1. Seleccione el objeto contenedor de Users que se encuentra a la izquierda y haga clic en el botón Create Group en la barra del menú.
  2. Defina el grupo Sales Users, como se muestra en la imagen, y haga clic en el botón OK.
  3. Abra las propiedades del grupo Sales Users y, en la pestaña Members, haga clic en el botón Add...
  4. Ingrese el nombre del CEO y haga clic en el botón Check Names.  Cuando termine, haga clic en el botón OK.
  5. Haga clic en el botón OK para cerrar la ventana Sales Users Properties una vez que se haya validado el nombre del CEO.

 

 

Inicio de sesión en el escritorio Win7-MSW mediante vSphere Web Client

 

En el escritorio del centro de control, abra Google Chrome e inicie sesión en vSphere Web Client.  

**NOTA** Si ya abrió la sesión de vSphere Web Client, continúe con el paso siguiente.

  1. Inicie Google Chrome.
  2. Inicie sesión como administrator@corp.local con la contraseña VMware1!.  Haga clic en el botón Login para continuar.

 

 

Inicio de sesión en el escritorio Win7-MSW

 

1. Haga clic con el botón secundario del mouse en Win7-MSW y seleccione Open Console.

2. Haga clic en el botón Send Ctrl+Alt+Delete e inicie sesión como corp\ceo con la contraseña VMware1!.

3. En la ventana del sistema operativo del disco (DOS, Disk Operating System), presione cualquier tecla para cerrar la ventana.

NOTA: Si se muestra un mensaje de Microsoft Windows en el que se le solicita que reinicie el sistema, seleccione Restart Now.

 

 

 

SI ES NECESARIO, abra la consola de App Volumes

En caso de que no esté abierta, debe abrir la consola de administración de App Volumes.

 

 

Inicio de Google Chrome

 

Inicie Google Chrome en el escritorio del centro de control.  Una vez abierto, vaya a la pestaña App Volumes Manager.

 

 

Autenticación en App Volumes Manager

 

Omita este paso si ya realizó la autenticación en la interfaz de administración de App Volumes

Cuando aparezca la pantalla de autenticación de App Volumes, utilice las credenciales de administrador para iniciar sesión.

NOTA: En esta página, es posible usar credenciales en caché ya que el laboratorio las ha almacenado dentro de la configuración del navegador.

 

 

Navegación hacia las AppStacks

 

Navegue por la consola de App Volumes Manager y vaya a la pestaña AppStacks, que se encuentra debajo de la sección VOLUMES.

 

 

Asignación de aplicaciones básicas a todos los usuarios

 

En estos pasos, asignará la AppStack de Office 2010 (Win7x86) como el conjunto principal de aplicaciones a todos los usuarios.

 

 

Asignación de la AppStack Office 2010 (Win7x86)

 

Asigne la AppStack Office 2010 (Win7x86) al grupo Domain Users y seleccione Attach AppStacks immediately.

1. Expanda la AppStack Office 2010 (Win7x86).

2. Haga clic en Assign.

3. Ingrese domain users en Search Active Directory y haga clic en el botón Search.

4. Marque la casilla de verificación para Domain Users y haga clic en Assign.

5. Seleccione Attach AppStacks immediately y haga clic en Assign.

 NOTA: El tiempo que lleve añadir la AppStack variará según los recursos disponibles en el laboratorio.

 

 

Asignación de aplicaciones departamentales

NOTA: El CEO debe ser miembro del grupo Sales Users (damos por hecho que lo agregó a dicho grupo en pasos anteriores de este capítulo).

Asigne la AppStack Sales Apps (x86) al grupo Sales Users.

 

 

Asignación de la AppStack Sales Apps (x86)

 

Asigne la AppStack Sales Apps(x86) al grupo Sales Users y seleccione Attach AppStacks immediately.

1. Expanda la AppStack Sales Apps (x86).

2. Haga clic en Assign.

3. Ingrese sales users en Search Active Directory y haga clic en el botón Search.

4. Marque la casilla de verificación para Sales Users y haga clic en Assign.

5. Seleccione Attach AppStacks immediately y haga clic en Assign.

 NOTA: El tiempo que lleve añadir la AppStack variará según los recursos disponibles en el laboratorio.

 

 

 

Asignación de aplicaciones individuales

 

Asigne la AppStack Open Office 4 (Win7x86) al usuario del CEO.

 

 

Asignación de la AppStack Open Office (Win7x86)

 

Asigne la AppStack Open Office 4(Win7x86) al usuario del CEO y seleccione Attach AppStacks immediately.

1. Expanda la AppStack Open Office 4 (Win7x86).

2. Haga clic en Assign.

3. Ingrese ceo en Search Active Directory y haga clic en el botón Search.

4. Marque la casilla de verificación para CORP\ceo y haga clic en Assign.

5. Seleccione Attach AppStacks immediately y haga clic en Assign.

 NOTA: El tiempo que lleve añadir la AppStack variará según los recursos disponibles en el laboratorio.

 

 

Conclusión

 

Vuelva a la sesión del escritorio en Win7-MSW.  Ahora, se mostrarán todas las aplicaciones dentro de cada AppStack asignada en el menú de inicio/escritorio del usuario del CEO dentro del escritorio de Win7-MSW.

No dude en probar las aplicaciones y experimentar las diferentes configuraciones de entrega de AppStack.

*** Antes de pasar al módulo siguiente, asegúrese de REINICIAR el escritorio de Win7-MSW. *** No cierre la sesión de la consola en Win7-MSW.  Deberá volver a acceder al escritorio en la sección siguiente.

1. Haga clic en Start.

2. Expanda el cuadro de diálogo de Shut down y seleccione Restart.

Haga clic en el paso siguiente cuando haya terminado.

 

Aplicaciones instaladas por el usuario y volúmenes editables


VMware App Volumes permite el aprovisionamiento y la asignación de volúmenes editables para usuarios y escritorios. De esta manera, los usuario tienen la capacidad de instalar y configurar sus propias aplicaciones. Esta función se denomina aplicaciones instaladas por el usuario (UIA).

En este módulo, se mostrará cómo VMware App Volumes es compatible con las UIA y el acceso a estas aplicaciones en diferentes escritorios y tipos de escritorios.

Esquema de actividades:

  1. Confirme que se haya añadido un volumen editable activo al usuario de Active Directory (AD).
  2. En una sesión de escritorio, confirme la presencia de un volumen editable.
  3. Instale una aplicación (reproductor VLC) en un escritorio virtual.
  4. Acceda a la aplicación que acaba de instalar.
  5. Ahora, el mismo usuario de AD puede acceder a un escritorio y confirmar la funcionalidad y disponibilidad de la aplicación.
  6. Muestre un usuario de AD diferente que acceda al mismo escritorio y confirme que la aplicación NO está disponible.

 

SI ES NECESARIO, inicie Google Chrome

 

Si todavía no lo hizo, abra Google Chrome mediante los íconos de acceso directo del escritorio del centro de control.

 

 

Acceso a las pestañas del navegador

 

En dos pestañas distintas del navegador, abra vCenter Web Client y App Volumes Manager.

 

 

Autenticación de vCenter Web

 

En vCenter Web Client, inicie sesión con el usuario "CORP\Administrator" y la contraseña "VMware1!".

NOTA: Puede utilizar la autenticación de la sesión de Windows.

 

 

Autenticación en App Volumes Manager

 

En App Volumes Manager, inicie sesión con el usuario "CORP\Administrator" y la contraseña "VMware1!".

NOTA:  Puede utilizar credenciales en caché.

 

 

Confirmación de que el usuario de AD posee un volumen editable

Primero, verifique que se haya asignado un volumen editable al usuario del director de tecnología (CTO, Chief Technology Officer).

 

 

Verificación de la asignación y el estado del volumen editable

 

En App Volumes Manager, vaya a la pestaña VOLUMES y, luego, a la subpestaña Writables.

Debe ver un volumen editable asignado al usuario de dominio "CORP\cto" con el estado "Enabled".

 

 

Comprobación del directorio de usuarios

 

También puede ir a DIRECTORY y, luego, a Users para obtener más información sobre un usuario en particular.  Haga clic en el usuario CORP\cto.

 

 

Detalles de los usuarios

 

Puede ver los detalles generales de los usuarios...

 

 

Detalles de los volúmenes editables

 

...y, si se desplaza hacia abajo, puede ver los volúmenes editables asignados. Se mostrarán la fecha de creación, el estado, el almacenamiento utilizado y la cantidad de veces que se ha utilizado.

 

 

Confirmación

De esta manera, ha confirmado que se añadió un volumen editable activo a un usuario.

 

 

Eliminación de la asignación del usuario de dominio a la AppStack Office 2010 (Win7x86)

 

1. Seleccione Volumes y AppStacks.

2. Haga clic en el signo más ( + ) para expandir los detalles de la AppStack Office 2010 (Win7x86).

3. Haga clic en Unassign.

4. Marque la casilla de verificación para CORP\Domain Users y haga clic en Unassign.

5. Seleccione Detach AppStack immediately y haga clic en Unassign.

**NOTA** Este procedimiento se lleva a cabo para obtener un escritorio limpio sin accesos directos de Office creados al realizar la asignación de la pila de aplicaciones.  Sin embargo, el hecho de asignar pilas de aplicaciones no impide que un usuario instale aplicaciones en el volumen editable.

 

 

Verificación de la presencia del volumen editable en el escritorio virtual

Para continuar con este módulo, verifique que el volumen editable se encuentre en el escritorio.

 

 

Inicio de sesión en la consola del escritorio Win7-AppVol-01 como CORP\CTO.

 

Desde vSphere Web Client, haga lo siguiente:

1. Seleccione Win7-AppVol-01.

2. Haga clic con el botón secundario del mouse en Win7-AppVol-01 y seleccione Open Console.

3. Haga clic en Send Ctrl+Alt+Delete e inicie sesión como corp\cto con la contraseña VMware1!.

 

 

Inicio del administrador de la computadora

 

Una vez que se haya iniciado la sesión en el escritorio, abra el administrador de la computadora.

1. Haga clic en Start.

2. Haga clic con el botón secundario del mouse en Computer y seleccione Manage.

 

 

Inicio del administrador del disco

 

Se mostrará un volumen editable añadido de 10 GB.

 

 

Volumen editable en Explorer

 

Si abre la ventana de Explorer, no verá evidencias del volumen editable activo que se añadió.

 

 

Instalación y validación de una aplicación en el escritorio del CTO

En el paso siguiente, instalará el reproductor VLC y validará el uso del volumen editable.

 

 

Búsqueda del instalador VLC

 

Desde el escritorio Win7-AppVol-01, haga lo siguiente:

  1. Escriba una ruta con convención de nomenclatura uniforme (UNC, Uniform Naming Convention) en la barra de búsqueda \\uem-server\fileshare\Software\VLC\.
  2. En los resultados de búsqueda, se mostrará vlc-2.2.1-win32.
  3. Haga clic con el botón secundario del mouse en vlc-2.2.1-win32 y seleccioneRun as administrator.

 

 

Confirmación del control de la cuenta del usuario

 

Haga clic en Yes para confirmar el cuadro de diálogo del control de la cuenta del usuario.

 

 

Selección de idioma

 

Seleccione el idioma "English" y haga clic en "OK".

 

 

Bienvenida

 

Haga clic en "Next" en la pantalla de bienvenida a VLC.

 

 

EULA

 

Haga clic en "Next" para aceptar el acuerdo de licencia de usuario final (EULA, End User License Agreement).

 

 

Componentes

 

Ahora, seleccione el tipo de instalación "Minimum". Luego, haga clic en "Next".

 

 

Ubicación de la instalación

 

Utilizará el destino predeterminado "C:\Program Files\VideoLAN\VLC". Haga clic en Install para continuar.

 

 

Instalación finalizada

 

Asegúrese de marcar la casilla de verificación junto a "Run VLC media player" y haga clic en el botón Finish.  Con este procedimiento, se ejecutará la aplicación.

 

 

Reproducción de un video

 

1. Seleccione Media y Open File.

2. Seleccione Libraries y, luego, Videos, y haga doble clic en Sample Videos.

3. Haga doble clic en Wildlifepara que comience el video.

 

 

VLC funciona

 

La calidad no será excelente, pero se reproducirá un video (con muchos animales).

 

 

Acceso directo en el escritorio

 

El acceso directo en el escritorio se verá de la siguiente manera.

 

 

Salida

 

Cierre el reproductor VLC y reinicie el escritorio.

1. Haga clic en Start.

2. Expanda el cuadro de diálogo de Shut down y seleccione Restart.

 

 

Inicio de sesión en Win7-MSW desde CORP\CTO

 

Acaba de finalizar la instalación del reproductor VLC con el usuario CTO en el escritorio Win7-AppVol-01.  Usted no se dio cuenta, pero la instalación del reproductor VLC, en realidad, se realizó en el volumen editable del CTO.  Si lo notó, no debe hacer nada en particular ni realizar cambios en la aplicación para que funcione.  En los pasos siguientes, iniciará sesión en el escritorio Win7-MSW y verá que la aplicación del reproductor VLC se encuentra allí.

1. Seleccione la pestaña Win7-MSW en el navegador Google Chrome.

2. Haga clic en Send Ctrl+Alt+Delete.

3. Inicie sesión como corp\cto con la contraseña VMware1!.

 

 

Validación de la disponibilidad del reproductor VLC

 

Observe que el acceso directo de VLC media player se encuentra en el escritorio y que, si hace doble clic allí, VLC media player se abrirá.  VLC está disponible porque el volumen editable del CTO se conectó cuando el CTO inició sesión en el escritorio y todas las aplicaciones del volumen editable (para este ejemplo, solo se instaló VLC) se hicieron visibles para Windows.  Si aún no puede creerlo, cierre la sesión desde el escritorio Win7-MSW y vuelva a iniciarla en el mismo escritorio con el usuario CORP\CEO.  Observará que no se instaló el reproductor VLC.

 

 

Conclusión

Con esto finaliza la sección sobre aplicaciones instaladas por el usuario y volúmenes editables.  Puede cerrar sesión en el escritorio Win7-MSW.

 

Integración del paquete de ThinApp


En los pasos siguientes, aprenderá cómo añadir una AppStack que contiene paquetes de ThinApp.


 

Asignación de un repositorio de ThinApp como AppStack

App Volumes es compatible con el uso de paquetes MSI (Microsoft Installer) de ThinApp para crear una Appstack de App Volumes.  Esto es importante si requiere aislamiento o segmentación de aplicaciones en una AppStack.

 

 

Autenticación en App Volumes

 

En el escritorio del centro de control, abra Google Chrome (en caso de que no esté abierto) e inicie sesión en la consola de administración de App Volumes.

 

 

SI ES NECESARIO, inicie sesión en la consola de administración de App Volumes

 

Omita este paso si ya inició sesión en la consola de administración de App Volumes.

Cuando aparezca la pantalla de autenticación de App Volumes, utilice las credenciales de administrador para iniciar sesión.

NOTA: En esta página, es posible usar credenciales en caché ya que el laboratorio las ha almacenado dentro de la configuración del navegador.

 

 

Inicio del catálogo de AppStacks

 

Para habilitar la AppStack, haga lo siguiente:

  1. Vaya a la sección VOLUMES.
  2. Asegúrese de que se haya seleccionado la pestaña AppStacks.
  3. Haga clic en el cuadro Filter y escriba "ThinApp".  De esta manera, se mostrará la AppStack "ThinApp Package Repository (x86)".
  4. Haga clic en el signo "+" (más) a la izquierda de "ThinApp Package Repository (x86)" para expandirla.

 

 

 

Visualización detallada de la AppStack ThinApp Package Repository

 

En el catálogo, expanda la AppStack llamada "ThinApp Package Repository (x86)".

Se mostrarán algunos detalles de las aplicaciones que forman parte de este repositorio. Puede ver la cantidad de aplicaciones, asignaciones y archivos adjuntos actuales.

 

 

Listas de aplicaciones

 

Si hace clic en la flecha pequeña junto al conteo de aplicaciones, se mostrará una lista desplazable de las 10 aplicaciones de este repositorio. ¡Qué prolijo!

 

 

Cierre de la lista de aplicaciones

 

Una vez que haya revisado las aplicaciones, cierre la lista.

 

 

Asignación de los detalles de la AppStack ThinApp Package Repository

 

Haga clic en el botón "Assign" para iniciar el proceso de asignación.

 

 

Definición de la asignación de objetos

 

A continuación, definirá el objeto de Active Directory al que se le asignará la AppStack (usuario, grupo de usuarios, computadora u OU).

Para este ejercicio, realizaremos una búsqueda en Active Directory para el usuario CEO, al que se le asignará esta AppStack.

  1. Escriba ceo en el cuadro de búsqueda.
  2. Haga clic en el botón Search.
  3. Seleccione el objeto de usuario CORP\ceo mediante la selección de la casilla ubicada a la derecha.
  4. Haga clic en el botón Assign justo debajo del objeto (CORP\ceo) seleccionado.
  5. Se mostrará una ventana emergente.  Asegúrese de que se haya seleccionado la opción "Attach AppStacks on next login or reboot".
  6. Haga clic en el botón Assign de la ventana emergente.

 

 

Repetición de la verificación

 

Debería ver el aumento del conteo de asignaciones aquí. Si hace clic en la flecha de color oscuro junto al conteo de asignaciones, verá una lista de usuarios, grupos, computadoras u OU asignados a la derecha.

 

 

Conclusión

El CEO ahora tiene acceso a las aplicaciones empaquetadas de ThinApp. Si inicia sesión en el escritorio Win7-MSW como el CEO, podrá confirmar esto.

Haga clic para continuar.

 

 

Verificación de la asignación de aplicaciones empaquetadas de ThinApp

En el paso siguiente, verificará que se haya añadido la AppStack para el CEO en el próximo escritorio al que acceda.

 

 

Inicio de sesión en el escritorio Win7-MSW

 

Si ya inició sesión en la consola de Win7-MSW, continúe con el paso siguiente.

  1. En el centro de control, haga doble clic en Google Chrome.
  2. Inicie sesión en vSphere Web Client como administrator@corp.local con la contraseña VMware1!.  Haga clic enLogin para continuar.
  3. En Hosts and Clusters, expanda Datacenter Site A y Cluster Site A. Verifique que Win7-MSW esté encendido. Haga clic con el botón secundario del mouse en Win7-MSW y seleccione Open Console.

 

 

Inicio de sesión como CORP\CEO

 

  1. Haga clic en el botón Send Ctrl+Alt+Delete.
  2. Verifique que el usuario del CEO ya haya iniciado sesión o haga clic en Switch User.
  3. Inicie sesión como corp\ceo con la contraseña VMware1!.
  4. Haga clic en la cruz de la ventana de comandos para cerrar la ventana.

 

 

Validación de las aplicaciones empaquetadas de ThinApp

 

En el escritorio, se mostrarán varios accesos directos de aplicaciones, y deberá iniciar y utilizar las aplicaciones empaquetas de ThinApp suministradas mediante App Volumes.

1. Haga doble clic en el acceso directo Adobe Reader 7.1.  Una vez que haya hecho doble clic en el acceso directo, observará que, en la parte inferior derecha de la pantalla, se muestra un mensaje emergente de ThinApp en el que se indica que Adobe Reader 7.1 se está iniciando.

2. Adobe Reader 7.1 se está ejecutando.

3. Observe que la AppStack de ThinApp contiene diferentes versiones de Adobe Reader.  Combinaremos las funciones de aislamiento de ThinApp con la asignación instantánea de privilegios de aplicaciones de App Volumes.  ¡Lo MEJOR de ambos mundos!

No dude en explorar un poco el entorno si lo desea.

NOTA:  Las aplicaciones tardarán un minuto en abrirse y mostrarse de manera adecuada en el escritorio debido a las restricciones del entorno de laboratorio.

 

 

Preguntas para reflexionar

Preguntas:

  1. ¿Podría haber asignado la AppStack de inmediato?  ¿Por qué sí o por qué no?
  2. Supongamos que puede asignar la AppStack de inmediato, ¿cuál sería la diferencia respecto del resultado para el usuario final?

NOTA:  Desplácese hacia abajo para ver las respuestas.

 

 

 

 

 

 

 

 

Respuestas:

Sí, se puede asignar esta y todas las AppStacks inmediatamente.  Sin embargo, es importante destacar que esto dependerá de las aplicaciones aprovisionadas en la AppStack, ya que es probable que algunas aplicaciones no funcionen como se espera cuando se añadan de inmediato.

Una gran diferencia para considerar es que el usuario final (en este caso, el CEO) verá de inmediato las aplicaciones nuevas en el escritorio.  Además, es posible que haya notado que, cuando inició sesión con el usuario CEO, se inició un paquete de ThinApp inmediatamente después del inicio de sesión (específicamente, el punto de acceso de inicio rápido del paquete de OpenOffice 3).  Ninguna aplicación aprovisionada con accesos directos DE INICIO abrirá esos accesos directos específicos cuando las instancias de AppStack que aprovisionan se añadan de inmediato (en comparación con después del inicio de sesión o del arranque), ya que Windows solo utiliza los accesos directos de las carpetas DE INICIO cuando el usuario inicia sesión.

 

 

Conclusión

Ha finalizado la asignación y prueba de una AppStack que es un repositorio de ThinApp.

 

 

Anulación de la asignación de la AppStack ThinApp Package Repository

Anule la asignación de la AppStack de ThinApp para finalizar este módulo.

 

 

Autenticación en App Volumes

 

En el escritorio del centro de control, abra Google Chrome (en caso de que no esté abierto) y realice la autenticación en la consola de administración de App Volumes.

Si ya abrió Firefox y la autenticación aún es válida, solo restaure la aplicación en la pantalla y saltee el paso siguiente sobre la autenticación.

 

 

SI ES NECESARIO, realice la autenticación en la consola de administración de App Volumes

 

Omita este paso si ya realizó la autenticación en la interfaz de administración de App Volumes

Cuando aparezca la pantalla de autenticación de App Volumes, utilice las credenciales de administrador para iniciar sesión.

NOTA: En esta página, es posible usar credenciales en caché ya que el laboratorio las ha almacenado dentro de la configuración del navegador.

 

 

Inicio de las AppStacks asignadas

 

Ahora, debe abrir las asignaciones de AppStack de la siguiente manera:

  1. Seleccione la sección VOLUMES.
  2. Haga clic en la pestaña Assignments.
  3. Debería ver ThinApp Package Repository(x86) como una AppStack asignada.  Haga clic en la frase, ThinApp Package Repository (x86) para que se muestren los detalles de la AppStack.

 

 

Separación de la AppStack ThinApp Package Repository (x86)

 

Una vez que haya abierto la información detallada de la AppStack, podrá anular la asignación.

 

  1. Haga clic en el botón "Unassign".  Esto lo llevará a la ventana "Unassign AppStack".
  2. Marque la casilla de verificación que se encuentra a la derecha de la AppStack en cuestión.
  3. Haga clic en el segundo botón "Unassign".  A continuación, se mostrará la ventana emergente "Confirm Unassign".
  4. Asegúrese de seleccionar "Detach AppStack on next logout or reboot".
  5. Haga clic en el tercer botón "Unassign" para iniciar finalmente el proceso de separación de la AppStack.

 

 

Cierre de la sesión del CEO en el escritorio Win7-MSW

 

Si la sesión del escritorio del CEO sigue abierta y en ejecución, vuelva allí y cierre la sesión.

 

 

Inicio de sesión en el escritorio Win7-MSW como el CEO

 

Si vuelve a iniciar sesión en el escritorio Win7-MSW del CEO, observará que las aplicaciones empaquetas de ThinApp ya no están disponibles.  Tenga en cuenta esto para el paso siguiente.

Cuando haya finalizado, cierre todas las aplicaciones y la sesión del escritorio Win7-MSW.

 

 

Conclusión

Ha finalizado la anulación de la asignación de la AppStack ThinApp Package Repository (x86).

Haga clic para continuar.

 

Módulo 8 (30 m): Integración de VMware User Environment Manager con Horizon 6

Módulos del laboratorio y tiempos estimados


Este módulo lo ayudará a comprender mejor VMware User Environment Manager y cómo implementar la solución.  User Environment Manager ya se instaló; por lo tanto, deberá revisar la instalación y la configuración.

Lea los títulos y las descripciones de cada volumen y haga clic en el enlace que se proporciona (o utilice el Índice para navegar hasta la sección) si desea realizar un laboratorio.

NOTA: Si desea volver a esta página, use el Índice para seleccionar este módulo "Módulos del laboratorio y tiempos estimados para completarlos".


 

Pasos básicos del laboratorio

A continuación, se presentan los pasos básicos de este laboratorio y cada uno de sus módulos:

 

 

Sección 1: Introducción y descripción general de VMware User Environment Manager (30 min)

En este módulo, se incluye una introducción breve y una descripción general de VMware User Environment Manager para que conozca qué proporciona la solución.

Además, realizará un recorrido guiado por la instalación y la configuración del entorno.

Tiempo estimado: 30 minutos

Sección 1.1: ¿Qué es VMware User Environment Manager?

 

Sección 1.1: ¿Qué es VMware User Environment Manager?


VMware User Environment Manager™ ofrece personalización y configuración de políticas dinámicas en cualquier entorno virtual, físico y basado en la nube. Es un componente fundamental de las soluciones de VMware Workspace Environment Management, las cuales son compatibles con la computación centrada en el usuario y se encargan de la administración integral de aplicaciones y usuarios. User Environment Manager puede simplificar la administración de perfiles de usuario final mediante la entrega a las organizaciones de una solución única y escalable que aprovecha la infraestructura existente. TI puede mapear la infraestructura de manera simple (incluidos mapeos de impresoras y redes) y establecer políticas para usuarios finales de forma dinámica. Con esta solución, los usuarios finales también pueden disfrutar de una experiencia personalizada y coherente en todos los dispositivos y todas las ubicaciones. Las organizaciones que aprovechan User Environment Manager pueden aumentar la productividad en el lugar de trabajo y, al mismo tiempo, reducir el costo de las operaciones y del soporte técnico de escritorio diarios.

Ventajas clave:

 


 

Descripción general

 

 

 

Cómo funciona

 

Los clientes que utilizan User Environment Manager están instalados en anfitriones de RDS o VDI y en dispositivos como computadoras de escritorio y portátiles. Los clientes se habilitan y configuran mediante los GPO centrales de Active Directory que los administradores de TI establecieron con User Environment Manager. Luego, TI puede establecer políticas y configuraciones por medio de la consola de administración.  Cuando un usuario inicia sesión en su computadora portátil o escritorio virtual, por ejemplo, la configuración de políticas, como mapeos y atajos de red e impresoras, se configuran de manera automática según la política establecida. TI puede, incluso, crear políticas contextuales dinámicas basadas en declaraciones condicionales desde la consola de administración.  La configuración de las aplicaciones también se puede definir previamente para que cuando un usuario abra una aplicación, las opciones de configuración de la aplicación se configuren automáticamente y le otorguen acceso rápido a la aplicación. La configuración se puede aplicar a aplicaciones publicadas y escritorios virtuales, como VMware Horizon 6, escritorios y aplicaciones de RDHS o Citrix XenApp y XenDesktop.

 

 

Casos de uso

Los clientes pueden utilizar User Environment Manager para administrar entornos virtuales, físicos y alojados en la nube. Un caso de uso típico puede ser un usuario que accede a sus aplicaciones en su computadora portátil física durante un viaje. Dicho usuario tiene, además, acceso a un escritorio virtual cuando se encuentra en la oficina. Ni bien inicia sesión en el escritorio virtual, se aplica la configuración de las aplicaciones como si el usuario estuviera trabajando todavía en su computadora portátil física. TI también puede establecer políticas dinámicas que se ajusten según los activadores, como la ubicación de la red. Si es necesario que se definan previamente diferentes configuraciones no predeterminadas para ese usuario porque está accediendo a las aplicaciones desde una computadora portátil física en una ubicación no segura, TI puede establecer una política dinámica. También se pueden aplicar otras implementaciones de User Environment Manager, como, por ejemplo, políticas que sigan al usuario desde la aplicación publicada al escritorio virtual.

 

 

Disponibilidad

User Environment Manager está disponible como un producto independiente o como parte de VMware Horizon Enterprise. Los clientes de Citrix también pueden aprovechar User Environment Manager como parte del paquete VMware Horizon Application Management Bundle. Las licencias de User Environment Manager están disponibles por usuario o dispositivo designado, o por conexión simultánea.

 

Sección 1.2: Revisión de la instalación de VMware User Environment Manager


En este módulo, revisará la instalación actual de VMware User Environment Manager.  Además, se analizará el proceso de instalación y configuración que debería realizar para implementar User Environment Manager.


 

Recursos compartidos de User Environment Manager

User Environment Manager requiere dos recursos compartidos de archivos.  El primer recurso compartido de archivos incluirá los archivos de configuración central del entorno.  El segundo recurso compartido de archivos incluirá las configuraciones individuales del usuario.  

 

 

Inicio de sesión en la VM UEM-SERVER

 

En el centro de control, inicie el cliente RDP para conectarse con la VM UEM-SERVER.

1. Haga doble clic en el acceso directo RDP del escritorio.

2. Haga doble clic en UEM-Servery haga clic en Connect.

4. Inicie sesión como CORP\Administrator con la contraseña VMware1! y haga clic en OK para continuar.

 

 

 

Inicio de Windows File Explorer

 

En la consola de UEM-SERVER, inicie Windows File Explorer y vaya a la raíz de la unidad C:.  Se mostrarán las carpetas UEM-profile y UEM-settings.  La carpeta UEM-profile contiene todas las configuraciones de los usuarios y la carpeta UEM-settings contiene información de configuración de la instancia de User Environment.

 

 

Propiedades de la carpeta UEM-settings

 

Las carpetas UEM-profile y UEM-settings se comparten y se les asignan los permisos correspondientes.  Se deben establecer dos niveles de seguridad.  Los permisos de recursos compartidos y los permisos de archivos de sistema de archivos de nueva tecnología (NTFS, New Technology File System).

 

La carpeta UEM-settings debe contener los siguientes permisos de recursos compartidos:

Everyone: Read

Domain Admins: Full Control

 

  1. En Windows Explorer, seleccione la carpeta UEM-settings.
  2. Haga clic con el botón secundario del mouse para acceder al menú.  Seleccione Properties.

 

 

Revisión de permisos de recursos compartidos en la carpeta UEM-settings

 

  1. Seleccione la pestaña Sharing y haga clic en Advanced Sharing.
  2. Observe que la carpeta se ha compartido como UEM-settings$.
  3. Haga clic en el botón Permissions.
  4. Observe que Everyone tiene el permiso Read.
  5. Note que Administrators tiene el permiso Full Control.
  6. Haga clic en Cancel y, luego, vuelva a hacer clic en Cancel para volver al cuadro de diálogo UEM-settings Properties.

 

 

Revisión de permisos de NTFS en la carpeta UEM-settings

 

La carpeta UEM-settings debe incluir los siguientes permisos de NTFS:

Everyone: Read  execute

Domain Admins: Full Control

 

  1. En el cuadro de diálogo UEM-settings Properties, seleccione la pestaña Security.
  2. Observe que Everyone tiene los permisos Read  execute.
  3. Note que Domain Administrators tiene el permiso Full Control.
  4. Haga clic en Close para cerrar la ventana de propiedades.

 

 

Revisión de permisos de recursos compartidos en la carpeta UEM-profile

 

La carpeta UEM-profile debe incluir los siguientes permisos de recursos compartidos:

Everyone: Change

 

1. En Windows Explorer, seleccione la carpeta UEM-profile y haga clic con el botón secundario del mouse para acceder al menú.  Seleccione Properties.

2. Seleccione la pestaña Sharing y haga clic en Advanced Sharing.

3. Observe que la carpeta se ha compartido como UEM-profile$.

4. Haga clic en el botón Permissions.

5. Observe que Everyone tiene el permiso Change.

6. Haga clic en Cancel y, luego, vuelva a hacer clic en Cancel para volver al cuadro de diálogo UEM-settings Properties.

 

 

Revisión de permisos de NTFS en la carpeta UEM-profile

 

  1. En el cuadro de diálogo UEM-settings Properties, seleccione la pestaña Security.
  2. Observe que Everyone tiene el permiso Modify.
  3. Note que Domain Administrators tiene el permiso Full Control.
  4. Haga clic en Close para salir del cuadro de diálogo de las propiedades.

 

 

Cierre de la sesión de RDP en UEM-Server

 

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en la ventana.
  2. Seleccione "Shutdown or sign out".
  3. Seleccione "Sign Out" para salir de la sesión de RDP, y la ventana se cerrará.

 

 

Preparación de GPO

Los GPO básicos se utilizan para habilitar User Environment Manager.  Se proporcionan varias plantillas de ADMX para que usted pueda utilizarlas para habilitar y configurar las opciones necesarias para el entorno.

 

 

Archivos ADMX de VMware User Environment Manager

 

Los ADMX distribuidos con VMware User Environment Manager se colocan en la carpeta PolicyDefinitions de un controlador de dominio.  En el laboratorio, el controlador de dominio es la VM ControlCenter.  Los archivos ADMX son las plantillas administrativas que nos permitirán configurar el comportamiento del agente de cliente FLexEngine, como también la consola de administración de Flex Plus.

 

 

Revisión del GPO Vmware-UEM

 

VMware User Environment Manager está configurado con políticas de grupo.  Revisaremos la configuración de GPO que se realizó.

  1. En la VM ControlCenter, haga doble clic en el enlace Group Policy Management (shortcut).

 

 

Selección del GPO Vmware-UEM

 

Seleccione el GPO Vmware-UEM.  Observe que la política se aplica a Authenticated Users y que el enlace está habilitado.

 

 

Revisión de la configuración

 

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en el GPO Vmware-UEM y seleccione Edit.

 

 

Configuración de la política FlexEngine

 

FlexEngine es el componente del agente que se ejecuta en las VM del escritorio, los anfitriones de RDSH y los escritorios físicos.  

Expanda User Configuration, Policies, Administrative Templates, VMware UEM y FlexEngine.  Se mostrarán diferentes opciones de configuración disponibles, algunas de las cuales ya se habilitaron y configuraron.

DirectFlex - advanced settings: de manera predeterminada, DirectFlex exporta información del perfil cuando se cierra una aplicación.  Cuando se inicie una aplicación, DirectFlex importará la configuración al perfil del usuario.

Flex config files: utilice esta configuración para establecer la ubicación central de los archivos de configuración de Flex (.INI) que FlexEngine procesa.  En una configuración convencional, esto correspondería a la carpeta "General", como se creó mediante la consola de administración de VMware UEM en el recurso compartido de configuración de UEM.  En el laboratorio, se configuró en \\uem-server\UEM-settings$\general.

Run FlexEngine as Group Policy Extension: habilite esta configuración para ejecutar FlexEngine durante el inicio de sesión de manera anticipada mediante la ejecución como una extensión del lado del cliente de las políticas de grupo.  Cuando la configuración se haya habilitado, FlexEngine se ejecutará automáticamente durante el inicio de sesión.  Para garantizar que la extensión del lado del cliente de las políticas de grupo de FlexEngine se ejecute cada vez que se inicia sesión, es necesario habilitar la configuración de políticas de grupo "Always wait for the network at computer startup and logon".  Además, debe asegurarse de que el comando "FlexEngine.exe -s" se configure mediante un script de cierre de sesión de políticas de grupo para que se ejecute cuando el usuario cierre la sesión.

FlexEngine logging: utilice esta configuración para establecer la ubicación y el nombre del archivo de registro de FlexEngine.  Puede recopilar información de registro para cada usuario y controlar el nivel de registro a fin de solucionar problemas.  En el laboratorio, se configuró en \\uem-server\uem-profiles$\%username%\logs\flex.log.

Profile archive backups: utilice esta configuración para establecer dónde se almacenarán los respaldos de los usuarios.  Los respaldos les permiten a los usuarios o al personal de la mesa de ayuda restaurar las configuraciones de las aplicaciones de los usuarios, en caso de que la configuración actual genere problemas.  La cantidad predeterminada de respaldos para cada archivo de perfil es 1. Puede modificarla según sus necesidades.  En el laboratorio, se configuró \\uem-server-uem-profiles$\%username%\Backups.

Profile archives: los archivos de perfil se almacenan en formato ZIP, pero no se comprimen de manera predeterminada.  Usted puede habilitar la compresión si es necesario.  En el laboratorio, se configuró en \uem-server-uem-profile$\%username%\Archives.  También se habilitaron las fechas de modificación de los archivos Compress profile y Retain.

FlexEngine refresh settings: estas son configuraciones opcionales para controlar el comportamiento de la apariencia de las ventanas (p. ej., fondo de pantalla), el mouse y el teclado cuando se inicia sesión.

No dude en abrir y revisar cada una de las opciones de configuración.  No realice cambios, ya que pueden interferir en el funcionamiento adecuado de otros módulos.

 

 

Configuración de GPO para VMware User Environment Manager

En los pasos que siguen a continuación, configuraremos las políticas de grupos para VMware User Environment Manager.  Mediante esto, el participante comprenderá las políticas de grupo específicas que se deben configurar para que VMware User Environment Manager funcione.  

 

 

Configuración del redireccionamiento de carpetas en el GPO Vmware-UEM

 

Aunque el redireccionamiento de carpetas es opcional, se recomienda habilitarlo para que algunas carpetas de datos de usuarios se redireccionen a los recursos compartidos de redes para que, de esta manera, estén disponibles para el usuario y no administradas por VMware User Environment Manager.  Esto permitirá que los tiempos de inicio de sesión sean lo más breves posibles.  En algunos entornos de usuario de producción, es posible que el redireccionamiento de carpetas ya esté configurado y que pueda utilizarse conforme a dicha configuración.

Para el redireccionamiento de carpetas, se requiere una carpeta que debe crearse antes de comenzar.

 

  1. Cree una carpeta Home en el centro de control y compártala como Home$.
  2. En la consola de administración de políticas de grupo, haga clic con el botón secundario del mouse en el GPO creado de Vmware-UEM y seleccione Edit en el menú.  Con esto, se iniciará Group Policy Management Editor.
  3. En la navegación izquierda, en User Configuration/Policies, expanda Windows settingspara que se abra el menú Folder Redirection.
  4. Haga clic con el botón secundario del mouse en Desktop, debajo de Folder Redirection, y seleccione Properties en el menú desplegable.
  5. En el cuadro de diálogo Desktop Properties, haga clic en la flecha hacia abajo del menú desplegable de Setting y seleccione Basic-Redirect Everyone folder to the same location.
  6. En el campo Root Path, escriba "\\ControlCenter\HOME$". Asegúrese de que la ruta de ejemplo sea la misma que figura en la captura de pantalla.
  7. Haga clic en OK y, luego, en Yes en el cuadro de diálogo de advertencia.

Como paso opcional, puede repetir los pasos del 4 al 7 para las carpetas Start Menu y Documents. (*** Este es un paso opcional. Usted debe decidir si desea realizarlo para su propia organización cuando implemente la solución). Debe comprender que, en una implementación corporativa, podrá dedicar tiempo a decidir cuáles son las carpetas que se redireccionarán. Todas son importantes, pero es probable que, según su organización, algunas deban redireccionarse y otras no.

 

 

Inicio de la plantilla ADMX de UEM para realizar la verificación

 

Ahora, revisaremos el GPO Vmware-UEM que se configuró previamente con los elementos necesarios para que la consola de administración de Flex Plus y FlexEngine funcione de manera correcta.  

  1. Si la consola de administración de políticas de grupos aún no funciona, iníciela haciendo clic en el botón de Windows de la barra de tareas y seleccionando Group Policy Management en el menú.  También puede iniciarla si escribe "gpmc.msc" en el campo de búsqueda y presiona Enter.
  2. En el panel izquierdo de la consola de administración de políticas de grupos, haga clic en la flecha hacia abajo junto a Domains y, luego, en corp.local.
  3. Haga clic con el botón secundario del mouse en el GPO Vmware-UEM y seleccione Edit en el menú. Con esto, se iniciará Group Policy Management Editor.
  4. En el panel izquierdo de Group Policy Management Editor, haga clic en la flecha junto a Policies, debajo de User Configuration, para abrir el nivel siguiente del árbol del menú. Luego, haga clic en Administrative Templates para abrir el nivel siguiente del árbol del menú. Vuelva a hacer clic en VMware UEM y, por último, en la carpeta FlexEngine.
  5. Con esto, se abrirán las políticas de FlexEngine en el panel derecho, para que podamos revisar la configuración.

 

 

Habilitación de la política Always Wait for network at computer startup and logon

 

Para garantizar que el usuario pueda acceder a los archivos de configuración de Flex+ y a las carpetas redireccionadas cuando enciende la computadora e inicia sesión, debemos esperar a que la red esté disponible.   Esta política refuerza ese tiempo de espera.  

  1. En el panel izquierdo de Group Policy Management Editor, en Computer Configuration, haga clic en la flecha junto a Policies para expandir el menú.
  2. Haga clic en la flecha junto aAdministrative Templates para expandir el menú.
  3. Haga clic en la flecha junto a System para expandir el menú.
  4. Desplácese hacia abajo hasta que se muestre la carpeta Logon.
  5. En el panel izquierdo, haga clic en Logon para seleccionarla.
  6. En el panel derecho, haga clic en el elemento Always Wait for the network at computer startup and logon item. Luego, haga clic con el botón secundario del mouse en el elemento Always Wait for the network at computer startup and logon y seleccione Edit en el menú.
  7. Verifique que se haya seleccionado el botón de opción Enabled. Si no se seleccionó, habilítelo y haga clic en OK.
  8. En el panel izquierdo de Group Policy Management Editor, desplácese hacia la parte superior de la página.
  9. Haga clic en la flecha junto a Computer Configuration para limpiar la pantalla para el paso siguiente.

 

 

Verificación de la configuración de los scripts de cierre de sesión

 

Con un script de cierre de sesión, se le informa a FlexEngine que almacene la configuración después de que el usuario cierre sesión en la computadora. Esto ya se ha configurado.

Revisaremos el script de cierre de sesión que es parte del mismo GPO que estuvimos configurando.

A continuación, se presentan los pasos necesarios para configurar los scripts de inicio de sesión.

  1. En el panel izquierdo de Group Policy Management Editor, haga clic en la flecha junto a User Configuration para expandir el menú de Policies.
  2. Haga clic en la flecha junto a User Windows Settings para expandir el menú.
  3. Seleccione Scripts (Logon/Logoff).
  4. En el panel derecho de Group Policy Management Editor, haga clic con el botón secundario del mouse en Logoff y seleccione Properties en el menú.
  5. En el cuadro de diálogo Logoff Properties, haga clic en Add.
  6. En el campo Script Name, escriba "c:\Program Files\Immidio\Flex Profiles\FlexEngine.exe". (***Recuerde que no puede buscar esta ruta porque FlexEngine no se instaló en esa computadora específica; debe agregarla manualmente).
  7. En el campo Script Parameters, escriba "-s". Este es el comando para guardar la configuración de cierre de sesión. OK. OK.
  8. Para salir de Group Policy Management Editor, haga clic en la X de color rojo ubicada en la esquina superior derecha. 

 

 

Inicio de la consola de administración de User Environment

 

En el centro de control, haga doble clic en Management Console.  Con este paso, se abrirá la consola de administración de User Environment, que se utiliza para configurar el entorno del usuario.  Puede navegar por la consola para familiarizarse con las configuraciones básicas que se realizaron.

Realice el laboratorio HOL-MBL-1652 para obtener una descripción general de VMware User Environment Manager.

 

Finalización del laboratorio


Aquí finaliza el laboratorio práctico sobre VMware User Environment Manager.  En caso de que desee analizar algunos escenarios de configuración más avanzada respecto de User Environment Manager, realice el módulo 7 del laboratorio HOL-MBL-1652, Administración dinámica de configuraciones de escritorios de User Environment.

Dedique tiempo a completar las encuestas, para que podamos conocer las áreas que debemos mejorar, modificar o corregir.

¡Gracias por dedicar su tiempo a realizar este laboratorio y por los comentarios que nos brindó!

 

 


Módulo 9 (45 min): Presentación de un escritorio de Linux alojado con Horizon 6

Introducción al escritorio de Linux


Por qué debemos elegir los escritorios de Linux

Mediante el suministro, la administración y el acceso a escritorios virtuales Linux con Horizon 6 for Linux, se elimina la necesidad de asignar licencias a los sistemas operativos comerciales.

Obtenga la compatibilidad total para los escritorios de Linux y brinde acceso sin problemas a las aplicaciones de oficina, de gráficos 3D y de desarrollador. ​

Horizon 6 for Linux es ideal para los desarrolladores de software, los desarrolladores de diseños asistidos por computadora (CAD, Computer‑Aided Design) y de fabricación asistida por computadora (CAM, Computer‑Aided Manufacturing), la implementación en la que el costo es importante y que intenta reducir los costos de asignación de licencias de software y para cualquier otro usuario que necesite el ahorro en costos, la seguridad y la personalización disponibles en Linux.

** En este módulo, se describe el flujo de trabajo en la configuración de la VM con escritorio de Linux, la instalación de View Agent y la configuración de la VM con escritorio de Linux para vDGA con 3D. Los pasos que se muestran a continuación se incluyen para brindarle información y no para que los realice.


 

Casos de uso más importantes

 

El gobierno, la energía, la simulación, el transporte, la fabricación, los medios de comunicación y el entretenimiento y la infraestructura aeroespacial son industrias clave que, actualmente, utilizan escritorios de Linux.

RedHat cuenta con varios clientes que usan RHEL en matemáticas y análisis numérico.

Ahora, con Horizon 6 for Linux, las organizaciones pueden proporcionar las ventajas de la virtualización de aplicaciones y escritorios a los usuarios de Linux. Horizon for Linux centraliza la administración de escritorios y protege los datos en el centro de datos, al mismo tiempo que permite que los usuarios finales accedan sin problemas a los servicios de Linux en todos los dispositivos, las ubicaciones, los medios y las conexiones. Además, esta solución permite que las organizaciones dejen de lado las costosas asignaciones de licencia de Windows y adopten terminales de bajo costo para brindar el mejor costo total de propiedad posible.

 

 

Distribuciones compatibles

 

Ubuntu LTS (32 bits y 64 bits)

RedHat Enterprise Linux 6.6 (RHEL 6.6)

CentOS 6.6

NeoKylin (presentación técnica)

 

 

 

Requisitos

Horizon 6.1.1 o una versión posterior

vSphere* 5.5 U2 o una versión posterior (se recomienda 6.0 o una versión posterior)

Horizon Client for Windows, Mac o Linux 3.3, o una versión posterior

Linux Agent (más reciente)

*vDGA requiere vSphere 6.0 o una versión posterior

 

 

Requisitos previos

Java Runtime Edition (JRE)*  

DNS y nombre del anfitrión

VMware Tools

Active Directory de Windows

*El instalador del agente más la descarga de JRE si no está instalado.

 

 

Funciones compatibles

 

* El acceso HTML funciona en algunos navegadores, pero no es compatible.

 

 

Pautas de dimensionamiento para escritorios de Linux

 

 

Implementación del escritorio de Linux


Es importante comprender las posibilidades de crear automáticamente un pool de Linux, lo cual, en la actualidad, no es posible de forma directa con Horizon.


 

Aprovisionamiento

 

Tiene la capacidad de crear un pool automatizado de tres maneras distintas mediante la utilización de herramientas diferentes. En el diagrama anterior, se indica el nivel de complicidad según lo que considera utilizar.

 

 

Pasos para preparar una plantilla

 

 

 

PowerCLI

 

Los scripts de PowerShell son la manera más sencilla de automatizar la clonación de pools para máquinas virtuales con Linux.

Ventajas

Nota: Puede encontrar los archivos en formato de valores separados por comas (CSV, Comma Separated Values) y los scripts PowerShell en DeployLinuxAgents.zip

 

 

vRealize Orchestrator

 

Automatizar la creación de pools con vRealize Orchestrator es una manera relativamente fácil de administrar la creación de pools de escritorios con Linux.

Ventajas

 

 

Arranque PXE o Kickstart

 

Automatizar la creación de pools con el arranque PXE (PXE, Preboot Execution Environment) o Kickstart es una forma un poco más difícil de administrar la creación de pools de escritorios de Linux, ya que se requieren más componentes backend, como el servidor PXE.

Ventajas

 

yum install system-config-kickstart
o
apt-get install system-config-kickstart

 

 

 

Preparación de la máquina virtual con Linux

 

VMware Tools puede instalarse con apt-get install open-vm-tools, el cual se mantendrá actualizado según las actualizaciones de Linux (apt-get update).

La resolución del nombre y un sistema de nombres de dominio (DNS, Domain Name Server) en funcionamiento son fundamentales para la creación exitosa de un pool de Linux.

 

 

Configuración de pantalla de la máquina virtual

 

Es necesario comprender la importancia de la cantidad de pantallas y de la memoria RAM de video. Si deja la configuración predeterminada (4 MB), las resoluciones de las pantallas serán bajas, y la VM no podrá volver a la resolución de pantalla de Horizon Client.

 

 

Instalación de Horizon Agent

 

  1. Copie .tar de Horizon Agent en la máquina virtual.
  2. Extraiga el archivo .tar y el directorio de cambios (CD, change directory) en el directorio VMware-viewagent.
  3. Ejecute ./install_viewagent.sh y especifique los parámetros.

Valores:

*-n especifica un nombre para el Linux Agent en esa máquina virtual. No se obligatorio, pero un ejemplo sería (linux-centOS-x64-1).

 

 

Creación de un pool de escritorios de Linux

 

  1. Cree un pool manual de escritorios.
  2. Seleccione Other sources.
  3. Para los escritorios de Linux, no se considera la selección del protocolo de pantalla.
  4. El acceso HTML puede funcionar, pero NO se brinda compatibilidad con dicho acceso. (todavía)

 

Escritorio de Linux y vDGA con 3D


En esta parte, se mostrarán los pasos necesarios para configurar vDGA con un escritorio de Linux.


 

Manual de gráficos 3D de Linux

 

Si deshabilita Compiz, mejorará el rendimiento en Ubuntu.
Nouveau debe deshabilitarse para que los controladores NVIDIA se carguen.
Linux usa OpenGL (no DirectX) para gráficos 3D.

 

 

Preparación del escritorio de Linux para vDGA

 

 

 

Desactivación del controlador de Nouveau

 

  1. Edite /boot/grub/grub.conf y agregue rdblacklist=nouveau.
  2. Edite /etc/modprobe.d/blacklist.conf y adjúntelo.

Nota: Ubuntu requiere que cree /etc/modprobe.d/blacklist-nouveau.conf.

 

 

Instalación del controlador de NVIDIA

 

  1. Instale los requisitos previos
    # yum install gcc-c++ kernel-devel kernel-headers -y.
  2. Descargue el controlador de NVIDIA y habilite el bit de ejecución
    # chmod +x NVIDIA-Linux-x86_64-346.59.run.
  3. Haga clic en la X para salir y ejecute el instalador
    # init 3
    # ./NVIDIA-Linux-x86_64-346.59.run -kernel-source-path=/usr/src/kernels/2.6.32-504.16.2.el6.x86_64/
    .

  Nota: Para Ubuntu, instale el controlador con sudo apt-get install nvidia-current-updates.

 

 

Configuración de X.Org

 

  1. Obtenga el ID del dispositivo NVIDIA GPU: lspci | grep VGA
  2. Edite /etc/X11/xorg.conf.

 

 

Mejores prácticas para escritorios de Linux

En esta sección, se presentarán algunas de las mejores prácticas.

 

 

Entorno y configuración

 

 

Optimización de los escritorios de Linux

En esta sección, se analizarán algunas de las optimizaciones que podría realizar en un escritorio de Linux.

 

 

Deshabilitación de Compiz (Ubuntu)

 

 

 

Deshabilitación de servicios innecesarios

 

 

 

Resolución de problemas de Horizon Agent

 

  1. Verifique que el agente funcione.
  2. Verifique los archivos de configuración del agente (¡asegúrese de que no estén vacíos!).
  3. Asegúrese de que la resolución del nombre del DNS funcione.

Horizon Agent se instaló en /usr/lib/vmware/viewagent.

 

 

Desinstalación de Horizon Agent

 

 

 

Comando de Linux

 

  1. $ sudo /usr/lib/vmware/viewagent/bin/uninstall_viewagent.sh
  2. $ sudo rm /etc/vmware/jms /etc/vmware/ssl -R
  3. $ sudo rm /etc/vmware/viewagent-machine.txt /etc/vmware/viewagent-config.txt

 

 

Eliminación del pool de escritorios de Horizon y la máquina registrada

 

 

Módulo 10 (60 min): Dimensionamiento de VDI e implementaciones de RDSH mediante View Planner 3.5

Herramienta View Planner para el dimensionamiento de VDI


En este módulo, aprenderá sobre la herramienta View Planner que se utiliza ampliamente para el dimensionamiento a gran escala de EDSH y VDI.  


 

Verificación del estado de las máquinas virtuales

 

Desde el escritorio del centro de control, haga lo siguiente:

  1. Inicie Google Chrome.
  2. Si la página de inicio de sesión de vSphere Web Client no aparece, haga clic en el enlace Site A Web Client.  
  3. Inicie sesión en VMware vSphere Web Client con el usuario CORP\administrator y la contraseña VMware1!.
  4. Haga clic en Host and Clusters.
  5. Verifique que se hayan encendido las siguientes máquinas virtuales:

Si no se encendieron, deberá encender las VM requeridas.

  1. Haga clic con el botón secundario del mouse en cada máquina virtual.
  2. Seleccione Power.
  3. Seleccione Power On.                                                                                                                                                       

Para continuar, espere unos minutos hasta que se enciendan los escritorios.

 

 

¿Qué es View Planner?

 

VMware View Planner es una herramienta diseñada para simular una implementación a gran escala de sistemas de escritorios virtualizados y estudiar los efectos en toda una estructura virtualizada. La herramienta es escalable desde algunas máquinas virtuales que se ejecutan en un anfitrión de VMware ESX hasta cientos de máquinas virtuales distribuidas en un clúster de anfitriones ESX. View Planner ayuda a instalar y configurar la infraestructura de pruebas, ejecuta un conjunto de operaciones de aplicaciones seleccionadas para representar aplicaciones de usuarios reales e informa datos sobre la latencia de esas operaciones.

En este laboratorio, el enfoque se centra en obtener experiencia práctica relacionada con la herramienta View Planner y con la forma en que se utiliza para seleccionar cargas de trabajo de VDI y dimensionar la implementación de VDI. El dimensionamiento de RDSH no se aborda en este módulo; sin embargo, se pueden aplicar los mismos pasos para realizar el dimensionamiento de RDSH.

A continuación, encontrará más detalles sobre los modos, la arquitectura y las operaciones de View Planner. Puede saltar la sección siguiente si desea comenzar rápidamente. Para obtener más detalles sobre la herramienta View Planner, consulte el Manual del usuario de View Planner.

 

 

Configurable y extensible

 

Una selección de aplicaciones para ejecutar en la carga de trabajo:

 

 

Operaciones de View Planner

Las ejecuciones de View Planner se pueden realizar de cualquiera de estos tres modos:

Cuando se inicia una ejecución, un controlador que se ejecuta en el virtual appliance enciende la cantidad deseada de máquinas virtuales de escritorio y la cantidad apropiada de máquinas virtuales cliente (para las ejecuciones en modo pasivo o modo remoto), administra la ejecución de la carga de trabajo y recoge los resultados. Mediante una herramienta de generación de informes que se ejecuta en el dispositivo del controlador, se proporciona acceso a los resultados de las ejecuciones que se completaron.

 

 

 

Interfaz de administración web

 

La mayor parte de la interacción con View Planner se realiza por medio de una interfaz web que ofrece el dispositivo del controlador. Gracias a esta interfaz, se pueden realizar las siguientes acciones:

 

 

Metodología de puntuación: calidad de servicio

 

Cuando se completa la ejecución, las máquinas virtuales cliente y de escritorio envían los resultados al agente, donde estos se almacenan en una base de datos para generar el puntaje.

Las operaciones de la carga de trabajo de View Planner se dividen en tres grupos: operaciones interactivas (grupo A), operaciones de E/S (grupo B) y operaciones de carga en segundo plano (grupo C). Las operaciones de los grupos A y B se utilizan para determinar la calidad de servicio, mientras que las operaciones del grupo C sirven para generar carga adicional.

A fin de generar el puntaje que servirá como parámetro de referencia, se calcula el percentil 95 de los resultados de calidad de servicio (QoS, Quality of Service) del grupo A y el percentil 95 de los resultados de QoS del grupo B durante las iteraciones intermedias de la fase de estado estable de una ejecución de View Planner. Para que una ejecución sea exitosa, cada uno de estos percentiles debe ser igual o inferior a los umbrales predeterminados de 1 segundo y 6 segundos para el grupo A y el grupo B respectivamente.

 

Configuración del agente de View Planner


En primer lugar, debemos instalar el dispositivo Linux para View Planner que funciona como controlador central.

Este paso ya se realizó a fin de minimizar el tiempo necesario, y los pasos a continuación se proporcionan solo con fines informativos.


 

Implementación del agente de View Planner

 

En este laboratorio, se implementó un dispositivo del controlador de View Planner por adelantado para usted. Sin embargo, aunque no es necesario que lo implemente, se proporcionan los pasos a continuación.

El agente de View Planner se puede implementar con el dispositivo del controlador de View Planner de la siguiente manera:

  1. Obtenga un dispositivo del controlador de View Planner, como un archivo .ova, de VMware.
  2. Implemente el dispositivo del controlador de View Planner en un anfitrión ESX por medio de la función Deploy OVF Template de vSphere Client.
  3. Siga los pasos del asistente Deploy OVF Template y haga clic en Finish en el paso final para completar el proceso de implementación.

Para probar este dispositivo, realice lo siguiente:

  1. Abra vSphere Client; para ello, haga clic en el ícono de vSphere Client en el escritorio de esta máquina. En el cuadro de diálogo VMware vSphere Client (consulte la captura de pantalla sobre la apertura de vSphere Client), ingrese vcsa-01a.corp.local en el campo IP address/Name, administrator@vsphere.local en el campo User name y VMware1!en el campo Password. Luego, haga clic enLogin.
  2. En vSphere Client, busque la máquina virtual denominada viewplanner. Esta máquina funciona como agente de View Planner. Haga clic con el botón secundario del mouse en esta máquina y seleccione Console en el menú desplegable para abrir la consola (consulte la captura de pantalla sobre la apertura del dispositivo del controlador de View Planner).
  3. Si todavía no lo encendió, encienda el dispositivo y, luego, espere que aparezca la pantalla de inicio de sesión.
  4. Cuando se abre la consola, puede iniciar sesión en el dispositivo del controlador de View Planner. Para ello, use las siguientes credenciales: en el campo Login, ingrese root y, en el campo Password, vmware.

 

 

Configuración del agente de View Planner

 

Luego de haber completado la implementación del agente y haber iniciado sesión en este, debe configurar el dispositivo del controlador de View Planner. Para ello, ejecute el siguiente comando en la línea de comandos de la consola:

        cd /root/ViewPlanner

        source setup.sh

        python ./harness_setup.pyc -i <ipaddr> -m <netmask> -g <gateway> -d <full-domainname> -n <dnsip1> [,<dnsip2>, ...]

        Reemplace <ipaddr>, <netmask>, <gateway>, <full-domainname> y <dnsip1> con los valores correspondientes, incluidos la dirección IP estática y el nombre de dominio.

        El dispositivo del controlador de View Planner en el que está trabajando ya tiene estos ajustes. Por lo tanto, no es necesario que realice los pasos de configuración. En su lugar, observe la captura de pantalla anterior donde se muestra un ejemplo de los ajustes.

 

 

Configuración de la zona horaria del agente

Configure la zona horaria del dispositivo según su zona horaria. El ejemplo a continuación es para la zona horaria del Pacífico (PDT).

$  date

$  cd  /etc

$  rm -f  localtime

$  ln -s /usr/share/zoneinfo/US/Pacific localtime

$  date

 

 

Verificación del funcionamiento correcto del dispositivo del controlador de View Planner

 

Para verificar que la configuración se haya completado, acceda a la interfaz web del controlador de View Planner por medio del navegador web. Para ello, siga los pasos a continuación:

  1. Haga clic en el ícono de Mozilla Firefox, que se encuentra en el escritorio, para abrir Firefox.
  2. En la barra de direcciones, escriba la dirección IP 192.168.110.96 y presione el botón Enter.
  3. En la página de inicio de sesión, use las credenciales predeterminadas: en el campo Login, ingrese root y, en el campo Password, vmwarepara iniciar sesión en el controlador de View Planner.

Ahora puede ver la interfaz web de View Planner como en la captura de pantalla anterior.

 

Configuración de las imágenes del cliente y del escritorio


Para ejecutar la carga de trabajo de View Planner, debe prepararse la imagen del cliente y del escritorio y debe instalarse View Planner Agent tanto en la VM cliente como en la de escritorio.


 

Creación de la imagen del escritorio

 

La imagen del escritorio es una máquina virtual que aloja aplicaciones para la carga de trabajo de VDI. Este escritorio requiere de varios paquetes de software, entre los que se incluyen Horizon Agent, View Planner Desktop Agent y aplicaciones de parámetro de referencia (como MS Office, Firefox, Adobe Reader, etc.). Para la creación de este escritorio, se deben seguir los pasos a continuación:

  1. Cree una máquina virtual en ESX con vSphere Client.
  2. Instale Microsoft Windows en esta máquina virtual y las aplicaciones (MS Office, Adobe Reader, etc.).
  3. Instale Horizon Agent.
  4. Instale View Planner Agent.

Se preparó un escritorio con todo el software necesario para usted. Para acceder a esta máquina virtual de escritorio, siga estos pasos:

  1. Abra vSphere Client y busque una máquina virtual denominada Win7-OPT-TS.
  2. Haga clic con el botón secundario del mouse en la máquina y seleccione Open Console.
  3. Si la VM está apagada, enciéndala y espere que aparezca la pantalla de inicio de sesión.
  4. Si el escritorio ingresa en el estado de reparación, restablézcalo.
  5. Presione Ctrl+Alt+Del o seleccione VM/Guest/Send Ctrl+Alt+Del y utilice el usuario "corp\administrator" e ingrese la contraseña VMware1! para iniciar sesión.
  6. Vea los distintos paquetes de software que se instalaron en esta máquina.

 

 

Creación de la imagen del cliente

La imagen del cliente es una máquina virtual que se utiliza como cliente para conectar la máquina de escritorio y ejecutar la carga de trabajo de VDI. La creación de un equipo cliente también implica seguir los 4 pasos necesarios para la creación de una máquina de escritorio. Entre el software obligatorio para la creación del equipo cliente, se encuentran View Client y View Planner Client Agent. En este laboratorio, se preparó un equipo cliente denominado Win7-MSW, que se puede ver en vSphere Client.

 

 

Obtención de la snapshot de View Planner en la imagen del cliente

 

En primer lugar, abra la consola de la VM Win7-MSW con vSphere Client (como lo hicimos anteriormente para la VM de escritorio) y, luego, siga estos pasos:

  1. Abra el administrador de snapshots.
  2. Vaya hasta la snapshot "WithAutoLogon".
  3. Haga clic en el botón "Go to".
  4. Cierre la ventana.

La VM ahora está lista para la ejecución de View Planner.

 

Configuración de los servidores de Active Directory y de Horizon


Para ejecutar el modo remoto con PCoIP, se debe instalar View Planner Agent en el servidor de View y de AD.


 

Configuración del servidor de Active Directory

 

Se necesita un servidor de Active Directory (AD) para las ejecuciones en modo remoto y modo pasivo. En el caso del servidor de AD, este ajuste se configuró para usted e incluye las siguientes tareas (los pasos a continuación se proporcionan con fines informativos únicamente):

  1. Active Active Directory en una máquina basada en Windows Server.
  2. Instale View Planner AD Server Agent en esta máquina. En el banco de pruebas del laboratorio, este servidor de AD se configuró con la IP 192.168.110.10 y el nombre de dominio corp.local. Para este laboratorio, se configuró una instancia de AD ficticia y se crearon previamente unos pocos usuarios de AD. Este paso se realizó por medio de una modificación en el archivo /root/ViewPlanner/adminops.cfg del agente de View Planner.
  3. Personalice View Planner para la instalación de AD. Para ello, configure la información de AD Information, en la pestaña Config de la interfaz web de View Planner, con la dirección IP y el nombre de dominio que se proporcionaron antes, tal como se observa en la captura de pantalla anterior.

 

 

Configuración del servidor de Horizon

 

VMware Horizon es obligatorio cuando necesita colocar una carga de trabajo de VDI como parámetro de referencia con un protocolo RDP o PCoIP. La configuración de un servidor de Horizon para View Planner implica realizar las siguientes tareas, que también ya se completaron:

  1. Encienda el servidor Horizon Connection Server mediante vSphere Client, si todavía no lo encendió.
  2. Instale y configure una instancia de Horizon Connection Server. Luego de la instalación, se puede acceder a este servidor por medio de la interfaz web de Horizon Administrator a fin de crear un pool de escritorios para los parámetros de referencia de VDI.
  3. Instale View Planner Agent para Horizon.
  4. Personalice View Planner para Horizon. Para ello, configure la información en View Information, en la pestaña Config de la interfaz web de View Planner con la información de Horizon. Para este laboratorio, el nombre o la dirección de Horizon es 192.168.110.91, el nombre de usuario de Horizon es Administrator y la contraseña de Horizon es VMware1!.

 

 

Verificación del funcionamiento de los servidores de Active Directory y de Horizon

 

Ahora, para verificar que los servidores de Active Directory y de Horizon funcionen correctamente con View Planner, debe seguir estos pasos:

  1. Abra la interfaz web de View Planner en Firefox e inicie sesión como lo hizo en una tarea anterior.
  2. Haga clic en la pestaña Config y, luego, en TestAD/TestView, y lea el mensaje para ver si la prueba fue exitosa o no.

 

Creación de un perfil de carga de trabajo


En esta sección, definirá el perfil de la carga de trabajo con el conjunto de aplicaciones, el tiempo de reflexión y la cantidad de iteraciones.


 

Perfil de carga de trabajo

 

Un perfil de carga de trabajo incluye una o varias aplicaciones que utilizará para su parámetro de referencia. A fin de crear un perfil de carga de trabajo, realice los siguientes pasos en la interfaz web de View Planner:

1.     Haga clic en la pestaña Config.

2.     En el panel Workload Customization, haga clic en New. Se abrirá la ventana New Profile.

3.     En la ventana New Profile, haga lo siguiente:

4.      La nueva configuración denominada Word_1i ahora está disponible en el menú desplegable Workload Profiles.

 

Creación de un perfil de ejecución


En esta sección, creará un perfil de ejecución para iniciar el perfil de carga de trabajo que creó en el paso anterior.


 

Creación de un perfil de ejecución

 

En esta tarea, creará un perfil de ejecución para utilizar una carga de trabajo como parámetro de referencia, incluida una aplicación única de Microsoft Word para un solo escritorio de VDI por medio del protocolo PCoIP. En el caso de ejecuciones y aprovisionamiento a gran escala, siga el Manual del usuario.

En el caso de la ejecución de una sola VM, siga los pasos a continuación:

  1. En la interfaz web de View Planner, vaya a la pestaña "Run  Reports y haga clic en el botón New.
  2. En la ventana New Run Profile, ingrese la siguiente información:

 

 

 

Verificación del perfil de ejecución

 

Luego de crear un perfil de ejecución, puede verificar este perfil desde el menú desplegable Run Profiles. Es posible que reciba una advertencia acerca de la utilización de una instancia de AD ficticia. Puede ignorarla debido a que los usuarios ya se crearon previamente para usted.

 

Activación y monitoreo de la ejecución


En esta parte, ejecutará el perfil de Word que creó en el paso anterior.


 

Activación del perfil de ejecución

 

Para comenzar a utilizar la carga de trabajo como parámetro de referencia, seleccione el perfil de ejecución que acaba de crear en el menú desplegable Run Profiles y, luego, haga clic en el botón Run como se ve en la imagen anterior.

Para monitorear el estado de la ejecución, observe la barra de estado. Los pasos que se completaron aparecen resaltados en color verde.

 

 

 

Monitoreo del registro desde el agente

 

Para monitorear el registro en el agente de View Planner, abra una sesión SSH con Putty en el agente 192.168.110.96 con las credenciales correspondientes (root/vmware).

   $ cd ViewPlanner

   $ tail -f viewplanner.log

 

 

Monitoreo de Client

 

Desde vSphere Client, abra la consola de la VM cliente Win7-MSW. Verá que esa VM se enciende. Después de encenderse, la VM se registrará con el agente. Luego, recibe el comando del agente para iniciar una conexión de PCoIP a fin de conectarse al escritorio y, a continuación, se inicia la carga de trabajo.

Si no observa ningún avance luego de aproximadamente un minuto, revise el registro viewplanner.log en la ventana de Putty y verifique que la VM de escritorio se haya registrado. Si el conteo de registros de escritorios es cero, entonces abra el cliente de la consola para Win7-OPT-TS. Verifique si la VM de escritorio se encuentra en estado de reparación. De ser así, restablezca el escritorio y espere que este se registre luego del reinicio.

 

 

Análisis de la ejecución luego de la finalización


Ahora que se completó la carga de trabajo y se cargaron los resultados, puede analizar los resultados y el informe en PDF.


 

Fin de la ejecución

 

Cuando finaliza la ejecución, si observa la consola de Win7-MSW, verá una ventana de comandos en el escritorio. En esta ventana, se ejecutó un script python para cargar los resultados. Además, todavía está dentro de la sesión de View Client. Para cerrar la sesión de View, haga clic en Disconnect and Log Off, como se muestra en la captura de pantalla anterior.

 

 

Informe en PDF

 

Cuando el estado del paso generating-report se torna de color verde, esto significa que se completó la ejecución y se crearán y agregarán a la lista de informes un informe y datos de rendimiento acerca de dicha ejecución.

Para ver el informe de la última ejecución, haga clic en el botón Refresh y, luego, en el botón Report en la lista de informes, como se muestra en la imagen anterior. Actualice el explorador web si observa una versión anterior/en caché del informe en PDF.

Cuando se abra el informe en PDF en el explorador, vaya a la página 5 hasta la sección View Planner Score. Observe el resumen de QoS para ver el puntaje de la ejecución:

[Ignore los comentarios acerca de los eventos faltantes ya que no se ejecutaron todas las aplicaciones en esta prueba.]

 

Creación de una aplicación personalizada


Para esta parte, crearemos y ejecutaremos una aplicación personalizada (Visio). Debido a que Visio no es una aplicación regular/compatible de View Planner, usted implementará el flujo de trabajo de Visio en esta parte.

Inicie sesión en el escritorio Win7-OPT-TS con las siguientes credenciales:

User: Corp\Administrator

En el campo Password, escriba  VMware1!.


 

Creación de una aplicación personalizada: MS Visio

 

View Planner permite que los usuarios agreguen sus propias aplicaciones como la carga de trabajo para los parámetros de referencia de VDI. Por ejemplo, si desea utilizar el software Visio que no está en la lista de aplicaciones disponibles, puede crear una aplicación personalizada para Visio y agregarla a View Planner. La creación de una aplicación personalizada implica dos tareas:

  1. Programe la aplicación en el script AutoIT para simular automáticamente las operaciones del usuario en la aplicación.
  2. Edite el archivo de configuración config.txt de View Planner para registrar esta aplicación.

En este laboratorio, se preparó una aplicación personalizada llamada Visio (visio.au3) y se la declaró en el archivo config.txt. Está ubicada en la unidad C:\ de WIN7-OPT-TS. En la imagen anterior, se muestra un ejemplo de este script para Visio.

 

 

Operaciones de Visio

 

Navegue por el código de Visio escrito en AutoIT (lenguaje muy fácil de aprender).

 

 

Registro de la nueva aplicación personalizada

 

1. Abra la carpeta maestra del disco de datos (V:\golden) y, luego, el archivo "config.txt".

2. Modifique la sección de la aplicación personalizada (ya agregamos la línea VISIO_OPS por usted).

3. Abra un símbolo del sistema; para ello, ejecute el comando "cmd" luego de presionar el botón Windows-R.

4. Ejecute "python c:\server.pyc update". De esta manera, se registrará la nueva aplicación personalizada con el agente.

5. También puede probar la nueva aplicación personalizada mediante la ejecución de "c:\viewplanner.exe customapp" en la ventana de comandos.

Si ya tiene la sesión SSH de Putty abierta para el agente (192.168.110.96) (root/vmware), vaya al terminal y reinicie el servicio vdiappd:

   $  service vdiappd restart

 

 

 

Ejecución de la aplicación personalizada


Ahora que la aplicación personalizada está implementada, puede definir el perfil de la carga de trabajo y el perfil de ejecución, y ejecutar la carga de trabajo de Visio.


 

View Planner: configuración

 

Regrese a la pestaña VMware View Planner y seleccione la pestaña Config.

 

 

Nuevo perfil de carga de trabajo

 

En Workload Customization, seleccione New.

 

 

Definición de un perfil de carga de trabajo para la aplicación personalizada

 

Luego del paso de registro, verá que Visio ahora aparece en la lista de aplicaciones. Defina el perfil de Visio (Visio_1i) con 1 iteración y un tiempo de reflexión de 2 segundos.

 

 

Reversión a snapshot: Win7-MSW

 

Nuevamente en vSphere Client, deberá volver a revertir a la snapshot 'WithAutoLogin' para Win7-MSW.

 

 

Ejecución de la aplicación personalizada: Visio

 

Tal como se analizó en la sección anterior acerca de la creación de un perfil de ejecución, cree un perfil de este tipo con los mismos parámetros, excepto en el caso del perfil de carga de trabajo. Ahora, seleccione "Visio_1i" como perfil de carga de trabajo y, luego, guarde o ejecute el perfil de ejecución.

Luego de que se inicie la ejecución, monitoree dicha ejecución, los registros del agente y la pantalla del cliente para ver la actualización y, luego, cuando se complete la ejecución, podrá ver el informe en PDF con los tiempos de respuesta de las operaciones de Visio.

 

Conclusión del laboratorio

Horizon 6: Conceptos técnicos avanzados de Horizon 6 de la A a la Z


Directores del laboratorio: Peter Schraml, Banit Agrawal, Laurel Spadaro, Brent McCoubrey y Mike Barnett quieren agradecerle por el tiempo destinado a revisar el contenido del laboratorio.  Esperamos que la información le haya resultado útil y pueda poner en práctica los conceptos y las lecciones en la implementación de Horizon 6.


 

Continúe con otro contenido de este laboratorio o inscríbase nuevamente

Puede INSCRIBIRSE NUEVAMENTE en HOL-MBL-1651 cuantas veces desee o invitar a un amigo.

 

 

Escanee el código QR con su teléfono inteligente o tableta para obtener más información sobre Horizon 6 with View

 

Escanee el código QR con su teléfono inteligente o tableta, o ingrese la URL http://bit.ly/HOL-MBL-1651 en el explorador.

 

Conclusion

Thank you for participating in the VMware Hands-on Labs. Be sure to visit http://hol.vmware.com/ to continue your lab experience online.

Lab SKU: HOL-MBL-1651-ES

Version: 20151216-115825